7,8

Irreversible

· 94min.

Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. Una historia contada del revés sobre una venganza y los hechos que provocaron.
No disponible en tu país

Sobre la película

Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. Una historia contada del revés sobre una venganza y los hechos que provocaron.

Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. El frenético deambular de dos amigos, Marcus y Pierre, borrachos de venganza, por el lado más sórdido de la noche parisina. Buscan al responsable de la violación y asesinato de la compañera de Marcus, la bellísima Alex, condenada por una mala jugada del destino a morir una noche cualquiera después de una atroz agonía de casi diez minutos.

Dirección y reparto

Dirección:
Gaspar Noé

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Géneros:
Thriller, Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
11/10/01
Recaudación: 146.897,00 €
Espectadores: 32.112
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

el inicio es mareante te va cogiendo poco a poco esa locura que no te deja para nada indiferente. Durisima y muy incomada te hará remorte bien dentro.

No es de lejos la mejor película de Gaspar Noe, sus movimientos freneticos de cámara al principio de la película te desubican por completo, consiguiendo lo que proponen.
la historia a medida que la conocemos, deja una sensacion dentro de por favor, tomad otras decisiones mostrandonos ese mensaje de: El futuro no se cambia, el tiempo lo destruye todo

Quizá merezca ser revisada, lo que no quita que en su día me hubiese impactado, aun siendo bastante joven, probablemente por la veracidad que suele aportar Cassel a (casi) todos sus papeles. Si alguien se espanta o aborrece la escena de una violación, y más utilizando el tópico de la repetición, le aconsejo que se vuelva a introducir en su cápsula de juez moral que todo sabe o todo cree saber. La perpetuación de los patrones sexuales y sociales sí que canta, y no que "la Bellucci" pueda ser víctima potencial de un abuso sexual (¡oh, impías mujeres bellas y hermosas que trenzan los hilos de la inminente fatalidad masculina!). Quizá quien piense de acuerdo a esta suerte de planteamientos decimonónicos demuestra implícitamente su catadura moral y su pobreza crítica a la hora de ahondar no sólo en un film, sino en una situación concreta de tales características. Me compadezco.

(Editado)

El planteamiento me parecía interesante. Sin embargo, la escena de violación, bastante explícita y larguísima, que no aporta nada más allá de ser desagradable, me sacó de la película por completo. A partir de ahí ya no pude volver a entrar. En parte por eso, pero también porque, al estar montada para ir retrocediendo por la historia, llegados a ese punto tienes prácticamente toda la información relevante. Los personajes tampoco me caían demasiado bien, y me van cayendo peor según vamos conociéndolos, así que para mí va perdiendo alicientes según avanza. Cada vez me importaba menos lo que les pasara.


La música y la fotografía molan, y los movimientos de cámara, aunque pueden llegar a cansar, sí que me dieron la sensación de frenesí y confusión que en ese momento viven los personajes.


Una cosa chula es que en momentos se me "olvidaba" que realmente ya conocía el final, y al recordarlo me hizo sentir cierta sensación de decepción al saber cómo van a acabar las cosas.

(Editado)

Qué cansino y repetitivo es buscar la controversia a través de la exposición explícita de una violación a una mujer por enésima vez. Y nada menos que a la Bellucci. Canta de lejos.

Personalmente no me encanta la película. Me gusta pero no me encanta.

Eso sí, debo decir que la realización es una pasada. Pecando un poco del FX pero esta muy bien. Los planos secuencia falsos están muy bien pensados y los actores lo hacen realmente bien.

La iluminación es tremenda y el argumento muy interesante y bien llevado. También hay que decir que teniendo ese carácter regresivo no hace más que quitar interés en el final. Una vez pasas la escena dura del pasillo y llegas hasta el metro para conocer mejor a los personajes y sus relaciones. El resto se vuelve insípido. (Es verdad te llevas una sorpresa en la habitación) pero poco más.

Sencillamente diré que es muy recomendable y que la originalidad del director es tremenda. Es muy agradable ver directores que se la juegan e innovan con direcciones como esta.

La idea es buena pero flojea. Escenas extremadamente largas, movimientos de cámara eternos y excesivos. Que es el efecto buscado, en parte. Pero, no termina de convencer. Vale, sí es violenta y explícita ¿y?

Cruda, tensa, tierna. No pasa desapercibida, la recordarás.

En todas las obras de Gaspar Noé la explicidad es uno de sus rasgos característicos, te enseña algo que esta ahí aunque no lo queramos ver. Además logra mantener la intensidad de principio a fin gracias a su uso tan particular de los planos. GRANDE.

8

"De acuerdo que tanto la escena de la violación (...) son extremadamente duras, casi insoportables. Pero la violencia que contiene no es en modo alguno gratuita. Y no lo es desde el momento en que es creíble porque es real, porque hay acciones que ocurren así, (...) Podríamos alabar también la música y hasta los títulos de crédito, pero distraería la atención"

Bárbara Escamilla de Cinemanía