Encerrados por el Cine

Autor: Filmin

Encerrados por el Cine

"Los Odiosos Ocho" de Tarantino por fin han llegado a la gran pantalla. En un magnífico Panavision impresionado en unos esplendorosos 70 mm, el genio norteamericano ha vuelto a sorprendernos con su potente narrativa y, en este caso, la composición del espacio. Aprovechando el formato panorámico, el bueno de Quentin se ha marcado un juego del Cluedo cinemático que nos encierra en una cabaña perdida de la mano de cualquier Dios. Con esta dinámica del espacio único, las acciones se magnifican, cada movimiento cuenta y la claustrofobia empieza a actuar sobre nosotros: en Filmin sabemos bastante de este tipo de películas ambientadas en pocas localizaciones y/o con pocos personajes.. Descubridlas tras el salto.

El teatro clásico francés estableció como regla inquebrantable la unidad de tiempo, espacio y acción; los libres caminos del cine de entretenimiento, ya no confinado entre las tres paredes de un escenario, sino capaz de volar de una punta a otra del globo, saltar de diez en diez años, hicieron saltar por los aires estos preceptos. Pero el cine, como todo arte, tiene sus bifurcaciones y sus carreteras secundarias, y una de ellas acaba en "Los Odiosos Ocho", un western claustrofóbico que se toma de nuevo la máxima de la unidad espacio-temporal al pie de a letra. Para celebrar su éxito tras su reciente estreno en cines, y aprovechando nuestro catálogo, queremos proponeros un buen puñado de filmes que se basan en la utilización de uno o pocos escenarios, habitualmente habitados por pocos personajes. Paranoia, agobio y terrores cotidianos en esta galería del aislamiento que desde Filmin os ofrecemos.

DIEZ NEGRITOS

Reclusión

Diez desconocidos recluidos en una hermosa mansión situada en una isla de la costa de Devon, siendo cada uno de ellos acusado de haber cometido un terrible crimen en el pasado, por el que ahora, por fin, tendrán que rendir cuentas al compás de una tétrica canción infantil que comienza así: “Diez negritos salieron a cenar…”.

Nivel de Paranoia

Es la primera adaptación a la gran pantalla de la pieza teatral más popular firmada por la reina del misterio, Agatha Christie. Alterando ligeramente el argumento de la novela y cambiando el final, Christie, y por ende Clair, ofrecen al espectador un majestuoso vehículo de misterio en el que logra lucirse su gran reparto, gracias a sus considerables raciones de humor macabro.


REPULSIÓN

Reclusión

Catherine Deneuve, una razón por si misma, es una mujer que siente aversión, y a su vez, una atracción irrestible respecto a los hombres. En un momento de su vida, encerrada en su piso, empieza a sufrir una serie de alucionaciones que acaban desembocando en un inesperado deselance.

Nivel de Paranoia

Solo fue en sonido, pero es uno de los primeros orgasmos que pasó el censo británico. "Repulsión" supone la entrada del universo subconsciente en los largometrajes de Polanski. El film muestra el talento del cineasta convirtiendo el subconsciente en imagen. Un pequeño dispositivo a lo “Ciudadano Kane” deja lugar a la interpretación de una brillante Catherine Deneuve y un maravilloso trabajo de cámara que convierte el espectador en un voyeur dentro de una escena íntima y traumática.



LA OFENSA

Reclusión

Alterado psicológicamente por los atroces hechos que ha visto en su carrera y alejado moralmente de su esposa, un sargento de policía, mientras interroga brutalmente al supuesto violador de una muchacha, le causa la muerte. A continuación es sometido a un proceso en el que intenta justificar su conducta.

Nivel de Paranoia

Sidney Lumet nos presenta un thriller con una fuerte carga psicológica protagonizado por un espléndido Sean Connery y acompañado en el reparto por Trevor Howard y Vivien Merchant.


