Los 21 Grandes Autores de la historia de la Literatura

Fuente: Filmin

Los 21 Grandes Autores de la historia de la Literatura

El séptimo arte se ha rendido ante algunos de los autores más importantes de la literatura universal. Las obras de Franz Kafka, Truman Capote, Jane Austen o Charles Bukowski dieron el salto a la pantalla gracias al ánimo y la admiración de aquellos cineastas que supieron apreciar la eterna contribución de éstos y otros escritores. Con la vista puesta en el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, nos sumamos a esta pasión por la literatura y rendimos nuestro particular homenaje a veinte de los escritores más relevantes de todos los tiempos.

MIGUEL DE CERVANTES (1547 - 1616)

El manco de Lepanto nos brindó “el mejor trabajo literario jamás escrito”, según el prestigioso Norwegian Book Club. “Don Quijote”, que se ha convertido en el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia, es la primera obra de caballerías que desmitificó la tradición caballeresca. La obra de Cervantes forma parte de la literatura desde hace más de 400 años, pero también entró en la historia del séptimo arte gracias a un maestro como Orson Welles, que rodó durante catorce años su particular visión de España a través de las peripecias de Don Quijote y Sancho Panza.

P.D. Aunque Welles jamás llegó a ver el resultado de la cinta, que dejó incompleta, hoy podemos disfrutar de ella gracias a la gran labor del desaparecido cineasta Jess Franco, que reunió los materiales de su amigo cineasta y montó la película conforme a las indicaciones que éste había dejado escritas.

SUS LIBROS EN FILMIN

MARQUÉS DE SADE (1740 - 1814)

Las polémicas obras del Marqués de Sade han generado, inevitablemente, adaptaciones cinematográficas tanto o más polémicas que la novela original. El caso de “Saló o los 120 días de Sodoma”, de Pier Paolo Pasolini, fue uno de los ejemplo más sonados. El relato sobre los oscuros deseos sexuales de los fascistas en la Italia de Mussolini fue perseguido durante 35 años y prohibida su difusión en varios países, antes de ser encumbrada como una de las obras de culto más significativas de la historia del séptimo arte. “Justine de Sade” es otra de las novelas sobre depravación y lujuria que se adaptó al cine.

P.D. Pier Paolo Pasolini fue asesinado en extrañas circunstancias pocos días después del estreno de “Saló o los 120 días de Sodoma”, convirtiéndose ésta en su testamento cinematográfico.

SUS LIBROS EN FILMIN

GOETHE (1749 - 1832)

El novelista, poeta y dramaturgo alemán que influenció profundamente en el romanticismo trasladó al papel uno de los mitos más difundidos por la literatura: “Fausto”. Esta tragedia, que ha sido revisionada posteriormente por autores como Walter Benjamin o Thomas Mann, también ha encontrado su lugar en el cine.

P.D. “Fausto”, rodada por Murnau en 1926, fue el último film alemán del director, que la llevó a la pantalla en una superproducción.

SUS LIBROS EN FILMIN

JANE AUSTEN (1775 - 1817)

La novelista británica escribió algunos de los grandes clásicos de la literatura inglesa, como “Orgullo y Prejuicio” o “Emma”. La gran aceptación por las obras de Austen se produjo también en las películas basadas en sus novelas. “Mansfield Park” y “La abadía de Northanger” llegaron al cine con Patricia Rozema y Andrew Davies al frente.

P.D. Los relatos de Austen giran en torno al matrimonio, y están protagonizados por mujeres pertenecientes a la burguesía, al igual que su autora.

SUS LIBROS EN FILMIN

MARY SHELLEY (1797 - 1851)

En 1818, la escritora londinense dio vida al monstruo más célebre de la literatura, que luego se convertiría también en uno de los más terroríficos del cine: "Frankenstein". La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de esta criatura en busca de su identidad que hizo Boris Karloff, está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

P.D. Se dice que durante una cena, Lord Byron retó a sus comensales a que escribieran una buena historia de terror. Entre ellos se encontraba Mary Shelley, que sin duda debió ganar la apuesta.

SUS LIBROS EN FILMIN

VICTOR HUGO (1802 - 1885)

Una de las más grandes obras del siglo XIX surgió de la pluma de este poeta y escritor francés, que defendió a los oprimidos en la inolvidable “Los Miserables”. Una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención que llegó al cine de la mano de Jean-Paul Le Chanois en 1958. Tom Hooper la rescató de nuevo hace dos años en forma de musical.

P.D. Victor Hugo escribió su obra cumbre durante su exilio en Bruselas. Huyó de Francia tras organizar la resistencia contra Napoleón III.

