Las 40 películas más polémicas de nuestra historia

Fuente: filmin

Las 40 películas más polémicas de nuestra historia

Muchos la esperaban y ya está aquí, llega "Al Interior" y con ella un top sobre las películas que más revuelo y controversia han causado ya sea por su tratamiento de la religión ("La vida de Brian", "Mahoma, el mensajero de Dios"), sexo ("Calígula", "9 songs"), política ("El nacimiento de una nación") o violencia ("Sardu", "Funny games"). Polémica, censura. Tijeretazos, de esos que tampoco molan. Para dar y tomar.

VIOLENCIA

El Fotógrafo del Pánico de Michael Powell y Emerich Pressburger (1960)

En pocas palabras

Un espeluznante retrato psicológico. Un clásico del cine de terror alabado por la crítica que desconcierta al público. Un fotógrafo poseído por la alucinación y marcado por su infancia, obsesionado por capturar en imágenes el terror de las mujeres al ser asesinadas. Referente absoluto de los mejores films de la historia del cine sobre serial killers, "El fotógrafo del pánico" tiene una marcada influencia de los thrillers de Alfred Hitchcock, mantiene interesantes conexiones temáticas con "Blow Up" de Michelangelo Antonioni y su impronta en la historia del cine se observa en pelis como "Tesis" de Alejandro Amenábar.

Tápate los Ojos

Un experimento que rozaba lo enfermizo. Su cámara convierte al espectador en vouyer cómplice de sus crímenes, lo que además de horrorizar, supone el adentramiento, como nunca antes se había hecho en el cine, a los entresijos de una mente enferma. El germen de la snuff movie.

 

Saló o los 120 días de Sodoma de Pier Paolo Pasolini (1976)

En pocas palabras

Una de las películas más polémicas de la historia del cine, tuvo su estreno prohibido en multitud de países. Es la última obra de Pasolini, quien fue asesinado días después del estreno de esta particular revisión del original del Marqués de Sade. Paradigma del sadismo y de la perversión, "Saló" sigue prohibida en algunas zonas de mundo, y en otras, dejó de estarlo hace relativamente poco. Una de las películas más controvertidas de la historia que deja a "Martyrs" o "A serbian film"en nada.

Tápate los Ojos

Humanos comiendo mierda humana como si de perros se trataran. Si pudiéramos incluír más, la cantidad de atrocidades que se dan son inabarcables.

 

Sardu de Joel M. Reed (1976)

En pocas palabras

Una de las películas más relevantes de la productora Troma, calificada X en los años 70 y definida como la cumbre del sadismo. "Sardú" es el maestro ceremonias de un misterioso teatro nocturno donde cada noche se celebran unas representaciones repletas de truculentas torturas. Creyéndolo parte de un Grand Guignol, el público ignora que, escondido en los sótanos del teatro, Sardú y su ayudante, un malicioso enano llamado Ralphus, controlan un reino sadomasoquista enfermizo y extremo.

Tápate los Ojos

Ultra-bizarra, misógina y retorcidamentre negra. Blanco y objetivo prioritario de múltiples denuncias por parte de las asociaciones femeninas.

 

Tras el Cristal de AgustíVillaronga (1987)

En pocas palabras

Klaus, un ex-oficial nazi que trabajó en horribles experimentos infantiles, sufre un accidente después de haber torturado y asesinado a un niño, y se ve obligado a pasar el resto de sus días postrado en un pulmón de acero.

Tápate los Ojos

En 1987, con menos de 30 millones de pesetas, AgustíVillaronga reunió al equipo para rodar su ópera prima "Tras el cristal", seleccionada para el Festival de Berlín, Premio de la Crítica de Mallorca, Premio Ondas y Gran premio del Festival de Cinema de Barcelona. Un hito en la historia del cine español por el perverso arrojo de su siniestra propuesta, uno de los debuts más impactantes del cine español, premiado en numerosos festivales internacionales, no sin levantar ampollas de toda clase. De cortar el aliento, vamos.

 

Combat Shock de Buddy Giovinazzo (1988)

En pocas palabras

El clásico underground de los 80. Culminando en uno de los clímax más brutales jamás vistos en celuloide, esta obra maestra del cine independiente sigue siendo tan relevante y polémica como lo fue en la América de Reagan.

