6,6

El Proceso

· 139min.

Thriller político sin final feliz, y con un adecuado título de resonancias kafkianas. Anatomía del proceso de destitución contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso.
No disponible en tu país

Sobre la película

Thriller político sin final feliz, y con un adecuado título de resonancias kafkianas. Anatomía del 'impeachment' contra Dilma Rousseff, diseccionado paso a paso para comprender las notorias irregularidades de lo que muchos consideran abiertamente como un golpe de estado comandado por el propio Bolsonaro, destinado a virar radicalmente la política económica de Brasil.

Aunque estamos en épocas de hiperbolización mediática, desde el inicio quedaba claro que el 'impeachment' de la primera presidenta mujer de Brasil era un acontecimiento de importancia histórica, que reflejaría no sólo ideas icónicas que predominan en la sociedad brasileña, vicios perversos que tienen enmohecida a la sociedad (por usar un atenuante), sino también a buena parte de Latinoamérica; la documentalista Maria Augusta Ramos no tardó en detectar este nudo y pasó dos semanas de 2016 grabando los debates en la comisión del Senado en los que se decidiría si se destituiría a Dilma Rousseff o no. Sabemos cómo termina la historia, pero lo que resulta revelador en O processo es atestiguar cómo la verdad, pese a ser clara, va perdiendo valor en un escenario claustrofóbico, agobiante y, hasta cierto punto, deshumanizante. El filme está marcado por los permisos que la cineasta consiguió para grabar. Es por eso que buena parte del tiempo se le dedica al Partido del Trabajo, mucho más abierto, plural y joven que el resto; aun así, en conjunto, la clase política brasileña es prácticamente blanca, clasista, privilegiada. Pese a la rigidez del ambiente, la directora tiene un ojo sumamente sagaz, y encuentra y traza cambios emocionales en algunos de personajes, cambios que rozan el absurdo y lo grotesco; expone las historias que desgastan, que exhiben; presenta momentos de revelación y de absoluta mierda. Todo el desarrollo fue tan rápido que las ideas del documental están avaladas por el peso de la historia.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Portugués • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
O Processo (The Trial)
Género:
Documental
País:
Brasil

Títulos similares

La crónica de lo que parece ser un verdadero golpe institucional se narra con una mirada estática, aunque con una clara posición política. Pero la austeridad de la propuesta va en su contra, hay demasiados discursos políticos y falta información más completa para los espectadores que no conocemos la política brasileña. Lo más interesante es esa visión generalizada de un sistema político corrupto, esa indefensión ante la transgresión y el abuso del mandato democrático.

Aunque la narración resulta un poco aburrida (una cuestión formal), el contenido es, infelizmente, preciso. Muestra cómo, especialmente a la luz de la falta del mismo rigor jurídico con Bolsonaro, hubo un juicio político en Brasil que terminó con la destitución de una presidente elegida democráticamente. Lo que vino después ha sido el debilitamiento de la política, con la ascensión de un populismo de derecha "apolítico" o la indebida politización del poder judicial. Ahora mismo, cuatro años después del impeachment de Dilma Rousseff, los militares asumen un protagonismo cada vez más grande en el gobierno. La caída de la democracia no es y nunca ha sido, un acto de un día, un golpe de mano, sino un proceso "de acoso y derrumbe" de instituciones. El nombre del documental no podría haber sido mejor. El "proceso" todavía sigue vigente, no se ha agotado con el afastamento de la presidente. Todavía nos queda por ver nuevos capítulos de esa serie llamada "Cómo las democracias mueren".

(Editado)
8

"A documentary that serves as a crucial record of the travesty behind the impeachment hearings of Brazilian President Dilma Rousseff."

Jay Weissberg de Variety

8

"Los contrapuntos son lo mejor (...) Si bien es la crónica de una destitución anunciada, el entramado que se desmenuza es rico."

Pablo O. Scholz de Diario Clarín