8,1

Al azar, Baltasar

· 95min.

Solo para suscriptores
Considerado uno de los mejores filmes del siglo XX. "Cualquiera que vea este filme quedará absolutamente deslumbrado. Es, en verdad, el mundo en una hora y media". Jean-Luc Godard.

Sobre la película

Considerado uno de los mejores filmes del siglo XX. "Cualquiera que vea este filme quedará absolutamente deslumbrado. Es, en verdad, el mundo en una hora y media". Jean-Luc Godard.

Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Catalán

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Au hasard, Balthazar
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Francia
Estreno en cines:
01/06/80
Recaudación: 4.356,00 €
Espectadores: 3.245
Ver ficha:
IMDB

Es la tercera película que veo de Bresson y no acabo de sentir por sus películas esa admiración que sí sienten por él otros directores a los que admiro. No logro hacer click con su apuesta formal ni tampoco consigo emocionarme con una historia tan humana, que sitúa al burro en el plano de lo metafísico, incapaz de perder su pureza. En contraposición, se dibuja a un ser humano corrompido que evoluciona hacia lo carnal y lo material. Un ser humano que sí ha perdido esa pureza con la que se supone que nacemos y que mantenemos durante la infancia. No conecto tampoco con las interpretaciones, donde en ocasiones parece que los actores están leyendo los diálogos. Aún así, valoro las intenciones.

El ritmo es lento y hay sucesos algo inexplicables, personajes casi oníricos que parecen en una atmósfera surrealista, lo cual genera una asfixia tibia e indeseable, el tratamiento técnico y las actuaciones me parecieron algo frías y sin intensidad en actuaciónes, posible sobreestime el filme antes de verle.

Hay dos o tres escenas en 'Au Hasard Balthazar' que sí llegan a conmoverme, pero el sentimiento que, sobre todo, despierta en mí la película es el de la envidia. Envidia de leer(os) todo lo que puede llegar(os) a transmitir Bresson en una cinta que a mí, una vez más, me ha funcionado de forma intermitente.

Tal vez es la primera vez en la que me siento literalmente hipnotizado viendo una pelicula, llega un punto en el film en el que te lleva por donde quiere y no sabes ni que está pasando, pero sientes paz y un estado de trance hermoso, esto solo pasa con bresson y tarkovsky

10

"Robert Bresson is one of the saints of the cinema, and "Au Hasard Balthazar" (1966) is his most heartbreaking prayer. The film follows the life of a donkey from birth to death, while all the time living it the dignity of being itself--a dumb beast, noble in its acceptance of a life over which it has no control. Balthazar is not one of those cartoon animals that can talk and sing and is a human with four legs. Balthazar is a donkey, and it is as simple as that. "

Rebecca J. Ritzel de Chicago Sun Times