Los 30 mejores musicales de Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Los 30 mejores musicales de Filmin

El cine no sería lo mismo si no existiera la música, ¿verdad? Por eso, desde Filmin te proponemos un recorrido por la historia de los musicales, con una selección del mejor cine musical disponible en plataformas. Y lo hacemos con películas que van desde la edad dorada de Hollywood, como “My Fair Lady”, pasando por clásicos de la nouvelle vague, véase “Las señoritas de Rochefort”, hasta la reciente triunfadora del Festival de Cannes, “Annette”. ¡Y también tenemos a estrellas del rock como The Beatles o Elvis Presley! Puedes bailar y cantar más historias como estas en nuestra colección “Va de musicales”. Sin más dilación… ¡que empiece el espectáculo!


1. ANNETTE

Lo que cuenta.
En Filmin estrenamos en exclusiva una de las películas más esperadas de la década. Adam Driver y Marion Cotillard son la pareja protagonista de este musical con tributo a Stephen Sondheim y canciones de Sparks firmado por uno de los grandes genios del cine mundial: Leos Carax.

Lo que revela.
La trama se sitúa en Los Ángeles, en la actualidad. Henry es un monologuista cómico de humor incisivo. Ann, una cantante de renombre internacional. Centro de todas las miradas, juntos forman una pareja feliz rodeada de glamour. El nacimiento de su primogénita, Annette, una niña misteriosa con un destino excepcional, les cambiará la vida.



2. WEST SIDE STORY

Lo que cuenta.

¿Quién no ha cantado sus temas una y otra vez? ¿Y recreado esas batallas a base de pasos de baile? Con 10 premios Oscar en su haber, "West Side Story" nos transporta a los suburbios del West Side de Nueva York en una época en la que la rebeldía juvenil comenzaba a hervir con fuerza en las calles de Manhattan. Y es que hablamos del musical más celebrado de la historia del cine así como una de las películas con más número de Oscars. Una adaptación moderna del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta" que en 2021 verá su remake de la mano de Steven Spielberg.

Lo que revela.
En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.



3. SING STREET

Lo que cuenta.

John Carney completa su triología con esta película adolescente que cabalga entre el indie americano y el humor británico. Una curiosa hija bastarda entre Billy Elliot y Full Monty. Combinando la calidez en la dirección de Carney, un humor vibrante y una banda sonora inolvidable con éxitos de The Cure, Duran Duran, The Police o Génesis, "Sing Street" es una electrizante película que embaucará a cualquier fanático de la música.

Lo que revela.
"Sing Street" nos traslada al Dublín de 1980, donde la recesión económica hace que Conor abandone la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba y tenga que sobrevivir en la escuela pública del centro de la ciudad, donde el clima es mucho más tenso. Encontrará un rayo de esperanza en la misteriosa y cool Raphina, y con el objetivo de conquistarla, le invita a ser la estrella en los videoclips de la banda que quiere formar. Ella accede, y ahora Conor debe cumplir su palabra. Se cambia el nombre a "Cosmo" y se sumerge en las vibrantes tendencias de la música rock de los años 80, forma su banda y se entrega a componer canciones y a grabar videoclips.



4. AMANECE EN EDIMBURGO

Lo que cuenta.

Basada en la obra musical homónima, la película dirigida por Dexter Fletcher (“Rocketman”) tiene un amplio repertorio de la banda “The Proclaimers”. “Amanece en Edimburgo” está protagonizada por George MacKay (“1917”), que se descubre en este musical como un actor completo.

Lo que revela.
Dos buenos amigos, Davy y Ally,vuelven a sus vidas en Edimburgo tras cumplir el servicio en la guerra de Afganistán. Ambos continúan sus relaciones de pareja: Ally con Liz (Freya Mavor) y Davy con Yvonne (Antonia Thomas). Mientras tanto, los padres de Davy, Rab y Jean están ocupados planeando sus bodas de plata. Todo va bien hasta que una revelación del pasado de Rab amenaza con destruir a la familia y separar a las tres parejas.



5. WILD ROSE

Lo que cuenta.

Cine social y musical heredero del mejor Ken Loach y películas como "Ha nacido una estrella". Fue el debut de la actriz revelación británica Jessie Buckley ("I'm Thinking of Ending Things").