LAS CONSECUENCIAS DEL AMOR

Reclusión

Todos tenemos algún secreto, pero Titta Di Girolamo tiene más de uno. Si no, ¿por qué querría un hombre de cincuenta años vivir los últimos ocho en la habitación de un hotel desconocido? De vez en cuando alguien deposita un maletín en la puerta de su habitación. ¿Cuáles son los secretos de Titta?

Nivel de Paranoia

Inclasificable película de intriga, romance y thriller. Hipnótica y fascinante a partes iguales, "Las Consecuencias del Amor" está dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Toni Servillo, responsables de "La Grande Belleza" e "Il Divo". Una película de consecuencias imprevisibles cuyo irónico título nunca debemos perder de vista, ya que es quien da significado a su verdadera esencia, que no es otra que romántica.



EN EL CUARTO DE VANDA

Reclusión

La pequeña habitación, cargada de humo de narcóticos, suciedad y pobreza, de Vanda Duarte, habitante de los suburbios portugueses que había cautivado a Pedro Costa mientras éste filmaba su anterior filme, "Ossos". Harto de las estrategias de la ficción, el siempre valiente Costa se marchó a filmar a Vanda con una pequeña videocámara y un equipo muy reducido de apoyo. Reflexiones sobre el papel de la pobreza en el mundo, hermosos pasajes de una estética potentísima e innegable, y, sobre todo, contemplación lo más pura posible de lo real, "En el Cuarto de Vanda" es una experiencia ética y estética única.

Nivel de paranoia

Costa entiende el cine como una puerta entreabierta que puede revelarnos el mundo; su enfoque social hace que en este filme lo de menos sean los devaneos de la trama y lo de más las consecuencias en el sistema social de las pequeñas acciones que se nos narran dentro de la habitación, casi completamente espacio único del filme. Es por ello que podemos entender el filme como un monumento a la alienación social (la última de las paranoias, la consecuencia del capitalismo feroz) o simplemente como un documento de un lugar y personajes concretos.


LA HABITACIÓN DE FERMAT

Reclusión

Diríamos que la cabeza de un matemático, pero seamos menos metafóricos: una elegante habitación, a la cual han sido invitadas cuatro de las mejores mentes del país, que tendrán que trabajar contrarreloj resolviendo enigmas para evitar que, a modo de Estrella de la Muerte sofisticada, las paredes de la habitación les aplasten. Hito del cine patrio de misterio e investigación alambicada, el filme es un popurrí muy bien conseguido de varias de las películas de esta lista, como "Saw" o "Cube" (pero con menos sangre).

Nivel de paranoia

Luis Piedrahita, aquel monologuista obsesionado con las cosas pequeñas y complejas, y Rodrigo Sopeña, segundo al mando, componen a cuatro manos un canto a la claustrofobia tanto física como psicológica, un pequeño caramelo matemático que, a pesar de hacer malabares con los tópicos (ahí reside, también es cierto, gran parte de la gracia) consigue sorprendernos con sus apabullantes giros de guión. ¿Te acuerdas de cuando no sabías resolver un problema en el examen de matemáticas?


SAW

Reclusión

Ese cuarto de baño destrozado que ya puebla innumerables pesadillas adolescentes, en el que se despiertan nuestros protagonistas, que todavía no sospechan que van a tener que poner a prueba sus límites morales y físicos para poder salir con vida del enredo. "Saw" no necesita presentación, forma parte de la cultura popular y las parodias que se han hecho a su alrededor son incontables: pero todo eso no resta ni un ápice de la fuerza del original, dirigido con experta mano de hierro por James Wan.

Nivel de paranoia

Extremo: las víctimas tendrán que amputarse extremidades, luchar entre sí y sobrevivir a otros muchos puzzles mortales, todo ello sin que tengamos muy claro si algún día saldrán con vida. La menos sangrienta y la más apasionante de todas las entregas de la saga, "Saw" mezcla con eficacia de cirujano la hemoglobina, el suspense, el thriller policíaco y el análisis sociológico para armar un hito moderno del cine palomitero.


