Sundance no encuentra su público en España

Autor: Joan Sala (Filmin) Fuente: Filmin

Sundance no encuentra su público en España

En el mayor festival de cine independiente del mundo, también conocido como Sundance, cada año se presentan puñado y medio de grandes películas y, entre ellas, varios debuts de directores que en unos años ganarán Oscars o millones de dólares por poner su firma en alguna superproducción de Hollywood. Año tras año distribuidores independientes con buen gusto intentan distribuir en nuestro país aquellas joyas que no han sido firmadas por las multinacionales. ¿El problema? Esas grandes películas siguen sin emocionar entre la gran audiencia en la medida en la que muchos creemos que deberían. En Filmin tenemos la fortuna de poder ofrecer algunas de las mejores películas programadas en el festival durante los últimos 20 años, algunas en exclusiva, otras de la mano de distribuidores como Avalon, A Contracorriente Films, Betta Pictures, La Aventura Audiovisual, Karma Films, Festival Films, Golem, Vértigo Films y tantos otros que siguen apostando por un cine extraordinario que ojalá consiguiéramos que interesase a un público mayor.

El leit-motiv sería el siguiente. Fenómeno en Sundance, fracaso en nuestra taquilla o como mucho, directo al DVD en España...y gracias (porque la mayoría de sus joyas ni tan siquiera llegan). Con motivo de los estrenos inéditos en Filmin de "La desaparición de Jeremy" (película inaugural de Sundance 2015) y "Dobles Parejas" (Sección Oficial Sundance 2014), echamos la vista atrás para analizar de forma exhaustiva el ínfimo impacto comercial (salvo hitos excepcionales) que las últimas 5 ediciones de Sundance han tenido en nuestra cartelera comercial.

Menos de 1.000 personas han visto “The End of the Tour” en cines, “Mistress America” apenas llega a los 20.000 espectadores y ese atronador fenómeno que "Yo, él y Ráquel" resultó ser en el Park City (Gran Premio del Jurado aparte) ni tan siquiera alcanzó los 30.000 espectadores en nuestro lustroso país.

Mención aparte merecen títulos como "Reencontrando el amor" (Digging for Fire) de Joe Swanberg, "Noche Infinita" (The Overnight) de Patrick Bryce o "Personas Lugares Cosas" (People Places Things) de James C. Strouse. Tres hits recientes de Sundance que, mientras el recién clausurado Americana Film Fest les daba su merecido protagonismo en pantalla grande, ya se podían alquilar directamente en DVD en nuestros videoclubs. Datos preocupantes, pertenecientes a la cosecha de 2015 que sin embargo, bien son extrapolables al ínfimo impacto comercial que las últimas 5 ediciones de Sundance han tenido en nuestras salas. Un cine independiente de indiscutible valor cualitativo que sin embargo, tal y como demostramos a continuación, aún lucha por encontrar su público en España.

¿Batalla perdida o un camino aún por recorrer? Echamos la vista atrás para analizar el paso que las películas de Sundance han tenido por nuestra cartelera a lo largo de los últimos cinco años.

*Datos extraídos directamente del Ministerio de Cultura y Rentrak.

SUNDANCE 2011

-SU IMPACTO EN ESPAÑA RESUMIDO EN 5 DATOS:

*9 títulos de Sundance 2011 llegaron a nuestras salas. Entre todos ellos acumularon 244.058 espectadores con 262 copias generadas.

1. Fue la gran sensación. Por ella pagó Paramount la nada desdeñable cifra de 4 millones de dólares. Un romance que causaba auténtico furor alzándose con el Gran Premio del Jurado y un Premio Especial para su actriz protagonista, Felicity Jones. Un hype cuya onda expansiva apenas llegó a España. En Agosto de 2012, Paramount estrenó "Como locos" (Like Crazy) directamente en DVD.

2. "Senna", Gran Premio del Jurado en Sundance al Mejor Documental, a duras penas llegó a los 10.203 espectadores en nuestras salas tras estrenarla Universal en mayo de 2011 con tan solo 11 copias.

3. "El Irlandés" acumuló 178.445 espectadores tras estrenarla A Contracorriente en agosto de 2012 con 53 copias.

