22 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin Fuente: Filmin

22 de febrero: estrenos de la semana en Filmin

Llega a Filmin la película que algunos no quieren que veas: "El Rey", una visión muy distinta de la vida de Juan Carlos I, protagonizada por el trío Luis Bermejo, Alberto San Juan y Guillermo Toledo. Además, no nos olvidamos de nuestra cita con los Oscar, y celebramos la presencia de toda una Glenn Close con "La buena esposa", por la cual podría recibir el primer Oscar de su carrera. Además, la hipnótica "Burning" de Lee Chang Dong, adaptación de una obra de Murakami; el regreso de "Jordskott", una de nuestras series suecas revelación o clásicos ocultos como "Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine", una de las películas perdidas de la filmografía de Jean-Luc Godard. Todo esto y mucho más en nuestros estrenos.


EL REY

¿Por qué verla?

"El Rey" es un proyecto cultural, una película con base histórica, acerca de Juan Carlos I donde lo real se mezcla con la ficción en muchos de sus diálogos. Con un importante trabajo previo de documentación, ofrece una visión distinta de lo que nos han contado que ocurrió en la segunda mitad del siglo XX a nivel político y económico.

¿De qué va?

Comienza en 2014 con la abdicación de Juan Carlos I y retrocede hasta 1948 cuando, con 10 años, llega por primera vez a España. La película es una pesadilla, un viaje psicótico de un hombre que, en el epílogo de su vida, cae de la cima al sótano. Y allí, en lo más profundo, recuerda. En la honda noche, el rey recibe la visita de sus fantasmas: Franco, don Juan (su padre), Alfonso (su hermano pequeño), Carrero Blanco, Suárez, Tejero, Martín Villa, Felipe González, Salvador Puig Antich…


BURNING

¿Por qué verla?

La lucha de clases en forma de triángulo amoroso. Escogida para representar a Corea del Sur en los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa. Ganadora del Premio Fipresci en el Festival de Cannes, basada en un cuento de Murakami, en este fascinante thriller de venganza colidan el romance con la intriga para desembocar finalmente en un desgarrador cuento moral. "Burning" es enigmática, sutil y poética, como el reflejo de un rayo de sol o como un baile bajo el crepúsculo.

¿De qué va?

Jongsu se reencuentra por casualidad con una amiga de infancia. Él se enamora, pero ella se va de viaje y, cuando regresa, lo hace con un nuevo chico bajo el brazo. El triángulo amoroso se tiñe de extrañezas: un joven que dice quemar graneros, un gato que no vemos y una misteriosa desaparición.

EL ÁNGEL

¿Por qué verla?

De los productores de "Relatos Salvajes" y "El Clan". En clave de humor negro, al ritmo imparable de hits del rock argentino de los 70 y a camino entre Scorsese y Tarantino, presentamos el biopic del andrógino Carlitos. Una vida llena de pasión, robos, mentiras y violentos asesinatos que convirtieron a “El Ángel” en el mayor asesino de la historia de Argentina.

¿De qué va?

Buenos Aires, 1971. Carlitos es un joven de rostro angelical, rizos dorados y cara de niño. Cuando llega a la adolescencia descubre su verdadera vocación: ser un ladrón. En la escuela conoce a Ramón, hijo de una familia de delincuentes y preparan juntos su próximo golpe.

EL ÁRBOL DE LA SANGRE

¿Por qué verla?

Julio Medem vuelve a sus raíces con "El árbol de la sangre", una de sus películas más aclamadas de los últimos años donde retoma algunos de temas recurrentes en su filmografía como el amor, el sexo y los celos rodeado de un aura familiar cargada de secretos y tragedias. 

¿De qué va?

Rebeca (Úrsula Corberó) y Marc (Álvaro Cervantes) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío que perteneció a la familia de Marc para escribir su historia en común.Durante esos días recompondrán un gran árbol genealógico con 25 años de relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, que oculta un profundo misterio que marcó sus vidas y cuyo descubrimiento pondrá en peligro su propia historia de amor.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

¿Por qué verla?

Mario Casas da vida a Francesc Boix, el preso del campo de concentración de Mauthausen que logró sacar al exterior una serie de fotografías del Horror que serían clave en los juicios de Nuremberg, en este drama històrico dirigido por Mar Targarona ("Secuestro").