Tápate los Ojos

Giovinazzo (director, productor y guionista) realizó su debut con este trabajo nihilista sobre un veterano del Vietnam que, después de una terrible experiencia en la guerra, durante la cual fue capturado y torturado, vive en los barrios bajos de Nueva York, inmerso en una vida miserable.

 

Maldita Generación de Gregg Araki (1995)

En pocas palabras

Rose McGowan (Scream), James Duval (Nowhere), y Johnathon Schaech (That Thing You Do!) son un trío de jóvenes embarcados en una espiral de sexo y crímenes que acaba teniendo incluso cobertura televisiva.

Tápate los Ojos

Un film independiente con semejanzas a "Natural Born Killers", de Oliver Stone, y autoproclamado por su director Araki como una "película criminal heterosexual". Dada sus profusas dosis de sexo y descerebrada violencia, obtuvo una escasa distribución en todo el mundo.

 

Crash de David Cronenberg (1996)

En pocas palabras

Su siniestro, provocador, violento y aparatoso registro sexual nunca estuvo destinado a generar consenso. Sin embargo, ya se sabe, el tiempo acaba por poner a cada uno en su sitio. Y en el caso de "Crash" lo ha logrado siendo eternamente recordado como un rompedor clásico de culto.

Tápate los Ojos

Cronenberg nos conduce hacia un mundo prohibido, dominado por un oscuro juego de peligro, sexo y muerte. Pese a las protestas por parte del público y crítica en tras su pase en Cannes, que posteriormente incluyeron asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, "Crash" dividió a la crítica entre fervientes aplausos e hirientes abucheos en su primera proyección.

 

Funny Games de Michael Haneke (1997)

En pocas palabras

Ante todo, "Funny Games"es un estudio sobre la violencia sin sentido, que interrumpe inesperadamente la rutina de una pacífica y perfecta familia burguesa. Este recorrido sólo es la epidermis de lo que se conforma, además, como una colección perfectamente ensamblada de desafíos al mejor cine de terror. Lo que demuestra la inteligente y acertada mirada de Haneke es su habilidad para convertirse en un ejercicio meta-cinematográfico que consigue que el propio director estépresente, en la personalidad de uno de sus protagonistas, a lo largo del metraje, provocando al espectador; exhibiendo ante él, con alevosía y picaresca, su poder demiúrgico; utilizando la afilada daga de la empatía con egolatría y sadismo llevados al límite.

Tápate los Ojos

¿Hasta dónde es ético mostrar la violencia en el cine? Lo suyo no es exhibir, sino exponer y sugerir. Lo hace mediante un imponente uso del fuera de campo. Ver lo que es ver no se ve mucho, per sentir (y sufrir) en cambio...levantó ampollas en su controvertido estreno durante el Festival de Cannes. Y su camino no había hecho más que empezar.

 

Battle Royale de Kinji Fukasaku (2000)

En pocas palabras

En una sociedad donde el desempleo ha llegado a tasas del 15% (un dato muy poco distópico para España), los adolescentes realizan boicots masivos en las aulas y su violencia se vuelve incontrolable. Para frenar la situación, el gobierno decide implementar una ley según la cual, una vez al año y aleatoriamente, se elegiráa una clase de instituto para que los alumnos se enfrenten entre ellos hasta la muerte. Sólo puede salir un ganador.

Tápate los Ojos

Un clásico moderno que se convirtióen un fenómeno mundial y en una de las películas más controvertidas de todos los tiempos por la magnitud extrema del discurso social que abarca. Te guste o no "Los Juegos del Hambre", su inspiración tiene un nombre: "Battle Royale". La high school movie más sangrienta y brutal jamás rodada.

 

Ichi the Killer de Takashi Miike (2001)

En pocas palabras

Completamente sangrienta y desmedida cuya catarsis de vísceras y semen dan pie a un auténtico baño de sangre en un film que deja la violencia de Tarantino (fan aférrimo y declarado deudor del cine de Miike) en un cuento de hadas. Las risas de Ichi son gore y salvajes.