Lo que revela.
Rose-Lynn Harlan (Jessie Buckley), tiene 23 años, talento, carisma y un sueño: salir de Glasgow y triunfar como cantante de country. Acaba de salir de la cárcel y tiene dos hijos pequeños a los que mantener. Marion (Julie Walters), su madre, quiere que acepte su realidad y se responsabilice de sí misma de una vez por todas; pero cuando un encuentro casual acerca a Rose-Lynn a sus sueños se enfrenta a una difícil decisión: su familia o el estrellato.



6. ALL THAT JAZZ (EMPIEZA EL ESPECTÁCULO)

Lo que cuenta.

La obra cumbre del gran director de musicales Bob Fosse ("Cabaret"), basado en sus propias experiencias en Broadway y Hollywood canalizadas a través de la excelente interpretación de Roy Scheider. Fue la última película que le dedicaría al género musical, una sobre la que el propio Stanley Kubrick llegó a afirmar: "Creo que es la mejor película que he visto jamás".

Lo que revela.
Joe Gideon es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.



7. LA FAMILIA BÉLIER

Lo que cuenta.
La película original en la que se basa "Coda". Un conmovedor film vital que visibiliza la vida cotidiana de las personas con discapacidades y que fue un gran éxito en su estreno en Francia.

Lo que revela.
En la peculiar familia Bélier, todos son sordos menos Paula, que tiene 16 años. Ella es indispensable para sus padres en el día a día, sobre todo en la explotación de la granja familiar. Animada por su profesor de música que ha descubierto en ella un sorprendente don para el canto, decide preparar la prueba para un concurso de radio nacional. Una elección vital que podría significar alejarse de su familia y un paso inevitable hacia la edad adulta. ¿Podrán los Bélier sobrevivir sin quien ha sido siempre sus labios y sus oídos... o triunfará el espíritu de una familia que haría cualquier cosa por seguir unida?



8. ANNIE

Lo que cuenta.
Este clásico recurrente del cine musical nos presentaba a la entrañable huérfana Annie, quien vivía una aventura de ensueño en casa de un multimillonario interpretado por el gran Albert Finney. "Annie" formó parte de todo un revival del cine musical en los años 80 afincado en libretos de Broadway, además de ser una de las últimas películas del maestro John Huston.

Lo que revela.
Annie, una inquieta niña huérfana, ha sido seleccionada entre sus compañeras para vivir unos días en casa de un multimillonario. Aunque, en un principio, el único objetivo de éste era montar una campaña publicitaria para mejorar su imagen, inesperadamente acaba encariñándose con la niña y decide ayudarla a encontrar a sus verdaderos padres.



9. RENT

Lo que cuenta.
Basado en un exitoso musical de Broadway, "Rent" es una ópera rock galardonado con 4 Premios Tony y cuyo libreto recibió el Premio Pulitzer en 1996. Su autor, Jonathan Larson, falleció la víspera de su estreno de un aneurisma de aorta.

Lo que revela.
"Rent" narra la historia de un grupo de jóvenes bohemios que tratan de abrirse camino en la vida en el día a día del barrio de East Village, en Nueva York. Estos amigos se esfuerzan por alcanzar el éxito y la aceptación, mientras soportan los obstáculos de la pobreza, la enfermedad y la epidemia del SIDA.



10. LAS SEÑORITAS DE ROCHEFORT

Lo que cuenta.
Vibrante homenaje a los musicales del Hollywood clásico a cargo del cuatro veces nominado al Oscar Jacques Demy (“Los paraguas de Cherburgo”). Hermanas en la vida real, Catherine Deneuve (“Indochina”) y Françoise Dorléac (“La piel suave”) son las protagonistas de esta película romántica, que cuenta con la participación de dos estrellas estadounidenses del género musical: el mítico Gene Kelly (“Cantando bajo la lluvia”) y el ganador del Oscar George Chakiris (“West Side Story”).

Lo que revela.
Delphine y Solange Garnier son dos hermanas gemelas que trabajan dando clases de música y danza en una pequeña ciudad. Han decidido irse a vivir a París para progresar en su profesión y encontrar al hombre de sus sueños, pero una feria se establece en la plaza principal de la localidad cambiando por completo sus vidas.



