Proyecto Nim
Proyecto Nim

Proyecto Nim

Project Nim

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

Versión en Catalán

dirección

James Marsh

Año de producción

2011

Género

Documental

Estreno en cines

25/01/13

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Nim es el nombre de un chimpancé que, en la década de los 70, se convirtió en el centro de un experimento que tuvo como objetivo probar qué pasaría si un mono fuese criado y alimentado como un ser humano. Un viaje extraordinario a través de la sociedad y el impacto imborrable que causó Nim en la gente con la que se cruzó. Una biografía imprescindible de un animal que tratamos de convertir en humano. Una película documental del aclamado director ganador del Oscar por "Man on Wire", James Marsh. Mejor Dirección Documental en la categoría "World Cinema " en el Festival de Sundance .

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

santiagonavaja

El documental hay que tomarlo con mucha precaución porque está sesgado en el sentido de la antropomorfización del simio, sobrevalorando sus capacidades lingüísticas, en realidad inexistentes. Como reveló más tarde el investigador principal del experimento, Nim nunca desarrolló un lenguaje humano, ni siquiera en su forma básico, sino que simplemente imitaba. Pero queda un testimonio de cómo no hay que hacer los experimentos psicológicos, poniendo en peligro a personas y a la verdad.

09 marzo 2019
pilarcita2015

Me ha encantado , si te gustan los animales debes verla.

21 mayo 2016
osvaldo

El transcurso de una vida humana es insuficiente para pretender aprender la complejidad y belleza de la naturaleza animal. Deberíamos empezar por el respeto, un respeto incondicional hacia aquellos seres que por el solo hecho de ir detrás nuestro en la carrera evolutiva, no son inferiores sino mucho más vulnerables.

02 agosto 2015
ivahnovick

Tan bueno como necesario.

La crueldad hacia los animales... en estado puro contada mediante un caso concreto, crudo. Que nos hace ver lo misarables que podemos llegar a ser por no otorgar los derechos naturales que les corresponden al resto de especies diferentes a la nuestra.

27 julio 2015
chisli2000

Tiene ritmo, y hasta diría que algo de suspense. Algunos personajes aparecen poco pero es perfectamente posible entender sus motivaciones, mejores o peores. Tiene muchas lecturas, más allá de la evidente: en la ética de la relación con los animales nos queda muchísimo que recorrer. Sumamente recomendable, aunque no creo que conciencie a nadie: los que se animen a verla será porque les atrae una temática que, sin embargo, no interesará a despreocupados por las cuestiones que plantea. Los malos seguirán pasando del tema, y los buenos haciendo lo (poco) que pueden.

23 julio 2015 (Editado)
loli_loli

Una pena la vida que ha llevado Nim y en general, la vida de los más débiles: de los animales, de los emigrantes, de los que no están en el poder.

23 julio 2015 (Editado)
augm
augm 5,5

Estupendo exponente e la estupidez humana.

23 julio 2015 (Editado)

Grandisimo documental con una impresionante historia, que aumke parezca ficción es realidad, de como el ser humano es
terriblemente cruel sacrificando por la cienfia a un animal,presciendiendo de sus sentimientos criandolo como un ser humano con un resultado catastrofico.UNA VERDADERA HISTORIA CARGADA DE SENTIMIENTOS QUE HARA QUE TE PREGUNTES MUCHAS COSAS.Una verdadera maravila¡¡¡¡¡¡

23 julio 2015 (Editado)

Es tan triste este documental. Me parece abominable lo que el hombre sigue haciendo sufrir a los animales, en nombre de la ciencia y el avance, cuando ya está más que probado que ningún experimento con animales arroja conclusiones definitivas que puedan ser extrapoladas al humano.
Aunque la existencia de personas que no se quedaron de brazos abiertos e hicieron algo para detener semejante locura y crueldad, deja abierta la puerta a la esperanza.
Seamos más animales y menos humanos, porque siendo animales no humanos vivimos un nivel de desconexión con nuestro origen, la Naturaleza y sus animales, que da pavor.
Por un mundo libre de crueldad de cualquier tipo.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Great. It powerfully explores the line between human and animal so that you understand nature versus nurture in a completely different way. "

Karina Longworth de Village Voice

8.5

"Cuento conmovedor y fascinantemente horrendo, como el Grizzly Man de Herzog, que plantea preguntas profundas sobre la responsabilidad científica."

Nando Salvà de Cinemanía