Tápate los Ojos

 Un yakuza suspendido en el aire a base de ganchos, aceite hirviendo recorriendo su piel y la lengua de su amante, su fuente de placer, cortada por haber torturado al hombre equivocado. Señalada por muchos como misógina, enfermiza, desbocadamente gore y sádica. Cuenta la leyenda que en varios festivales de cine donde se proyectó, se repartieron bolsas por si alguien necesitaba vomitar.

 

En mi piel de Marina de Van (2002)

En pocas palabras

Bien podría ser la inspiración de "Cisne Negro". Marina de Van explora la obsesión de una mujer por su cuerpo, malherido accidentalmente durante el transcurso de una fiesta. A partir de ese momento, Esther descubre el placer de experimentar con el dolor hasta la obsesión que la empuja a auto-mutilarse y practicar el canibalismo consigo misma.

Tápate los Ojos

Un perverso y extraño poema de discurso muy radical, dedicado a la automasacre como método de superación vital. Resultan mucho más pavorosos los momentos en los que se intuye la crueldad de la escena que aquellos puramente explícitos, en los que por contra (y por suerte) no son excede. Lo cual no quiere decir que no agreda...

 

Irreversible de Gaspar Noé(2002)

En pocas palabras

En "Irreversible"nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. El frenético deambular de dos amigosborrachos de venganza por el lado más sórdido de la noche parisina. Buscan al responsable de la violación y asesinato de la compañera de Marcus, la bellísima Alex. Contundencia y violencia explícita extrema, sobre todo, en el absorbente primer acto. Un comienzo que no da pie al más mínimo pestañeo. Rodada en tiempo real, con diálogos improvisados y cediendo a los actores una capacidad de creación enorme, "Irreversible"se introduce en los cuartos oscuros de homosexuales, en los prostíbulos y en los ambientes más sórdidos.

Tápate los Ojos

Una violación filmada en tiempo real, la incrustación de un extintor en la cabeza de un individuo o la rotura de un brazo con el mayor de los realismos. Precedido de una encendida polémica en Francia, donde es desde entonces considerado un niño maldito, Gaspar Noé hacía temblar los cimientos del Festival de San Sebastián. Espantás a cascoporro.

 

El Caníbal de Rotemburgo de Martin Weisz (2006)

En pocas palabras

Hace poco más de cinco años, un apacible informático mutiló, asesino y devoróa un hombre tras supuestamente alcanzar un acuerdo mutuo a través de Internet. El caso del llamado 'caníbal de Rotemburgo', uno de los que más polémica han generado en la última década.

Tápate los Ojos

El mismísimo informático Armin Meiwes denunció su estreno en Alemania por representar "un asesino brutal, una representación equivocada de la que hay que protegerlo".

 

Alta Tensión de Alexandre Aja (2006)

En pocas palabras

Alexandre Aja incurría por la puerta grande en el género rey con un homenaje puro al slasher americano, en la que la bella Maïwenn debe escapar de las garras de un asesino en serie.

Tápate los Ojos

Gráfica, explícita e insanamente gore, nuestro particular asesino nos enseña mil y una formas diferentes de quitarte de encima cualquiera que te toque las narices. Entre ellas, la decapitación usando como soporte una barandilla y como guillotina una simple estantería. Ahí queda eso. ¿Su punto polémico más álgido? Sin duda, el desenlace.

 

Al Interior de Alexandre Bustillo y Julien Maury (2007)

En pocas palabras

Una de las películas de terror más comentadas de los últimos tiempos. Siguiendo de cerca el polémico rastro de peliscomo "Irreversible" de Gaspar Noé o "Alta Tensión" de Alexandre Aja, "Al interior" es un slasher bañado en gore y ultraviolencia en el que una mujer embarazada que acaba de perder a su marido en un accidente de tráfico vive una experiencia traumática al recibir la visita de un psycho-killer en el interior de su propia casa.. Una cult movie del terror contemporáneo que dejó su inolvidable huella en el Festival de Sitges.

Tápate los Ojos

No se atisba ningún tipo de límite dentro de los parámetros en los que se mueve la historia. Puro slasher a la vieja usanza en la que afilados cuchillos y unas punzantes tijeras se pegan un auténtico (y sangriento) festín. No apto para estómagos débiles.