4. "Otra Tierra" (Premio Especial del Jurado en Sundance y Mejor Película de Sitges 2011) apenas llegó a los 11.000 espectadores tras estrenarla Fox con 61 copias el 21 de octubre de 2011.

5. Grandes éxitos premiados en Sundance 2011 como lo fueron "Redención" (Tyrannosaur) (15.408 espectadores con 26 copias en España) o "Martha, Marcy, May, Marlene" (39.444 espectadores con 61 copias en España) obtuvieron resultados muy por debajo de lo que se les supone a las grandes protagonistas de un festival puntero como lo es Sundance.


-LOS ESTRENOS DE LAS PELÍCULAS SUNDANCE 2011 EN NUESTRAS SALAS COMERCIALES:

- El Irlandés (The Guard) - A Contracorriente: Sección Oficial - 164.585 espectadores con 53 copias.

- Take Shelter - Avalon: Sección Oficial - 23.499 espectadores con 20 Copias.

- Martha, Marcy, May, Marlene - Mejor Director - Fox : Mejor Director - 39.444 espectadores con 61 copias.

- Senna - Universal: Mejor Documental - 10.203 espectadores con 11 copias.

- Redención (Tyrannosaur) - Festival Films: Mejor Director y Mejores Actores - 15.408 espectadores con 26 copias.

- Otra Tierra (Another Earth) - Fox: Premio Especial del Jurado - 11.000 espectadores con 61 copias.

- El arte de pasar de todo (The Art of Getting By) - Fox : Sección Oficial - 5.000 espectadores con 30 copias (dobladas todas al castellano).

- The Black Power Mixtape - Paco Poch: Premio Mejor Montaje Documental - 616 espectadores.

- Proyecto Nim (Project Nim) - A Contracorriente: Premio del Público Documental - 506 espectadores.


ESTRENO DIRECTO EN HOME VIDEO

- Como Locos (Like Crazy) - Paramount: Gran Premio del Jurado y la gran sensación del festival.

- En Tierras Altas (Higher Ground) - Fox : Sección Oficial y nominada a los Premios Gotham.

- Page One: A Year Inside New York Times - Avalon: Sección Oficial Documental.


ESTRENADAS POR FILMIN DIRECTAMENTE EN VOD

-Yo, Terri: Sección Oficial


LOS FENÓMENOS QUE NUNCA LLEGARON A ESTRENARSE COMERCIALMENTE EN ESPAÑA:

-Pariah: Mejor Fotografía y con permiso de "Like Crazy", la otra gran sensación del festival. Un maravilloso y descarado debut que va mucho más allá de "Precious" y que dio a conocer a esa Spike Lee del nuevo milenio que es Dee Rees.

-Circumstance: Premio del Público. Una valiente denuncia de la intolerancia que Irán ejerce sobre las mujeres y que caló hondo entre público y crítica.


SUNDANCE 2012

-SU IMPACTO EN ESPAÑA RESUMIDO EN 5 DATOS:

*12 títulos de Sundance 2012 llegaron a nuestras salas. Entre todos ellos acumularon 391.243 espectadores (126.448 de los cuales corresponden a "Searching for Sugar Man") con 264 copias generadas.

1. Nuestra cartelera SÍ hizo justicia a ese vendaval cinéfilo-musical que es "Searching for Sugar Man". Estrenada con tan solo 11 copias (aumentada posteriormente a 23) Avalon consiguió acumular 126.448 espectadores en nuestras salas. Ahí es nada.

2. A destacar también el estreno en nuestro país de la otra gran estrella de Sundance 2012, protagonista en los Oscar con 4 nominaciones. "Bestias del Sur Salvaje" acumuló 55.000 espectadores con 42 copias.

3. Hits como "Tocando Fondo", que acaparó las coberturas de medio mundo en Sundance 2012, acabó estrenándose directamente en DVD.

4. De poco le sirvió a "El último Elvis" y"About the Pink Sky" hacerse con los Premios de Mejor Película en Horizontes Latinos de San Sebastián y Gijón respectivamente, tras concursar en Sundance. La primera apenas rebasó los 5.000 espectadores mientras que la segunda no llegó a 3.000.

