7,7

Las noches de la luna llena

· 101min.

En la cuarta entrega de la serie Comedias y proverbios, la protagonista, Louise, se debate entre la independencia y la vida en pareja, uno de los dilemas más rohmerianos.
No disponible en tu país

Sobre la película

En la cuarta entrega de la serie Comedias y proverbios, la protagonista, Louise, se debate entre la independencia y la vida en pareja, uno de los dilemas más rohmerianos.

Louise, una mujer joven e inquieta, siente la necesidad de tener un espacio propio al margen de su posesivo novio. Para ello, alquila un pequeño apartamento en París. Convencida de que todavía no está preparada para la vida de pareja, Louise se embarca en una serie de relaciones superficiales, sólo para descubrir que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ha perdido. 

Dirección y reparto

Dirección:
Éric Rohmer

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Les nuits de la pleine lune
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Francia
Estreno en cines:
03/03/06
Recaudación: 191.205,68 €
Espectadores: 103.810
Ver ficha:
IMDB

Y así, un día cualquiera entre semana, uno descubre a Pascale Ogier. Qué magnética! Un precioso retrato del París de los 80, con sus bares cutres, sus fiestas pijas. Es una bonita película. Es fascinante presenciar el paso las décadas a través de la filmografía de Rohmer. Y frecuentemente, al fondo, París.

(Editado)

Me gusta mucho Rohmer, pero esta película suya me parece carente de casi todo interés: los primeros 45 minutos son básicamente la chica pidiéndole perdón a su novio, un personaje celoso y posesivo a más no poder, porque a ella le gusta salir a divertirse un poco, mientras que el resto es una serie de tumbos insustanciales que no expresan gran cosa. El guion, el más flojo de las cinco o seis suyas que habré visto.

(Editado)

Se trata de una película sensacional que plantea la necesidad de tener un espacio libre en el seno de la pareja. La actuación de los dos protagonistas es brillante y clave para el éxito de esta cinta pues se basa prácticamente en los diálogos entre Louise y Octave en los que expresan sus opiniones, dudas, inquietudes de generación. Cómo visten y cómo decoran sus casas también dice mucho de ellos. Dos protagonistas cuyo centro claro es París, su cosmopolitismo, su bullicio, sus encuentros, sus fiestas, etc. Nada comparable a la quietud de la banlieu. "Les nuits de pleine lune" nos recuerda que nadie sabe lo que pierde hasta que lo ha perdido.

(Editado)

A veces hacer buen cine es tan simple que resulta complicado. Una historia bastante sencilla, un puñado de personajes, tres o cuatro localizaciones. Y por supuesto talento para llevarlo a buen puerto. Los personajes de Rohmer suelen resultarme antipáticos y conecto poco con ellos. Esta no es una expeción, pero aquí sus caprichos son el motor de la historia.

Entretenidísima, curiosa e impredecible; Rohmer compone con su habitual maestría una historia simple pero que mantiene siempre el interés por el devenir de sus personajes. Es humana, dolorosamente real y moderna - quizá no sea de sus mejores obras, pero está claro que no decepciona.

eduardolaporte

Muy buena. Y qué cercanos parecen ahora esos ochenta. Extraño parecido de Octave con Houellebecq. Gran personaje, el del amigo pagafantas esnob. Ella, demasiada lánguida de más, hace también papelón. Y el marido seta, muy bueno también.

toff

Plus de trente après, Pascale Ogier est toujours merveilleuse....

9

"Full Moon in Paris ranks with the very best of Rohmer. Enlightened self-deception is the system in this tiny universe, and it's invigoratingly comic to behold"

Vincent Canby de NY Times