50 títulos que ansiamos ver en los festivales que vienen

Autor: Joan Sala Fuente: Filmin

50 títulos que ansiamos ver en los festivales que vienen

Ante las sangrantes omisiones del pasado Festival de Cannes, la sorpresa que San Sebastián nos ha dado con "High Life", la visita de John Carpenter anunciada por el Festival de Sitges, la publicación del tráiler de "Quién te cantará" o el reciente anuncio (esperado por ello) de que "First Man" de Damien Chazelle inaugurará la próxima Mostra, toca hacer recuento. La temporada otoñal festivalera apunta más alto que nunca. Os dejamos con 50 títulos que esperamos, podamos disfrutar en el circuito festivalero de este próximo otoño, empezando por Venecia, Nueva York, Donosti, Telluride o Toronto. A ellos.

1. VOX LUX de Brady Corbet  

En pocas palabras:

Pocos proyectos se están gestando ahora mismo en Hollywood más apetecibles que "Vox Lux", el segundo largometraje como director de Brady Corbet, autor de una de las mejores películas inéditas en nuestro país de los últimos años: "La infancia de un líder". Si entonces exploraba la infancia de un dictador de algún país europeo sin determinar en el siglo XX, ahora recorrerá el siglo XXI y todos sus cambios culturales relatando la historia de una pop-star llamada Celeste (Natalie Portman), que surge de las cenizas de una gran tragedia nacional en 1999 para salir catapultada hacia el estrellato. Jude Law interpretará al manager de la artista. Destacar que dos datos del proyecto llaman mucho la atención: en primer lugar, contará con una banda sonora original compuesta a cuatro manos por la artífice de "Under the Skin", Mica Levi y Sia, uno de los mayores talentos del pop contemporáneo. Además, el film cuenta con el apoyo de Kodak, y es que va a rodarse en un gran formato de 65 mm. para exhibirse en 70 mm, tal y como hizo Tarantino con "Los Odiosos Ocho".

Su posible estreno:

Teniendo en cuenta que "La infancia de un líder" se estrenó en Venecia y que su puesta de largo está anunciada para este mismo año (lleva desde marzo en fase de posproducción), cruzamos los dedos por su incursión en Sección Oficial de la próxima Mostra.


2. THE BEACH BUM
de Harmony Korine

En pocas palabras:

"Mi nueva película será una comedia con Matthew McConaughey, Zach Effron y Snoop Dogg, sobre fumadores de marihuana algo depresivos, en el espíritu de Cheech y Chong. La acción tiene lugar en Key West, en el extremo sur de Florida. Me gustaría ver la película, cuando se estrene, en salas que lancen ráfagas de humo de marihuana. Es posible que en algunos estados, como el de California, ya se haya legalizado este medicamento para uso médico. Por el momento tenemos contactadas hasta treinta salas"

Parecía que tras ese instantáneo clásico de culto que resultó ser "Spring Breakers", la nueva 'perla' de Harmony Korine sería un film de gansters sureño, familiar y criminal protagonizado, nada más y nada menos, que por Al Pacino, Robert Pattinson, Idris Elba, Benicio del Toro y como no, nuevamente James Franco. ¿El problema? Allá por el mes de enero Korine anunciaba que tras desacuerdos con uno de los integrantes del casting la producción (hagan sus apuestas) se veía pospuesta sin nueva fecha confirmada ¿Solución? ponerse manos a la obra con otro nuevo y 'oloroso' proyecto que el propio Korine define como "un cruce entre una película de Cheech & Chong y Scarecrow". Tambíen nos vale.

Su posible estreno: 

La apuesta es claramente Venecia, donde "Spring Breakers" ya tuviera su puesta de largo. Ojalá llegue.


3. HIGH LIFE
de Claire Denis

En pocas palabras:

Es una de las directoras más grandes con vida en el planeta (si no la más grande). El suyo es un cine tan físico y contundente como sensual y cautivador. Un cine rodado a flor de piel, con profunda sabiduría, amplio conocimiento pero también con tacto y sensibilidad. Un cine en el que siempre suena, y de que manera, Tindersticks, cuyas melodías lluviosas y nocturnas casan a la perfección con el tono y las estructuras de sus films, más cercanos al jazz que a la narrativa convencional. "Nenette y Boni", "Vendredi Soir", "Trouble Every Day""35 Rhums" o más recientemente "Una Mujer en África""Los Canallas", o su última y divina incursión en la comedia romántica "Un sol interior", son buena prueba de ello. Títulos de visionado obligatorio para todo buen amante del cine que nos llevan a esperar lo mejor de "High Life", la que supondrá la primera película en lengua inglesa de Claire Denis. Significa un proyecto de ciencia ficción sobre la odisea de una tripulación más allá de nuestro sistema solar que cuenta con un guión firmado por la directora junto a su colaborador habitual Jean-Pol Fargeau y la pareja de novelistas anglo-norirlandesa Zadie Smith Nick Laird, y con un reparto liderado por Robert PattinsonPatricia Arquette y Mia Goth. Destacar que contará también con la participación del astrofísico Aurélien Barrau, el artista contemporáneo danés Olàfur Eliasson y con una música original compuesta por Stuart Staples y los Tindersticks. A flotar.

Su posible estreno:

Anunciada ya por San Sebastián en Sección Oficial, llegará al Zinemladi tras su premiere mundial en Toronto.


4. QUIÉN TE CANTARÁ
de Carlos Vermut

En pocas palabras:

Najwa Nimri es una estrella de la canción amnésica en "Quién te cantará", lo próximo de Carlos Vermut tras la aclamada "Magical Girl". Un drama en torno a la fama que reposará sobre tres mujeres: la diva (Nimri), una fan imitadora (Eva Llorach) y la conflictiva hija de la misma (Natalia de Molina). Precismamente el personaje a quien da vida Llorach será la encargada de que la estrella reaprenda su propio repertorio y pueda volver a estar en activo tras un accidente que le ha causado una profunda amnesia.

Su posible estreno:

Si fue Cannes, será San Sebastián, donde su anterior "Magical Girl" se hiciera con la Concha de Oro y el premio a Mejor Director. Próxima parada, Goya.