5. La Desaparición de Jeremy (Película inaugural), The Comedy (Sección Oficial) Teddy Bear (Mejor Director), Me @ the Zoo (Sección Oficial Documental) y The House I Live In (Mejor Documental). Hitos de Sundance que directamente hemos estrenando en Filmin.


-EL IMPACTO DE SUNDANCE 2012 EN NUESTRAS SALAS COMERCIALES

Searching for Sugar Man - Avalon: Mejor Documental - 126.448 espectadores con 23 copias.

Bestias del Sur Salvaje - Golem: Gran Premio del Jurado y junto a "Searching for Sugar Man", el gran hype del festival - 55.000 espectadores con 42 copias.

Las Sesiones - Fox: Mejores Actores - 172.000 espectadores con 110 copias.

Keep the lights on - Karma: Sección Oficial - 5.000 espectadores con 8 copias.

El Impostor - Avalon: Sección Oficial Documental - 10.245 espectadores con 12 copias.

Violeta se fue a los cielos - Surtsey Films: Gran Premio del Jurado (Internacional) - 8.827 espectadores con 11 copias.

Madrid, 1987 - Alfa Pictures: Sección Oficial - 8.098 espectadores con 8 copias.

El último Elvis - Wanda Films: Sección Oficial - 5.625 espectadores con 22 copias.

About the Pink Sky - Surtsey Films: Sección Oficial - 2.691 espectadores con 14 copias.

Marina Abramovic: la artista está presente - Karma: Sección Oficial Documental - 2.241 con 5 copias.

Ai Weiwei: never sorry - Avalon: Sección Oficial Documental - 1.570 espectadores con 9 copias.

5 cámaras rotas - Paralel 40: Mejor Director Documental y Nominada al Oscar - 441 espectadores con 1 copia.

Seguridad no Garantizada - La Aventura: Mejor Guión en Sundance y nominada en los Premios Gotham e Independent Spirit Awards - 175 espectadores con 2 copias.


-ESTRENO DIRECTO EN HOME VIDEO

Tocando Fondo (Smashed) - Fox: Sección Oficial, nominada a los Independent Spirit Awards y uno de los principales hits de Sundance 2012.


ESTRENADAS POR FILMIN DIRECTAMENTE EN VOD

La Desaparición de Jeremy (Wish you were here): Película Inaugural.

The Comedy: Sección Oficial.

Teddy Bear: Mejor Director (Competencia Internacional).

Me @ the Zoo: Sección Oficial Documental.

The House I Live In: Mejor Documental.


LOS FENÓMENOS QUE NUNCA LLEGARON A ESTRENARSE COMERCIALMENTE EN ESPAÑA:

Middle of Nowhere: La reveladora ópera prima de la aclamada directora de "Selma", Ava Duvernay, merecedora del Premio a la Mejor Directora y tercer gran fenómeno (tras "Searching for Sugar Man" y "Bestias del sur salvaje") de Sundance 2012.

Simon the Killer: El último y escalofriante estudio sobre un personaje del gran Antonio Campos (y protagonizado por Brady Corbet) que funciona a la perfección como secuela de "Afterschool" y que tiene detrás al equipo creativo de "Martha Marcy May Marlene".


SUNDANCE 2013

-SU IMPACTO EN ESPAÑA RESUMIDO EN 5 DATOS:

*9 títulos de Sundance 2013 llegaron a nuestras salas. Entre todos ellos acumularon 48.191 espectadores con 155 copias generadas.

1. Ninguna de sus tres grandes sensaciones llegó a estrenarse comercialmente en nuestro país. Ni la gran triunfadora y merecedora del Gran Premio del Jurado en esa sección reina que es la competencia norteamericana ("Fruitvale Station"), ni la película favorita de Tarantino ese año, ganadora además del Premio al Mejor Director ("Afternoon Delight"), ni tampoco uno de los tres mejores documentales sobre la Primavera Árabe jamás rodados, (la nominada al Oscar "The Square").

2. Ganadora del Gran Premio del Jurado en competencia internacional, "Metro Manila" acumuló 5.500 espectadores en nuestras salas.

