8,1

Al azar, Baltasar

· 95min.

Considerado uno de los mejores filmes del siglo XX. "Cualquiera que vea este filme quedará absolutamente deslumbrado. Es, en verdad, el mundo en una hora y media". Jean-Luc Godard.
No disponible en tu país

Sobre la película

Considerado uno de los mejores filmes del siglo XX. "Cualquiera que vea este filme quedará absolutamente deslumbrado. Es, en verdad, el mundo en una hora y media". Jean-Luc Godard.

Baltasar es un burro que vive sus primeros años rodeado de la alegría y los juegos de los niños hasta llegar a la edad adulta, en que es utilizado como una bestia de carga y maltratado por sus diferentes amos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés

Más información

Título original:
Au hasard, Balthazar
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Francia
Estreno en cines:
01/06/80
Recaudación: 4.356,00 €
Espectadores: 3.245
Ver ficha:
IMDB

La modernidad le sienta bien a Bresson. Se libera de la linealidad narrativa y nos cuenta la vida con un montaje ideológico, en el que contemplamos su concepción de la salvación. Un animal-hombre que recibe la gracia del bautismo y convierte sus sufrimientos en un camino de santidad, hasta llegar a ser portador de Cristo y sacrificado por las ovejas. Unos hombres-animales que pierden su humanidad con los años, llegando al colmo de la vileza. Pura vida. Puro Bresson. Puro cine.

Lenta, interpretada por malos actores o , al menos, muy rígidos, sin matices. Me quedo con las escenas que giran alrededor del burro. No entiendo el resto de tramas. Me aburre. No tiene sentido casi nada de lo que veo y no entiendo esa manía de Bresson de abusar tanto de los primeros planos de las manos. Manos en vez de rostros. Las manos apenas nos dicen nada.

Bresson Maestro de Tarkovski, la genialidad del cine y la veta del arte eterno en este hombre auscultando sin miedo el alma humana, es nuestra propia radiografía ayer y hoy y mientras haya arte. Bien filmin

egn089

Áspera y descorazonadora como el propio azar, como la propia realidad. Protagonista perfecto, testigo mudo.

Es la tercera película que veo de Bresson y no acabo de sentir por sus películas esa admiración que sí sienten por él otros directores a los que admiro. No logro hacer click con su apuesta formal ni tampoco consigo emocionarme con una historia tan humana, que sitúa al burro en el plano de lo metafísico, incapaz de perder su pureza. En contraposición, se dibuja a un ser humano corrompido que evoluciona hacia lo carnal y lo material. Un ser humano que sí ha perdido esa pureza con la que se supone que nacemos y que mantenemos durante la infancia. No conecto tampoco con las interpretaciones, donde en ocasiones parece que los actores están leyendo los diálogos. Aún así, valoro las intenciones.

El ritmo es lento y hay sucesos algo inexplicables, personajes casi oníricos que parecen en una atmósfera surrealista, lo cual genera una asfixia tibia e indeseable, el tratamiento técnico y las actuaciones me parecieron algo frías y sin intensidad en actuaciónes, posible sobreestime el filme antes de verle.

Hay dos o tres escenas en 'Au Hasard Balthazar' que sí llegan a conmoverme, pero el sentimiento que, sobre todo, despierta en mí la película es el de la envidia. Envidia de leer(os) todo lo que puede llegar(os) a transmitir Bresson en una cinta que a mí, una vez más, me ha funcionado de forma intermitente.

10

"Robert Bresson is one of the saints of the cinema, and "Au Hasard Balthazar" (1966) is his most heartbreaking prayer. The film follows the life of a donkey from birth to death, while all the time living it the dignity of being itself--a dumb beast, noble in its acceptance of a life over which it has no control. Balthazar is not one of those cartoon animals that can talk and sing and is a human with four legs. Balthazar is a donkey, and it is as simple as that. "

Rebecca J. Ritzel de Chicago Sun Times