5. AD ASTRA
de James Gray

En pocas palabras:

Si hay un género que le faltaba por probar al maestro James Gray, ese es es el de la ciencia fición. Y a él ha ido a parar con su última producción. Con un reparto estelar que cuenta con Brad Pitt, Ruth Negga, Tommy Lee Jones y Donald Sutherland  "Ad Astra" nos contará la historia de un hombre que desaparece en una misión a Neptuno para encontrar vida extraterrestre inteligente. 20 años después su hijo tendrá oportunidad de saber qué pasó en dicha misión. 

Su posible estreno:

Anunciado su estreno en USA para el próximo 11 de enero, Toronto, tanto como Telluride y Venecia deberían estar peleándose por ella. Santo Grial.


6. THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN
de Xavier Dolan 

En pocas palabras:

"Una villana mega retorcida". Es el papel que Xavier Dolan tenía reservado para Jessica Chastain en su próximo film, que también cuenta con la estrella de "Juego de Tronos", Kit Harington (además de Natalie Portman, Bella Thorne, Sarah Gadon, Susan Sarandon y hasta Kathy Bates) y que supondrá su primera película 100% yanqui. Sin embargo, como si del propio Malick se tratara, el pasado mes de febrero se supo que el papel de Chastain ha sido eliminado por su propia decisión. Tal cual. Valiente él. La película, que ha sido escrita por el propio Dolan, nos hablará del ascenso y la caída de un actor en Hollywood tras destaparse su correspondencia con un hombre mayor que él. En palabras de Dolan, "The Death and Life of John F. Donovan" será su particular vehículo para "denunciar la manipulación y deformación de la realidad que llevan a cabo los grandes medios".

Su posible estreno:

Entre Toronto y Venecia.


7. RADEGUND
de Terrence Malick

En pocas palabras:

"Este es Malick regresando con su mejor jugada al narrar esta historia real extraordinaria que tiene gran resonancia en el clima moral actual". Así nos presenta, su distribuidor mundial, David Garrett (UGC), la esperanzadora 'vuelta a los orígenes' de Terrence Malick. Protagonizada por August Diehl, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Matthias Schoenaerts, Jürgen Prochnow, y Bruno Ganz, "Radegund" contará la historia real del austríaco Franz Jägerstätter, un campesino que se declaró objetor de conciencia ante el régimen nazi que le llevó a ser sentenciado a muerte con 36 años. La película contará su historia de amor con su mujer Fani, narrada a través de sus cartas de las cartas de amor que se enviaban.

Su posible estreno:

En una entrevista con The Hollywood Reporter, el productor Philip Lee reveló que la película se estrenará en 2018. Donde ya, es todo un misterio. Puede ser Venecia, Toronto o ninguno de ellos.


8. THE FAVOURITE
de Yorgos Lanthimos

En pocas palabras:

Suma y sigue. El griego Yorgos Lanthimos nos confirma que le ha cogido el gustillo al idioma inglés.Primero fue "Langosta", este año "El sacrificio de un ciervo sagrado" y para el que viene ya tiene listo nuevo film. Protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz Olivia Colman, basada en un guión de Deborah Davis y Tony McNamara, "The Favourite" se presenta como una historia lujuriosa y ácida sobre intriga, pasión, envidia y traición en la corte de la reina Ana en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Teniendo en cuenta que Lanthimos viene de regalarnos una película de venganza que bien podría resultar coreana y que está rodada como si de Kubrick se tratara, las expectativas para "The Favourite" las mantenemos por todo lo alto.

Su posible estreno:

Con la producción ya cerrada desde primavera, Venecia y Toronto marcan el comienzo de su ruta festivalera.


9. SUSPIRIA
de Luca Guadagnino

En pocas palabras:

No podía ser otro el elegido. El responsable de esa inapelable obra maestra que ha resultado ser "Call me by your name", Luca Guadagnino, vuelve a contar con las protagonistas de su anterior y explosiva "Cegados por el Sol"Dakota Johnson Tilda Swinton (a las que en este caso se les une Chloë Grace Moretz), para realizar un nuevo remake, en este caso el del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977. Su explosivo tráiler nos ha dejado con la boca agua. Esperamos lo mejor. 

Su posible estreno:

Todos los caminos le llevan a Venecia.


10. FIRST MAN
de Damien Chazzelle

En pocas palabras:

Es la nueva 'niña bonita' de Hollywood. Tras arrasar con "La La Land", Damien Chazelle vuelve a contar con Ryan Gosling para adaptar el libro 'First Man: A Life of Neil A. Armstrong', escrito por James Hansen, que supone una biografía sobre el primer hombre que puso un pie en la Luna. Y sí, Gosling será Neil Armstrong.  Hasta la luna, y más allá.

Su posible estreno:

Siguiendo mismos pasos que "La La Land", ya ha sido anunciada como película inaugural de Venecia. Toronto y Telluride probablemente sigan la estela.


11. THE SISTERS BROTHERS
de Jacques Audiard

En pocas palabras:

Megan Ellison al mando de su Annapurna co-producie el primer film anglófono de Jacques Audiard, que protagonizan John C. ReillyJoaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal. Tras hacerse con la Palma de Oro con su último film, "Dheepan", el realizador francés vuelve contar con su habitual guionista Thomas Bidegain para adaptar una novela de Patrick deWitt. "The Sisters Brothers" seguirá las desventuras de los hermanos Eli y Charlie Sisters, enviados a pedir cuentas a un prospector que supuestamente ha robado a su jefe.

Su posible estreno:

Finalizada su producción desde el pasado mes de mayo, sus productores decidieron esperar a la temporada otoñal. El Oscar es su liga. Apostamos por el tres en raya: Venecia, Telluride y Toronto


12. MAYA
de Mia Hansen-Love

En pocas palabras:

Una gran musa del cine francés al servicio de la directora joven con más talento del cine europeo. Mia Hansen-Løve demuestra haber alcanzado su plenitud como cineasta (si no lo había hecho ya) con la sensible, exquisita y definitivamente madura, "El Porvenir". Su sexto largometraje en cambio, estará protagonizada por Roman Kolinka (que ya trabajó con la cineasta en "Edén" y "El Porvenir"), la india Aarshi Banerjee y el habitual de Claire Denis, Alex Descas girará en torno a un joven fotógrafo de guerra que recupera su libertad tras estar encarcelado durante meses en Siria. De vuelta a París, su ciudad natal, tratará, sin éxito, retomar el curso normal de su vida. 

