8,2

Hiroshima, Mon Amour

· 90min.

Disfruta en alta definición del debut en la dirección de Alain Resnais, a partir de un texto de la escritora Marguerite Duras.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una película de gran impacto e influencia para el cine europeo posterior. Debut en el terreno del largometraje de ficción del prestigioso Alain Resnais ("Muriel", "Noche y niebla"), tras una etapa anterior como documentalista. El guión, obra de la célebre novelista Marguerite Duras, fue merecedor de una nominación al Oscar® en la categoría de Mejor Guión Original; asimismo, la película formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes. Excelentemente interpretada por la nominada al Oscar® Emmanuelle Riva ("Amor") en su primer papel como protagonista. Un film indispensable en la historia del cine.
Tras rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

Dirección y reparto

Dirección:
Alain Resnais

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Francia
Estreno en cines:
29/07/08
Recaudación: 162.040,00 €
Espectadores: 401.247
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

elprisas

Vistosamente muy bonita, composiciones muy impactantes, pero me falta ritmo narrativo y profundidad en la historia.

Un bodrio pretencioso. Una paja de 90 minutos

Vale, no entiendo de fotografía, ni el ritmo que pretende el montaje. No entiendo de composición poética. No entiendo los matices del guión...Hay películas que a uno lle ponen a la defensiva desde la primera escena y sin embargo le ofrecen el beneficio de la duda durante los 90 minutos.

Al margen de si me ha gustado o no, es que vista en perspectiva y 61 años después de su estreno, resulta un artefacto extraño, machista hasta el vómito.

(Editado)

Si cada plano es una decisión moral -estoy seguro de que esta frase se la estoy robando a algún auteur- esta obra merece ser analizada plano a plano. Dejando el guion a un lado, ya es magnífico de por sí, Resnais hace un empleo excelente del espacio en cada escena. Por ejemplo, cuando ambos están en la cama, en los primeros diez minutos del filme, ella le va desvelando un pasado que él desconoce, es por ello que apenas comparten espacio ambos dentro del plano. También cabe recalcar que, cuando ella le pide no volver a verle más, el movimiento de la cámara deja automáticamente fuera de plano a "Hiroshima". Magnífico. Por último, también pongo como ejemplo el magnífico uso de las líneas verticales como elemento de separación. En los últimos momentos del filme, cuando el pierde toda esperanza y la relación queda herida de muerte, apenas comparten el mismo plano y cuando lo hacen, aparecen SIEMPRE separados por alguna clase de línea vertical que los separa. Una obra maestra.

Me encanta Margaritte Duras, pero esta película me ha parecido excesivamente lenta y aunque profundiza en la historia de amor y aborda todos los matices del sentimiento amoroso, sin embargo le sobran escenas. Además, la constante repetición de frases de la voz en off, como si fuera un disco rayado, me parece fuera de lugar. En la literatura las repeticiones se pueden aceptar, pero no en cine donde el ritmo debería ir más rápido.

(Editado)

Amo esta película por ella, por la forma en la que escudriña en su pasado amoroso y cómo comienza a cuestionarse debido a las emociones que experimenta en el presente. Creo que es memorable y sumamente romántica.

No sé qué brilla más, si la cinematografía de Resnais o la excelsa escritura de Duras.

9

"Resnais's highly stylized and personal film serves as a bridge to the past so some understanding of it can be reached, while because of its commercial success and its critical acclaim it also paved the way for modern filmmakers to make innovative non-linear films instead of the usual linear ones. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews