El Arca Rusa
El Arca Rusa

El Arca Rusa

Russkiy kovcheg

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Rusia

Año de producción

2002

Género

Drama

Estreno en cines

07/05/04

Recaudación

172.970,00 €

Espectadores

35 760

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

La obra más ambiciosa de Aleksandr Sokurov. 90 minutos de prodigioso plano secuencia a través de los pasillos del museo Hermitage de San Petersburgo. Sokurov hizo realidad el sueño de rodar "en un suspiro", y por primera vez en la historia del cine, una única toma initerrumpida de 90 minutos con más de 2.000 actores y figurantes dispuestos en las 33 salas del mayestático Museo de Hermitage, mágica Arca de la Historia y la Cultura de todo un país.

Un cineasta ruso contemporáneo aparece de improviso, cual fantasma, en el Museo del Hermitage de San Petersburgo. Allí, encuentra a un cínico diplomático francés del siglo XIX, el marqués de Custine (Sergei Dreiden), que hace las veces de cicerone iniciándolo en un viaje en el tiempo por las suntuosas salas del Museo. Juntos atravesarán 300 años de la tormentosa Historia de Rusia, siendo testigos de excepción de algunos de los acontecimientos históricos más significativos que sucedieron en el otrora Palacio de Invierno. 

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Pocas veces se ha justificado tanto un plano secuencia como en esta magnífica alegoría de la Historia Rusa a través de los últimos siglos. Un hito discursivo (que no narrativo, de ahí la incomprensión que sufre por parte de algunos) que eleva al gran Sokurov a los altares de mejores cineastas rusos de la Historia.

20 diciembre 2016 (Editado)

Estamos ante un "divertimento" que se enmarca en el Hermitage y trata sobre la evanescencia y la perdurabilidad de las representaciones del poder através del lujo y las formas artísticas. Se respira un ambiente frívolo y distante, en el que el personaje del extranjero (Sergei Driden) sirve de guía al espectador en una laberíntica puesta en escena de gran magnificencia, acorde con la recreación del esplendor ruso y resaltada con un encomiable trabajo de figuración.

23 julio 2015 (Editado)

Coincido con enriguti, pero reconocer que no es para "Todo Publico" yo personalmente la compré en S Petesburgo y se lo elemental de la historia Rusa, pero hay que saber.
Ahora, de estética y de cine, me considero bastante sobresaliente a la mayoría, La considero para Gourmet de cine. Y le doy un sobresaliente, un 10 de nota

23 julio 2015 (Editado)

Una pena que sus indudables valores estéticos (siendo la escena final de la escalera la muestra mas acabada) y sus fastuosos escenarios y vestuario se vea perjudicada por su toque trascendental, críptico e intelectualoide dirigido a la alabanza de la crítica gafapastil mas boba.

Sin duda un plano secuencia de 90 minutos es digno de admiración pero "la dama del lago" que aportó el pano subjetivo queda hoy como una curiosidad para cinefilos pero nadie se acuerda ni de la pelicula ni de su director. Al "arca rusa" le pasará igual dentro de unos años; será una curiosidad que se citará en las enciclopedias de cine pero nada mas.

Nota: 3,5 (por la parte final de la bajada de la escalera tras el baile; esa si una maravilla de vestuario, y caracterización de personajes (son autenticamente de la epoca)

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"A coda that will have the movie's audience gasping in exhilarated exhaustion, whispering astonished gratitude to Sokurov for having created vigorous art out of 21st century video technique and asking themselves, "What's the Russian word for Wow!?""

Richard Corliss de The Times

10.0

"The best style has a purpose to it, and Russian Ark, in its hypnotic, endless swirl, gets at a deep truth of the post-Soviet psyche, haunted by its legacy of czarist rule and Stalin-era sacrifice. The film is a sad home for ghosts."

Joshua Rothkopf de Time Out

9.0

"Propuesta admirable, insólita desde el punto de vista del lenguaje, un de las más radicales de toda la historia del cine (...) un desafío inmenso, sólo al alcance de unos pocos cineastas; y vale la pena verlo"

Casimiro Torreiro de El País