Su posible estreno:

Probablemente esté entre Venecia, Toronto y Donosti.


13. ROMA de Alfonso Cuarón

En pocas palabras:

"Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde Y tu Mamá También".Tras su épico y oscarizado triunfo con "Gravity", Alfonso Cuarón vuelve a sus orígenes y filmará su nueva película en México. Protagonizada por Marina de Tavira, Marco Graf y Yalitza Aparicio, "Roma" narrará un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los 70.

Su posible estreno:

Tras la polémica de Cannes y anunciarse su premiere norteamericana en el Festival de Nueva york, todo apunta a que será Venecia, donde su anterior "Gravity" inaugurara, donde finalmente tendrá lugar su ansiada puesta de largo.


14. SUNSET
de Laszlo Nemes

En pocas palabras:

Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no InglesaGran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (donde también debió ser Cámara de Oro) y Oscar a la Mejor Película de Habla no InglesaLaszlo Nemes no solo ha demostrado tener la lección de su mentor bien aprendida (hablamos del habitual asistente del maestro Béla Tarr) sino que además, ha sido capaz de impartirnos la suya propia con su colosalmente demoledora ópera prima. Y es que, "El Hijo de Saúl" probablemente signifique el gran debut del año, no en vano estamos ante una impactante mirada que ha inventado una nueva forma de abordar el Holocausto. "Sunset" sin embargo, se presenta como un thriller ambientado en Budapest, previo al estallido de la Primera Guerra Mundial en este caso, que retrata las angustias y preocupaciones de aquellos habitantes jóvenes que permanecieron encerrados en su pueblo sin la posibilidad de escapatoria cuando el inicio de la guerra se aproximaba.

Su posible estreno:

Fue una de las ausencias más sonadas de Cannes, debería ser una de las novedades más destacadas en Venecia.


15. WIDOWS
de Steve McQueen

En pocas palabras:

Tras bañarse en gloria con "12 años de esclavitud" (película ganadora de tres Oscar, mejor película incluida), Steve McQueen adaptará para la gran pantalla de la miniserie británica de 2002, "Widows". McQueen dirigirá esta película a partir de un guión co-escrito con Gillian Flynn ("Perdida") y será protagonizada por Viola Davis. Su historia comienza con un atraco fallido donde los cuatro hombres que lo organizan terminan muertos. Con mucho dinero sobre la mesa, las viudas del equipo original intervendrán para terminar el trabajo de sus esposos. 

Su posible estreno:

Anunciada su premiere internacional como película inaugural del Festival de Londres, la mundial estará entre Toronto y Telluride.


16. E-BOOK
de Olivier Assayas

En pocas palabras:

Acto seguido de dividir al personal con la fantasmagórica "Personal Shopper" de la mano de Kristen Stewart, Olivier Assayas volverá a contar nuevamente con Juliette Binoche tras colaborar ambos"Viaje a Sils Maria", y lo harán con una comedia sobre el mundo editorial parisino que además de contar con el protagonismo de la citada Binoche, también lo hará con Guillaume Canet, Vincent Macaigne, Christa Theret Pascal Gregory. En palabras del propio Assayas, "E-Book nos contará cómo nos adaptamos, o no, al modo en que cambia el mundo a través de una serie de conversaciones íntimas, personajes de mediana edad y sus affaires”.

Su posible estreno:

Anunciado el proyecto en agosto del pasado año, rodada durante el invierno y ultimada la fase de posproducción, veremos si llega a tiempo. Si es el caso, apostamos por Venecia. Si no, habrá que esperar a Berlín o Cannes.


17. PETERLOO
de Mike Leigh

En pocas palabras:

“Nunca se ha hecho una película sobre la masacre de Peterloo. Aparte del significado político universal de este evento histórico, la historia ha tenido un impacto personal especial en mí, como nativo de Manchester y Salford”. Tras convertir la pantalla en lienzo con la exquisita "Mr. Turner"Mike Leigh tratará la masacre del 1819 por parte de las fuerzas del gobierno en un mitin pro-democracia pacifista en St Peter’s Field, en Manchester, cuando 700 trabajadores fueron heridos, y 18 asesinados. Teresa MahoneyRory Kinnear y Maxine Peake serán sus principales protagonistas.

Su posible estreno:

Se le esperaba para Cannes y acabo pro ser una de las ausencias más destacadas. Toronto parece la apuesta segura, veremos si previo paso por Venecia.


18. LA QUIETUD de Pablo Trapero

En pocas palabras:

Pablo Trapero es uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino, así como uno de nuestros directores latinoamericanos favoritos que podéis descubrir a través de 6 de sus títulos más emblemáticos que ofrecemos en Filmin. Desde sus inicios más autoriales a sus últimos trabajos más comerciales, don de probablemente ubiquemos "La Quietud", película que se presenta como un relato íntimo sobre el vínculo entre dos hermanas, interpretadas por Martina Gusmán y Bérénice Bejo. Un proyecto que Trapero tiene en carpeta hace años y que empezó a tomar forma en el festival de Cannes de 2009. "La quietud es una especie de lado B de El Clan. Son películas complementarias, me parece. Después de esa gran producción tenía muchas ganas de hacer un film centrado en las actuaciones, cuyo corazón fueran los personajes, en tono más intimista. Se trata de una historia que transcurre en el presente y la trama pasa por el desarrollo de la relación entre las hermanas, los puntos de contacto entre la generación de ellas y la de sus padres. De lo que se esconde bajo la superficie, más allá de la aparente quietud del título que es además el nombre de la estancia en la que transcurre gran parte de la acción". Pablo Trapero

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje a finales de noviembre del pasado año, abogamos por la ruta Venecia-Toronto, tal y como ya sucediera con su anterior "El Clan".