11. YENTL

Lo que cuenta.
Barbra Streisand llegó a la cumbre de su carrera "Yentl", la primera película de la historia en ser dirigida, escrita, producida e interpretada por una mujer. Entre sus otros muchos logros, también se convirtió en la primera cineasta en ganar el Globo de Oro a la Mejor Dirección, y Spielberg se deshizo en elogios calificándola como "el mejor debut de la historia del cine tras Ciudadano Kane".

Lo que revela.
En un pueblo de la Europa Oriental de principios del siglo XX, la joven judía Yentl Mendel (Streisand), hija de un rabino viudo que enseña el Talmud a los jóvenes locales, se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres. Pero los problemas aparecerán cuando se enamora de otro estudiante, Avigdor (Mandy Patinkin), que no sabe que es una mujer.



12. FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

Lo que cuenta.
You should be dancing! El musical más influyente de los años 70 que, junto a "Grease", propulsó hasta la estratosfera la figura de John Travolta. Sensual, oscura y con una banda sonora que contiene los mejores éxitos de Bee Gees, la película de John Badham llegó a convertirse en todo un mito de Broadway.

Lo que revela.
En Nueva York, después de trabajar toda la semana en una tienda de pinturas de Brooklyn, Tony Manero se prepara esmeradamente para disfrutar de la noche del sábado en la disco: se empapa en colonia Brut, se pone una camisa de flores ajustada, pantalones de tela de gabardina y zapatos de plataforma. En la discoteca de moda, Tony deslumbrará a todos con lo que mejor sabe hacer: bailar.



13. EL PEQUEÑO PRÍNCIPE

Lo que cuenta.
Stanley Donen llevaba a la gran pantalla esta surrealista y musical adaptación del mítico relato de Antoine Saint-Exupéry, "El Principito", que ha maravillado a miles de infancias durante generaciones y generaciones.

Lo que revela.
Un piloto que tiene que hacer un aterrizaje forzoso en el desierto del Sahara se encuentra con un pequeño príncipe, procedente de otro planeta, que le enseña a descubrir y comprender el sentido de la vida.



14. OLIVER

Lo que cuenta.
Clásica adaptación de la novela de Charles Dickens en clave musical dirigida con maestría por Carol Reed ("El tercer hombre"), que logró su único y merecido Óscar a mejor director por esta superproducción en la que destaca Ron Moody en el papel del malvado Fagin.

Lo que revela.
Inglaterra, siglo XIX. Oliver Twist (Mark Lester) es un pobre niño que escapa de un orfanato y llega a Londres en busca de fortuna. Allí tiene la mala suerte de ser reclutado por un granuja llamado Fagin (Ron Moody), jefe de una banda de jóvenes ladronzuelos que roban a los transeúntes. Adaptación en formato musical de la famosa obra de Dickens.



15. HAIR

Lo que cuenta.
Tercera entrada en Hollywood de Milos Forman con la adaptación de un aplaudido musical de Broadway. En esta fábula musical antibelicista, el cineasta checo narra la epopeya de un joven que evade las trincheras en busca de busca del amor libre.

Lo que revela.
Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968.



16. MY FAIR LADY

Lo que cuenta.
"La lluvia en Sevilla es una pura maravilla". George Cukor transgrede el mito clásico de Pigmalión y Galatea adaptando al musical la obra homónima de George Bernard Shaw en la que brilla Rex Harrrison y por supuesto, Audrey Hepburn en uno de los papeles más recordados de su carrera.

Lo que revela.
En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.



17. LA LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE

Lo que cuenta.
El director de teatro y cineasta ocasional, Joshua Logan, se despedía del cine con "La Leyenda de la ciudad sin nombre", su séptima y última película tras éxitos como "Sayonara" o "Camelot". Un simpático musical en clave western con Lee Marvin, Clint Eastwood y Jean Seberg.

Lo que revela.
Un granjero de Michigan y un buscador de oro se asocian en plena fiebre de este metal en California. Sus aventuras incluirán el comprar y compartir una esposa, apoderarse de un teatro, secuestrar a seis prostitutas y convertir su campamento minero en una auténtica ciudad.



18. JESUCRISTO SUPERSTAR

Lo que cuenta.
Primera adaptación (y hasta la fecha última) al cine del célebre y en su día controvertido musical de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice, con un Jesucristo hippie y repleto de contradicciones viviendo su Pasión cantada.