 

Otto;or, up with dead people de Bruce LaBruce (2008)

En pocas palabras

Una de las películas más controvertidas presentadas jamás en los Festivales de Berlín y Sundance. Un festival de gore queer protagonizado por un joven zombie llamado Otto que va a parar a la ciudad de Berlín y allíes adoptado por una creadora de cine underground. No se sabe si al enfant terrible Bruce LaBruce le gusta más la sangre o el sexo. Por si acaso, opta habitualmente por estrellas del cine X, adictos a las drogas, indigentes,skinhheads o maleantes, para dar pie a films de escasísimos diálogos, abiertamente 'porno gore gays.' En el caso de "Otto", colores a raudales y una música idílica redondean un film de culto instantáneo, abierto a la polémica desde su misma gestación. 

Tápate los Ojos

Si no quieres penetraciones explícitas (y sangrientas) en escenas de porno gay y gore entre zombies. Y desde luego, si te tapas los ojos con Otto, ni los abras en "L.A Zombie".

 

Eden Lake de James Watkins (2008)

En pocas palabras

Ni se os ocurra pensar que esta asfixiante ópera prima de James Watkins es “otro thriller de terror”, en todo caso sería “el thriller de terror” y, sin duda alguna, una de las cintas más polémicas de los últimos tiempos. Tensa, brutal, directa a la llaga y escalofriantemente real. Desde que la presión mediática es tan bestia se ha incrementado la sensación de vivir en una película de terror en toda Europa, y es precisamente lo que Watkins nos traslada mediante "Eden Lake". La edad del pavo, ya se sabe. Y quienes lo pagan no son otros que Kelly Reilly y Michael Fassbender.

Tápate los Ojos

La violencia en este caso no resulta tan explícita, pero si agónica y asfixiante. ¿Taparte los ojos? Espérate a su desgarrador desenlace...

 

Anticristo de Lars von Trier (2009)

En pocas palabras

Remake inconfeso de "Secretos de un matrimonio" escrito por un Bruno Bettelheim pasado de ácido, taller de interpretación hecho a la medida de dos actores que no temen caer al vacío y sesión de terapia para un artista al borde de símismo, Anticristo ofrece una experiencia irrepetible para aquellos espectadores que no se sientan intimidados por las imágenes que asaltan la cabeza de un cineasta que bordea la locura y no tiene ningún pudor en compartirla con sus congéneres.

Tápate los Ojos

La crítica internacional desdeñó "Anticristo"por sus dosis de violencia emitiendo juicios de valor en los que se acomodaban las opiniones más ineptas. Pero algunos vimos otro film, y aún aceptando como oscuros ciertos propósitos, encontramos un auténtico Von Trier, asíen el relato como en su poderosa puesta en escena (hay más cine en "Anticristo" que en la mayoría de películas de Cannes). Tápate los ojos si no quieres ver una ablación explícita, en primerísimo primer plano (también) con tijeretazo incluído.

 

Encontré al Diablo de Kim Jee-won (2010)

En pocas palabras

Tras su pase en San Sebastián, Kim Jee-woon aterrizaba en Sitges con una cinta que mira en el abismo de la más cruda venganza y convierte en monstruos sanguinarios a dos de los actores más populares del cine surcoreano. Un thriller visceral, despiadado y sin concesiones, cuya enfermiza sed de venganza nos lleva a conocer límites insospechados de este retorcido cuento del gato y el ratón.

Tápate los Ojos

Hablamos de la digna, dignísima sucesora de "Oldboy". Y lo afirmamos sin pestañear. Tras su pase matinal en el Kursaal, sala llena. A la media hora, ya empezaban a verse huecos libres. Las puertas de salida no descansaban ante el constante tránsito de gente que abandonaba la sala por adelantado indignados ante el baño de violencia que el film proponía. Hay reconocerlo, quizási sea excesivamente gráfica.

 

El demonio bajo la piel de Michael Winterbottom (2010)

En pocas palabras

"El demonio bajo la piel"es puro film noir de turbia atmósfera y sórdido guión, que directamente a la "Carretera perdida"de David Lynch. La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de Texas, donde un sheriff, al que todos respetan y toman como un hombre tranquilo y afable, en realidad es un criminal que ha estado ocultando su verdadera identidad. Junto a los ya mencionados Casey Affleck y Jessica Alba destaca también la presencia de Kate Hudson y Bill Pullman, en un inequívoco guiño más a la obra maestra de Lynch.

