7,8

Irreversible

· 94min.

Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. Una historia contada del revés sobre una venganza y los hechos que provocaron.
No disponible en tu país

Sobre la película

Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. Una historia contada del revés sobre una venganza y los hechos que provocaron.

Cuando sube el telón de Irreversible nos encontramos con la más angustiosa de las pesadillas. El frenético deambular de dos amigos, Marcus y Pierre, borrachos de venganza, por el lado más sórdido de la noche parisina. Buscan al responsable de la violación y asesinato de la compañera de Marcus, la bellísima Alex, condenada por una mala jugada del destino a morir una noche cualquiera después de una atroz agonía de casi diez minutos.

Dirección y reparto

Dirección:
Gaspar Noé

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español

Más información

Géneros:
Thriller, Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
11/10/01
Recaudación: 146.897,00 €
Espectadores: 32.112
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

- Estoy muy cansado de ver de nuevo que se use la violación y/o asesinato de una mujer para justificar una venganza.

- Durante la primera mitad parece que la cámara la lleve un chimpancé volador borracho, y es realmente molesto.

- No puedo empatizar con el protagonista, no entiendo qué necesidad había de que fuera un homófobo y racista de mierda.

Un 1 por la idea de ir de atrás hacia adelante

Otro 1 por el márketing que sabía que iba a provocar la escena de la violación

Un 1 más porque estéticamente no está mal

Y otro 1 por Monica Bellucci.



Voy a decir que quizás la película que más me haya gustado de este señor sea Carne, y ni siquiera es una película sino un mediometraje. "Solo contra todos" simplemente alaaarga y alaaarga la misma idea. El resto de su filmografía es adoctrinamiento pretencioso con frases pseudoprofundas y pseudofilosóficas montadas con calzador encima de la imagen. De hecho, cuanto mayor se hace Gaspar Noe, más pretenciosas y adolescentes son las temáticas de sus películas: Love, en serio? Climax? Señor que ya tiene 60 años.

Lo dicho, quitadle las escenas de penes reales penetrando vaginas reales y las escenas de hombres reventando a puñetazos el vientre preñado de su mujer, y lo que queda es una caricatura de un hombre adulto muy ofendido con el mundo y muy pasado de LSD.

Me está interesando mucho Gaspar Noé aunque sus películas me resultan a veces insoportables, lo cual es una paradoja, pero así es la vida y el cine. Esta cinta aporta algunas cosas muy interesantes, aunque vista en la actualidad, parece un boceto de una película. La aproximación a la historia és muy interestante, la estética, desde los créditos , es una auténtica obra de arte. La cámara se mueve creando planos fotográficos muy interesantes. Me gusta cómo va desvelando la historia que hay detras de los personajes y en eso tuvo mucha suerte porque cuenta con tres actores que bordan sus respectivos papeles. Los tres están impresionantes. Me interesa fundamentalmente la parte de Mónica Bellucci y cómo se nos narra una agresión sexual con violación y violencia, aunque la escena me resulta muy extraña. Hay mucho espacio y mucho tiempo y ella no intenta en ningún momento escapar o defenderse. Quiero pensar que una mujer real no reaccionaría así.

(Editado)

Es una cinta que te invita a reflexionar. Pienso que Gaspar Noe quiere transmitir lo irreversible que es darle la vuelta a la estructura de una historia.



Estamos acostumbrados a que nos presenten a los personajes aún sin desarrollar, viviendo buenos momentos que nos transmiten buenas sensaciones, aunque en el desenlace pasen cosas malas. Pero en Irreversible, como la propia definición, nos sorprenden con la tragedia; y da igual los buenos momentos que acompañen al desenlace de la cinta, porque ya no podremos librarnos del amargor, la estupefacción, que nos deja el primer plot point.

Película hipnótica y amarga, si pasas los 20 primero minutos. La forma en la que está rodada acompaña en todo momento a las situaciones que vemos en ella. Puede hacerse complicada precisamente por este motivo, hay mucho movimiento de cámara, frenéticos, turbulentos, oscuros pero siempre justificados. La escena de la violación es dura, realista. No es una película profunda, con personajes muy elaborados o un guión reflexivo. Pero recomiendo verla.

(Editado)

Una cruda experiencia audiovisual, con escenas especialmente duras que muestran la realidad que por desgracia se vive en ocasiones; la estructura invirtiendo los sucesos en el tiempo del espectador que serán irreversibles en la vida de los personajes; un punto de reflexión respecto a la toma de decisiones y el destino; el uso de la cámara enfatizando la acción, la interpretación de los personajes (...) Una gran obra

No me ha gustado. La historia que cuenta es sencilla, el director la rueda de una forma original para hacerla más interesante y la idea no es mala: básicamente contarla en orden inverso. La primera parte de la película está rodada de una forma que intenta trasmitir la locura y la violencia de la acción pero de un modo tan excesivo que resulta insufrible, movimientos de cámara frenéticos y sin ningún sentido y escenas con tan poca iluminación que apenas puede apreciarse lo que ocurre. Además la escena en la escena de la violación hay una recreación en la violencia gratuita que me resulta excesiva.

(Editado)

Otra obra maestra del director Gaspar Noe, su cine es diferente al resto y nunca deja indiferente al espectador, su forma de jugar con la cámara es una de sus reseñas mas logradas. Cruda y dura de ver, pero para mi gusto, un 10!!

8

"De acuerdo que tanto la escena de la violación (...) son extremadamente duras, casi insoportables. Pero la violencia que contiene no es en modo alguno gratuita. Y no lo es desde el momento en que es creíble porque es real, porque hay acciones que ocurren así, (...) Podríamos alabar también la música y hasta los títulos de crédito, pero distraería la atención"

Bárbara Escamilla de Cinemanía