Mujeres al borde de un ataque de nervios

Mujeres al borde de un ataque de nervios

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

1988

Estreno en cines

23/03/88

Recaudación

7.015.229,26 €

Espectadores

3 346 655

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Versión Remasterizada en Alta Definición. "Mujeres al borde de un ataque de nervios" es una reinterpretación libre de un monólogo de Jean Cocteau que lleva como título “La voz humana” y que nace como continuación de un fragmento representado en “La ley del deseo”. En él, el escritor retrataba con precisión la soledad y la angustia de una mujer, a punto de sucumbir ante la sensación de vértigo que le provoca la pérdida. Abandonada por su pareja, el fin de la relación se le comunica por teléfono, en una última conversación en la que ninguno de los dos es capaz de soltar el auricular y poner fin a algo que para entonces ya ha dejado de existir.

Pepa e Iván son actores de doblaje. Por su profesión él ha declarado su amor a las mujeres más hermosas del cine y la televisión, lo malo es que no han sido las únicas. Después de una relación de años rompe con Pepa, le deja un recado en el contestador diciéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa no soporta la casa llena de recuerdos y la pone en alquiler. Iván no llega, ni llama y Pepa tiene que decirle que acaba de enterarse que está embarazada. Mientras le espera, la casa se le va llenando de gente a través de los cuales descubre un montón de cosas sobre la soledad y la locura, también se entera de algunos secretos de Iván.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Me parece una gran película que no ha perdido el interés con el paso del tiempo y muy moderna para la España de 1988 en la que fue rodada. Sabe conjugar a un ritmo que no decae el esperpento, el drama y la comedia, con diálogos ingeniosos y cuidadas imágenes. Para fans de Almodóvar y amantes del realismo poético en general.

23 julio 2015 (Editado)

Esta película se estrenó en 1988. No recuerdo la primera vez que la vi. Sin embargo, en 2009 o así la vi por tercera vez y, de repente, es como si se me hubiera caído un velo de los ojos y la entendiera perfectamente. La he visto más veces desde entonces. Es una peli que hay que saber comprender, verla en su contexto y apreciarlo por lo que fue: una verdadera innovación.

La considero arte.

23 julio 2015 (Editado)

Supongo que esta película o te encanta o no te gusta nada. Yo estoy en el primer grupo, la primera vez que la vi, me reí, después volví a verla y comprendí el momento por el que pasaba Pepa. Me gustaría destacar la escena del fuego, símbolo de renovación, pero también de pasión, en la que ella intenta empezar de nuevo después del golpe recibido. Creo que es una escena muy intensa, la combinación de las imágenes y la música de Rimski-Korsakov captura toda la fuerza de la pasión que tiene absolutamente sometida a Pepa. El tema puede parecer trivial, pero es algo que todos experimentamos en mayor o menor medida (¿quién no ha hecho alguna tontería preso de la pasión de un amor intenso?). El amor y la pasión son sentimientos universales a los que nadie puede escapar. Pueden hacer sufrir con una intensidad que nos hace desear que no existiesen para poder llevar una vida apacible, pero luego descubrimos que merece la pena sentir esta pasión, porque es la que precisamente nos hace sentir vivos. Creo que quien haya viajado por esta pasión capaz de anular la voluntad y dominarnos, y haya vuelto del viaje, como Pepa, sabrá apreciar esta gran película.

23 julio 2015 (Editado)
10.0

"..consumada finalmente como una comedia ligera, la película es casi una obra maestra. Juega con maestría, al menos, un gambito nada fácil: aplicar la noción de un drama tremendo que hace reír a una comedia de enredo más convencional (...) en esta inteligente y divertida operación de alquimia se ha beneficiado del talento de sus colaboradores, empezando por sus excelentes actrices, desde la protagonista Carmen Maura hasta la característica Loles León, cuya creación en un breve papel de (impagable) telefonista es digna de los grandes secundarios de las comedias de Capra de hace 50 años (...) Pedro Almodóvar es, hoy por hoy, el más descarado, ingenioso y original de nuestros cineastas.."

José Luis Guarner de La Vanguardia

10.0

""Una soberbia y totalmente alocada película! Esto es como Buñuel haciendo una película de John Waters, pero condimentada por Woody Allen. Pedro Almodóvar se hace un sitio entre los más grandes cineasta cómicos del mundo.""

Los Angeles Weekly de Sin especificar

8.5

" La película funciona admirablemente, la espontaneidad trabajada, el mimo con el que se construye cada gesto y cada entonación, entradas y salidas, gritos y relajamiento, los equívocos permanentes y el más difícil todavía, el desequilibrado equilibrio que caracteriza a la mejor comedia "

Carlos Boyero de El Mundo