CUBE

Reclusión

Otro de los escenarios emblemáticos de ese cine tan siglo XXI empeñado en mostrarnos complejos acertijos físicos e intelectuales, el cubo en el que despiertan los protagonistas del filme puede ser muchas cosas, o ninguna de ellas: un monstruoso experimento militar creado para ponerlos a prueba, una metáfora de la alienación contemporánea o una pura invención demasiado exagerada y compleja como para ser real. Las tres opciones contienen sangre, sudor y lágrimas.

Nivel de paranoia

Vincenzo Natali hace de "Cube" un acertijo constante en el que, más allá de una salida, existe otra habitación que nos plantea nuevos desafíos: huelga decir que no es una película recomendada para claustrofóbicos. Asfixiante, multiprismática y muy, muy estilizada, la película es también un experimento sobre el nivel de tolerancia que tiene el espectador medio.


LA HUELLA

Reclusión

Un tablero de juego de mesa en el que las casillas guardan trampas mortíferas, una destilación del espíritu de Poe, Agatha Christie y Hitchcock por el maestro Mankiewicz, todo ello dentro de la acogedora morada de un siniestro Laurence Olivier (enorme, como siempre) que invita a un joven Michael Caine a cometer un alegre asesinato. Pocas veces ha estado el cine más cerca de elaborar un monumento a la psicopatía como compendio de rasgos geniales.

Nivel de paranoia

Destilación de algunos de los mejores whodunit literarios y cinematográficos del siglo XX e inspiración para muchos que vendrían después (incluido un remake dirigido por Kenneth Branagh), "La Huella" propone además un giro dramático al enfrentar constantemente a sus dos protagonistas, colosos de la interpretación que aquí se sienten a sus anchas. Aquí, la paranoia no la generan tanto las claustrofóbicas paredes (que también) sino la insondable profundidad de las mentes de los dos monstruos que la protagonizan.


12

Reclusión

Adaptación, cambiando Estados Unidos por una Chechenia en llamas, del clásico "Doce Hombres Sin Piedad", el cineasta ruso Nikita Mikhalkov aísla en una habitación sin contacto con el exterior a doce prohombres que deben decidir si el adolescente al que están juzgando asesinó realmente a su padrastro. Toda la tensión dramática del original (contando con la actuación excelente del propio Mikhalkov) más un potente comentario político que convierte Chechenia en zona en conflicto constante (bélico, pero también psicológico).

Nivel de paranoia

Como en el original, "12" es un filme de mecha larga: la tensión se va construyendo poco a poco, sugiriendo enfrentamientos velados entre los miembros del jurado que posteriormente se convertirán en verdaderos ataques directos, haciendo que el ambiente se caldee hasta llegar a un tramo final de todo o nada en el que el espectador, junto con los miembros del jurado, debe dar un salto de fe y aceptar (o no) la inocencia del acusado. Una brutal pieza de artesanía cinematográfica.


EL MÉTODO

Reclusión

Uno de los procesos de selección más despiadados de nuestra era contemporánea: una habitación aislada, siete tiburones del mundo empresarial y un solo objetivo. Conseguir el preciado puesto de directivo. Aunque esto suponga pasar por encima, física y psicológicamente, del resto de candidatos. Marcelo Piñeyro adapta con garra "El método Grönholm", pieza teatral del catalán Jordi Galcerán, en esta afilada y claustrofóbica crítica a la lógica empresarial contemporánea.

Nivel de paranoia

Si a ti también te aterroriza la deshumanización a la que puede llegar alguien deseoso de ocupar un puesto de trabajo, y disfrutas de manera culpable con filmes como "El Capital" de Costa-Gavras u otras ficciones centradas en la empresa contemporánea, esta es tu película.


RESERVOIR DOGS

Reclusión

Emblemático escenario de la cinefilia contemporánea, el almacén abandonado en el que se reúne una panda de atracadores tras efectuar su (imperfecto) golpe a un banco ha pasado a la historia del celuloide como el primer sitio que nos enseñó el maestro Tarantino. Traiciones, giros de guión, conversaciones sobre Madonna y mucha, mucha violencia convierten "Reservoir Dogs" en posiblemente la joya de la corona del cine independiente de un solo escenario de los últimas décadas.