19. THE LODGE de Severin Fiala y Veronica Franz 

En pocas palabras:

Gran éxito de Venecia 2014, proyectada en Sevilla y premiada en Sitges, "Goodnight Mommy" se erigió por derecho propio en una digna heredera de "Funny Games", con retazos del cine de Cronenberg, esencia de "Canino" y fugas a lo Malick. Hablamos de un debut impactante y pujante donde los haya, producido por Ulrich Seidl y dirigido por su mujer Veronica Franz junto a Severin Fiala. Es decir, todo quedó en casa, como probablemente también pase con su nueva y segunda película. Protagonizada por Riley Keough ("La suerte de los Logan"), "The Lodge" nos contará la historia de dos hermanos que, tras la muerte de su madre, deberán pasar una noche a solas con su nueva madrastra. Atrapados en una cabaña de una remota montaña, los tres se encontrarán acosados y atemorizados por una fuerza sobrenatural. El guión parte de una idea original de Sergio Casci (The Caller), que ha reescrito junto a los directores.

Su posible estreno:

Fue en Venecia donde "Goodnight Mommy" fuera estrenada por lo que esperamos volver a verles pisando el Lido.


20. IF BEALE STREET COULD TALK de Barry Jenkins

En pocas palabras:

Tras obtener el Oscar de la Academia por "Moonlight"Barry Jenkins llevará a la gran pantalla una adaptación cinematográfica de la aclamada novela del responsable de "I am not your negro", James Baldwin, "If Beale Street Could Talk", una conmovedora historia de amor y dolor donde dos jóvenes descubren juntos que están en el umbral de sus vidas, que cada uno es "la vida" para el otro y sin embargo, ambos se verán perdidos y marginados por  la intolerancia que impera y les rodea en su natal Nueva York, donde gran parte de sus habitantes les miran "como si fueran cebras". Es decir, nuevamente serán la injusticia, la opresión y la imposibilidad de comunicación entre ambas víctimas, su principal nexo argumental.

Su posible estreno:

Con el Oscar 2019 en el punto de mira, Telluride aguarda a la espera.


21. LA SOMBRA DE LA LEY de Dani de la Torre

En pocas palabras:

Luis Tosar y Dani de la Torre, los grandes artífices de ese fenómeno que resultó ser "El Desconocido", se reúnen de nuevo para rodar "La Sombra de la Ley". Con guion de Patxi Amezcua ("Atrapa la bandera", "Séptimo") y la participación de Michelle Jenner y Manolo Solo, entre otros, su nuevo film se inspirará en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época. "La Sombra de la Ley" relatará una historia que nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos. Y lo hará partiendo de 1921, cuando España vivía un momento agitado y caótico: eran los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales estaban instalados en la sociedad y es en esta situación de disturbios y crímenes que el policía Aníbal Uriarte es enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Su posible estreno:

Rodada durante este verano y con la producción ya finiquitada, la premiere de "La Sombra de la Ley" probablemente esté entre Venecia (donde su anterior "El Desconocido" fue mundialmente estrenada) y San Sebastián.


22. THE NIGHTINGALE de Jennifer Kent

En pocas palabras:

Es la nueva película de la responsable de "The Babadook". Es decir, palabras mayores. No en vano, hablamos de una obra magna del género rey que tiene la inapelable virtud de revelarse en una poderosa monster movie, también en una película de posesiones ejemplar y multidireccional y ante todo, en una penetrante y vigorosa pieza de terror psicológico e intrínsecamente polanskiano. Un debut mayor que deja el listón peligrosamente alto a "The Nightingale", producción nuevamente australiana, ambientada en este caso en Tasmania allá por el año 1829, que narrará la historia de una venganza por parte de una mujer cuyo marido y bebé fueron asesinados de forma brutal por un grupo de soldados. "The Nightingale" estará protagonizada por Sam ClaflinAisling FranciosiDamon HerrimanEwen Leslie y Harry Greenwood.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno para el próximo 25 de enero en USA, probablemente sea Midnight en Toronto, en Venecia, o bien en ambas. La carta Sundance queda prácticamente descartada a no ser que sea como película inaugural, ya que el festival abrirá puertas el 24 de enero.

 

23. ROADS de Sebastian Schipper

En pocas palabras:

El descarado creador responsable de ese plano secuencia de 2 horas y media que compone la impactante "Victoria" ya tiene lista "Roads". El alemán Sebastian Schipper se embarca en una atrevida road movie en la que dos jóvenes de 18 años recién cumplidos inician un emocionante viaje por Europa. Uno de ellos es un congolés que ha salido en busca de su hermano y que trata de cruzar la frontera con Europa; otro es un fugitivo británico de lo más pícaro que ha mangado un coche de su padrastro para escapar a unas vacaciones en familia. En su viaje, este disparatado dúo tomará decisiones que influirán en la vida de todos los demás. Teniendo la crisis de los refugiados como telón de fondo. Su viaje por el continente se caracterizará por la intensidad, el caos y el humor que solamente puede generar una pareja de adolescentes con sendas vidas al límite. Al cimentar su vínculo de hermandad, aprenderán a depender entre sí, lo que supone la mayor bendición posible. Fionn Whitehead ("Dunkerque") y el francés Stéphane Bak ("Elle") protagonizarán un periplo en el que también veremos los rostros del famoso actor alemán Moritz Bleibtreu ("Corre, Lola, corre") y del británico Ben Chaplin

Su posible estreno:

Anunciado su estreno comercial en Alemania para el próximo 6 de septiembre, solo tendría cabida en Venecia. Veremos si es el caso.


24. WHITE BOY RICK
de Yann Demange

En pocas palabras:

Sorprendió a propios y extraños con un debut atronador. Un thriller conspiracional contundente, feroz, penetrante, de los que no da respiro. Un complejo drama político de encomiable y arrojado discurso, tan rigurosamente planteado, como poderosamente ambientado y sólidamente estructurado. Pero ante todo, un peliculón rodado con un pulso brutal y reveladora inteligencia. Hablamos de "71" y de su director novel Yann Demange, que ahora ya prepara su segunda película "White Boy Rock" que tratará sobre un chico de 14 años que se convirtió en un gran informante del FBI y un importante narcotraficante. Él será Matthew McConaughey.

Su posible estreno:

Su estreno en USA está anunciado para el próximo 14 de septiembre. Toronto seguro, veremos si también Telluride y/o Venecia.


