Blue Monday, Good Monday

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Blue Monday, Good Monday

Hoy es el punto álgido de la temida cuesta de enero, el lunes más triste del año. El día señalado, el momento concreto en que la navidad comienza a pasar factura, hablando en plata, cuando realmente sacude la cuenta corriente. También es cuando nuestros mejores deseos para el nuevo año comienzan a vislumbrar su fracaso. Dejamos el gimnasio y seguimos fumando. Mal asunto, peor augurio. Nuestro gozo en un pozo. Un pozo en el que supuestamente, hoy nos zambullimos, prácticamente hasta nos hundimos.

Es de lo que nos advierte el Blue Monday (término atribuído a la teoría desarrollada por Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff), día señalado en rojo, lunes tormentoso al que desde filmin hacemos frente con nuestro infalible y particular antídoto: un buen puñado de feel good movies que sea cantando y bailando, ganando la lotería o soñando, echándose a la carretera, disfrutando de un delicioso banquete o incluso en el nombre Dios o enfermando, desprenden ante todo, buen rollo. Blue Monday, Good Monday.

1. La Maldita Primavera

Más que una película, una fiesta que no deja resaca. Un personalísimo musical compuesto y protagonizado por los miembros de la banda Papa Topo. Ellos son los jóvenes que se divierten día tras noche despreocupados ante una invasión alienígena reptiliana. A de Apocalipsis, A de Almodóvar. 


2. Don Camilo

Queda para la historia una radiografía amable, edulcorada pero reveladora, de las relaciones entre la iglesia y el estado en la Italia del siglo XX, del curioso sentir de un pueblo en el mismo país que tiene al papa como obispo de Roma.



3. Qué bello es vivir

Es la feel good movie por excelencia. Una película vigorosa y conmovedora en la que Frank Capra pone de manifiesto un extraordinario sentido del humor impreso con un eterno optimismo. Con una de esas sonrisas que se dibujan para toda la vida, vamos.



4. La fiera de mi niña

Es una de las grandes comedias de la historia de Hollywood. Tan salvaje y absurda como memorablemente eterna. Cary Grant, Katherine Hepburn y un leopardo hecho y derecho, que dice estar amaestrando, compartiendo apartamento y vecindario. Un lío de los buenos, vamos.



5. El Hotel de los Líos

Un libreto escrito sin pensar en los Marx, que fue puesto a su disposición. Pese a ello, una vez más el trío se convierte en cuarteto, recordando los tiempos de Zeppo. El personaje que lo sustituye es el autor de la obra de teatro, que se traslada a vivir a la habitación que ocupan Groucho, Chico y Harpo.



6. Uno, dos, tres

James Cagney logra una de las composiciones más ricas, más divertidas y con más ritmo de toda su carrera en esta comedia de Billy Wilder que logró caldear la atmósfera de los años de la guerra fría con sus oleadas de carcajadas.



7. El Quinteto de la Muerte

Coged estas palabras, ponedlas en mayúscula, rotuladlas y grabadlas en diamante: El quinteto de la muerte es una maravilla. Surgida en lo más excelso de los muy excelsos estudios Ealing, la propuesta de Alexander Mackendrick es una comedia negrísima alrededor de una banda de tarados que usa el domicilio de una anciana como tapadera para cometer un robo. El problema es que las rencillas entre los personajes pronto surgen y se exacerban hasta límites insospechados, mientras la cándida anciana flota entre el desastre sin que parezca que se entere de nada. Uno de los mayores clásicos de la comedia británica y la confirmación de un elenco interpretativo del que se le podía sacar petróleo, con un Alec Guinness pletórico (¿cuándo no lo estuvo?) y entre los secundarios, un tal Peter Sellers.



8. The Wackness

Esta gamberra comedia con Ben Kingsley a la cabeza ganó el Gran Premio del Público del Festival de Sundance y supuso el debut en el cine de Jonathan Levine ("Memorias de un zombie adolescente"). "The Wackness" cuenta la peculiar amistad entre de un joven traficante de droga en Nueva York y un psiquiatra adicto. El adolescente canjea marihuana por sesiones de terapia con el Doctor para luego enamorase de su hija.


9. Los Paraguas de Cherburgo

Es uno de los mejores musicales de la historia del cine, así como la catapulta para la ya legendaria Catherine Deneuve. No solo consiguió ser Mejor Actriz en Cannes, también la Palma de Oro. Al otro lado del charco le llovieron las nominaciones en los más distinguidos premios americanos, como los Oscars y los Globos de Oro, y se hizo con un Grammy a mejor canción. Y es que, "Los Paraguas de Cherburgo" no significa tanto un musical como una película cantada a partir de una inspirada partitura de Michel Legrand. A camino entre lo sublime y lo ridículo, Demy construyó un espectáculo extrañamente atractivo, genuinamente buenrollero.



