8,2

La cinta blanca

· 144min.

La obra definitiva sobre los orígenes del mal. Michael Haneke consigue de la manera más sutil e incómoda remover conciencias y poner el dedo acusador sobre nosotros.
No disponible en tu país

Sobre la película

La obra definitiva sobre los orígenes del mal. Michael Haneke consigue de la manera más sutil e incómoda remover conciencias y poner el dedo acusador sobre nosotros. Brillante.
Un pueblo protestante en el norte de Alemania. 1913-1914. Vísperas de la I Guerra Mundial. La historia de los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, y de sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros. Empiezan a pasar cosas extrañas que, poco a poco, toman el carácter de un castigo ritual. ¿Quién está detrás de todo esto? EL PASTOR DICE: De pequeños, vuestra madre a veces os ataba una cinta al brazo o en el pelo. El color blanco debía recordaros, después de cometer una falta, la inocencia y la pureza. Yo creía que a vuestra edad, la virtud y la rectitud habrían llenado vuestros corazones, lo suficiente para dispensaros de estos recordatorios. Pero estaba equivocado. Mañana, después de que os purifiquéis mediante el castigo, vuestra madre os atará una cinta blanca que llevaréis hasta que vuestro comportamiento nos permita volver a confiar en vosotros.

Dirección y reparto

Dirección:
Michael Haneke

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Alemán • Subtítulos: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Alemán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Das weisse band
Género:
Drama
País:
Alemania
Estreno en cines:
15/01/10
Recaudación: 1.731.002,00 €
Espectadores: 288.500
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

pacoxsan

Todo es demasiado en esta peli: el horror, la belleza, la puesta en escena. Atención a los nombres de los niños.

franklyn3245

Que gran obra, por el amor de dios. No puedo ni empezar a hablar de lo cuidada que esta la fotografía ni de como de bien esta hecho el guion sin hacer spoiler, por lo que, es mejor experimentarla.

(Editado)

Con una trama interesante el final te deja tan frío que no sabes si te has perdido algo.

Cruda e intensa, con un ritmo y una estética de la violencia muy Haneke.

Fascinante y poderosísima historia acerca de, efectivamente, el mal, que como tal no tiene cara y asi pues, en la película, no se nos desvela su rostro. Una cátedra de narrativa, de puesta en escena y de diseño de producción, un blanco y negro idóneo para esta historia, crudo como los acontecimientos que se suceden en el pueblo. Como dice la baronesa, una tierra donde los niños estan condenados a criarse con la maldad, la envidia, la apatía, la brutalidad, venganzas y perversidades. Ay, los niños, excelentes actuaciones de los niños. Excelente película.

Narració homodiegètica d'uns esdeveniments de la vida rural a un poble de l'Alemanya de preguerres on, a través dels personatges, llurs relacions i comportaments, es mostra el brou de cultiu d'allò que vindria després. Impressionant direcció de fotografia que ella sola justifica veure la pel·lícula.

(Editado)
10

"A profoundly disquieting movie, superbly acted and directed. Its sinister riddle glitters more fiercely each time I watch it. (...) It has chilling brilliance and icy exactitude, filmed in black and white with the lustre of liquid nitrogen, and its director, Michael Haneke, achieves a new refinement of mastery and audacity. He has created a film whose superb technical finish and closure seems to me in contrast to its status as an "open" text, a work which resists clear interpretation."

Peter Bradshaw de The Guardian

10

""La cinta blaca" va a pasar a la historia como una obra maestra de una consistencia superior, de un calado descomunal, una película que justifica, y a la vez da un sentido definitivo, renovado, a una carrera. Por sí sola. (...) Como un planteamiento tan sencillo lleva a una reflexión tan honda es la clave de esta película que descubre a fuego lento por qué Alemania conoció el ascenso del nazismo., la institucionalización del horror, como si de un juego de niños se tratase."

Carlos Marañón de Cinemanía

10

"Tout concourt à faire de ce film aux allures de cauchemar ordinaire une épure, glaçante et sublime."

Isabelle Danel de Première

10

"Su cámara de ecos nos hace oír a Dreyer y a Bergman (espléndida fotografía en blanco y negro de Christian Berger), al Fleischmann de Escenas de caza en la Baja Baviera y (los trabajos agrícolas, las fiestas al aire libre…) al Bertolucci de Novecento. Estremecedora, rigurosa, inflexible e implacable: una obra maestra."

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

10

"La cinta blanca no es un filme referencial, ni mucho menos, incluso puede que algunas de estas referencias sean más que inconscientes. Haneke no se casa con nada y sigue experimentando un cine de la crueldad (parejo al de Buñuel, aunque con un tono y un registro dramático bien distintos) que se basa más en los hechos que en los personajes: desprecio sexual, insatisfacción, restricción cultural, vejación, violencia sobre los niños. Como en el cine de David Lynch, Haneke saca a la luz todo aquello de malsano que se agazapa bajo una superficie aparentemente brillante."

Quim Casas de El Periódico