25. OUTLAW KING
de David Mackenzie 

En pocas palabras:

Alumno aventajado de Michael Winterbottom, tanto para lo bueno (construye una filmografía ecléctica y arriesgada) como para lo malo (su característica irregularidad le hace tan capaz de lo mejor como de lo peor), el británico David Mackenzie al fin rodó su obra cumbre con la poderosa "Comanchería" tras atisbar un enderezamiento de rumbo con ese demoledor thriller carcelario que resultó ser su antecesora "Convicto (Starred Up)". Un viraje hacia el cine más muscular y visceral que probablemente siga por estos fueros en "Outlaw King", un drama medieval sobre la época del legendario Rey de los escoceses, Roberto I Bruce que estará nuevamente protagonizada por Chris Pine.

Su posible estreno:

Entre Toronto y Venecia.


26. APOSTLE
de Gareth Evans

En pocas palabras:

Fue el pasado año que XYZ films anunció que Gareth Evans, el responsable de las que probablemente conformen el mejor díptico de acción jamás rodado en el nuevo milenio ("The Raid" y "The Raid 2"), ya trabaja en un ambicioso nuevo proyecto. "Apostle" se presenta como un thriller de época sobre un hombre misterioso que viaja hasta una remota isla en busca de su hermana desaparecida. Si hay algo que podamos dar por seguro, es que volverán los mamporros a diestro y siniestro. Todos a cubierto.

Su posible estreno: 

Toronto seguro, veremos si también Venecia.


27. EL REINO
de Rodrigo Sorogoyen

En pocas palabras:

La promesa ya es una realidad. La nueva película de Rodrigo Sorogoyen tras la impactante "Stockholm" y la febril "Qué Dios nos perdone" cuenta con conocidos actores como Antonio de la Torre o Bárbara Lennie inmersos en una historia de política y corrupción que no dejará indiferente a nadie. "El Reino" gira en torno al personaje de Manuel Gómez Vidal, interpretado por  Antonio de la Torre, un hombre carismático y válido en su trabajo que le lleva a poder convertirse en el sucesor del presidente autonómico del Partido. Sin embargo, es un hombre corrupto que termina siendo descubierto y sus propios compañeros no hacen nada por ayudarle, sino que le cargan con todo el peso de la trama.

Su posible estreno:

Con los Goya 2019 en el punto de mira, probablemente sea en Sección Oficial de San Sebastián donde obtenga su premiere mundial


28. THE IRISHMAN de Martin Scorsese

En pocas palabras:

Martin Scorsese vuelve a sus orígenes. "The Irishman", reunirá al director neoyorquino una vez más con Robert De Niro y Joe Pesci (además de Al Pacino y Harvey Keitel) para adaptar  la novela titulada I Heard Your Paint Houses de Charles Brandt. Se trata de una historia de mafiosos basada en hechos reales. De ahí la aparición de Jimmy Hoffa, uno de los mayores representantes del apartado sindicalista que desaparición en 1975. Y cuya desaparición fue atribuida a la mafia neoyorquina. Robert De Niro dará vida a Frank Sheeran. Más conocido como “El Irlandés (The Irishman)“. Este personaje fue el acusado por la desaparición de Hoffa. Y la película de Martin Scorsese narrará la vida de Sheeran a través de pasado (flashbacks) y presente.

Su posible estreno:

Embarcada en proceso de posproducción desde el pasado mes de febrero y previsto su estreno para 2019, veremos si lo hace previa premiere mundial en algún festival de cine. En ese caso sería Venecia, festival al que siempre ha estado unido Scorsese.


29. WHERE'D YOU GO, BERNADETTE
de Richard Linklater

En pocas palabras:

Richard Linklater ya ultima la adaptación cinematográfica de Where’d You Go, Bernadette, el bestseller escrito por la novelista estadounidense Maria Semple. El director de"Antes del Anochecer" ha trabajado con la oscarizada Cate Blanchett en este nuevo filme que se centra en un una arquitecta y madre de familia agorafóbica llamada Bernadette que desaparece sin dejar rastro. Destacar que la peculiaridad del libro es que su narrativa está construida a partir de correos electrónicos, letras, documentos del FBI, correspondencia y otros escritos.

Su posible estreno:

La película está ya completada pero ateniéndonos a que su estreno no está previsto hasta el 22 de marzo de 2019 no lo duden, jugará nuevamente en casa. Será SXSW, veremos si tras verse primero en Sundance y/o Berlín.


30. ENTRE DOS AGUAS 
de Isaki Lacuesta

En pocas palabras:

"Nuestra intención, con este proyecto, es retratar a lo largo del tiempo unas personas a las que queremos, unos rostros, unos cuerpos, unas formas de vida y unos lugares que los medios de comunicación ignoran. Capturar sus metamorfosis mientras se producen: al fin y al cabo, plasmar el tiempo, lo mutable, es una de las cualidades más intrínsecas y naturales al lenguaje del cine”. Isaki Lacuesta vuelve a los personajes de "La leyenda del tiempo" en su nuevo film, "Entre dos aguas". Isra será ahora traficante y Cheíto en cambio, militar. Veremos como Isra acaba de salir de la cárcel y como Cheíto vigila el estrecho de Gibraltar en un buque de asalto de la Armada. Quienes conocimos en "La leyenda del tiempo" como dos jóvenes adolescentes, actores no profesionales, han acabado destacando y convirtiéndose en protagonistas, ahora ya profesionales.

Su posible estreno:

Apostamos por una puesta de largo en el Festival de San Sebastián.

 

31. THE OLD MAN AND THE GUN de David Lowery

En pocas palabras:

"A Ghost Story" es pura elegía artesanal, una obra de orfebrería, tanto a nivel formal como existencial, que confronta el inexorable paso del tiempo con la volatilidad de la perdurabilidad, el dolor causado por la pérdida con la aceptación de la misma y en definitiva, la fisicidad con la espiritualidad. Y es, también, el magistral antecedente que nos lleva a esperar lo mejor de la nueva película de su director. David Lowery será el encargado de dirigir "Old Man and the Gun", drama real que contara con el protagonismo de Robert Redford y Casey Affleck, actores con los que ya trabajó anteriormente en "Peter y el dragón" y "En un lugar sin ley", respectivamente. La película se basará en la vida real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que a la edad de los 70 inició una serie de atracos que confundían a la autoridad pero que dejaban encantados a la opinión pública. Affleck dará vida al policía que quedará obsesionado con el atracador.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno USa eel próximo 28 de septiembre, apostamos por Toronto-Telluride.