Lo que revela.
La película cuenta la historia de los seis últimos días de la vida de Jesucristo, vistos a través de los ojos de Judas. Se trata de una ópera Rock, en la que no hay diálogos hablados. Todos son cantados.



19. NINE

Lo que cuenta.
Adaptación de un musical de Broadway de 1982 que a su vez era un remake modernizado de "8 y medio", de Fellini, sobre las reflexiones vitales, a nivel personal y profesional, de Guido Contini, un conocido director de cine.

Lo que revela.
En Venecia, Guido Contini (Daniel Day-Lewis) atraviesa por una crisis artística y personal que lo conduce hacia un enredo amoroso con las cuatro mujeres involucradas en su vida: su esposa, su productora, su amante y su madre.



20. GRANUJAS A TODO RITMO

Lo que cuenta.
Los hermanos Jake y Elwood Blues, icónicos personajes creados por John Belushi y Dan Aykroyd para el célebre "Saturday Night Live", dieron el salto al cine en este musical de culto repleto de estrellas de la música como James Brown, Aretha Franklin o Ray Charles.

Lo que revela.
Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra.



21. TODOS DICEN I LOVE YOU

Lo que cuenta.
El gran musical de Woody Allen, ambientado en Nueva York y con un reparto de lujo encabezado por Natalie Portman, Edward Norton, Julia Roberts y Goldie Hawn.

Lo que revela.
El matrimonio formado por Steffi y Bob es el paradigma de la familia burguesa de Nueva York: son ricos, liberales y socialmente comprometidos. Steffi estuvo casada con Joe, un tipo sin suerte con las mujeres, con quien tiene una hija algo inestable. Bob tiene un hijo conservador, una hija que ha puesto en peligro su boda al enamorarse de un delincuente y otras dos hijas adolescentes que se pelean por chicos multimillonarios. Todos ellos pasean sus problemas por Nueva York, París, Venecia.



22. GOD HELP THE GIRL

Lo que cuenta.

Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian. El proyecto surgió a finales de 2003 cuando Stuart escribió una serie de canciones que él mismo consideraba no eran para él porque tenían un sonido de "grupo de chicas". En 2009, esas canciones terminaron convirtiéndose en el álbum God Help The Girl, precursor de la película.

Lo que revela.
“God Help The Girl” nos presenta la historia de Eve, una joven que escribe canciones para superar sus problemas emocionales, y de James y Cassie, dos músicos que, al igual que Eve, se encuentran en plena encrucijada vital.



23. ¡QUÉ NOCHE LA DE AQUEL DÍA!

Lo que cuenta.
Nominada al Oscar como Mejor Guión Original y Mejor Banda Sonora Adaptada. Dirigida con implacable ritmo por Richard Lester. Con una frenética mezcla de aventuras cómicas, legendarios gags y perfección pop, la película capturó un momento en el tiempo que definió a toda una generación. La banda más emblemática de la historia de la música, The Beatles, había llegado al cine.

Lo que revela.
En 1964, la banda más grande del planeta hizo su debut en la pantalla grande con una película innovadora que presenta un día “típico” en la vida de The Beatles. Una serie de episodios hilarantes en Londres en los que tratan de escapar de sus enloquecidas fans, encontrar al abuelo travieso de Paul, lidiar con un productor de televisión estresado y llegar al show a tiempo.



24. LETO

Lo que cuenta.
Enérgica reconstrucción de la escena rockera durante la Unión Soviética que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes. Un tributo al rock and roll en forma de musical basado en la vida de Viktor Tsoï, líder del grupo Kinó, y lleno de belleza visual.

Lo que revela.
Leningrado, un verano a principios de los 80: la escena del rock de la ciudad está en pleno apogeo. Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T-Rex y David Bowie, está tratando de hacerse un nombre. El encuentro con su ídolo Mike y su esposa, la bella Natacha, cambiará su destino. Juntos construirán una leyenda que los llevará a la eternidad.