Tápate los Ojos

El realizador británico se vio obligado a defender y argumentar públicamente el abrupto y desmesurado uso que hace de la violencia en su película, para tratar de no ser devorado (del todo) por la crítica internacional presente en Sundance.

 

The Seasoning House de Paul Hyatt (2012)

En pocas palabras

Una huérfana sordomuda, retenida en un burdel donde administra drogas a las chicas que son raptadas y obligadas a prostituirse para militares y civiles. Y claro, clamará venganza. Un kamikaze pasó por el Festival de Sitges.

Tápate los Ojos

Paul Hyatt, experto en efectos de maquillaje a quien debemos buena parte de los escalofríos que nos ha dado el cine británico reciente, debuta en la dirección con una brutal y opresiva exhibición de malsanas atrocidades.

 

Thanatamorphose de Eric Falardeau (2012)

En pocas palabras

Thanatomorphose es una palabra francesa que se utiliza para hablar del proceso de descomposición en organismos producido por la muerte y justamente esa es la historia que explica este film. Un extraño y claustrofófico cuento de terror y fluidos corporales que reflexiona sobre el vacío existencial, la vida y la muerte, la frustración, los malos tratos, la ausencia de emociones y su somatización mediante la descomposición física que combina unos efectos especiales espectaculares con un dramático tempo narrativo y una puesta en escena influenciada por autores como Cronenberg, Lynch o el más despiadado Jörg Buttgereit.

Tápate los Ojos

Literalmente, es el proceso de putrefacción y descomposición de una joven con serios problemas psicológicos. Tan descarada y sublime como enérgicamente repugnante.

 

SEXO

El Forajido de Howard Hughes (1943)

En pocas palabras

Uno de los más extraños westerns de todos los tiempos, fiel reflejo de la excentricidad que caracterizóa su productor y director, Howard Hughes.

Tápate los Ojos

Obsesionado, no solo de los aviones, también de los atributos femeninos, Hughes pretendía rodar un western que presentara el cartel de cine con las tetas más grandes nunca vistas hasta la fecha (recuerden, hablamos de los años 40). Y claro, Hughes se adelantóa su época. Lo hizo diseñando una campaña de marketing apoyada casi en exclusiva en los pechos de Jane Rusell, lo que le llevóa darse de bruces con la censura. Cortóhasta 37 escenas del metraje, pero "El Forajido" fue fulminada de la cartelera una semana después el estreno. Tuvo que esperar dos años para estrenar la versión sin censura con carteles de Jane Russell por todo Estados Unidos.

 

Delicias Turcas de Paul Verhoeven (1973)

En pocas palabras

Todo un clásico del cine erótico de los 70, "Delicias turcas"es una suerte de versión bizarra de Love story que presenta momentos antológicos, un enorme pulso narrativo, y una gran interpretación de Rutger Hauer, que protagonizóla película al lado de Monique Van de Ven. Inexplicablemente, la película consiguiócolarse entre las nominadas al Oscar de mejor película extranjera aquel año (desde luego, eran otros tiempos), siendo hasta el momento la única nominación de Verhoeven a los premios de la Academia de Hollywood.

Tápate los Ojos

Uno de los temas más explorados por los cineastas de los años 70 fue la libertad sexual y el amor libre tan reivindicados por la juventud del momento desde los años 60. De forma tan provocativa como desatada, Verhoeven pudo darnos su punto de vista, tan debatido en los Países Bajos de su tiempo, partiendo de la obra del novelista Jan Wolkers.

 

El Imperio de los Sentidos de Nagisa Oshima (1976)

En pocas palabras

La subersiva e inolvidable película que rompiótabúes. “El imperio de los sentidos”es la película más polémica que Nagisa Oshima –una leyenda del cine anti-establishment –jamás ha hecho. Un fiero romance monógamo que termina con la criada matando a su jefe / amante, amputándole el pene y llevándolo por todo el Japón de la preguerra como un Tamagotchi primitivo.