Nivel de paranoia

Si la escena en la que el psicópata Michael Madsen, Señor Rubio para los amigos, tortura a un policía hasta el punto de cortarle una oreja al ritmo de "Stuck in the Middle With You" no te genera una cierta sensación de paranoia y angustia, no sabemos qué lo hará. Se dice que, en su proyección en Sitges allá por 1993, Wes Craven abandonó la sala a la altura de esta escena; corre ahora mismo a ver este hito de la historia del cine, si todavía no lo has hecho.


INTERVIEW

Reclusión

El apartamento de Katya (Sienna Miller), al que va a parar un periodista político en sus horas bajas (Steve Buscemi, que también dirige la cinta) al cual obligan a entrevistarla. Como es evidente, ambos personajes descubrirán en el otro cosas que no sospechaban, desnudándose psicológicamente de paso: estamos no ante una crítica a la fama contemporánea, sino ante la historia de dos seres humanos frágiles que sólo en el conflicto encuentran la paz.

Nivel de paranoia

Los devaneos dramáticos de "Interview" van complicándose cada vez más hasta desembocar en un final verdaderamente explosivo, en el que lo criminal surge detrás de la esquina más inesperada. Buscemi consigue conquistarnos y atraernos de principio a fin en su último filme como cineasta (de momento).


LA NIEBLA

Reclusión

Un supermercado en el fin del mundo: una extraña niebla tóxica, proveniente (o quizás no) de un laboratorio de investigaciones ultrasecretas, ha soltado sobre el planeta Tierra un montón de monstruos interdimensionales que hacen que salir al exterior sea más peligroso aún que cuando graniza. Dirige Frank Darabont, pareja fílmica de largo recorrido de Stephen King, autor en el que está basado este filme que, a pesar de todo, nos demuestra que los verdaderos peligros no están ahí afuera, sino dentro de nosotros.

Nivel de paranoia

Para el que suscribe, "La Niebla" contiene uno de los finales más terribles y desesperanzadores de la historia del cine, lo que hace que la total depresión en la que puede sumirte el resto del metraje quede elevada hasta cotas insospechadas. Intensa, salvaje y con una visión totalmente pesimista del ser humano, "La Niebla" convierte los neones del supermercado en un escaparate del horror contemporáneo.


UN DIOS SALVAJE

Reclusión

El apartamento burgués de una pareja casada de Brooklyn, en el cual se dan cita con los padres de un niño al que su hijo ha atacado en el parque. Si os decimos que detrás de las cámaras está Polanski, seguro que toda esa información adquiere otro sentido: experto en la generación de claustrofobia en apartamentos ya desde los inicios de su larga carrera, el cineasta polaco consigue, más que nunca, los adultos acaben pareciendo chiquillos.

Nivel de paranoia

Actorazos de la talla de Christoph Waltz, John C. Reilly, Kate Winslet y Jodie Foster componen un lento pero imparable descenso a los infiernos de la comodidad burguesa en un filme que empieza con apretones de manos y sonrisas y evoluciona hacia la borrachera, el vómito, la violencia y el insulto. Tensa y divertida a partes iguales.


[REC]

Reclusión

El edificio más emblemático de la historia del terror patrio, una vieja finca llena de ancianos y matrimonios con hijos que se ve desbordada por una inesperada epidemia: los zombies han llegado al centro de Barcelona, y un equipo de bomberos acompañado de cámaras de televisión se va a ocupar de acabar con ellos. O, al menos, intentarlo. Verdadera bomba de crítica y taquilla que catapultó a Jaume Balagueró y Paco Roca, hacedores del horror nacional, y demostró que Manuela Velasco era capaz tanto de gritar como de dar buenas hostias.

Nivel de paranoia

Considerado como uno de los filmes más angustiosos y terroríficos de la historia (nacional e internacional), "REC" explota al máximo las potencialidades del found footage para construir una auténtica montaña rusa de zombis, tensión, desmembramientos varios, gritos y sobre todo violencia sin freno. Así deberían ser todas las pelis de terror: tan realistas que uno no pueda escapar de la historia, tan imaginativas que parezca que nunca antes hemos visto algo así.