3. La indiferencia con la que nuestro público recibió en salas los maravillosos documentales nominados al Oscar "Guerras Sucias" (1067 espectadores) o "A 20 pasos de la fama" (7.235 espectadores), lamentablemente echa el efecto "Sugar Man" por tierra (el secreto está en el boca oreja que sus sucesoras no lograron obtener) y nos lleva a entender el por qué del NO estreno de "The Square". Una pena.

5. El estreno directo en DVD en nuestro país de hypes que arrasaron en tierra de Obama tras cu concurso en Sundance como es el caso de "Aquí y Ahora" (The Spectacular Now), "En Tierra de Jane Austin" (Austenland), "La voz de una Generación" (In a World...) o "Amores Asesinos" (Kill your Darlings), en este caso conjuntamente con Filmin, no hacen más que confirmar los augurios: Sundance en España como mucho, desde casa.


-EL IMPACTO DE SUNDANCE 2013 EN NUESTRAS SALAS COMERCIALES

Metro Manila - Festival Films: Gran Premio del Jurado (Competencia Internacional) - 5501 espectadores con 16 copias.

Guerras Sucias (Dirty Wars) - Alfa Pictures: Sección Oficial Documental - 1.067 espectadores con 5 copias.

The East - Fox: Sección Oficial - 19.000 espectadores con 66 copias.

The Kings of Summer - Festival Films : Sección Oficial - 6.790 espectadores con 29 copias.

En un lugar sin ley (Ain't them Bodies Saints) - Betta Pictures: Mejor Fotografía - 3.876 espectadores con 15 copias.

Upstream Color - La Aventura Audiovisual: Mejor Diseño de Sonido - 717 espectadores con 2 copias.

A 20 pasos de la fama (20 feet from stardom) - A Contracorriente: Sección Oficial Documental - 7235 espectadores con 22 copias.

Blackfish - Karma Films: Sección Oficial Documental - 2.505 espectadores con 14 copias.

Pussy Riot, una plegaria punk - A Contracorriente: Sección Oficial Documental - 1500 espectadores con 9 copias.



-ESTRENADAS DIRECTAMENTE EN HOME VIDEO:

Aquí y Ahora (The Spectacular Now) - Fox: Mejores Actores.

En Tierra de Jane Austin (Austenland) - Fox: Sección Oficial.

La voz de una Generación (In a World...) - Fox: Mejor Guión.

Amores Asesinos (Kill your Darlings) - eOne España: Sección Oficial.


-ESTRENADAS POR FILMIN DIRECTAMENTE EN VOD

Il Futuro: Sección Oficial (Competencina Internacional).

Soldate Jeannette: Sección Oficial (Competencia Internacional).

Halley: Sección Oficial (Competencia Internacional).


-LOS FENÓMENOS QUE NUNCA LLEGARON A ESPAÑA:

Fruitvale Station: Fue la primera compra de los Weinstein en el Park City por aquel entonces, es decir, el gran bombazo de Sundance 2013. La película que les abrió las puertas de "Creed" a su actor y director, y no solo por hacerse con el Gran Premio del Jurado. Protagonizada por el (también entonces) emergente Michael B. Jordan y la consolidada Octavia Spencer, la ópera prima de Ryan Coogler nos traslada la historia real de Oscar Grant, un joven que se vió envuelto en una pelea durante la Nochevieja de 2009 y que al ser detenido, fue disparado por la espalda a manos de un policía.

Afternoon Delight: Una comedia sobre una ama de casa aburrida que busca darle un cambio radical a su vida y que se llevó el premio al Mejor Director en el pasado Festival de Sundance fue la película favorita de 2013 de Quentin Tarantino. Solo por ello mereciá nuestra atención, ¿o no?

The Square: Premio del Público en la Sección Documental y nominado al Oscar, probablemente estemos, con permiso de "Return to Homs" y "Silvered Water, Syria Self-Portrait", ante el mejor documental jamás rodado sobre la Primavera Árabe.


SUNDANCE 2014

-SU IMPACTO EN ESPAÑA RESUMIDO EN 3 DATOS:

*8 títulos de Sundance 2014 llegaron a nuestras salas. Entre todos ellos acumularon 133.671 espectadores (98.800 de los cuales corresponden a "Whiplash") con 170 copias generadas.

