Factótum
Factótum

Factótum

Factotum

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Bent Hamer

País

Noruega

Año de producción

2005

Género

Drama

Estreno en cines

26/05/06

Recaudación

167.924,34 €

Espectadores

33.387

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Basada en la vida del escritor estadounidense Charles Bukowski, FACTÓTUM es la divertida, emotiva e incluso poética historia de un hombre decidido a vivir la vida hasta el final aunque eso signifique rechazar el "sueño americano".

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

vicwhite

Muy fiel al libro. Buena fotografía y correcta interpretación de Matt Dillon. Sin embargo, me quedo con la sensación de que le falta algo a esta película.

22 octubre 2017
azar
azar 4,5

El guion no logra trasmitir la vida interior rica y torturada que puede suponerse a este personaje maxime si nos la venden como autobiografica.

23 julio 2015 (Editado)

Haber devorado sus novelas, admirado sus relatos e idolatrado algunos de sus poemas, me convierte en un juez falaz y parcial de Bukowski. Su vida fue una mierda, era un pobre y patético diablo. Sólo cabe destacar su obstinación, su fijación por ir hasta el final como escritor, su gloriosa y pertinaz bajada a los infiernos, para destilar una literatura honesta, poderosa y única. La adaptación de su obra Factótum decepciona y agrada a un tiempo. Matt Dillon fabrica una correcta y creíble interpretación. No es brillante pero, quién puede ser brillante emulando a un mierda como Chinaski. Lili Taylor está soberbia. Es una pena que Marisa Tomei no ocupe más metraje y también es una pena que no se explote, estéticamente hablando, su fantástico culo. Al final te quedas con un regusto agridulce. Lo mejor es que, tras acabar la película, alzas la mirada, rebuscas en la estanteria y, relees, de manera quebradiza e iniciática, alguno de sus poemas-excrementos.

23 julio 2015 (Editado)
thethirdclick

Esperaba algo más, pero la verdad es que se deja ver bastante bien. Dillon está a la altura del personaje, pero el guión es un poco pobre en cuanto al seguimiento de los personajes. Como siempre, Marisa Tomei está ejemplar.

23 julio 2015 (Editado)

Tenía muchas ganas de ver esta película.Conseguir narrar en imágenes algo sobre Bukowski que esté a su altura,me parece muy difícil por no decir imposible.En "Factótum" la historia no fluye.Son pasajes inconexos,uno detrás de otro hasta el final.La voz en off me mata.Sin embargo tiene cosas muy buenas.La escena cuando Chinaski acude a casa de sus padres.El encuentro,en concreto en la cocina,es de los pocos momentos en que lo conoces por dentro.Matt Dillon se ha currado mucho el papel.Lili Taylor lo borda y me la creo desde el primer momento.Merece mucho la pena ver esta película.No será perfecta pero es sincera y sin artificios.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Un retrato sin miramientos del submundo de la vida americana y de sus atípicos personajes. "

Peter Brunette de Screen

8.5

" Filme rebañado de las páginas más voraces y procaces de Charles Bukowski, (...) Y Dillon, claro. Derrotado pero erguido, nublado pero lúcido, y sin gota de síndrome de Estocolmo como sus antecesores Ben Gazzara y Mickey Rourke "

Javier Cortijo de ABC

8.0

"(…)Factotum égrène la litanie des boulots temporaires, chambres sordides, soûleries et étreintes glauques d'Henri Chinaski (son double autobiographique), sans enfermer le personnage dans un pittoresque à deux sous.(...)Bent Hamer a choisi de mettre un texte en images, en privilégiant le mal être d'un écorché vif, ses illuminations poétiques et remarques existentielles, plutôt que ses bouffonneries.(…) dans le rôle de Chinaski/Bukowski, Matt Dillon fait une épatante prestation.  "

Jean-Luc Douin de Le Monde

8.0

" La adaptación de Hamer entiende con rigor el lenguaje y los códigos bukowskianos, y los aplica con conocimiento de causa en una comedia negra que inspira sorna y ternura. "

David Broc de Fotogramas