SILENT HOUSE

Reclusión

La casa familiar de Elizabeth Olsen, que tras una limpieza de primavera empieza a dar signos de verdadera actividad paranormal. Al cineasta norteamericano independiente Chris Kentis parece que le gustan los juegos: además de confinarnos casi exclusivamente dentro de las paredes de la siniestra casa, lo filma todo en un plano secuencia constante que haría las delicias de Hitchcock.

Nivel de paranoia

Si no te genera angustia ver sufrir en tiempo real a la Olsen, seguro que sí que lo hará el descubrimiento paulatino de que la verdad que oculta la casa es mucho más terrenal de lo que uno podía imaginarse al principio, o la excelente (no) iluminación de toda la cinta, que hace que casi exclusivamente veamos sólo el rostro angustiado de su protagonista. Progresivamente enloquecida, "Silent House" lleva los logros del filme uruguayo en el que se basa a cotas insospechadas


EL ARCA RUSA

Reclusión

El Palacio de Invierno de San Petersburgo, que contiene las obras de arte que han pavimentado los últimos siglos de historia de Rusia, filmado en un plano secuencia ininterrumpido de hora y media por el maestro de la imagen Alexander Sokurov. Un viaje metalingüístico, guiado por un narrador invisible, por la historia y el arte del país que vio nacer a Tolstoi o Dostoievski. Un triunfo, en definitiva, del cine de autor comprometido con el arte.

Nivel de paranoia

Escaso: el filme es un luminoso y esperanzador viaje a través de la historia de un país, trufado de actuaciones musicales, danzas y manifestaciones culturales de todo tipo. El mérito de Sokurov aquí es inconmensurable: por lo apasionante de la trama, el nivel de perfección técnica de su plano secuencia y su capacidad para construir un filme infinitamente hermoso, infinitamente necesario.


SYMBOL

Reclusión

Podríamos decir que el interior de la cabeza de Hitoshi Matsumoto, genio del cine cómico de aliento existencialista japonés, pero si somos más concretos diremos que se trata de una habitación, inicialmente vacía, de paredes blancas y desnudas, que progresivamente se va llenando de objetos varios. A ratos incomprensible, a ratos hilarante, pero siempre apasionante, "Symbol" opera a un nivel temático y estético muy complejo que hizo que fracasase en Japón pero, extrañamente, tuviese buena acogida en el resto del mundo.

Nivel de paranoia

Las extrañas cosas que suceden en la blanca habitación tienen su contrapartida más realista en otra trama, aparentemente inconexa, que narra la vida de un luchador enmascarado mexicano. Es ya hacia el final que ambas tramas convergen y el nivel de asombro e incomprensión ante las locuras que nos va lanzando Matsumoto aumenta. Es un filme que o te volverá loco o hará que empieces a interpretar el mundo de manera distinta. O ambas cosas a la vez.


SECUESTRADOS

Reclusión

Como un "Funny Games" a la española, en este filme de Miguel Ángel Vivas, Manuela Vellés y su familia son secuestrados en su propia casa por una panda de delincuentes albanos que quieren, literalmente, dejarlos en bragas. Uno de los filmes nacionales más tensos y agobiantes de los últimos años, "Secuestrados" funciona tan bien, entre otras cosas, por la excelente actuación de la scream queen Vellés.

Nivel de paranoia

Consistente sólo en doce planos secuencia (vale, no todos podemos ser Sokurov...), el filme abraza el realismo más salvaje y descarnado para iniciar una operación de maltrato físico y psicológico a sus protagonistas que pocas veces se ha visto tan bien reflejada en las pantallas patrias. No apta para estómagos sensibles o residentes en casas unifamiliares en las afueras que tengan una mente imaginativa.


CANINO

Reclusión

Una casa perdida en algún confín del campo griego, en la que una pareja cría a sus tres hijos de una manera, digamos, poco ortodoxa. Yorgos Lanthimos se consagra con este filme salvaje y plagado de humor negro, que tuvo una larga y exitosa vida en el circuito internacional de festivales de cine y estuvo nominado al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Incestos, sangre y canciones de Frank Sinatra para un filme inolvidable, de lo ojiplático que te deja.