10. Hairspray

Remake de la película musical de culto "Hairspray" del intransigente director americano John Waters, que incluía a su musa, Divine, en el papel de Edna, aquí sustituida por un irreconocible John Travolta.



11. Mujeres al borde de un ataque de nervios

“Mujeres al borde de un ataque de nervios” nace como continuación de un fragmento representado en “La ley del deseo” pero es ante todo, una reinterpretación libre de un monólogo de Jean Cocteau que lleva como título “La voz humana”. En él, el escritor retrataba con precisión la soledad y la angustia de una mujer, a punto de sucumbir ante la sensación de vértigo que le provoca la pérdida. Todo ello a base de inconfundible carcajada almodovariana.



12. El Otro lado de la Cama

Antes de hacer historia con "8 apellidos vascos", Emilio Martínez-Lázaro nos sorprendía en 2002 con una comedia que se alzaría como la película española más taquillera de su año. Como pasará con los apellidos vascos, el éxito del primer "El otro lado de la cama" conllevó su natural segunda parte, "Los dos lados de la cama". Un divertimento musical perfecto para ver en pareja, o no.



13. Five Days to Dance

La danza es un lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang. Este es el estimulante punto de partida de "Five Days to Dance", una maravillosa película española que nos arrancará las ganas de bailar pero también de esbozar una pletórica sonrisa.



14. Begin Again

Nuevamente "Once", pero desde la Gran Manzana. Es decir, una versión mucho más pop, hipster y definitivamente cool que su melancólica antecesora. Con Keira Knightley y Adam Levine al micrófono, como para echarse a la calle, vamos. Buen rollo.



15. Barcelona noche de verano

La noche del 18 de agosto de 201 3 el cometa Rose cruzó el cielo de la ciudad de Barcelona, ofreciendo un espectáculo único que no volverá a repetirse hasta dentro de varios siglos. Bajo susurros o a pleno pulmón, empezando a florecer o dando sus últimos coletazos, esa misma noche hubo 567 historias de amor; nosotros te contaremos 6.



16. Declaración de Guerra

Una bomba de relojería perfectamente montada y acondicionada por la esencia de la nouvelle vague en general y François Truffaut en particular, dio la campanada apoderándose de un tema muy personal (una historia verdadera vivida por la propia cineasta y su compañero, el también actor Jérémie Elkaim) y universal (la enfermedad gravísima de un bebé) de la misma forma que su rebosante energía y arrollador positivismo suscitaba un entusiasmo excepcional. A mal tiempo, buena cara.



17. Quiéreme si te atreves

Toda una vida para decir ''Te quiero''. Ochenta años para empezar una historia de amor. Y todo por culpa de un juego. O quizás gracias a un juego. Sophie y Julien han diseñado las reglas. Y serán, de por vida, los árbitros...y, a menudo, las víctimas. ''¿Te atreves?'' ''Me atrevo''. Se atreven a todo, desde lo mejor a lo peor. Ridiculizan los tabúes, se saltan las prohibiciones, se enfrentan a la autoridad, ríen, se hacen daño. Son capaces de todo... excepto de reconocer que se quieren.



18. Ni un pelo de tonto

Memorablemente custodiado por Jessica Tandy, Bruce Willis y Melanie Griffith, Paul Newman nos brinda su último gran papel (que precisamente también le valió su última nominación al Oscar), en la piel de un trabajador de la construcción que se niega a crecer, siendo tan encantador, adulador y definitivamente gamberro como cuando era joven. Arrugas tiernas, pero ante todo rebeldes.



19. Despertando a Ned

Recuperación del viejo espíritu de las comedias Ealing, situadas habitualmente en pequeñas y excéntricas comunidades rurales. Cómicamente efectiva y excelentemente interpretada por un elenco de veteranos actores británicos, "Despertando a Ned" permite disfrutar de un tono humorístico alejado del efectismo y más anclado en la ironía. Nos ha tocado la lotería.


20. Buscando a Eric

Eric Cantona grande, tanto dentro como fuera del campo. Con un carácter terapéutico y social, "Buscando a Eric" supone un desmarque en la carrera de Ken Loach, quien se muestra como un hombre puramente religioso. Fe profunda en el balompié para crear en la más destada carcajada o la entrañable sonrisa.