32. SYNONYMES 
de Nadav Lapid

En pocas palabras:

El israelí Nadav Lapid es, sin duda, uno de los cineastas más emergentes del momento. Y lo es gracias a su impactante segundo film, el inquietante y enigmático "Policía en Israel", así como su extraordinaria segunda película, la sensible, inteligente y compleja "La profesora de parvulario". Su tercer film en cambio, le ha llevado a París a trabajar con Anne-Dominique Toussaint, (productora del debut directorial de Louis Garrel) que apadrinará esta cinta inspirada en la propia experiencia de Lapid en la capital francesa hace ya una década. "Synonymes" seguirá a un hombre israelí que se traslada a París. Así iniciará una exploración filosófica de la identidad propia, reflexionando sobre lo que queda en el interior y la visión del mundo cuando nos convertimos en expatriados y cambiamos de idioma.

Su posible estreno:

Su producción es más bien un misterio, anunciada para el pasado 2016, demorada a 2017, veremos si definitivamente nos cae del cielo este próximo 2018. Si es el caso, apostamos por Venecia.


33. DRAGGED ACROSS CONCRETE
de S. Craig Zahler

En pocas palabras:

Un western aparentemente clásico con Kurt Russell y Patrick Wilson que, sin embargo, es sacudido por el canibalismo. Hablamos de "Bone Tomahawk", uno de los grandes westerns del cine moderno y contemporáneo, así como una de las propuestas más portentosas y fascinantes que un servidor a disfrutado en Sitges en los últimos tiempos. Ella fue la película que puso a su director, el artista multidisciplinar S. Craig Zahler (es músico y escritor además de cineasta) en el mapa dos años atrás y es, también, la principal responsable de que la soberbia "Browl in Cell Block 99" resultara ser la película más salvaje y desproporcionadamente violenta que vimos en la pasada Mostra. Protagonizada por Mel Gibson y nuevamente Vince Vaughn, su nueva película "Dragged Across Concrete" centrará su historia en torno a dos agentes de policía que son suspendidos de sus funciones después de que se publicara un vídeo en el que mostraban sus habilidades físicas. Ambos agentes de la ley deciden adentrarse en los bajos fondos del mundo del crimen para descubrir lo ocurrido y exigir venganza.

Su posible estreno:

Tras el éxito de "Browl in Cell Block 99" todo apunta a que Zahler volverá a repetir experiencia en Venecia.


34. DOMINO de Brian de Palma

En pocas palabras:

Toca celebrarlo. El maestro Brian De Palma ha sido finalmente el elegido para dirigir y llevar a buen puerto "Domino", un libreto escrito por el autor de renombre Petter Skavlan ("Kon-Tiki") que protagonizarán Nikolaj Coster-Waldau Christina Hendricks. Una co-producción europea con participación española cuyo argumento seguirá a un policía de Copenhague empeñado en dar caza al asesino de su compañero, tarea para la que contará con la ayuda de otro policía y de la pareja del fallecido. El responsable en apariencia es un misterioso individuo llamado Imran, en realidad un agente de la CIA con el que establecerán un juego del gato y el ratón que trasladará la acción de la fría Escandinavia a la soleada España.

Su posible estreno:

La película está acabada pero podría no llegarse a estrenar. Fue el propio De Palma quien dio la voz de alarma hará un escaso mes a Le Parisien en una entrevista en la que afirmaba no estar seguro de que "Domino" llegue a ver la luz debido a que parte del equipo no ha sido aún remunerado. Si finalmente se pone tierra de pro medio y se arregla el caso, Venecia, donde su anterior "Pasión" (2012) y el posterior documental "De Palma" (2015) ya fueran estrenadas, sería la primera opción.



35. IN FABRIC
de Peter Strickland

En pocas palabras:

Músico experimental antes que cineasta, tras irrumpir en escena con la asombrosa y desgarradora "Katalin Varga" y dejarnos absortos con la magnífica "Berberian Sound Studio", Peter Strickland se confirmó como uno de los más grandes y sofisticados maestros del terror arty contemporáneo con su anterior y maravillosa "The Duke of Burgundy". En el caso de su nuevo proyecto, "In Fabric", estará protagonizado por la actriz nominada al Oscar, Marianne Jean-Baptiste (Secrets & Lies, 1996) y se ambientará en el contexto del período de las ventas del invierno en un almacén grande para seguir la vida de un vestido maldito mientras pasa de persona en persona con consecuencias devastadoras.

Su posible estreno:

Con la producción ya finiquitada, Toronto seguro y quizás Venecia. De todas formas, por lo que nosotros verdaderamente cruzamos los dedos, es por verla en Sitges 2018.


36. KURSK
 de Thomas Vinterberg

En pocas palabras:

Después de "La comuna", Thomas Vinterberg se ha embarcado en Kursk,  un thriller de habla inglesa sobre el submarino ruso que se hundió en el año 2000 en el mar Barents con 118 marineros a bordo con el actor británico Colin Firth y Léa Seydoux como protagonistas. Este drama histórico se basa en el desastre, la negligencia del Gobierno, la desesperada lucha de los marineros por sobrevivir, y las batallas de los familiares contra los obstáculos políticos y las inexistentes opciones de salvar sus vidas. El elenco multinacional incluye al actor belga Matthias Schoenaerts, así como a los suecos Max von Sydow y Michael Nyqvist.

Su posible estreno:

Teniendo en cuenta que su estreno está anunciado en Francia para el próximo 7 de noviembre, todo apunta a que estará entre Toronto y Venecia. Y es que probablemente estemos ante la película más ambiciosa de Thomas Vinterberg hasta la fecha.