¿De qué va?

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.



GANAR AL VIENTO

¿Por qué verla?

Desde Francia llega esta película contada por niños que trata simple y llanamente sobre la vida. Anne-Dauphine Julliand dirige este documental donde vemos la visión del mundo de niños muy enfermos, pero llenos de optimismo y vitalidad.

¿De qué va?

Ambre, Camille, Charles, Imad y Tugdual tienen entre seis y nueve años. Con humor y con la energía optimista de la infancia nos enseñan su mundo, sus risas, sus juegos y sus sueños. Y su enfermedad.

JORDSKOTT: SEGUNDA TEMPORADA
¿Por qué verla?

Nuevos episodios en la segunda temporada de la gran serie de misterio europea de los últimos tiempos y la serie de mayor audiencia en la historia de la cadena sueca SVT. No todas las series de misterio son iguales: mezcla la mejor tradición de la novela negra escandinava con el ambiente enrarecido y sobrenatural de "Twin Peaks". "Jordksott" es la asignatura pendiente de todo seriéfilo que se precie.

¿De qué va?

La comisaria Thorblad regresa siete años después al lugar donde su hija Josefine desapareció, cerca de un lago del bosque. Nunca se encontró su cadáver y se cree que murió ahogada. Ahora un niño ha desaparecido sin dejar rastro en el mismo lugar y Thornblad quiere averiguar si existe alguna conexión con la desaparición de su hija.

LA BUENA ESPOSA

¿Por qué verla?

Un viaje conmovedor, divertido y emotivo que supone una celebración de la madurez femenina, el autodescubrimiento y la liberación y le ha brindado a Glenn Close su último Globo de Oro a Mejor Actriz.

¿De qué va?

Alguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer… Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce) está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, de belleza madura y natural. La mujer perfecta. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños para mantener viva la llama de su matrimonio… y ha llegado a su límite. En vísperas de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Joe, Joan da el golpe de gracia enfrentándose al mayor sacrificio de su vida: desvelar su secreto.

LA DECISIÓN

¿Por qué verla?

Preseleccionada para representar a Iraq en los Premios Oscar, es la última película del prestigioso y premiado Mohamed Al Daradji. Rodada íntegramente en Bagdad, la cinta fue un éxito entre la crítica y el público en festivales como el de Toronto o el BFI de Londres.

¿De qué va?

Bagdad, 2006. Sara se dirige a la estación de la ciudad dispuesta a cometer un atentado suicida. Sin embargo, sus oscuras intenciones se ven alteradas por Salam, un seductor vendedor que hará que Sara se replantee sus convicciones, apelando su humanidad.

SIN FIN

¿Por qué verla?

Nominada a Mejor Dirección Novel en los Goya 2018, se trata de uno de los debuts más arriesgados y vertiginosos del cine español reciente. Romántico cuento de ciencia ficción entre canciones de Mecano y páginas de Chéjov.

¿De qué va?

Javier viaja en el tiempo para reescribir su último día junto a María, el amor de su vida. Recuerda y revive con ella el día en que se conocieron años atrás, para conseguir que María vuelva a ser la chica alegre y risueña de la que una vez se enamoró…..y de la que se volverá a enamorar.

THEY

¿Por qué verla?

Como si de una continuación de "Tomboy" se tratara, este debut LGTBI+ producido por Jane Campion y parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes, nos presenta la historia de un adolescente en plena transición de identidad. 

¿De qué va?

J, de 14 años, se hace llamar "They" y vive con sus padres en los suburbios de Chicago. J se está cuestionando su identidad sexual y se somete a tratamientos hormonales para retrasar la pubertad. Tras dos años de seguimiento médico y terapéutico, J debe decidir su identidad futura. Cuando sus padres se marchan, su hermana Lauren y su compañero iraní Araz acuden para ocuparse de J durante un fin de semana que podría cambiar su vida.

UNA RECETA FAMILIAR

¿Por qué verla?

Una deliciosa experiencia gastronómica presente en la sección más culinaria del Festival de Berlín. Un viaje enriquecedor que nace de la pérdida y la necesidad de reconciliarse con el pasado.   

