¡Átame!

¡Átame!

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

1990

Género

Drama

Estreno en cines

22/01/90

Recaudación

3.125.018,07 €

Espectadores

1.351.732

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Átame es la particular forma de decir te quiero de Almodóvar. Con sexo y con un secuestro rocambolesco que intenta idealizar el amor. Almodóvar pasaba de las hipocresías sociales y se divierte dibujando una serie de retratos pintorescos, rompedores, justo al borde de la caricatura. En definitiva, escenas de un matrimonio aunque el suyo no esté legalizado por la ley ni legitimado por la iglesia. Cabe destacar que fue clasificada como X en Estadosa Unidos, hecho que no impidió su estreno al otro lado del charco. Antonio Banderas: "Por una escena de amor y no de violencia la MPAA nos clasifica con una X, pero no nos dan una explicación. Yo creo que la vida es X. Si Picasso y El Bosco son X, yo quiero ser X". Almodóvar antes de escribir el guion acababa de ver "Horas desesperadas" (1955) de William Wyler y se inspiró en ella.

Ricki es huérfano desde los tres años y toda su vida ha vivido en diferentes instituciones sociales. Cuando a los 23 años sale del centro psiquiátrico sólo tiene la noche y el día y un objetivo: encontrar a una mujer, formar una familia y tener un trabajo. La normalidad. Para llevar a cabo su imitación de ser normal empieza por encontrar a la mujer: Marina. Ex actriz porno de la que vive obsesionado desde que se acostó una vez con ella por dinero, pero ella no lo recuerda. Ricki se entera de su dirección y la rapta en su propia casa. A partir de ese momento empieza para la pareja un noviazgo rico en avatares con lo problemas propios de la convivencia. En definitiva, escenas de un matrimonio aunque el suyo no esté legalizado por la ley ni legitimado por la iglesia.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Me ha dejado con un nudo en la garganta en los momentos finales, algo que nunca me pasó con una película de Pedro Almodóvar. Emocionante, sensible, con ritmo, interpretaciones geniales... Sin duda, el mejor Almodóvar!

11 agosto 2017
d1ez

Buenísima historia y actores impresionantes. Una historia lateral y directa de la España sin pueblo. Diálogos geniales. Siempre situaciones cargadas de sentido sin necesidad de cargarlas para que se entiendan porque llegan. Trompeta genial. Y bueno, verla es un gustazo lo mismo da por primera que por quinta vez. Sólo por esto Almodóvar ya merece un puesto enorme en el cine.

23 julio 2015 (Editado)
fguillen

Aaaaah! eléctrica, brillante. Un bofetón de un fresco, lejano, almodovar.

23 julio 2015 (Editado)
hanschristian

De una película que comienza con las tetas de Malena Gracia no se puede esperar otra cosa que algo brillante. Victoria y Antonio interpretan un extraño síndrome de Estocolmo en una pareja cargada de sexualidad en una historia que le hace la competencia española a 'Pretty woman' con un excelente sentido del humor. Lo mejor es que podemos ver el reparto de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' haciendo una especie de continuación de sus personajes en esta película. Divertida y con un final previsible que no por ello estropea la dignidad de esta cinta.

23 julio 2015 (Editado)

TOTALMENTE DE ACUERDO CON JABI... DE LO MEJOR DE ALMODOVAR... UNA PENA QUE HAYA PERDIDO ESA PASION QUE LE CARACTERIZABA PARA CONVERTIRSE EN UNOS DE LOS CINEASTAS CONTEMPORANEOS MÁS FRIOS QUE TE PUEDES ENCONTRAR. PARECE HABER PERDIDO EL ALMA. EN FIN, "ATAME" ESTUPENDA!

23 julio 2015 (Editado)
jabi
jabi 8,5

De lo mejor de Almodovar. Original idea muy bien llevada a guión. Historia de amor fuera de la ley y del camino tradicional. Antonio Banderas y Victoria Abril en estado de gracia. Lo mejor: algunos diálogos, la BSO, la dirección de arte (como siempre) y esa absoluta libertad y falta de prejuicios que respira toda la película. Quizás un poco más gratuitos pero parte del sello del director son los dos momentos musicales: el de Loles León y el del final... Personalmente me engancha mucho también el cine dentro del cine. Especialmente espectacular la secuencia de la llegada del enmascarado de la "otra película", un final que el director se empeña en cambiar para seguir viviendo...

23 julio 2015 (Editado)
10.0

""¡Átame!" es una película libre, inteligentemente desinhibida, romántica hasta la exasperación. Este muestrario de obsesiones legítimas combina con naturalidad envidiable las sensaciones que hacen funcionar el corazón, el lirismo y la capacidad de ensoñación, con los gestos y el realismo cotidiano. (...) su mirada es múltiple y profunda, compleja y natural. (...) la sinceridad de este hombre, su constante inspiración, su humor, su personalidad singular, su talento y su imaginación han alcanzado la mejor madurez. No sé ni me importa si eso es beneficioso para el cine español. Es bueno para el cine. A secas, sin movidas, sin fronteras, sin etiquetas."

Carlos Boyero de El Mundo

8.5

" El encanto de lo insólito. Almodóvar es un provocador. Pero provoca con una suerte de insolencia llena de sonrisas que suscitan la inmediata complicidad. (..) Crea personajes dotados de reacciones y pulsiones, de contradicciones incongruentes que les arrastran con una imperturbable lógica, hacia aventuras insólitas (...). Todo está medido al detalle, tanto el diálogo como las peripecias. Almodóvar tiene multitud de hallazgos donde el encanto arrogante de Victoria Abril y la seducción sosegada tanto como las tiernas atenciones de Antonio Banderas hacen maravillas. Con él, sólo lo imprevisible es seguro. Nada mejor para estimularnos la imaginación y el optimismo "

Claude Baignères de Le Figaro

7.0

" Pedro Almodóvar pasa de las hipocresías sociales y se divierte dibujando una serie de retratos pintorescos, rompedores, justo al borde de la caricatura. "

Redacción de Le Monde

5.0

"...dramáticas y poéticas similares a las de la "La Ley del Deseo". Curiosamente padece de las mismas dolencias¨: atropellos en la composición de la historia y combinación de zonas de alta calidad con otras de calidad muy inferior, lo que le convierte en un film arrítmico y desiquilibrado. La diferencia consiste en que, si las alturas de la "la Ley del Deseo" eran las de un equeño Himalaya visual, las de "¡Atame!" no sobrepasan las de un pequeño Gredos. Es ciertamente mucho, pero también mucho menos de lo que este cineasta lleva dentro."

Ángel Fernández Santos de El País