37. CONTINUER
de Joachim Lafosse

En pocas palabras:

Tras el paréntesis que supuso "Les Chevaliers Blancs" en lo que a su línea autorial se refiere, el belga Joachim Laffose volvió en su última película a encerrarse (y encerrarnos con él) entre las cuatro paredes de ese universo doméstico que ha ido diseccionando con tanta inteligencia como crudeza a lo largo de su controvertida obra. Así fue con la reveladora "Propiedad Privada", así como con la desgarradora "Perder la Razón" y más recientemente con la rigurosa "Después del amor". "Continuer" por su parte, supone la adaptación de la novela homónima que escribió el pasado año Laurent Mauvignier. Protagonizada por Virginie Efira ("Los casos de Victoria", "Elle") la película sigue a Sybille, una madre divorciada que se niega a aceptar que su hijo de 18 años, Samuel, se hunda en la violencia. Presa de sus propios demonios pasados y presentes, decide llevarse a su hijo al remoto Kirguistán. Con la única compañía de sus dos caballos, madre e hijo iniciarán una aventura donde deberán enfrentarse a los peligros y sorpresas de una naturaleza tan espectacular como hostil.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje a finales de octubre 2017 y actualmente ultimando la fase de posproducción, apostamos por un Venecia-Toronto.


38. THE WIDOW de Neil Jordan

En pocas palabras:

El irlandés Neil Jordan, oscarizado por el guión de su "Juego de Lágrimas", dirigirá a Isabelle Huppert y a las pujantes Chloë Grace Moretz y Maika Monroe en "The Widow", un cuento clásico ubicado en el Manhattan actual que sigue a una joven llamada Frances (Moretz), quien mantiene una improbable amistad con una viuda de más edad (Huppert), cuyas intenciones pronto se vuelven siniestras. Monroe interpretará a Erica, la mejor amiga y compañera de piso de Frances. 

Su posible estreno:

Entre Toronto y Venecia.


39. THE LITLLE STRANGER de Lenny Abrahamson 

En pocas palabras:

Procediendo el éxito mainstream obtenido con "Room", el irlandés Lenny Abrahamson volverá a contar con Domhnall Gleeson tras haber trabajado juntos en "Frank". Y lo hará desde el gran presupuesto para trasladarnos la adaptación del aclamado bestseller escrito por Sarah Waters, y con un guión de Lucinda Coxon ("La Chica Danesa"). "The Little Stranger" narrará una historia de fantasmas en una mansión que se desmorona durante la II Guerra Mundial en Gran Bretaña.

Su posible estreno:

Probablemente esté entre Telluride y Toronto si nos atenemos a que tendrá el Oscar como principal meta.


40. THE SOUVENIR: PART I
de Joanna Hogh

En pocas palabras:

Si hay un logro universalmente atribuible a Joanna Hogh, ese es el de habernos descubierto a Tom Hiddleston. Queda dicho. La directora de la reveladora "Archipelago" y la excepcional "Exhibiton" se embarca en un ambicioso proyecto dividido en dos partes. Robert Pattinson, Tom Burke, Richard Ayoade y Ariane Labed liderarán un ilustre reparto que contará además con la producción ejecutiva de todo un Martin Scorsese. "The Souvenir" se presenta como un díptico romántico envuelto de suspense, ubicado en los 80 y centrado en una joven estudiante de cine que se ve inmersa en su primer romance serio. La chica deberá aprender a distinguir entre la realidad y la ficción, en una relación con un hombre complicado y poco confiable. Tom Burke será el protagonista de la primera entrega, mientras que Pattinson lo será de la segunda. 

Su posible estreno:

La primera parte fue rodada el pasado verano y la segunda en teoría estaba planeada para este mismo año. Queda por ver si se estrenarán ambas juntas o lo harán por separado. Según cual sea su hoja de rota, estaremos entre Venecia/Toronto o entre Berlin y Cannes.


41. GALVESTON
de Melanie Laurent

En pocas palabras:

Tras impactar a propios y extraños con su demoledora "Respire" (esa suerte de "Vida de Adele" que rodaría Haneke), ganarse el respeto del universo entero con el documental medioambiental "Mañana" y pinchar en el último Festival de Toronto con la fallida "Plonger", la prolífica actriz y directora francesa Mélanie Laurent será finalmente la responsable de llevar a la gran pantalla la adaptación de Galveston, la novela escrita por Nic Pizzolatto, creador de "True Detective", que contará con Ben Foster y Elle Fanning como protagonistas principales. Definido como “un thriller criminal visceral que se cuece en un ecosistema marcado por la desesperación y la violencia" será el propio Foster quien interprete al protagonista Roy, un asesino con una enfermedad terminal a la huida de su jefe, que es un prestamista. Roy acabará uniendo su destino al de Rocky (Elle Fanning), una adolescente que vaga por las tierras que dan nombre al título.

Su posible estreno:

Esta misma semana se publicaba su tráiler. Teniendo en cuenta que su estreno en Francia está anunciado para el próximo 10 de octubre denlo por seguro, estará entre Toronto y Venecia. Sitges por su parte, ya la ha anunciado en Sección Órbita. 


42. BAD TIMES AT THE ROYALE
 de Drew Goddard

En pocas palabras:

El secretismo que le rodea es máximo. Tan solo sabemos de ella que estará ambientado en los años 60, en el hotel El Royale, cerca del lago Tafoe (California), donde unos personajes con planes algo violentos se encontrarán. "Un thriller de ciencia ficción con elementos de miedo que no dejará indiferente a nadie". Es lo que nos venden, y es lo que nos creemos. Y es que "La Cabaña en el Bosque" es su incontestable precedente. El mítico guionista Drew Goddard ("Buffy Cazavampiros", "Alias", "Perdidos", "Monstruoso", "Daredevil"...etc.) vuelve a la silla del director de la mano de Jeff Bridges Chris Hemsworth.

Su posible estreno:

Apostamos por el Midnight Madness de Toronto.


43. LIGHT OF MY LIFE
 de Casey Affleck

En pocas palabras:

Con el eco del reciente Oscar que su inconmensurable interpretación en "Manchester frente al mar" le ha proporcionado aun resonando, Casey Affleck vuelve a ponerse tras la cámara de "Light of My Life", película que además de dirigir, escribirá y protagonizará. Pero a diferencia de "I'm still here", el incendiario mockumentary que el menor de los Affleck rodó junto a Joaquin Phoenix, en este caso se tratará de un drama postapocalíptico en el que interpretará a un padre que trata de sobrevivir junto a su hijo. Y sí, todo parece indicar que lleva "The Road" en el retrovisor. 