25. MOULIN ROUGE

Lo que cuenta.
Remasterizada. Décadas antes de que Baz Luhrmann deslumbrara al mundo entero con su querido musical en el que brillaban Nicole Kidman y Ewan Mcregor, John Huston exploraba los entresijos del famoso barrio de Montmartre evocando la mirada del gran pintor Tolouse-Lautrec. Merecedora de 2 Oscar (Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario), el americano firmaba una de las obras más emblemáticas, espectaculares y celebradas de la aparición del Tecnicolor.

Lo que revela.
París, finales del siglo XIX. El pintor impresionista Toulouse-Lautrec, miembro de una familia aristocrática francesa, se apasiona por la vida bohemia de los bajos fondos parisinos. Allí visita con frecuencia el mítico Moulin Rouge, un local donde bebe cognac mientras contempla a sexys bailarinas bailando el can-can.



26. UN MUNDO DE FANTASÍA (WILLY WONKA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE)

Lo que cuenta.
Una de las adaptaciones más queridas del clásico de Roal Dahl, guionizada por él mismo e inolvidablemente interpretada por Gene Wilder como el excéntrico Willy Wonka.

Lo que revela.
Willy Wonka (Gene Wilder) es el excéntrico dueño de una gran fábrica de caramelos. Un día decide ofrecer a cinco niños una entrada dorada que les permitirá recorrer la dulce fábrica. Uno de los ganadores es Charlie Bucket, un niño pobre de buen corazón que espera un futuro mejor para él, para su madre y sus cuatro abuelos. Los otros ganadores resultan ser cuatro insoportables niños.



27. EL ROCK DE LA CÁRCEL

Lo que cuenta.
Elvis Presley, el rey del rock, interpreta en esta película a Vince Everett, un joven enviado a la cárcel por matar a un hombre en una pelea de forma accidental. Una película en la que destacan grandes canciones como “Treat Me Nice”, “I Wanna Be Free” o la increíble escena musical del “Rock de la Cárcel”.

Lo que revela.
A lo largo de toda su estancia en la cárcel, Vince se dedicará a cantar. Una vez puesto en libertad, una bonita mujer le ofrecerá algo que él jamás podría rechazar: la posibilidad de alcanzar el éxito musical. Vince aprovechará todo su talento para poder cambiar su vida y recorrer aquel camino con el que siempre había soñado.



28. UNA CANTA, LA OTRA NO

Lo que cuenta.
Tras una década en la que centró su carrera en el cine documental, Agnès Varda regresó a la ficción con "Una canta, la otra no", una película profundamente feminista donde explora la vida de dos amigas francesas en los años 70, con el movimiento de liberación de la mujer como gran telón de fondo.

Lo que revela.
Pomme y Suzanne se conocen cuando Pomme ayuda a Suzanne a abortar después de un tercer embarazo que no puede costear. Perderán el contacto, pero se volverán a encontrar diez años después. Pomme es cantante y Suzanne trabajadora comunitaria. A pesar de sus diferencias, seguirán siendo amigas, compartiendo varios conflictos y afirmando sus identidades femeninas.



29. UN EXTRAÑO EN EL PARAÍSO

Lo que cuenta.
Música, romance, ingenio y aventura en esta adaptación de "Las mil y unas noches" dirigida por el gran Vincente Minelli, protagonizada por Howard Keel y con música de Alexander Borodin.

Lo que revela.
Un califa decide vivir de incógnito entre los habitantes de su reino para saber lo que piensan realmente. Así conoce a una joven de la que se enamora; pero las diferencias sociales son tan profundas que el califa no sabe si debe desvelar su verdadera identidad.



30. LAS BIEN AMADAS

Lo que cuenta.
Honoré sigue trabajando con sus actores favoritos y saca provecho del carisma de un icono como Catherine Deneuve. Y aunque no era su intención inicial, vuelve a explorar el formato del musical, con ese tono entre funesto y frívolo que caracteriza toda su obra.

Lo que revela.
Del París de los 60 -con un arranque espectacular en el que suena la versión frenchy del These Boots Are Made For Walking de Nancy Sinatra- a principios del siglo XXI, una madre y una hija van y vienen entre los hombres que las aman. Pero la imprudencia y ligereza de una generación se convierten en fatalidad para la siguiente, dejando un reguero de corazones rotos por el camino.



Puedes encontrar más historias como estas en nuestra colección “Va de musicales”.

Títulos mencionados

Publica un comentario

Sin comentarios