Las 100 mejores pelis de la historia del cine francés

Fuente: Les Inrocks

Las 100 mejores pelis de la historia del cine francés

Cierto es. El listado que viene a continuación presenta flagrantes omisiones. Es el caso de nombres propios con los galones de Marcel Carné, Claude Sautet, Bertrand Blier, Louis Malle o Henri Georges-Clouzot, que brillan por su ausencia. Sin embargo, el Top-100 con las mejores películas de la historia del cine francés que nos brinda la prestigiosa publicación de Les Inrocks, sirve de sugerente catalizador para profundizar nuestros conocimientos en el cine precusor de la nouvelle vague y sobre todo, para dar la bienvenida a nuestro catálogo a las "Histoire(s) du Cinema" de Jean-Luc Godard.

Es una de las 30 representantes de nuestro catálogo que nos encontramos en este apasionante ranking confeccionado a partir de una rigurosa encuesta crítica. A pesar de tan destacadas ausencias, pocos (o prácticamente ninguno) son los títulos que sobran. No está nada mal, cumplimos con el 30% del cupo. Al lío.

TOP-100 CINE FRANCÉS

1. “La Maman et la Putain” de Jean Eustache (1973)

2. “El Desprecio” de Jean-Luc Godard (1963)

3. “La Regla del Juego” de Jean Renoir

Considerada como una de las mejores películas jamás realizadas, la obra maestra de Jean Renoir, "La regla del juego" es una comedia de modales que esconde una ácida crítica a la alta sociedad francesa. Aunque el negativo original fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, presentamos una reconstrucción de la película que ha cauitivado a público y crítica de todo el mundo.

4. “Madame de…” de Max Ophüls

Una lúcida reflexión sobre el misterio del amor y las relaciones humanas en el que el empleo de la ironía sirve para ilustrar la tragedia con ese mítico estilo visual barroco y preciosista, marca de la casa. Por algo es una de las pelis favoritas de Wes Anderson.

5. “Las noches de la luna llena” de Eric Rohmer (1984)

La obra más redonda del ciclo "comedias y proverbios", en la que Rohmer consiguió el más alto nivel de perfección en su estilo. Su tema vuelve a ser la inconsistencia de los sentimientos y las coartadas autojustificativas de los mortales ante la misma. Rohmer observa a sus criaturas con la pasión de un entomólogo, sometiéndolas a un juego cuya aparente ligereza -expresada con admirable frescura- encierra el verdadero conocimiento de la naturaleza humana.

6. “Belle de jour” de Luis Buñuel (1967)

7. “Las señoritas de Rochefort” de Jacques Demy (1967)

8. “Les Paraguas de Cherburgo” de Jacques Demy (1964)

Es uno de los mejores musicales de la historia del cine, así como la catapulta para la ya legendaria Catherine Deneuve. No solo consiguió ser Mejor Actriz en Cannes, suya fue también la Palma de Oro. Al otro lado del charco le llovieron las nominaciones en los más distinguidos premios americanos, como los Oscars y los Globos de Oro, y se hizo con un Grammy a mejor canción. Un musical tan legendario como "Cantando bajo la lluvia", "West Side Story" o "Las Zapatillas Rojas".

9. “La Jetée” de Chris Marker (1962)

10. “Los Ojos sin Rostro” de Georges Franju (1960)

Uno de los films clave de la historia del cine de terror que ha inspirado películas como "La piel que habito", "Halloween", "Audition" o "En mi piel". "Los Ojos sin -Rostro" es una atípica película de terror, dirigida por Georges Franju a partir de una adaptación de la novela homónima de Jean Redon, que con el tiempo se ha convertido en un título de culto mundial, llegando a influir de forma decisiva en la obra de realizadores tan dispares como Jess Franco, John Carpenter o John Woo.