SUS LIBROS EN FILMIN

CHARLES DICKENS (1812-1870)

La obra del novelista inglés que retrató la era victoriana a través del humor, la ironía y la crítica social, generó un gran impacto en la sociedad de la época por el claro desafío a sus convenciones y estereotipos. Los matrimonios entre miembros de diferentes clases sociales, las conversaciones abiertas sobre la vida íntima o el atrevimiento de tocarse en público son sólo algunos de los ejemplos de transgresión en las novelas de Dickens que escandalizaron al público conservador, pero que al mismo tiempo permitieron hacer avances en el pensamiento de la época.

P.D Obras de profunda sensibilidad social como “Oliver Twist”, “Nuestro amigo común”, “Cadenas rotas”, "Grandes Esperanzas" “El misterio de Edwin Drood” o “Vida y aventuras de Nicholas Nickleby” contribuyeron enormemente a la historia de la literatura, pero también a la del cine.

SUS LIBROS EN FILMIN

HERMAN MELVILLE (1819 - 1891)

La épica batalla entre el hombre y la fiera que tiene lugar en “Moby Dick” llevó al escritor estadounidense a convertirse en uno de los más importantes de la historia de la literatura. Años después, Melville y el capitán Ahab han sido homenajeados por el celuloide en diversas ocasiones. Destaca la difícil adaptación de esta obra titánica que John Huston llevó a cabo en 1956, con el escritor Ray Bradbury al guión y Gregory Peck al mando del Pequod. “Call me Ishmael”.

P.D. “Moby Dick” ha sido una de las obras más laureadas, pero el éxito fruto de la novela no llegó hasta después de la muerte de su autor, que sólo pudo contemplar el fracaso comercial de su creación.

SUS LIBROS EN FILMIN

FIÓDOR DOSTOYEVSKI (1821 - 1881)

“Dostoyevski es Rusia. Rusia no existe sin Dostoyevski”. Las breves palabras del escritor Alekséi Rémizov revelan el papel que el autor de “Crimen y Castigo” y “Los hermanos Karamazov” jugó en la literatura de su país. Pero la influencia de este genio del existencialismo y del expresionismo también llegó a la literatura universal del siglo XX. Pronto el interés por la obra de Dostoyevski trascendió el papel y directores como Richard Brooks o el mismísimo Akira Kurosawa, que realizó una monumental adaptación de la intensa novela “El idiota”, lo trasladaron a la pantalla.

P.D. De hecho, escritores de la talla de Ernest Hemingway, Virginia Woolf o Franz Kafka reconocieron su admiración por el escritor ruso.

SUS LIBROS EN FILMIN

JULIO VERNE (1828 - 1905)

Uno de los padres de la ciencia ficción, célebre por sus novelas de aventuras, Verne contó con diversas adaptaciones de sus obras. La primera de ellas fue “20.000 leguas de viaje submarino” (1916), una extraordinaria película muda dirigida por el pionero del cine Stuart Paton, en cuya trama también se integran elementos de distintas obras del fantástico autor francés, “La isla misteriosa” entre ellas. El excéntrico inventor londinense Phileas Fogg también encontró su hueco en la pantalla en “La vuelta al mundo en 80 días”, una comedia a cargo de Frank Coraci.

P.D. Siendo sólo un niño y tras escaparse de casa para enrolarse en un barco que zarpaba a la India, Verne fue reprendido por su padre, que le hizo prometer que no viajaría más que en sueños. Parece que el escritor cumplió su promesa.

SUS LIBROS EN FILMIN

LEÓN TOLSTÓI (1828 - 1910)

Adscrito a la corriente realista, el novelista ruso intentó con sus obras reflejar la sociedad en la que vivía. Fruto de esta inquietud, escribió novelas de la talla de “Guerra y Paz” y “Anna Karenina”. Esta última contó con una primera versión cinematográfica protagonizada por Greta Garbo en 1935.

P.D. Tolstói tomó conciencia de la miserable situación en la que se encontraba el proletariado urbano de Moscú a finales del siglo XIX, y siguiendo sus convicciones renunció a todos sus bienes y se dedicó a arar sus propios campos.

SUS LIBROS EN FILMIN

EMILE ZOLA (1840 - 1902)

Considerado como el padre y el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio. En los treinta y un volúmenes que comprenden las veinte novelas trazó la genealogía de más de doscientos personajes y sus textos fueron tan elogiados como criticados.

P.D. Entre la monumental serie titulada Los Rougon-Macquart, integrada por una veintena de números, consta "La Bestia Humana". Una historia tan extraña y macabra como fascinante que Jean Renoir la hizo suya llevándola a la gran pantalla.

