El Proceso (1962)
El Proceso (1962)

El Proceso (1962)

The Trial

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Francia

Año de producción

1962

Recaudación

24.309,03 €

Espectadores

91.104

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Basada en la novela inacabada de Franz Kafka Joseph K. se despierta encontrando a la policía en su habitación. Le dicen que debe ir a un juicio, pero no le informan de lo que ha sido acusado. Para averiguar el motivo de su acusación y protestar por su inocencia, intenta ver lo que hay detrás del sistema judicial. Pero dado que sus averiguaciones no dan frutos, parece no haber escapatoria para él en esta pesadilla kafkiana.

dirección

Orson Welles

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

p52sn4

Me parece una gran osadía, propia del megalomanismo del MAESTRO Welles aquellos años, que pago cara por cierto, la de Orson Welles al querer llevar a la pantalla al inigualable Kafka. NADIE ha triunfado llevando al celuloide la obra del incalificable genio alemán. NADIE

Os recomiendo encarecidamente la lectura de esta INMORTAL obra.

20 marzo 2020 (Editado)

Adaptar el universo kafkiano a una pantalla de cine es casi una tarea imposible. Por eso Orson Welles, un creador en el sentido literal de la palabra, hace suya la obra de Kafka "El proceso" y construye una llamémosle "distopía" que le pertenece a él tanto como al autor bohemio. El estilo de Welles se percibe desde los primeros planos: uso del gran angular, lo que implica una gran profundidad de campo; contrapicados, que muestran a los personajes situados en espacios cerrados, bajo un techo que los limita y los encoge; y numerosos primeros planos en un juego de plano-contraplano que los enfrenta y los define unos con otros. La historia absurda que expresa el libro de Kakfa es incluso engrandecida por una puesta en escena donde abundan los espacios inmensos, numerosos figurantes y esa mirada siempre extraña, casi paranoica, que Welles parece tener sobre la vida y la sociedad en su conjunto. Magnífica adaptación y extraordinaria película.

16 febrero 2020 (Editado)
deburrows

Desastre de subtítulos y de traducciones, que se suman a la mala calidad de las copias que suelo encontrar por esta plataforma, con varios fallos de sincronización de sonido e imagen. Justo lo ideal para una de las películas más confusas y exigentes que he visto.



La película me parece sobre todo interesante, al no haberme leído la obra original siempre me resulta interesante cualquier película que invite a extraer múltiples lecturas y conclusiones personales. Aún sin conocer la obra de Kafka, entiendo que el esfuerzo de Welles es notable para intentar reproducir con sus habilidades lo que se conoce con la famosa expresión "pesadilla kafkiana". A pesar de que valoro ese esfuerzo para con la obra original, pienso que es excesivo y que la película seguramente saldría ganando si no resultase tan exigente para el espectador. Aunque eso probablemente decepcionaría a los fans de Kafka. No se puede negar la valentía de Welles cuando le dejan libertad.

20 enero 2020 (Editado)

Muestra de forma excepcional el espíritu kafkiano, pocas veces vi una puesta en escena captando el espíritu de una obra literaria en un lenguaje cinematográfico tan magistral. Nota 9

16 septiembre 2019
ilia29

Tiene bastantes características temáticas propias de su obra en una novela ajena.

11 agosto 2018
alvaro03

Extraordinaria puesta en escena, fotografía, con ese exquisito blanco y negro. El final un tanto precipitado, no redondea lo que podia ser una pelicula cercana a la obra maestra, aunque no lo consigue. Schneider impresionante en su belleza. Nota: 7

10 enero 2018

Quizás estemos ante un Welles en su decadencia pero aún así, me sigue pareciendo una película memorable después de tantos años de su estreno. A los que criticaron el barroquismo desmadrado del director hasta el autoplagio y más, leáse Kane y Arkadin, les preguntaría como aproximarse a la complejidad de El Proceso de Kafka sino es a través de la borrachera visual que nos propone Welles.

A tener en cuenta el partido que sacó de los actores, y por supuesto y dada la penuria presupuestaria de sus films, el aprovechamiento magistral de la antigua estación de Orly - hoy museo de los impresionistas - y que bajo su prisma óptico se convierte en el espacio ideal por el que se mueve Josep K, su protagonista sin que echemos en falta un estudio cinematográfico convencional.

Para mí, una obra maestra mas de Orson Welles, a pesar de los excesos visuales.

30 julio 2017
samaniego

Esta es una gran película, sin lugar a dudas. Pero deberían encontrar otra copia, si es que existe,donde se mejorase el sonido y el doblaje sea uniforme. En esta, intervienen por lo menos dos actores doblando al protagonista, se sustituye el mismo por subtítulos en tres o cuatro ocasiones y el sonido es deplorable. Vi esta película hace muchos años y no recuerdo estas incidencias, aunque puede que mi memoria falle

07 diciembre 2016
8.0

"Memorable y alambicada reconstrucción de la famosa novela de Franz Kafka. El ìitinerario del ciudadano Joseph K. a través del laberinto de su ìincomprensible procesamiento se convierte en una absorbente pesadilla, que Welles ilustra con su proverbial barroquismo visual. Una factura impecable al servicio de una alucinación que provoca tanta inquietud como desasosiego."

Redacción de Fotogramas