12. “L’Atalante” de Jean Vigo (1934)

Considerada la 12ª mejor película de la historia del cine según el resultado del prestigioso ranking de la revista Sight and Sound, realizado por el British Film Institute en 2012. Se trata del único largometraje dirigido por Jean Vigo, quien falleció prematuramente a la edad de 29 años poco después de terminar el rodaje del film. Una verdadera joya y todo un clásico inmortal del cine europeo. Remasterizada en HD.

13. “A nuestros amores” de Maurice Pialat (1983)

14. “Jeanne Dielman, 23 quai de commerce, 1080 Bruxelles” de Chantal Akerman (1975)

15. “Pickpocket” de Robert Bresson (1959)

El guionista que le dió a Martin Scorsese sus dos películas más perfectas, "Taxi Driver" y "Toro Salvaje" estuvo fuertemente inspirado en la obra de Robert Bresson. Tanto, que llegó a afirmar que sin "Pickpocket" no habría podido escribir "Taxi Driver". Rodada con actores no profesionales, en el más puro estilo Bresson, y basada libremente en el Crimen y castigo de Dostoievski, esta película es considerada por muchos como un titulo imprescindible de la historia del cine

16. “Cléo de 5 à 7″ de Agnès Varda (1962)

17. “Le Rayo Verde” de Eric Rohmer (1986)

18. “La Bella y la Bestia” de Jean Cocteau (1946)

La mejor adaptación del mítico cuento de Leprince de Beaumont jamás rodada. Jean Cocteau gesta uno de los grandes títulos de la historia del cine. La única versión que hemos disfrutado desde entonces es la Disney.

19. “La mujer de al lado” de François Truffaut (1981)

Intimista y desesperadamente romántico, Truffaut desnuda la imaginación al límite para, en su austeridad, destilar la pasión que comparten Depardieu y Ardant. Otra obra maestra de un director enamorado del cine y de la vida. Épica.

20. “Hiroshima mon amour” de Alain Resnais (1959)

La grandeza del cine reside en crear películas que nos desnudan como seres humanos y acaban exponiéndonos ante todos nuestros pensamientos, miedos y más profunos anhelos. Hiroshima mon amour es otra película de amantes imposibles, de personas que tan solo pueden vivir una noche, pues eso es todo lo que el destino les ha dado, y por mucho que intenten resignarse, el final despunta con la luz del alba, solo que esta vez esa amarga luz nos baña de majestuoso y espectacular cine.

21. “Céline y Julia van en barco” de Jacques Rivette (1974)

22. “El Desconocido del Lago” de Alain Guiraudie (2013)

Es una de las películas europeas más importantes del 2013, premiada en los Festivales de Cannes (Mejor Director - Una cierta mirada) y Sevilla (Mejor Película y Mejor Director) y elegida Mejor Película de 2013 por la revista de cine más prestigiosa del mundo, Cahiers du Cinéma. Dirigida por Alain Guiraudie, "El Desconocido del Lago" es una obra singular, a ratos thriller erótico, casi siempre drama existencial poblado por un puñado de personajes inolvidables, hombres comunes con comportamientos extremos. A camino entre la comedia extraña y el thriller absurdo, "El Desconocido del Lago" acaba por desembocar en una rareza asombrosamente inteligente además de irreverentemente descarada, hipnóticamente enigmática, curiosamente bella y sutilmente incendiaria. Cruising con mucho sexo explícito gay y crímenes a lo "Blow Up", para una de las grandes sensaciones del año. Avisados estáis.

23. “Lola Montès” de Max Ophuls (1955)

24. “Loulou” de Maurice Pialat (1980)

25. “Les Hautes Solitudes” de Philippe Garrel (1974)

26. “Al final de la Escapada” de Jean-Luc Godard (1960)

27. “Out 1″ de Jacques Rivette (1971)

28. “Mujeres, Mujeres” de Paul Vecchiali (1974)

29. “Shoah” de Claude Lanzmann (1985)

30. “Las dos inglesas y el amor” de François Truffaut (1971)

Pasiones encontradas, rupturas, ilusiones e infidelidades se van sucediendo a lo largo de veinte años. Espiga de Oro en la Seminci para otro de los inolvidables títulos de Truffaut.

