El castillo
El castillo
El castillo

El castillo

Das Schloß

dirección

Michael Haneke

Países

Austria, Alemania

Año de producción

1997

Género

Drama

Estreno en cines

01/10/98

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

"El castillo" reúne por primera vez en la historia la singularidad de la obra de Franz Kafka, la maestría de Michael Haneke y el talento sin igual del actor Ulrich Mühe ("La vida de los otros"), en la que sería su segunda colaboración con el director. La película toma como punto de partida la célebre obra de uno de los grandes maestros de la literatura universal: después de haber revolucionado al público en su butacas con la polémica "Funny Games", Haneke regresaba con una fábula en la que su protagonista, blanco de toda una comunidad, sufre una frustración insoportable al no poder esclarecer su estatuto social y sentir su existencia ligada permanentemente a la de un forastero. La historia queda suspendida en el tiempo y el personaje comienza a darse cuenta de que cuanto mayores son sus esfuerzos por alcanzar su objetivo -hacerse un sitio en esa pequeña comunidad de acogida y llegar al castillo- más lejos está de alcanzarlos. "El castillo" funciona como metáfora de una sociedad que aliena a los individuos que la conforman.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Muy dura de ver...por lo seca que es cinematográficamente hablando (y no se que tiene de cercano a La cinta blanca, salvo el mismo autor y su visión cruda de la vida, pero bueno...) Pero el ambiente de claustrofobia y sin sentido de la obra de Kafka sí que está muy presente. También prefiero el libro y no se si tiene mucho sentido hacer una peli que se ajuste tanto a lo textual literario pero sin apenas juego visual, aunque el protagonista conmueva con sus miradas y de veras creamos que va a volverse loco en cualquier momento de esa sinrazón que envuelve toda la historia...

07 abril 2016

Genial, como todo lo de Haneke, y más si tenemos en cuenta que esta película parte de un texto de Kafka, a quien Haneke entiende perfectamente. Incluso transmite su sentido del humor. Sí, creedme, es posible reír con algunas escenas de este filme. Además, Haneke comparte con Kafka el interés en ciertos temas cruciales en nuestros días: el absurdo de la burocracia, la vileza de los pueblos, el encarcelamiento en el panóptico, la incomunicación.
El universo kafkiano no podía caer en mejores manos.

23 julio 2015 (Editado)

Kafka nos lo cuenta mucho mejor y con menor exceso verborréico.Haneke está, nadie lo duda, pero desde luego no puntúa a la altura de sus mejores filmes. Que nadie espere la intensidad conceptual y visual de Funny Games o Benny's video.

23 julio 2015 (Editado)

Dónde demonio se ha metido Haneke en esta película? Es más aburrida que una visita burocrática al Ministerio de Hacienda, y esa voz en off... por Dios! es el ejemplo perfecto de cómo no se debe emplear nunca este recurso narrativo, aqui en esceso literario y para más inri subrayando las acciones que ya vemos en la imagen. Decepcionante, está mejor el libro, aunque decir esto suene a tópico.

23 julio 2015 (Editado)
6.5

" The film offers the satisfaction of seeing Funny Games psycho Giering recast as a lummox pushed around by the man he previously terrorized, a derisive reversal of power Kafka surely would have dug. "

Fernando F. Croce de Slant Magazine