8

La escafandra y la mariposa

· 107min.

En 1985 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia.
No disponible en tu país

Sobre la película

En 1985 a la edad de 43 años, Jean-Dominique Bauby, carismático redactor jefe de la revista francesa Elle, sufrió una masiva embolia. Salió de un coma 20 días más tarde y descubren que es víctima del "síndrome de cautiverio " por lo que queda totalmente paralizado, no pudiendo moverse, comer, hablar ni respirar sin asistencia. Aunque mentalmente funcional, es como un prisionero de su propio cuerpo, siendo solo capaz de comunicarse con el exterior mediante el parpadeo de su ojo izquierdo. Forzado a adaptarse a esta única perspectiva, Baudy crea un nuevo mundo a partir de las únicas dos cosas sin paralizar: su imaginación y su memoria.

Dirección y reparto

Dirección:
Julian Schnabel

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Título original:
Le Scaphandre et le Papillon
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
01/02/08
Recaudación: 237.254,54 €
Espectadores: 43.849
Ver ficha:
IMDB

Desde que comienza con los primeros créditos ya te mantiene atento hasta la última letra de los créditos del final. Me ha gustado mucho el lenguaje de la cámara, saliéndose de lo convencional, mostrando otra manera de mirar totalmente justificada. El guión es muy bueno, planteando al espectador preguntas existenciales que están a la orden de día. Un canto al optimismo. Una gran película.

Se habla en algún comentario de "otra película más sobre el espíritu de superación en la enfermedad/adversidad". La película que yo he visto sería más bien aprender, radicalmente claro está, a ver (y aquí la fotografía es impagable, y la combinación imagen-palabra imprescindible) la vida desde el otro lado de la voluntad de poder, de una voluntad que (sub)existe más allá de todo posible poder, incluido el de superación de la situación, y aun así sigue siendo vida y voluntad.

(Editado)
mplanet

Enorme, gran película además de ser muy original.

perromoto

Buena película por el trato riguroso al accidente neurológico del protagonista. Causas, diagnóstico, recuperación, etc. Lo demás es cosas del cine en sí mismo.

alvaro03

Está bastante fusilada de "Johnny cogio su fusil", la estetica un tanto videoclipera la perjudica; a veces es pesada, aunque tiene pasajes muy bellos, como cuando el protagonista imagina o la escena de la playa con los niños. Sobrevalorada, un 6 es una nota justa

10

"Director Julian Schnabel and screenwriter Ronald Harwood have performed a small miracle in adapting for the screen Jean-Dominique Bauby's autobiography "The Diving Bell and the Butterfly." Their film does justice to the enormous courage and determination of the man and the caring patience of those who helped him."

Ray Bennett de Hollywood Reporter

10

""La escafandra y la mariposa" crea todo un fascinante tapiz fímico partiendo de un material que amasado por otro cineasta con más oficio posiblemente hubiera dado lugar a un impecable producto realista de cara al supermercado de la emoción (...) Arte, sí, por lo radicalmente egotista de la propuesta audiovisual de Schnabel."

Antonio Trashorras de Fotogramas

10

"A pesar de que Schnabel transita por la delgada línea que podría convertir a su filme en una píldora de autoayuda cinematográfica, es más un elogio a la capacidad del arte para explicarnos y trascendernos."

Sara Brito de Público

10

"Lo que ocurre en la mente y en el corazón de este hombre roto te perturba, te identifica, te apena, te exalta, te conmueve. Habla del sufrimiento extremo, la impotencia, la desesperanza y la muerte, pero está llena de amor a la vida. Y lo contagia. Julian Schnabel logra crear un universo doliente y fascinante."

Carlos Boyero de El País

10

""La escafandra y la mariposa" no pretende teorizar, si acaso pretende decirnos que tenemos a nuestro alcance una forma de evadirnos de la tiranía del trabajo, la tecnología y las presiones del mundo moderno sin necesidad de salir de nosotros mismos."

Hilario J. Rodríguez de Dirigido por