8,1

Dublineses (Los Muertos)

· 79min.

Adaptación de un relato de James Joyce que supuspo la última película de John Huston.

Sobre la película

Una lección de sabiduría en la que se analiza como pocas veces se ha visto las relaciones familiares a través de una cena navideña, allí la música, la poesía, el baile, la gastronomía, la política, la religión, la infidelidad y la fragilidad del ser humano serán temas de conversación de un grupo de personas absolutamente universal. Adaptación de un relato de James Joyce que supuspo la última película de John Huston. Es el día de la Epifanía de 1904 y está a punto de comenzar una de las celebraciones más concurridas de Dublín, la fiesta de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de Gretta, una de las mujeres más bellas del país. Es una noche maravillosa y los asistentes disfrutan de una magnífica velada.

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
The Dead
Géneros:
Drama, Clásicos
Estreno en cines:
30/03/88
Recaudación: 412.551,91 €
Espectadores: 192.496
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Una adaptación de la novela decente pero me no me llega a comunicar mucho. Me emocionó más la novela.

idioteque00

Escenas memorables superponiéndose una tras otra.Te deja el sabor amargo de las cosas bellas que se acaban. ¡Y vaya si se acaban! Fantástica.

nilcodina17

Esta película tiene algo muy especial que la hace maravillosa.

Treinta años después esta película sigue conservando esa extraña magia que nos hace sonreír con ternura desde el primer minuto. Una maravilla.

Dublineses es una película delicada, en los que una mirada o una frase, aparentemente nimias, en realidad encierran un complejo trasfondo sobre sus personajes y la realidad que los rodea. En esta última película de Huston, realizándola ya en estado paliativo, subyace un latente tono a despedida, un sentido alegato sobre el inexorable paso del tiempo y sus ineludibles consecuencias. En cada conversación residen rescoldos de tiempos pretéritos, emociones de encuentros y avinagrados reencuentros, añoranza y melancolía, incluso olvido. Los actores están excepcionales, la cámara siempre bien situada (como un invitado más a la cena), desde una mirada humilde y sin aspavientos. Si crecer es aprender a decir adiós, Huston aquí engrandeció su mito.

Entretenida, cómica y una reflexión sobre el paso del tiempo. Mejor de lo que esperaba.

Qué maravilla!!! Y eso que la copia, pelín quemada y desaturada de color, dejaba algo que desear...
La carrera de Huston tuvo muchos altibajos -aunque solo con sus bajos ya haría hoy su carrera más de uno- pero acabar tu trayectoria con este testamento crepuscular es un emocionante epitafio.

Excelente adaptación de la obra de Joyce.

patatitafrita

Obra Maestra. la gran despedida de uno de los mejores...

un 10 - elegant, intel·ligent, isolada, commou l'ànima i l'intel·lecte. Difícil. Narrativament perfecte i una direcció d'actors immillorable. Una lectura de Joyce magnífica. Una de les 10 millors pel·lícules.
El conte de Joyce, igual, un 10.

Es una película muy muy recomendable, pero no para quien quiera acción o suspenso...
A veces un poco de calma y reflexión vienen bien... aplausos!

"... upon the living and the dead"
Hay que tener cierta edad para comprenderla. Por supuesto, es magnífica a cualquier edad... (Joyce, Houston, Dublin), pero para comprenderla...

imperiamic

Maravilloso halago a los recuerdos, seguramente ayuda haber leído a Jaoyce antes.

10

"The greatest Christmas story of all. Forget Scrooge and Tiny Tim -- James Joyce's "The Dead," with its distinctively Irish blend of music and tragedy, is the ultimate yuletide tale."

Alen Barra de Slant Magazine

9

"Look at Huston's "The Dead" and you will see a grand gesture, and you will see the best film that Huston could possibly have made. And now the snow falls upon every part of the lonely churchyard on the hill where John Huston lies buried."

Roger Ebert de Chicago Sun Times

9

"John Huston's 1987 adaptation of James Joyce's short story, rereleased this week, was a labour of love that fully earns its reappearance."

Peter Bradshaw de The Guardian

9

"There's a memorable finale, a pleasant sequence of snow flakes falling over Irish countryside -- the "general snow over Ireland" segment of Joyce's story -- that wraps the film up with a warm flourish. "

Desson Howe de Washington Post