31. “Una partida de campo” de Jean Renoir (1936)

32. “Hôtel des Amériques” de André Téchiné (1981)

33. “Lola” de Jacques Demy (1961)

34. “Une sale histoire” de Jean Eustache (1977)

35. “El Placer” de Max Ophüls (1952)

Considerada una de las 100 mejores películas de la historia del cine y otra de las cimas de Max Ophüls. Adaptación de tres cuentos del escritor francés Guy de Maupassant que versan sobre el placer.

36. “Du Côté d’Orouët” de Jacques Rozier (1970)

37. “El Diablo Probablemente” de Robert Bresson (1977)

38. “Vivir su Vida” de Jean-Luc Godard (1962)

Dividida en doce episodios aparentemente independientes, en esta fascinante historia Godard nos implica en la bajada a los infiernos de la prostitución de una joven parisina. Un viaje plagado de cantos de sirena y del que puede no haber retorno.

39. “French Cancan” de Jean Renoir (1954)

Tras 15 años de estancia en los Estados Unidos, "French Cancan" supone el espectacular regreso de Renoir a su país. Una brillante evocación del París de fin de siglo que toma como pretexto la anécdota de la creación del Moulin Rouge, un espectáculo eminentemente colorista, en el que Renoir rinde homenaje a la pintura francesa de la época. Al margen de estas características formales, encierra otra dimensión: la amargura que envuelve en todo momento a una historia aparentemente trivial y desenfadada.

40. “El Dinero” de Robert Bresson (1983)

La última realización del gran director francés fue una adaptación bastante libre de un relato de Lev Tolstoi, en la que un billete falso será el ìdesencadenante de una serie de situaciones funestas para sus protagonistas. A medio camino entre la reflexión moral y un sentido fatalista de la existencia, Bresson se libró a uno de sus apasionantes ejercicios, desarrollado con tanto rigor como riqueza significativa.

41. “Holy Motors” de Leos Carax (2012)

42. “Zero en conducta” de Jean Vigo (1933)

43. “Pierrot el Loco” de Jean-Luc Godard (1965)

44. “Loin de Manhattan”, de Jean-Claude Biette (1981)

45. “Besos Robados” de François Truffaut (1968)

Tercera película del ciclo de Antoine Doinel tras "Los 400 golpes" y "El amor a los 20 años". Partiendo de la estrofa de una canción de Charles Trenet, Truffaut ideó un guión con el que resucitó al emblemático Antoine Doinel para lograr uno de sus films más personales.

46. “Accidente sin Huella” de Claude Chabrol (1969)

Dirigida por Claude Chabrol, Accidente sin Huella nos presenta una magnífica trama basada en la psicología de los personajes que intervienen en ella, proporcionando toda la profundidad necesaria para adaptar la novela de Nicholas Blake, "La bestia debe morir".

47. “Les Chansons d’amour” de Christophe Honoré (2007)

48. “El Río” de Jean Renoir (1951)

49. “Mi Noche con Maud” de Eric Rohmer (1969)

Tercera entrega de la serie “Los cuentos morales”. Nominada al Oscar como mejor película extranjera, "Mi Noche con Maud" es una brillante y exquisita comedia sobre el mundo de las relaciones humanas que supuso el reconocimiento internacional de Eric Rohmer y que será eternamente recordada como una de sus múltiples cimas además de su obra más popular.

50. “La Piel Suave” de François Truffaut (1964)

Film apabullante en su asumida sencillez, el lirismo de las imágenes envuelve un relato atormentado, pasional y descarnado. Un lujo de un cineasta enamorado del cine.