Tápate los Ojos

La película referencia de Oshima posiciona la consumición sexual como un intento subconsciente de resistir la militarización de Japón, con los amantes de su película refugiándose en una pequeña habitación en la que sus cuerpos son reasignados como los extremos del mundo existente. Nagisa Oshima, logrórealizar el film en régimen de coproducción con Francia, de este modo pudo enviar los negativos a dicho país y efectuar allíel montaje final ya que de otro modo jamás hubiesen sido posibles unas imágenes tan explícitas. En Japón el film se sigue distribuyendo con un efecto de emborronado sobre los órganos sexuales de los intérpretes.

 

El tambor de hojalata de Volker Schlöndorff (1979)

En pocas palabras

Basada en la novela de Günter Grass y aclamada internacionalmente, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1979 y con el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1980, "El Tambor de Hojalata" narra la historia fantástica del pequeño Oskar enmarcada en una realidad histórica, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas del Nuevo Cine Alemán.

Tápate los Ojos

La polémica trae cola. Para que se hagan una idea, en junio de 1997, a instancias de un grupo fundamentalista cristiano y después de ver sólo unas pocas escenas aisladas, un juez del Tribunal de Distrito del Condado de Oklahoma declaróque la película contenía pornografía infantil y, como tal, era ilegal. Sin la obtención de las órdenes de registro necesarias u órdenes judiciales, la policía de Oklahoma City confiscótodas las copias de la película a partir de bibliotecas y puntos de alquiler. El Fiscal del Distrito declaróque cualquiera que poseyera una copia de la película sería arrestado. En pocas semanas el D.A. se vio obligado a dar marcha atrás en esta declaración, y en diciembre la mayoría de los vídeos incautados habían sido devueltos.

 

Calígula de Tinto Brass (1979)

En pocas palabras

Una película basta para mostrar la perversión que se escondía tras el imperio romano. "Calígula" nos cuenta la épica historia de este enloquecido emperador romano. Todos los detalles de su cruel y retorcido reino son revelados en esta película: la depravada pasión que sentía hacia su propia hermana, su matrimonio con la prostituta más infame de Roma, su diabólica inventiva con los que se oponían a sus ideas. La combinación de talentos como Malcom McDowell, Peter O'Toole, John Gielgud y Helen Mirren, junto a un reparto de "mascotas"del Penthouse, dan como resultado esta histórica obra maestra de la gran pantalla.

Tápate los Ojos

"Calígula"es una de las obras que mayor controversia ha generado a lo largo de la historia del cine. No por delicada ni por prudente, sorprende por revelar la decadencia oculta bajo el gran Imperio Romano. La censura de nuestro país, sumido plenamente en lo que se denominaba el 'destape', la clasificó 'S'. Mientras, en Gran Bretaña, una de sus versiones estuvo prohibida hasta el año 2008.

 

A la Caza de William Friedkin (1980)

En pocas palabras

Un icónico descenso a los bajos fondos de la noche gay a la caza de un serial killer. Una de las películas más controvertidas de los años 80 firmada por el creador de "El Exorcista" e interpretada de forma memorable por Al Pacino en su particular (y oscura) "Fiebre de Sábado Noche"(vaya como bailaba el bueno de Al). Su título original, "Cruising", es el nombre de una práctica que también ha servido de argumento a la película que más dio que hablar el pasado año, "El desconocido del lago".

Tápate los Ojos

Tuvo que cortar 40 minutos de su montaje final para que pudiera ser estrenada en Estados Unidos. Cueros, látex y sexo explícito gay. Es lo que se hubiera visto si no fuera censurada.

 

¡Átame! de Pedro Almodóvar (1990)

En pocas palabras

Secuestro y Sexo. Almodóvar pasaba de las hipocresías sociales y se divierte dibujando una serie de retratos pintorescos, rompedores, justo al borde de la caricatura.

Tápate los Ojos

Victoria Abril y su submarino. Inolvidable. Fue clasificada como X en Estadosa Unidos, hecho que no impidió su estreno al otro lado del charco. Antonio Banderas: "Por una escena de amor y no de violencia la MPAA nos clasifica con una X, pero no nos dan una explicación. Yo creo que la vida es X. Si Picasso y El Bosco son X, yo quiero ser X".