Su posible estreno:

Teniendo en cuenta que "I'm still here" tuvo su premiere en Venecia, apostamos por la Mostra.


44. RADIOACTIVE de Marjane Satrapi

En pocas palabras:

Marjane Satrapi, aclamada dibujante de cómics y reconocida cineasta. La creadora de "Persépolis" y "Pollo con ciruelas", también de la desconocida para muchos, "Gang of the Jotas",  se hará cargo de la adaptación del libro de Lauren RednissRadioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout. Y lo hará tras desmelenarse a base de bien con el retrato más compasivo y singular de un serial killer jamás rodado que supuso "The Voices"Rosamund Pike será en este caso su protagonista, quien interpretará a Marie Curie, científica polaca, conocida por los avances en la investigación de la radiactividad. Ella fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en ganar el mismo dos veces, única mujer que alcanzó tal conquista.

Su posible estreno:

Apostamos por Toronto.


45. BEAUTIFUL BOY
de Felix van Groeningen

En pocas palabras:

Felix Van Groeningen, director responsable de "Alabama Monroe", será el encargado de dirigir la adaptación del libro autobiográfico Beautiful Boy: A Father's Journey Through His Son's Addiction, bestseller ganador del Premio Barnes and Noble Discover Great New Writers por mejor libro de no-ficción. El reparto estará formado por Steve Carell, Amy Ryan, Timothee Chalamet Maura Tierney. La historia girará en torno a la adicción de Nic, a la metanfetamina y el impacto que esto tiene en la familia.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno en España para el 1 de febrero de 2019 (Diamond Films), apostamos por Venecia-Toronto. 


46. CAN YOU EVER FORGIVE ME? de Marielle Heller

En pocas palabras:

Situada en el mundo artístico de San Francisco en los 70 y con un estilo que mezcla el live action con la animación, la genial ópera prima de Marielle Heller es una adaptación de la novela gráfica "Diary of a Teenage Girl", que de forma irreverente y risueña, pero ante todo, valiente y honesta, cuenta la relación sexual que una joven de 15 años mantiene con el novio de su madre. ¿El coming of age del año? Desde luego que en 2015 lo fue. Un auténtico e insólito fenómeno que esperamos, también lo acabe siendo su segunda película. Protagonizada por "Melissa McCarthy y Richard E. Grant, "Can you ever forgive me?" sigue la historia de Israel, una biógrafa respetada que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto. 

Su posible estreno:

La película está ya completa. Todos los caminos parecen llevarle a Toronto.


47. DESTROYER
de Karym Kusama

En pocas palabras:

Quién lo diría, la directora de "Aeon Flux" y "Jennifer's Body" resultó ser la gran vencedora de Sitges 2015 con "La Invitación" o lo que es lo mismo, el tipo de cine indie que llamaría la atención de todo un Michael Haneke, sin duda alguna su película más personal y reivindicable hasta la fecha. Es por ello que cimentamos grandes expectativas en su nuevo proyecto. Protagonizada por una irreconocible Nicole Kidman y Scott McNairy"Destroyer" narrará la historia de una pareja estadounidense que viaja a Europa del Este a para ser atendidos por una clínica de fertilidad después de que los métodos tradicionales de embarazo les hayan fallado en su país natal. El resultado del viaje son unos gemelos que diez años después sacudirán su engañosa felicidad provocando terribles consecuencias. Un argumento no del todo prometedor del que sin embargo, esperamos una sorpresa mayor.

Su posible estreno:

¿Toronto - Sitges?


48. THE MIRACLE OF THE SARAGASSO SEA 
de Syllas Tzoumerkas 

En pocas palabras:

Las turbulencias para sobrevivir en la Grecia de nuestros días a través de los ojos de una estoica madre de familia. El anterior film del griego Syllas Tzoumerkas, “A Blast” (vista en el Atlántida Film Fest 2016) nos regaló además un tour de force interpretativo de la musa de Yorgos Lanthimos, protagonista de “Canino”, “Alps” y “Langosta”, Angeliki Papoulia . Un retrato impactante y mordaz al que ahora Tzoumerkas dará continuidad con "The Miracle of the Saragasso Sea", un thriller policiaco ambientado en la desolada Grecia urbana y rural, donde dos mujeres una policía y una trabajadora en un criadero de anguilas ( (repite Angeliki Papoulia a quien en este caso, se le une Youla Boudali), se verán involucradas en un misterioso caso de suicidio. Mientras van descubriendo detalles del caso, ambas mujeres descubrirán todo lo que tienen en común, ya que en un mundo insulso y sin sentido ninguna parece estar dispuesta a respetar la ley. Es decir, misma senda, mismo camino.

Su posible estreno:

Llleva todo el año en fase de posproducción. Veremos si llega a Venecia-Toronto aunque lo más probable es que su estreno mundial tenga lugar en la Berlinale 2019si nos atenemos a que es co-producción alemana y que cuenta con el impulso y ayuda del Berlinale Talents Script Station y del Berlinale Co-Production Market.


49. LA NOCHE DE HALLOWEEN

En pocas palabras:

Con John Carpenter al mando de la producción ejecutiva, David Gordon Green tras la cámara y Jamie Lee Curtis nuevamente ante ella, "La noche de Halloween" se presenta como una secuela directa de la original de 1978. Poco más cabe añadir.

Su posible estreno:

Con la visita de John Carpenter recién anunciada por el Festival de Sitges, el tanto está asegurado. Solo cabe celebrarlo.


50. MARADONA
de Asif Kapadia

En pocas palabras:

Nunca mejor dicho: Dios los hace y ellos se juntan. El responsable de "Senna" y "Amy" aborda ahora al Pelusa, el eterno 10. Construido a través de 500 horas de metraje inédito, Asif Kapadia aborda la carrera y vida del aclamado futbolista Diego Armando Maradona.

Su posible estreno:

Probablemente Toronto.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es