51. “Cara de Amor” de Jean Grémillon (1938)

52. “Los 400 Golpes” de François Truffaut (1959)

Primer largometraje de François Truffaut, punta de lanza de la nouvelle vague, que abrió de par en par las ventanas del entonces anquilosado cine francés para que se renovase con el aire de la calle. La película, una sensible y hermosa mirada a la infancia, marca a la vez el inicio de la colaboración entre Truffaut y Jean-Pierre Léaud con el personaje de Antoine Doinel, una mezcla de las personalidades de Truffaut y del propio Léaud que acompañará al director y al actor durante varias décadas y en diversas películas, en las que veremos al personaje crecer, enamorarse y convertirse en adulto.

53. “India Song” de Marguerite Duras (1975)

54. “Los Vampiros” de Louis Feuillade (1915)

55. “Trouble Everyday” de Claire Denis (2001)

56. “Maine-Océan” de Jacques Rozier (1986)

57. “El Amor después del Mediodía” de Eric Rohmer (1972)

Un hombre casado se enfrenta a la tentación del adulterio encarnada en una bella amiga. Con esta premisa tan sencilla, Rohmer elabora uno de sus mejores ejercicios de geometría amorosa. Un guión que indaga en los sentimientos con la precisión de un cirujano y la ligereza de un malabarista. Fascinante, hipnótica, magistral. En su último cuento moral, Rohmer nos brinda una suerte de recapitulación de los temas recurrentes del ciclo. La complejidad de su discurso supera la simplista lectura que muchos hicieron.

58. “El Silencio de un Hombre” de Jean-Pierre Melville (1968)

Una de las mejores películas de la historia del cine. Entre otras cualidades, "El silencio de un hombre" es un poema desgarrador del hombre solo. Es también, y ante todo, una película policiaca. Este "samurai", Jeff Costello, no es sino un asesino a sueldo del hampa parisina. Asesina cumpliendo órdenes, por contrato. Engañado por sus socios, tiene que defenderse en dos frentes: contra la policía y contra sus cómplices. Se organiza entonces una implacable caza, todos contra un solo hombre. El héroe irrisorio de este combate nocturno triunfará. En la muerte, claro está. Una muerte deseada, organizada, como una apoteosis.

59. “Al azar de Baltasar” de Robert Bresson (1966)

Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos. Probablemente estemos ante la película más emocionante y sobrecogedora del gran Robert Bresson.

60. “Le Carroza de Oro” de Jean Renoir (1953)

Basado en una novela de Prospère Merimée, "La Carroza de Oro" es un juego visual, brillante y efectivo, que ironiza sobre el contraste entre el teatro y la vida, entre la representación y lo representado.

61. “La Vida de Adèle” de Abdellatif Kechiche (2013)

Provocadoramente explícita, sensualmente erótica, sutilmente carnal, delicadamente veraz y extremadamente sensible, la nueva y maravillosa película de Abdellatif Kechiche vuelve a sumergirse, al igual que a lo largo de su breve pero imprescindible obra, en la intimidad de sus protagonsitas, capturando fragmentos de vida, sorprendiendo con asombrosas elipsis, articulándose con pasmosa agilidad a través de largas secuencias envueltas por diálogos tan interminables como absorbentes, y por descontado, deleitándonos con sus características y tradicionales comidas como principal nexo social. Incontestable palma de oro, indiscutible obra maestra.

62. “Mala Sangre” de Leos Carax (1986)

63. “Toni” de Jean Renoir (1935)

Considerado como referente principal del neorrealismo, "toni" nos cuenta una sórdida historia criminal de forma desapasionada y calculadamente cotidiana.Un documento aparentemente aséptico pero enormemente significativo sobre las pasiones humanas.

64. “Sans Soleil” de Chris Marker (1982)

65. “Histoire(s) du cinéma” de Jean-Luc Godard (1988-1998)

Editada, escrita y realizada por Jean-Luc Godard en su residencia suiza de Rolle durante diez años (1988-1998), Histoire(s) du cinéma supone una de las obras más importantes del director, y probablemente la mirada más lúcida e imperecedera jamás proyectada sobre la Historia del Cine. En 8 episodios, la serie compone, a modo de collage, y a partir de fragmentos de films, textos, citas sobre pantalla, fotos, cuadros, fragmentos musicales, sonidos, y lecturas a cargo de narradores de excepción (Juliette Binoche, Alain Cuny, Julie Delpy o el propio Godard), una monumental, crítica, bella y melancólica visión del arte cinematográfico, a cargo de uno de los más grandes creadores del siglo XX.