Nivel de paranoia

El extraño y aberrante sistema moral en el que son educados los jóvenes protagonistas del filme nos ofrece algunas de las escenas más surrealistas y sorprendentes del cine reciente: gatos asesinos capaces de matar a una persona, peces de colores que podrían ser tiburones, cintas de VHS que sirven también de arma inesperada... "Canino" es un filme que es mejor ver sin saber nada acerca de él.


HOTEL

Reclusión

Como su nombre bien indica, la acción del filme se desarrolla en un hotel perdido en los Alpes austríacos, al que llega una nueva recepcionista que tendrá que enfrentarse a los horrores sutiles y cósmicos a los que la influyente cineasta austríaca Jessica Hausner le venga en gana someterla. Un terror de mecha larga que recuerda tanto a Hitchcock como a Polanski o al Lynch más onírico, "Hotel" hace que lo sobrenatural descanse en lo innombrado, en lo que queda en las sombras.

Nivel de paranoia

Con una estética y tratamiento del sonido que podrían hermanarse con el videoarte más abstracto, y un sentido de la fatalidad que impregna todos y cada uno de sus siniestros fotogramas, el filme satisfará tanto a los seguidores del cine de autor más valiente y explorador de nuevas estéticas como a los que quieran pasar un mal rato, aunque los terrores se hagan de rogar.


EL HOMBRE DE LA TIERRA

Reclusión

Una de las películas de ciencia ficción más aclamadas de los últimos años junto con "Coherence" o "Primer". La película cuenta la historia de John Oldman, un profesor de universidad que cuando está a punto de realizar su mudanza tras retirarse, es sorprendido por sus amigos de profesión quienes le dan una fiesta de despedida. Será aquí cuando el profesor Oldman les cuente a sus amigos quien es en realidad: Un hombre del Cro-Magnon de 14.000 años de edad que sobrevive hasta nuestros días. Una habitación que retrocede a los primeros pasos del hombre.

Nivel de paranoia

Con el guión de Jerome Bixby bajo el brazo, el director Richard Schenkman se decidió a llevar a cabo este proyecto que le supuso a Bixby unos treinta años de trabajo. Se trata de un film de ciencia ficción de bajo presupuesto que se encumbró en poco tiempo como cult movie del género. Una apuesta de cine Sci-Fi basada en el diálogo y no en los efectos especiales.


FRECUENCIA MACABRA (PONTYPOOL)

Reclusión

Una sórdida estación de radio perdida en medio de la tundra canadiense es el escenario idóneo para el miedo que desata "Pontypool: Frecuencia Macabra". Cuando un veterano presentador de radio va a acabar sus días a una modesta emisora de pueblo, no imagina que se va a enfrentar a uno de los virus cinéfilos más lúcidos e imprevisibles de los últimos años. Encerrados en la estación, presentador, productora y becaria tendrán que resistir el embiste del virus con imaginación y mucha labia. En Pontypool la palabra lo es todo.

Nivel de paranoia

¿Qué pasaría si nos enfrentáramos a un virus que se transmite por el lenguaje? Más de un miembro de cierto partido popular tendría sueños húmedos con tal posibilidad, pero en Pontypool el miedo es muy real. Acechados por una locura y hambre zombie, quien cae poseído por el virus queda atrapado por una palabra portadora del virus. La única cura es cambiar su significado semántico.


COMPLIANCE

Reclusión

Tan simple, tan fuerte...¿y tan preocupantemente real? "Compliance" tira del embrollo en el que se ve envuelta una trabajadora de fast-food al ser acusada telefónicamente por un supuesto policía que (supuestamente también) pretende arrestar (¿o abusar?) por haber robado (supuestamente, como no) una cartera a un cliente. En principio, todo queda por supuesto en un film que se presenta tan fresco y espontáneo, como afilado y perturbador, cuya presentación, inevitablemente nos reactiva perturbadoras sensaciones similares a las vividas con descubrimientos del calado de "Martha, Macy, May, Marlene" o más recientemente, "The Imposter".