1. Exceptuando "whiplash", ninguna película de Sundance, de entre las 8 estrenadas en nuestras salas, llegó a los 7.000 espectadores.

2. Contra todo pronóstico, la cara amarga de los Oscar (no solo de Sundance) en nuestra cartelera, la puso "Whiplash". Pese a sus nominaciones y las excelentes críticas que obtuvo no logró su merecido éxito en España. El filme estrenado por Sony solo recaudó 98.800€ en 90 salas, quedando en el puesto 17 del ranking de taquilla. Con una media de apenas 1.100€ por sala sucumbió ante la competencia de otros títulos.

3. "Matar a un Hombre", la otra gran vencedora, Gran Premio del Jurado en Competencia Internacional tras acumular fervientes críticas, fue estrenada directamente en VOD por Filmin.


-EL IMPACTO DE SUNDANCE 2014 EN NUESTRAS SALAS COMERCIALES

Whiplash - Sony Pictures: Película Inaugural, Gran Premio del Jurado y sensación absoluta del festival - 98.00 espectadores con 85 copias.

Frío en Julio - La Aventura Audiovisual: Sección Oficial - 6.161 espectadores con 16 copias.

Blind - Golem: Mejor Guión (Competencia Internacional) - 6.239 espectadores con 13 copias.

Difret - Golem: Premio del Público - 6.366 espectadores con 13 copias.

Lilting - Surtsey Films: Mejor Fotografía - 3.351 espectadores con 7 copias.

God Help the Girl - Avalon: Mejores Interpretaciones - 5.149 espectadores con 16 copias.

20.000 días en la Tierra - Avalon: Mejor Montaje Documental - 6.683 espectadores con 10 copias.

The Skeleton Twins - Sony Pictures: Mejor Guión - 1.722 espectadores con 10 copias.


-ESTRENADAS DIRECTAMENTE EN HOME VIDEO:

Redada Asesina 2 (The Raid 2) - Sony Pictures: Sundance Midnight

Song One (La vida en una canción) - Sony Pictures: Sección Oficial

Una vida al límite (Low Down) - Paramount: Sección Oficial


-ESTRENADAS DIRECTAMENTE EN VOD

Matar a un Hombre: Gran Premio del Jurado Competencia Internacional.

Dobles Parejas (The Sleepwalker): Sección Oficial.

Dear White People: Premio al Talento Emergente.

The Green Prince: Premio del Público Documental.

My Prairie Home: Sección Oficial Documental.


-LOS FENÓMENOS QUE NUNCA LLEGARON A ESPAÑA:

Return to Homs: La responsable de inaugurar el IDFA fue también la ganadora de Sundance. Credenciales le sobran. "Return to Homs" examina el embate contra Siria a través de los ojos de un jugador de fútbol y un activista, y con una perspectiva única y pionera. La juventud en tiempos de guerra.

Kumiko, the treasure Hunter: Otra de las grandes sensaciones de Sundance 2014. Rinko Kikuchi esta portentosa como una alienada superfan de Fargo en la extrañamente fascinante "Kumiko, the Treasure Hunter".

Life after Beth: La comedia zombie vuelve a encumbrar su propia cima y desde la vertiente romántica. El debut en la dirección de Jeff Baena es encantador, atento y divertido. Una de las comedias sobre zombis más creíbles desde el punto de vista emocional desde "Zombies Party".


SUNDANCE 2015

-SU IMPACTO EN ESPAÑA RESUMIDO EN 3 DATOS:

*8 títulos de Sundance 2014 llegaron a nuestras salas. Entre todos ellos acumularon 105088 espectadores con 195 copias generadas (pendiente por contabilizar queda el próximo estreno de "La Bruja (The Witch)" el próximo mes de mayo)

1. La gran estrella de Sundance 2015, triunfadora absoluta entre público y crítica, no lo fue en España. "Yo, el y Raquel" no llegó a los 30.000 espectadores tras estrenarse con 62 copias.