 

Ken Park de Larry Clark (2002)

En pocas palabras

Convertido en una figura de culto para algunos, morboso impenitente para otros, tras irrumpir en escena con "Kids", Larry Clark intenta proseguir su retrato de la cara oscura de la juventud con “Bully”(2001) y “Ken Park”(2002), dos películas que suponen un compendio de todo aquello que los padres nunca quisieron saber y tampoco se atrevieron a preguntar.

Tápate los Ojos

A Tate le gusta intentar estrangularse mientras se masturba y ve partidos de tenis femenino en televisión. Claude vive con su madre embarazada y con un padrastro violento que una noche trata de abusar sexualmente de él. Peaches es una chica encantadora, que vive sola con un padre muy religioso y disfruta atando a su novio a la cama cuando organizan sus juegos eróticos. Shawn es un patinador "punk" que no tiene claro si disfruta más cuando se acuesta con su novia o con la madre de ésta. En cuanto a Ken Park, también practicaba el "skate-board".

 

9 Songs de Michael Winterbottom (2004)

En pocas palabras

Echen una ojeada a "9 songs" y hagan especial hincapiéa las partes que NO tienen lugar en una sala de conciertos. Michael Winterbottom prosigue su ritmo de película estrenada cada nueve meses con la historia del nacimiento, vida y final de una pareja, puesta en escena a partir de sus momentos de intimidad sexual y de los conciertos a los que acuden.

Tápate los Ojos

 Sexo al vivo, a pelo y al natural, con tripleta pornomusical. En su día causócierto escándalo porque las escenas de sexo son reales (se presentaron cinco mil hombres al cásting…y cinco mujeres, hay que ver cómo son los tíos ¿eh?) pero la película tiene el acierto de utilizar este elemento como un valor añadido al cuadro que componen estos dos jóvenes cuya relación (y ellos lo saben) tiene fecha de caducidad.

 

Reencarnación de Jonatahn Glazer (2004)

En pocas palabras

Una de las películas más fascinantes y arrojadas de la década firmada por el prestigioso realizador de videoclips, Jonathan Glazer. Una truculenta historia con muchos tonos dramáticos en los que sobresale la actuación de Nicole Kidman y la música que le acompaña en cada una de las escenas y secuencias.

Tápate los Ojos

La polémica vino suscitada por una escena en la que el niño y ¿su mujer? (claro, el niño dice ser su difunto marido reencarnado) se bañan juntos. También por un simple beso entre ambos. Mal pensados...

 

Batalla en el Cielo de Carlos Reygadas (2005)

En pocas palabras

"Batalla en el cielo" supuso la primera (e incendiaria) incursión de Carlos Reygadas en el Festival de Cannes, donde supuestamente un altercado con el entonces presidente del Jurado, Emir Kusturica, y la prensa francesa, le habría arrebatado de las manos la Palma de Oro.

Tápate los Ojos

Probablemente, la película más provocativa de la historia del cine mexicano. Inicia y termina con una felación explícita. Incluye una hermosa secuencia del amanecer en el Zócalo (tomamos aire) y un espeluznante revolcón sexual entre dos personajes obesos que parecen haber escapado de un guión de John Waters.Imagínense el resto.

 

 

POLÍTICA

El Nacimiento de una Nación de David W. Griffith (1915)

En pocas palabras

Retrata las venturas y desventuras de dos familias amigas que representan el norte y el sur de los Estados Unidos durante la Guerra de Secesión. Título pionero en la gestación de la Historia del Cine.

Tápate los Ojos

El nacimiento de una nación es, debido a su técnica, una de las películas más famosas de la época del cine mudo y también una de las más polémicas por promover la supremacía de la raza blanca y describir el supuesto heroísmo de los miembros del Ku Klux Klan.

 

El Triunfo de la Voluntad de Leni Riefenstahl

En pocas palabras

El tema principal de El triunfo de la voluntad es el regreso de Alemania a la categoría de potencia mundial, con Hitler como una especie de mesías que devolverála gloria a la nación.

Tápate los Ojos

La niña bonita de Hitler. Propaganda nazi que incluye imágenes de miembros uniformados del partido desfilando (aunque aparecen relativamente pocos soldados alemanes) al son de conocidas marchas, además de partes de discursos de varios líderes nazis en el Congreso como Adolf Hitler. Aún y así, y en terminos puramente cinematográficos, una indiscutible (aunque muy discutida) obra maestra.