¿De qué va?

Masato es chef de ramen en Takasaki, Japón. Un día su vida dará un vuelco cuando su padre muera repentinamente. Aunque no mantenía una estrecha relación con él, se encuentra con una maleta y un cuaderno rojo repleto de las memorias de la familia, que su madre le dejó cuando tan solo tenía diez años. Siguiendo sus instintos, Masato viajará a Singapur con la esperanza de reconstruir la historia de su vida y su familia. Allí conocerá a Miki, una bloguera de comida japonesa y madre soltera, que le ayuda a localizar a su tío materno Ah Wee, que le acercará un poco más a sus orígenes junto con su abuela Madam Lee. El joven chef se irá recomponiendo poco a poco a través su pasión por la cocina y la tradición familiar.

HIPNOSIS PARA SER FELIZ

¿Por qué verla?

Largometraje debut de un cineasta con un largo historial de cortometrajes, Víctor Audiffred Bazaldúa, que nos entrega una dramaturgia muy personal, decididamente propia, en la que una pareja corre de la imposibilidad de relacionarse con el otro en estos ajetreados tiempos individualistas, hasta la consecución del bienestar tanto personal como en pareja.

¿De qué va?

Felipe y Pilar son seres solitarios que no han podido encontrar el amor y su lugar en el mundo. Cuando comienzan una relación amistosa, Felipe decide proponerle matrimonio. La negativa lleva a la relación a transgredir en otro sentido, detonando un viaje hacia la intimidad.


ESTRENOS DE CLÁSICOS


EVENING LAND

¿Por qué verla?

Peter Watkins director de la película de culto "El juego de la guerra", elabora este falso documental rodeado por la polémica y la controversia en un periodo de intensos debates y crispación política. 109 minutos de mentiras que sirven para poner sobre la mesa problemáticas reales. Es sorprendente que, a pesar de que han pasado 40 años desde su estreno, su vigencia continúa muy presente hoy en día

¿De qué va?

Evening Land muestra acontecimientos "ficticios" en la Europa de 1970, comenzando con una huelga en un astillero de Copenhague causada por la construcción de cuatro submarinos para el ejército francés. La dirección no solo ha propuesto una congelación salarial para asegurar el contrato, sino que se descubre que los submarinos deben estar equipados con misiles nucleares. Al mismo tiempo, tiene lugar una cumbre de ministros de la Comunidad Económica Europea en Copenhague, y un grupo de manifestantes radicales secuestran al ministro danés en protesta por la producción de submarinos nucleares y en apoyo de las demandas de los huelguistas.

GRANDEZA Y DECADENCIA DE UN PEQUEÑO COMERCIO DE CINE

¿Por qué verla?

El Festival de Locarno recuperó, 20 años después de su única emisión en televisión, la película perdida de Jean-Luc Godard, adaptación libre de una novela policíaca de James Hadley Chase. Más allá de ser un tesoro para completistas, el film es un compendio de las mejores virtudes del director de "Al final de la escapada" y uno de sus ensayos sobre cine más lúcidos.

¿De qué va?

El director Gaspard Bazin está preparando un nuevo largometraje y organiza castings para elegir a los figurantes. Por ahora se encuentra en proceso de financiación. Hizo un llamamiento a Jean Almereyda, un antiguo productor de moda venido a menos al que le cuesta cada vez más conseguir financiación para arrancar sus proyectos. Por su parte su esposa, Eurídice, sueña con ser una estrella de cine. Mientras Almereyda arriesga su vida para financiar la película, Gaspard elige a Eurydice como protagonista.

HOMBRES DE ARAN

¿Por qué verla?

El director de "Nanook, el esquimal", Robert J. Flaherty, nos recrea esta vez el estilo de vida premoderno de las gentes de las Islas Aran, en la costa oeste de Irlanda.

¿De qué va?

Documental sobre la vida cotidiana de los habitantes de las islas de Aran. Muestra la lucha diaria por la supervivencia, el enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza y, sobre todo, la dureza del trabajo en la mar, realizado por unos hombres que consideran que morir ahogado es el tributo obligatorio que hay que pagar al monstruo del mar. Se centra en las tareas cotidianas de una familia de isleños: hacer hoyos en la roca viva y llenarlos con tierra para poder plantar en ellos sus escasos cultivos, la recolección y transporte de algas, la salida de los hombres al mar, el sufrimiento y la constante amenaza de peligros y privaciones.