66. “La sirena del Mississippi” de François Truffaut (1969)

67. “Un condenado a muerte se ha escapado” de Robert Bresson (1956)

68. “Le Pont du Nord” de Jacques Rivette (1981)

69. “La Evasión” de Jacques Becker (1960)

Actores semiprofesionales para un impecable ejercicio de estilo cinematográfico. Cruda e hiperrealista historia de evasiones carcelarias, donde Jacques Becker alcanza la cima de calidad artística en su obra fílmica.

70. “Adieu Phillippine” de Jacques Rozier (1962)

71. “Reyes y Reina” de Arnaud Desplechin (2004)

72. “Mes petites amoureuses” de Jean Eustache (1974)

73. “El ejército de las sombras” de Jean-Pierre Melville (1969)

74. “Las damas del bosque de Bolonia” de Robert Bresson (1945)

Modernizada versión de la historia de Madame de La Pommeraye basada en la novela Jacques le Fataliste de Denis Diderot con diálogos de Jean Cocteau. El segundo largometraje de Robert Bresson gira en torno a la refinada venganza de una amante despechada, con un tratamiento que oscila entre una gélida exposición y una profunda reflexión moral. Fiel a su estilo despojado de toda floritura, Bresson solo tuvo que luchar con unos diálogos algo barrocos de Cocteau. La batalla ìse decantó a favor del director, con unos resultados tan sólidos como ìrigurosos.

75. “L’Amour d’une femme” de Jean Grémillon (1953)

76. “Hasta el último aliento” de Jean-Pierre Melville (1966)

77. “Pasiones Secretas” de Jean-Claude Brisseau (2002)

78. “La Maison des bois” de Maurice Pialat (1971)

79. “Angèle” de Marcel Pagnol (1934)

80. “Salve quien pueda (la vida)” de Jean-Luc Godard (1980)

81. “Comment je me suis disputé (ou ma vie sexuelle)” de Arnaud Desplechin (1996)

82. “El discreto encanto de la burguesía” de Luis Buñuel (1972)

83. “Piel de Asno” de Jacques Demy (1970)

84. “Van Gogh” de Maurice Pialat (1991)

85. “Mi Tío” de Jacques Tati (1958)

86. “El último año en Marienbad” de Alain Resnais (1961)

87. “Remorques” de Jean Grémillon (1941)

88. “Esther Kahn” de Arnaud Desplechin (2000)

89. “L’Amour Fou” de Jacques Rivette (1969)

90. “Faisons un rêve” de Sacha Guitry (1936)

91. “La Mujer Infiel” de Claude Chabrol (1969)

Magnífico thriller psicológico escrito y dirigido por Claude Chabrol y considerado como uno de sus mejores films. En esta ocasión el director francés nos introduce en el lado más oscuro de la infidelidad conyugal ayudado por un magnífico reparto con varios de sus actores habituales, entre los que destacan Stéphane Audran, Michel Bouquet y Maurice Ronet.

92. “El amor es un extraño juego” de Alain Cavalier (1968)

93. “Falbalas” de Jacques Becker (1945)

94. “La bahía de los ángeles” de Jacques Demy (1963)

95. “Una mujer es una mujer” de Jean-Luc Godard (1961)

96. “Dieu seul me voit” de Bruno Podalydès (1998)

97. “Mi hombre es un salvaje” de Jean-Paul Rappeneau (1975)

98. “Travolta et moi” de Patricia Mazuy (1993)

99. “Corps à cœur” de Paul Vecchiali (1979)

100. “Casa de Tolerancia (L’Apollonide)” de Bertrand Bonello (2011)

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es