2. Entre "Mistress America" (Fox), "The End of the Tour" (Sony) y "The Diary of a Teenage Girl" (Sony), es decir, tres de los principales hypes de Sundance 2015, apenas llegaron a los 20.000 espectadores.

3. Algunas de las principales protagonistas del recién clausurado Americana Film Fest estaban disponibles en alquiler al tiempo que se proyectaban en el festival. Ha sido el caso de su película inaugural, "Personas, lugares, cosas" (People Places Things) disponible en alquiler desde el pasado 3 de marzo, de "Noche Infinita" (The Overnight), también disponible en alquiler desde el pasado 3 de marzo y de "Reencontrando el amor" (Digging for Fire), que en su caso lo estará a partir del próximo 16 de marzo.


-EL IMPACTO DE SUNDANCE 2014 EN NUESTRAS SALAS COMERCIALES

Yo, él y Raquel - Fox: Gran Premio del Jurado y gran sensación del Festival - 29.678 espectadores con 62 copias.

Slow West - Betta Pictures: Gran Premio del Jurado (Competencia Internacional) - 7.652 espectadores con 8 copias.

Una Segunda Madre - Caramel Films: Sección Oficial - 45.507 espectadores con 48 copias.

The Diary of a Teenage Girl - Sony Pictures: Mejor Fotografía - 2.917 espectadores con 12 copias.

The End of the Tour - Sony Pictures: Sección Oficial - 944 espectadores con 2 copias.

Mistress América - Fox: Sección Oficial - 16.866 espectadores con 51 copias.

D Train - Sony Pictures: Sección Oficial - 1.024 espectadores con 10 copias.

Dope - Sony Pictures: Mejor Montaje - 500 espectadores con 2 copias.

EL Misterio de God's Pocket - La Aventura: Sección Oficial - Próximo estreno en nuestras salas 15 de abril (en Filmin y DVD a partir del 29 de abril vía eOne-España)

La Bruja (The Witch) - Universal: Mejor Director - Próximo estreno en nuestras salas 13 de mayo.

Dark Horse - Betta Pictures: Sección Oficial Documental - Próximo estreno en nuestras salas 13 de mayo.


-ESTRENADAS DIRECTAMENTE EN HOME VIDEO:

Personas lugares cosas (People Places Things) - Sony Pictures: Sección Oficial (disponible desde el pasado 2 de marzo).

Noche Infinita (The Overnight) - Universal : Sección Oficial (disponible desde el pasado 2 de marzo).

Reencontrando el Amor (Digging for Fire) - Sony Pictures: Sección Oficial (disponible a partir del 16 de marzo).


-ESTRENADAS POR FILMIN DIRECTAMENTE EN VOD

The Visit: Sección Oficial Documental.

Cómo cambiar el mundo: Sección Oficial Documental.


-LOS FENÓMENOS QUE AÚN NO HAN LLEGADO A ESPAÑA:

Entertainment: Una muestra ejemplarmente indie que asesta un contundente golpe a ese estereotipado sueño americano que engloba un país supuestamente libre, abundante y evolucionado.

James White: Una frenética y autodestructiva coming of age movie neoyorkina centrada en la disfuncional relación de un joven con su madre. "James White" es un drama visceralmente interpretado cuya rica textura, tanto a nivel sonoro como visual, intensifica la inmersión en la caótica vida de su protagonista.

The Summer of Sangaile: Merecedora del Premio a la Mejor Direccíon en competencia Internacional, la segunda película de Alanté Kavaïté nos sumerge con una abrumador tacto en un momento clave en la vida de una joven de 17 años en busca de nuevos horizontes a pesar del peso que arrastra en forma de secretos y miedos. Sentido y sensibilidad.


DESCUBRE AQUÍ LOS HITS DE SUNDANCE ESTRENADOS DIRECTAMENTE EN FILMIN

Publica un comentario

1 valoración

Me alegra estar entre los 15.408 espectadores que vieron "Redención" (Tyrannosaur). Una película tan buena como dura de la que uno sale desconcertado. Quizá el problema resida en que, como en muchas otras cosas, la mayoría prefiere soñar con ser Superman o Batman antes que aceptar su propia realidad.

20 diciembre 2018 (Editado)