8,4

Five Days to Dance

· 79min.

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar.
No disponible en tu país

Sobre la película

Una pareja de bailarines aparece una mañana en el aula de un instituto. Es lunes y anuncian a un grupo de adolescentes que tienen cinco días para subirse a un escenario y bailar. Una semana para cambiar las cosas. Un pequeño plazo pero un gran reto: mover a las personas cuando el mundo nos paraliza. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles justo en el momento de sus vidas en el que los roles sociales se están forjando. El líder deja de ser el más admirado, el tímido da un paso adelante... Bailar les obliga a tocarse. Se comunican, se igualan. Alguno no se liberará hasta el último instante. Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt son los coreógrafos. Él holandés, ella vasca. La danza es el lenguaje común. No importa el lugar. Cinco días, una clase de adolescentes, un microcosmos en el que sucede un pequeño big-bang.

Dirección y reparto

Dirección:
Rafael Molés, Pepe Andreu

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
Países:
España, Alemania
Estreno en cines:
03/10/14
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Emocionante. Está claro que tenemos que cambiar las prioridades y volver a primar lo humano y lo creativo, volver a ser seres humanos pensantes y no meros consumidores dañinos y destructivos con nosotras mismas, las demás y el planeta. Experiencias como esta tendrían que ser habituales dentro del sistema educativo y no excepciones. Así nos va.

Hace 7 años empece a aventurarme al mundo de los escenarios, pero el mundo de la danza me parecia algo muy lejano para mi. No fue hasta dos años despues que fui a ver un espectaculo de danza de mis compañeros de teatro musical. Pasaba el tiempo y seguia sin atreverme aunque la espinita ya estaba alli, hasta que el año pasado empece tras un pequeño empujon de una masterclass de un importante coreografo y bailarin. Ha sido una muy buena decision que ha despertado muchas cosas en pocos meses. He descubierto este documental por recomendacion de mi profesor de proyecto de Integración Social y estoy muy de acuerdo con cosas que se han dicho. Necesitamos bailar más, no solo en la discoteca, si no hacer danza para mostrarnos a nosotros mismos. Es normal sentir verguenza o incertidumbre por lo que pasara, pero con la danza esta permitido equivocarse ya que incluso un error podria tener significado. Me ha encantado el documental, proyectos como estos valen la pena y deberian haber más como estos

de obligado visionado para lxs profesionales de la docencia, para lxs padres y madres, para lxs políticxs que tienen en su mano la gestión del sistema educativo... porque hay que velar por el pleno desarrollo de lxs niñxs y adolescentes. es nuestra responsabilidad.

Hay que romper con la enseñanza tradicional. Hay que dinamitarla, destruirla, desecharla...para permitir que nazca algo completamente nuevo, diferente a lo establecido. El mundo del mañana no se puede sostener sobre un entramado que nació hace siglos. Está carcomido, oxidado, putrefacto. Si seguimos apoyando la enseñanza en él, se hundirá por su propio peso. El futuro -que debe empezar en el presente- ha de fundarse en las vivencias. En oposición al imperio de Internet, hay que imponer la experiencia. Frente a la tecnología de las tablets, computadoras y smartphones, que están reemplazando a la antigua enseñanza "lavadora de cerebros", hay que potenciar lo creativo. Solo compartiendo desde niños ideas, acciones, temores o complejos, lograrán los adultos liberarse de los grilletes de la falsa libertad, creados para tapar bocas y conciencias. Enseña a un ser humano a verse en los demás, y salvarás a la humanidad.

El arte es un mecanismo muy valioso para la transformación social. Sea teatro, circo, danza o pintura, haber si los gobiernos empiezan a apoyar estos proyectos y ayudamos a los adolescentes a construir su identidad y una autoestima sana. Gracias por el proyecto!

Fantástico documental y proyecto muy bello. Me encanta el mensaje, tan sencillo y potente a la vez.

(Editado)
9

"Concebida como un retrato honesto de una iniciativa única, 5 days to dance plantea preguntas incómodas sobre la propia sociedad, sobre la forma en la que se prejuzga a los individuos, se les constriñe con roles que todos aceptan, y se yergue como una reivindicación, casi humanista, de la fuerza del individuo, de la belleza particular de cada persona."

Valencia Plaza de Web oficial

9

"Bailar para librarnos de nuestros miedos. Bailar para presentarnos ante los demás, y ante nosotros mismos, como los que realmente somos. Bailar como antídoto a nuestros problemas, pero también como catalizador para hacerlos desaparecer. Para demostrar que no estamos solos. Para conseguir, entre todos, que las cosas cambien. Que nuestro futuro, y el de nuestros hijos, sea mejor. "

Arantxa Costa (Cine Divergente) de Web oficial