SUS LIBROS EN FILMIN

BRAM STOKER (1847 - 1912)

Dedicado por completo a la novela de terror, Stoker consiguió crear uno de los personajes de ficción más famosos y temidos de todos los tiempos: Drácula. La obra epistolar sobre el vampiro de los Cárpatos, inspirada en el folklore europeo, cumple en mayo 117 años sin perder un ápice de su influencia en la cultura y el imaginario popular. Incluso el cine, desde sus inicios más tempranos, no dudó en tomar esta novela como referencia. Del “Nosferatu” de Murnau hasta la fiel adaptación que Jess Franco hizo en “El Conde Drácula” o la transformación del clásico que dirigió Guy Maddin con el Ballet Real Canadiense de Winnipeg al frente de “Drácula”.

P.D. Murnau evitó pagar los derechos de autor a la esposa de Stoker cambiando el nombre de la película.

SUS LIBROS EN FILMIN

OSCAR WILDE (1854 - 1900)

El ingenioso dramaturgo y novelista irlandés, autor de obras tan reconocidas como “El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “El abanico de Lady Windermer”, se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo, y se enfrentó a la hipocresía, la estupidez y los tabúes de la sociedad británica. La intensa vida del escritor quedó reflejada en “Wilde”, la película de Brian Gilbert.

P.D. Wilde aplicó en sus obras los ideales del esteticismo, la filosofía que lo llevó a considerar la belleza y el arte por encima de la moral.

SUS LIBROS EN FILMIN

MARCEL PROUST (1871 -1922)

Su obra maestra, "En busca del tiempo perdido", compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte. Descripciones poéticas, comparaciones y metáforas, reflexiones filosóficas y exposiciones literarias de teorías metafísicas, anécdotas, discusiones y conversaciones que entrecruzan los más variados personajes en los más diversos lugares.

P.D. En el centenario de la publicación de "En busca del tiempo perdido", estrenamos la gran adaptación cinematográfica de la obra de Proust. "El amor de Swann" describe las amarguras del corazón de un hombre de celos intermitentes y efímeros, de innumerables deseos y dudas. Volker Schlöndorff se rodeó de grandes interpretaciones para firmar la primera adaptación a la pantalla de un fragmento de la obra de Marcel Proust.

JAMES JOYCE (1882 - 1941)

El dublinés más célebre de todos los tiempos rindió un hermoso homenaje a Irlanda en cada una de sus obras. Algunas de las más relevantes, como “Ulises” o “Finnegans Wake”, componen, además, un perfecto retrato de la naturaleza humana que atrajo a cineastas de la talla de John Huston. El director estadounidense, que sentía cierta debilidad por las obras maestras de la literatura, se lanzó a rodar el “Dublineses” de Joyce, una lección de sabiduría en la que analiza las relaciones familiares a través de una cena navideña. En ella, la música, la poesía, el baile, la gastronomía, la política, la religión, la infidelidad y la fragilidad del ser humano serán los temas de conversación de un grupo de personas absolutamente universal.

P.D. Joyce tardó más de siete años en completar su “Ulises”. El escritor aseguraba que “tenía todas las palabras pero no sabía en qué orden ponerlas”. “Finnegans Wake” le costó un poco más: nada más y nada menos que diecisiete años.

SUS LIBROS EN FILMIN

FRANZ KAFKA (1883 - 1924)

El padre de “La metamorfosis” escribió sobre la alienación del individuo y los conflictos interpersonales a través del existencialismo y el expresionismo, aunque algunos también lo han vinculado con el realismo mágico que inspiró a García Márquez. Además de la transformación en la que se vio envuelto Gregor Samsa nada más despertar, Kafka también es autor de “El Castillo” y “El proceso”, dos novelas que enfrentan a sus protagonistas al poder de la ley y la burocracia. Michael Haneke y Orson Welles dirigieron, respectivamente, las adaptaciones cinematográficas de estas pesadillas kafkianas.

P.D. Algunos estudiosos del escritor consideran que “La metamorfosis” es una especie de autobiografía de Kafka, basada en su estado de ánimo y su propia percepción física.

SUS LIBROS EN FILMIN

ISAK DINESEN (1885 - 1962)

La autora de “Memorias de África” (1937) y El festín de Babette (1952) decidió publicar sus dos mayores obras bajo este seudónimo literario, a pesar de que por aquel entonces el público ya conocía sobradamente el verdadero nombre de la escritora danesa, Karen Blixen. En los años 80, ambas novelas fueron llevadas al cine de la mano de Sydney Pollack y Gabriel Axel, respectivamente. En los dos casos, la calidad de la historia original y de su adaptación fue reconocida con el premio Óscar a mejor película.