LA NOCHE DE LOS GIGANTES

¿Por qué verla?

Seis años después de "Matar a un ruiseñor", el productor Alan J. Pakula, el director Robert Mulligan y Gregory Peck se reunieron de nuevo en este extraordinario western.

¿De qué va?

Arizona, año 1881. Sam Varner (Gregory Peck), un veterano explorador del ejército recién retirado, ayuda a una mujer blanca, Sarah Carver (Eva Marie Saint), y a su hijo mestizo a volver a casa, después de haber sido encontrados en un cuartel del ejército entre los prisioneros indios de un campamento apache. En su viaje, se cruzarán con Salvaje, un apache que busca venganza desatando su ira sobre los habitantes de la región.

MATA HARI

¿Por qué verla?

Tras Greta Garbo y Jeanne Moureau, entre otras, Sylvia Kristel asumió el reto de dar vida en el cine a la sensual bailarina y espía alemana Mata Hari en esta producción de Cannon.

¿De qué va?

Mata Hari, la mujer más tentadora y peligrosa en una Europa destrozada por una guerra total, arrancaba secretos nacionales a hombres de estado en ambos lado de la contienda. Ella no pertenecía a nadie. Ninguna nación merecía su lealtad. Hoy es una leyenda, la espía más famosa de todos los tiempos.

¿QUÉ HABÉIS HECHO CON SOLANGE?

¿Por qué verla?

Uno de los mejores giallo de los 70. Con banda sonora de Ennio Morricone y protagonizada por la debutante Camille Keaton, sobrina-nieta de Buster Keaton, que años más tarde protagonizaría la célebre "I Spit on Your Grave".

¿De qué va?

Henry es un joven profesor de italiano en una escuela inglesa para mujeres. A pesar de estar casado, flirtea con una de sus alumnas. En uno de sus paseos, a orillas del Támesis, la chica ve algo extraño entre la vegetación. El profesor no le cree, pero poco después halla el cadáver de Hilda, una compañera de clase de su alumna. El comisario Barth se encarga del caso y pronto comienza a sospechar del profesor, quien se ve en el dilema de decir lo que sabe a costa de revelar su amorío con la joven.

SANGRE PARA DRÁCULA

¿Por qué verla?

Secuela espiritual de "Carne para Frankenstein", que reúne de nuevo a Andy Warhol en la producción con el director Paul Morrissey y el actor Udo Kier. Una doble sesión imprescindible para los amantes del terror.

¿De qué va?

El Conde Drácula sabe que si no bebe sangre de jóvenes vírgenes, tendrá que permanecer eternamente en su ataúd. Antón, su asistente, le sugiere que viaje a Italia, país muy católico donde le será más fácil encontrar vírgenes. Allí conoce a una familia con cuatro hijas en edad casadera, pero que no resultarán ser tan puras como parecían. Mientras, Mario Balato, un hombre atractivo y de ideas comunistas, sospecha del Conde y lo vigila. Drácula tendrá que averiguar cuál de las chicas es realmente virgen porque el tiempo se le acaba.

UN TAXI PARA TOBRUK

¿Por qué verla?

Aclamada adaptación de la novela homónima de René Havard ambientada en la Guerra del Desierto de la II Guerra Mundial. Un rotundo alegato antibelicista rodado en tierras almerienses.

¿De qué va?

Cerca de Tobruk, donde se ha librado una cruenta batalla entre tropas aliadas y los alemanes, con numerosas bajas, cuatro hombres, aliados, logran escaparse, a través del desierto, en un viejo jeep. Este es atacado por la aviación y deben proseguir a pie. Cuando están exhaustos, se toparán con un grupo de alemanes, a quienes matarán. A todos menos a uno a quien toman por prisionero. Se trata de un capitán, condecorado con la Cruz de Hierro. Al principio su relación será de claros enemigos, pero poco a poco irán conociéndose y haciéndose, cada vez más, camaradas.

Publica un comentario

Sin valoraciones