21. Happy, un Cuento sobre la Felicidad

Elementos claves en la filmografía de Mike Leigh como pueden ser la aflicción y el abatimiento, terminan siendo soterrados por la jovialidad, energía, buen rollo y desbocada felicidad que emana de forma eufórica una risueña y optimista Sally Hawkins. La vida puede ser maravillosa, y partiendo desde la vida misma. Sin trampa ni cartón.



22. La vida es un milagro

El estilo épico y hedonista de Kusturica se pone al servicio de los amores entre un serbio y una bosnia con la guerra de fondo. Una extraña y fascinante combinación de emoción y exceso, de vitalidad y dolor, de violencia y ternura. Kusturica no se deja abatir por esa guerra incomprensible y se parapeta tras su cámara armada de música y de vida, infestada de animales y sonrísas zíngaras.



23. Amor es todo lo que necesitas

La ganadora al Oscar Susanne Bier, por fin olvida el kleenex para brindarnos una comedia romántica al más puro estilo Woody Allen. Frescura y naturalidad propiciados por las actuaciones de la gran reina Trine Dyrholm, y el ilustre 007, Pierce Brosnan. ¿Dulce? no lo duden, ¿pastelona? a ratos, por descontado. Pero en el momento que al pastel le pones unas velitas, lo adornas como es debido, y sobre todo, cuentas con los invitados apropiados, es decir, cachondos e hilarantes, la fiesta está servida, y con alegría.



24. 18 Comidas

6 historias, 24 personajes, un día de ficción, 90 horas de material, 6 meses de montaje. 18 comidas es todo eso y mucho más. Es un puzzle de sentimientos de personas muy distintas que comparten un mismo objetivo: la felicidad. Es un cruce constante de caminos a lo largo de desayunos, comidas y cenas, con una frontera muy difusa entre la risa y el llanto. Buen provecho.



25. Guantanamera

Una Cuba con el espíritu de Luis García Berlanga. Sagaz, hilarante y arrolladoramente divertida, "Guantanamera" nos embarca en un cortejo fúnebre que atraviesa la isla, de Guantánamo a La Habana, bajo un nuevo sistema de traslado de difuntos que se ha puesto en marcha: la caravana.



26. Familia Rodante

Siendo niño, Pablo Trapero fue testigo de cómo el antíguo vehículo-caravana, se transformaba en una pequeña casa con ruedas. Luego, una vez terminado el aparato, viajaron durante años a remotos puntos de la geografía argentina inventando vacaciones familiares. En esos viajes, su historia se chocaban en la ruta con la intensa realidad política que con los años también distorsionó el paisaje. Ésta es su delirante, salada y ocurrente historia.



27. Mucho ruido y pocas nueces

¿Qué hacer después de haber realizado una de las películas de superhéroes más espectaculares y exitosas de todos los tiempos? La respuesta parece fácil: una fiesta. Eso es, precisamente, Mucho ruido y pocas nueces, rodada en 12 días en la casa de Joss Whedon con un equipo formado por colegas y amigos. El resultado es una brillante adaptación de la obra de William Shakespeare, por cuyas imágenes en blanco y negro se cuelan con gran inspiración cómica los ecos jazzy del cine de John Cassavetes.



28. Mejor Otro día

Basada en el bestseller internacional "En picado" de Nick Hornby (‘Un niño grande', ‘Alta fidelidad'). El director de "Los seductores" nos trae una comedia negra llena de humanidad y encanto protagonizada por encantador séquito de suicidas entre los cuales encontramos a Pierce Brosnan (Mamma Mia!), Toni Collette (Pequeña Miss Sunshine) y Aaron Paul (Breaking Bad).


29. Pride

Una de las mejores comedias británicas de los últimos años, basada en una sorprendente y conmovedora historia real y con una banda sonora alucinante. Si te gustaron “Billy Elliot” y “The Full Monty”, toca disfrutar de "Pride". Una obra trementamente enérgica y vigorosa que escapa del melodrama social para iluminar, a través de la sonrisa, un hecho clave en la lucha por los derechos durante el férreo mandato de Margaret Thatcher.



30. The Trip / Viaje a Italia

De los paisajes de la campiña inglesa a recorrer las tierras de la bella Italia. Desde los tiempos de Lord Byron y otros famosos poetas, los ingleses amaron Italia y la describieron con pasión. En "Viaje a Italia" Steve Coogan y Rob Brydon recorren el país mediterráneo con la intención de apoderarse de sus mujeres y sus mejores y más sofisticadas comidas. Y lo hacen tras brindarnos una de las comedias más personales e inspiradas de los últimos tiempos con "The Trip". Brindemos por ello.



BONUS TRACK: Dirty Dancing

Para disfrutar, bailar y recordar eternamente, una vez más.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es