 

La Reina de los Bandidos de Shekhar Kapur (1994)

En pocas palabras

La historia de Phoolan Devi (1963-2001), bandida y política india que alcanzóun escaño en el Parlamento, aunque iniciósu carrera como una especie de figura Robin Hood que robaba a los de castas altas para darlo a los de castas bajas (ella era una paria o 'dalit'). Fue secuestrada y violada repetidas veces por hombres al mando del terrateniente local y posteriormente se vengómatando a muchos de sus violadores. Murióasesinada cuando era todavía congresista.

Tápate los Ojos

Un tribunal de la India prohibiósu proyección en todo el país por considerar que no podía ser exhibido porque contiene escenas de desnudos femeninos", consideradas por los censores como "degradantes". Ya tenían la excusa.

 

RELIGIÓN

La Vida de Brian de los Monty Python

En pocas palabras

Es la mejor comedia de todos los tiempos, y posiblemente la película más provocativa de los Monty Python.

Tápate los Ojos

Las protestas contra la película fueron organizadas a partir de la blasfemia mostrada. En su lanzamiento inicial en el Reino Unido, la película fue prohibida por varios ayuntamientos, algunos inclusive ni siquiera tenían los cines en su jurisdicción, o ni siquiera había visto la película por símismos. En Nueva York, las proyecciones fueron criticadas tanto por rabinos y por monjas, mientras que la película fue prohibida por completo en algunos estados de América. Se prohibió durante ocho años en la República de Irlanda y por un año en Noruega (que se comercializa actualmente en Suecia como "La película tan divertida que fue prohibida en Noruega"). Una de las escenas más controvertidas fue el final de la película: la crucifixión de Brian. Muchos manifestantes cristianos, dijeron que estaban burlándose de sufrimiento de Jesús, convirtiéndola en un Jolly Boys Outing.

 

Mahoma, el Mensajero de Dios de Moustapha Akkad (1976)

En pocas palabras

Una polémica superproducción destinada a divulgar la cultura del Islam y de su más importante figura.

Tápate los Ojos

Fue una ofensa para los musulmanes. El Islam prohibe la representación visual tanto de su dios como de su profeta. De ahíque esta película no mostrase ni a su figura, narrando la historia a través de su tío Hamza (Anthony Quinn). Ello no impidióque la película fuese prohibida en varios países musulmanes, ni tampoco que en vísperas de su estreno en EE UU un grupo fundamentalista secuestrara la sede de una organización judía en Washington, con un resultado de siete víctimas mortales. Lo más irónico de todo: el director Moustapha Akkad murióen 2005, junto a su hija, a consecuencia de un atentado suicida en Jordania.

 

El Niño de Macon de Peter Greenaway (1994)

En pocas palabras

Una grotesca anciana engendra a un hermoso niño y su hija se lo atribuye proclamando el milagro de su concepción siendo virgen. Comienza asíl a explotación del niño en un pueblo convertido desde hace muchos años en un territorio yermo plagado de miseria y desesperación.

Tápate los ojos

Una parábola negra sobre el poder depredador de la iglesia de la Contrarreforma católica y la lectura que desde sus postulados se hace de la representación teatral, como ceremonia de excitación, exaltación religiosa y adoctrinamiento moral. Con sello Benetton.

 

El Crimen del Padre Amaro de Carlos Carrera (2002)

En pocas palabras

El cura se enamora, y claro, peca.

Tápate los ojos

En México despertólas iras de las organizaciones más ultraconservadoras de la derecha radical por el argumento de la película, crítico con la Iglesia.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de paulss

    paulss

    El sitio me ha gustado mucho. Las películas muy buenas. Ha encontrado aquí muchas películas interesantes aquí http://www.fullpelis.tv/terror/

  • Avatar de beyond

    beyond

    Maroona, no creo que 'Langosta' sea lo suficientemente polémica como para estar en esta lista, no tiene violencia, ni sexo, ni muestra escenas políticamente incorrectas en pantalla.

  • Avatar de maroona

    maroona

    Pero ¿qué pasa con la película "Langosta" ( http://www.fullpelis.tv/153-langosta-2015.html ) ??