Nivel de Paranoia

Pero no nos equivoquemos, "Compliance" nos lleva por caminos bien diferentes. El objetivo de Craig Zobel está claro que también es perturbar, incomodar y sobre todo, estimular. Y vaya si lo consigue, pero con el ingrediente extra que supone arremeter contra la precariedad laboral (y no tan laboral) de una sociedad capaz de hacer creíble lo increíble en el peor de los sentidos. Y cuando uno se da cuenta, que sí, que algo así puede suceder habitualmente en tierra de Obama, comprende el porque de tanto plano detalle de comida basura en boca de personas que llenan hasta la bandera un local de fast-food en cuya trastienda se esconde el secreto peor guardado de una sociedad con un preocupante excendente de suciedad. Y sí, "Compliance" da que hablar...con tan solo una llamada.


HABITACIÓN EN ROMA

Reclusión

Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes que se acaban de conocer, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma. Todo transcurre en una noche y en las primeras horas de la mañana de un día del comienzo del verano de 2008, antes de que Roma lance a cada una de ellas al lugar al que pertenecen; por la tarde Alba volará a España, y Natasha a Rusia.

Nivel de Paranoia

Nulo. ¨La "Habitación en Roma" la copan ante todo las coartadas poéticas, intelectuales o psicológicas para una película esencialmente erótica. Un festejo de la libertad de amar y de la exploración de lo sensorial en la imagen.


TU Y YO

Reclusión

Uno de los novelistas italianos del s.XXI (Niccolò Ammaniti) adaptado por uno de los nombres claves del cine italiano del s.XX, una historia protagonizada por un adolescente con crisis existencial galopante. Con la historia de Lorenzo, un adolescente de 14 años de edad que engaña a sus padres con un supuesta salida de esquí con sus amigos para en realidad, pasar esos días recluido en un sótano con la intención de ayudar a su hermanastra mayor a superar su adicción a la heroína. Bertolucci volvía a la carga diez años después.

Nivel de Paranoia

Bernardo Bertolucci vuelve a ponerse tras la cámara para rodar en italiano y tratar de volver a dar un sentido a la generación de jóvenes que le rodean a través de este ligero, pero también claustrofóbico y ante todo, íntimo retrato.


EL PERFECTO ANFITRIÓN

Reclusión

Cuando un ex-convicto compruebe que el robo que había planeado minuciosamente ha terminado siendo noticia de primera plana, se verá obligado a buscar un lugar donde esconderse hasta que se calme la cosa. Haciéndose pasar por amigo de un amigo, logrará colarse en una residencia en la que su propietario celebra una cena. Un escondite perfecto si no fuera por su anfitrión...

Nivel de Paranoia

Si tenían al remilgado hermano de Frasier por un personaje encantador e inofensivo, esperen a ver su lado más oscuro en este impredecible thriller psicológico en el que las apariencias pueden ser mortalmente engañosas y las sorpresas se suceden una tras otra.


LA VENUS DE LAS PIELES

Reclusión

Roman Polanski vuelve a las andadas con el desenfadado y oscuramente deshinibido reverso de "Lunas de Hiel". Dos actores y un solo escenario, un derruido teatro, para una enfermiza, pero también divertidísima interpretación de una cruel obra de teatro. El director de "Un Dios Salvaje" se convierte esta vez en un Marqués de Sade para envolver a sus dos protagonistas en un perverso juego sadomaso que reflexiona acerca de la lucha de géneros, de la masculinidad sometida a una feminidad rebelde, agresiva y en definitiva, mucho más inteligente.

Nivel de Paranoia

Una siniestra comedia 'marca de la casa' que guerra de sexos aparte, también reflexiona, o más bien juguetea, con el pérfido dominio con el que un director puede llegar a someter a sus actores. Algo que Roman Polanski parece tener muy presente. Un divertimento intrínsicamente polanskiano que no dejará a nadie indiferente.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es