P.D. Hasta el Papa Francisco ha reconocido en alguna ocasión su admiración por la adaptación de “El festín de Babette” de Gabriel Axel.

SUS LIBROS EN FILMIN

VLADIMIR NABOKOV (1899-1977)

Lolita” ha sido objeto de deseo por parte de cineastas como Stanley Kubrick, que contó con Nabokov para el guión de la película, o Adrian Lyne, que también la llevó a la gran pantalla en 1997. La polémica historia de amor entre el profesor Humbert y la joven Dolores no dejó a nadie indiferente.

P.D. La novela que llevó al éxito a Nabokov fue tachada de pornográfica y prohibida en Francia e Inglaterra.

SUS LIBROS EN FILMIN

MARGUERITE DURAS (1914 - 1996)

La prolífica escritora francesa nos regaló una de las mejores historias de amor y guerra jamás contadas, “Hiroshima, mon amour”, a la que Alain Resnais supo hacer justicia en la gran pantalla en 1959, apoyado en todo momento por su autora, que se encargó personalmente del guión de la película. La obra de Duras volvería al cine con “El amante”, de Jean-Jacques Annaud, una historia de amor obsesivo y desenfrenado que la hostilidad familiar y las diferencias culturales de ambos protagonistas impedirán continuar.

P.D. “Hiroshima, mon amour” fue el detonante de la nouvelle vague y el germen del cine no lineal.

SUS LIBROS EN FILMIN

CHARLES BUKOWSKI (1920 - 1994)

El escritor maldito se dedicó a la narrativa y a la poesía con el mismo estilo descarnado y sincero, aquel que caracterizaba sus historias sobre excluidos, fracasados y abanderados de la autodestrucción, personajes con los que él mismo se identificaba. La vida de Bukowski está muy presente en su escritura, incluso algunas de sus obras incluyen tintes autobiográficos. Es el caso de “Factótum”, la historia sobre un escritor aficionado a la bebida que no logra vivir de su producción literaria. Un Bukowski en estado puro que Bent Hamer decidió adaptar a la pantalla en 2005.

P.D. Las vivencias y las anécdotas del autor estadounidense también han llegado al cine de la mano de John Dullaghan, director de “Bukowski, hasta aquí”, película en la que el mismo escritor y un puñado de sufridos amigos y entusiastas admiradores relatan su vida.

SUS LIBROS EN FILMIN

TRUMAN CAPOTE (1924 - 1984)

Uno de los máximos referentes del Nuevo Periodismo estadounidense y creador de la non-fiction-novel, Truman Capote, escribió algunas de las obras más relevantes del siglo XX. “A sangre fría”, estremecedor relato sobre el asesinato de la familia Clutter, fue su más celebrada novela, que le llevó casi cinco años de investigación periodística. Douglas McGrath llevó al cine todo el proceso de búsqueda que Capote puso en marcha para escribir su obra por excelencia en “Historia de un crimen”.

P.D. A la publicación de “A sangre fría” le precedieron años de investigaciones sobre el asesinato en Kansas y múltiples conversaciones con los autores del crimen. De hecho, Capote logró trabar una especial relación con Perry Smith, uno de los asesinos de los Clutter.

SUS LIBROS EN FILMIN

BONUS TRACK I: EDGAR ALLAN POE (1809 - 1849)

Generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.

P.D. "El Cuervo", "La Obsesión" "El Palacio de los Espíritus", "La Tumba de Ligeia", "La Máscara de la Muerte Roja" o "La Caída de la casa Usher" están entre las adaptaciones que le ha dedicado el legendario Roger Corman. Tal para cual, vamos.

SUS LIBROS EN FILMIN

BONUS TRACK II: H.P LOVECRAFT (1809 - 1849)

Es el gran innovador del cuento de terror, el que aportó una mitología propia. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

P.D. El mítico "Re-animator" de Stuart Gordon o "La herencia Valdemar" y "La sombra prohibida" son algunas de las adaptaciones estrellas de Lovecraft que tenemos en Filmin.

SUS LIBROS EN FILMIN

Imagen: Richard Avedon

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de andres5

    andres5

    En definitiva debo concordar con la opinión de dabone, creo que al hacer una lista y posicionarlos como los más grandes, es necesario observar con detenimiento autores como Dante, Orwell, Camus, Hesse, Hemingway... Personalmente me dedico a esto, escribir sobre la vida y obra de grandes autores.

  • Avatar de dabone

    dabone

    Creo dejar afuera a Shakespeare, Alighieri, Orwell, Camus, Hesse, Hemingway, o incluir a Poe como "bonus track", son, a mi humilde entender, un gran faltante. Incluso un Borges o Cortázar no estarían para nada mal. Saludos.