La cinta blanca
La cinta blanca

La cinta blanca

Das weisse band

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Alemán
  • Subtítulos: Español
dirección

Michael Haneke

País

Alemania

Año de producción

2009

Género

Drama

Estreno en cines

15/01/10

Recaudación

1.731.002,00 €

Espectadores

288.500

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La obra definitiva sobre los orígenes del mal. Michael Haneke consigue de la manera más sutil e incómoda remover conciencias y poner el dedo acusador sobre nosotros. Brillante.
Un pueblo protestante en el norte de Alemania. 1913-1914. Vísperas de la I Guerra Mundial. La historia de los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, y de sus familias, el barón, el encargado, el médico, la comadrona, y los granjeros. Empiezan a pasar cosas extrañas que, poco a poco, toman el carácter de un castigo ritual. ¿Quién está detrás de todo esto? EL PASTOR DICE: De pequeños, vuestra madre a veces os ataba una cinta al brazo o en el pelo. El color blanco debía recordaros, después de cometer una falta, la inocencia y la pureza. Yo creía que a vuestra edad, la virtud y la rectitud habrían llenado vuestros corazones, lo suficiente para dispensaros de estos recordatorios. Pero estaba equivocado. Mañana, después de que os purifiquéis mediante el castigo, vuestra madre os atará una cinta blanca que llevaréis hasta que vuestro comportamiento nos permita volver a confiar en vosotros.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

zaul98

Diseccionando los orígenes del mal de nuestra sociedad. Nuestra herencia.

23 septiembre 2019

Excelente película sobre el germen del mal que permanece en el ser humano y que nos lleva casi siempre irremediablemente a nuestra propia destrucción. Con una fotografía en blanco y negro excelente. Es interesante recalcar, salvando las distancias en el tiempo, las similitudes sociales , entre la educación y los convencionalismos de la sociedad alemana de principios del siglo XX y la española del franquismo tras la guerra civil, y es que la represión y la falta de libertad es un virus nada fácil de erradicar en cualquier época.

25 febrero 2019
duschamp

Impactante. Fotografía en blanco y negro espectacular. Interpretaciones excelentes

25 abril 2018
bonhpage

Haneke nos habla de la generación que creció antes y durante la Gran Guerra en Alemania, en un mundo protestante, maniqueo (blanco y negro), que perdona y admite todo el mal bajo la premisa de la libertad de conciencia. Haneke nos habla, efectivamente, de la generación alemana que daría paso al régimen nazi



Es una película poderosa y dolorosa, bien filmada y narrada, con pocos golpes de emoción, pero bien suministrados.

01 abril 2018
anita8

Cuando el final de la película llega y el abismo se asoma, empiezan a aflorar emociones extrañas. ¿Por qué somos tan distantes los unos con los otros?

25 noviembre 2017
10.0

"La cinta blanca no es un filme referencial, ni mucho menos, incluso puede que algunas de estas referencias sean más que inconscientes. Haneke no se casa con nada y sigue experimentando un cine de la crueldad (parejo al de Buñuel, aunque con un tono y un registro dramático bien distintos) que se basa más en los hechos que en los personajes: desprecio sexual, insatisfacción, restricción cultural, vejación, violencia sobre los niños. Como en el cine de David Lynch, Haneke saca a la luz todo aquello de malsano que se agazapa bajo una superficie aparentemente brillante."

Quim Casas de El Periódico

10.0

"Pitjor que la violència física és la violència de la paraula que Haneke posa en escena en dues escenes gairebé insuportables: una conversa del pastor amb el seu fill Martin i una conversa entre el doctor i la seva ajudant. A pesar de la seva duresa i de l’horror del món que deixa entreveure, la bellesa de La cinta blanca és fascinant. Un film únic."

Nuria Vidal de Time Out

10.0

"La ambigüedad del Bien y el Mal, la imposibilidad de acceder a la verdad, las diferencias de clase, las diferencias generacionales, el control o la violencia que se genera reprimiéndose, son algunas de las cosas  que nos cuenta Michael Haneke en su última película. ¿Una obra maestra o una muestra de la maestría de su director para convertirlo todo en una lección de sociología? Sea lo que sea, es -sin duda- una nueva puerta a un mundo reconocible, donde vivimos unos cuantos incondicionales que hemos encontrado en Haneke una excusa para sentir admiración y para discrepar a partes iguales. Bajo mi punto d evista, un maestro a quien es necesario escuchar."

Hilario J. Rodríguez de Imágenes de Actualidad

10.0

"Su cámara de ecos nos hace oír a Dreyer y a Bergman (espléndida fotografía en blanco y negro de Christian Berger), al Fleischmann de Escenas de caza en la Baja Baviera y (los trabajos agrícolas, las fiestas al aire libre…) al Bertolucci de Novecento. Estremecedora, rigurosa, inflexible e implacable: una obra maestra."

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

10.0

""La cinta blaca" va a pasar a la historia como una obra maestra de una consistencia superior, de un calado descomunal, una película que justifica, y a la vez da un sentido definitivo, renovado, a una carrera. Por sí sola. (...) Como un planteamiento tan sencillo lleva a una reflexión tan honda es la clave de esta película que descubre a fuego lento por qué Alemania conoció el ascenso del nazismo., la institucionalización del horror, como si de un juego de niños se tratase."

Carlos Marañón de Cinemanía