8,9

Searching for Sugar Man

· 83min.

Un excelente ejemplo de cómo la realidad supera muchas veces a la ficción. Una película irrepetible y genuina sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un excelente ejemplo de cómo la realidad supera muchas veces a la ficción. Una película irrepetible y genuina sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

En los años 60, un músico fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores enamorados de sus melodías y sus letras conmovedoras. Grabaron un álbum que ellos creían que iba a situar al artista como uno de los grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó. De hecho, el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio encima del escenario. Mientras la figura del artista se perdía en el olvido, una grabación pirata encontrada en la Sudáfrica del apartheid se fue convirtiendo en un fenómeno. Dos fans sudafricanos se empeñan ahora en averiguar qué pasó realmente con su héroe. Su investigación los ha llevado hasta una historia extraordinaria, hasta el mito de "Rodríguez". Esta es una película sobre la esperanza, la inspiración y el poder de la música.

Dirección y reparto

Dirección:
Malik Bendjelloul

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés

Más información

Países:
Reino Unido, Suecia
Estreno en cines:
22/02/13
Recaudación: 473.057,00 €
Espectadores: 67.248
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Increíble. Ejemplo de documental y de vida. Reflexión para los que quieren triunfar a cualquier precio.

He visto este documental unas 6 o 7 veces, para mí representa el elixir de la existencia, una forma de entender la resiliencia y la esencia de la humildad. Deberían ver la pelicula todos los jóvenes (y menos jóvenes) instagramers y bloggers en la búsqueda del éxito fácil como objetivo de vida. No se puede contar más.

Nada, no se puede decir nada. Hay que verlo para creerlo. Y luego, pues nada, das las gracias a quien tuvo la idea de realizar este excelente documental, a la juventud sudafricana de principios de los años 70 y generaciones posteriores por haber mantenido vivo, en un sentido artístico, poético, a quien fuera un hombre sencillo, inteligente y sensible, a quien la industria discográfica de los EEUU dio la espelda, quizás porque era un obrero de origen mejicano en un suburbio de Detroit; por cierto, saludos a la gente sencilla y humilde de Detroit, también.

La realidad supera a la ficción !!!! El mundo iría mejor con mas artistas como Sixto Rodriguez. Sugar man, won't you hurry. Cause I'm tired of these scenes. For a blue coin won't you bring back. All those colors to my dreams. Silver magic ships you carryJumpers, coke, sweet Mary Jane.

(Editado)
lamboyz

Amazing Rodriguez living leyend Word up el Mejor !!!

En este documental se muestra el valor del arte como regalo y como compromiso. No puedes evitar llorar al verle actuar en aquel concierto ante los blancos de Sudáfrica, gracias al empeño en su búsqueda de dos seguidores sudafricanos (un descendiente de mejicanos, europeos y amerindios, olvidado y obligado a seguir ganándose la vida con sus manos). Rodríguez nos ha dejado (también a los que le conocimos hace poco, gracias a esta película) un mensaje de sencillez y autenticidad, del artista que nos deja esas letras y esa música inolvidables, y que ha transmitido a sus hijas, se nota, los valores de la humildad, de respeto a la gente trabajadora y de amor a la vida.

(Editado)
10

"Un documental edificante que muestra a un talento de la música excepcional. Un "must"."

Kim Newman de Empire

9

"Pídele lo que quieras a 'Searching for Sugar Man' como documental musical, que te lo da. ¿Es didáctico? Sí. ¿Es creativo? También. ¿Emotivo? Mucho. Y no sólo eso: es muy original sin perder nunca la factura clásica."

Joan Pons de Fotogramas

9

"En circunstancias normales, esta película sería una curiosidad para melómanos excéntricos (...) Pero, claro, ahí están unas canciones, las de Rodriguez, que lo elevan todo y que te hacen pensar cómo demonios no llevas escuchándolas toda la vida. (...) Obra cumbre del rockumental, es un descubrimiento en toda regla."

Manuel Piñón de Cinemanía

9

"El filme, repleto de testimonios (...), que contiene y resuelve incluso un misterio, resulta apasionante. "

Carmen L. Lobo de La Razón