They
They

They

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Inglés
  • Subtítulos: Catalán y Español
Año de producción

2017

Género

Drama

Sobre la película

Como si de una continuación de "Tomboy" se tratara, este debut LGTBI+ producido por Jane Campion y parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes, nos presenta la historia de un adolescente en plena transición de identidad.

J, de 14 años, se hace llamar "They" y vive con sus padres en los suburbios de Chicago. J se está cuestionando su identidad sexual y se somete a tratamientos hormonales para retrasar la pubertad. Tras dos años de seguimiento médico y terapéutico, J debe decidir su identidad futura. Cuando sus padres se marchan, su hermana Lauren y su compañero iraní Araz acuden para ocuparse de J durante un fin de semana que podría cambiar su vida.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Una historia interesante, con una dirección de lo más curiosa. Absurda, se mire por donde se mire, es la historia del iraní que no aporta nada a la trama real y que parece metido con calzador para criticar el sistema de salud de EEUU.



La banda sonora me parece preciosa. El montaje muy mejorable, y en general la película necesita que le den una vuelta.



En cuanto a la similitud con Tomboy, ya le gustaría a They ser algo parecido, pero no se le acerca mucho. Tomboy es una obra muy bien acabada, mientras que They es un filme a medias.



De todas formas, muy interesante para reflexionar y me encanta el juego con la poesía, la naturaleza, algunos planos concretos y la música. En general, destaca su sutileza y por eso habrá que seguir de cerca a Ghazvinizadeh, que tiene cortometrajes bastante interesantes ya en su filmografía.

14 abril 2019 (Editado)

Bueno, eso de que es como una continuación de "Tomboy" hay que cogerlo con unas pinzas muy muy muy largas...



"They" está verde, pero que muy verde, "Tomboy" es infinitamente más redonda. Estoy acostumbrada a películas de todo ritmo, tema, trama... Este es un tema que me fascina, pero tal y como está tratado me parece que es un guión al que le quedan muchas muchas vueltas. A "Tomboy" le doy un 9. A esta un 2. Ni el guión ni la factura técnica ni a dónde quiere ir a parar.

06 abril 2019 (Editado)

En vez de THEY debería llamarse ARAZ, ya que la persona con más planos y que más habla en la corta duración de la película es el chico llamado Araz, y no J (lx supuestx protagonista).

La película podría existir perfectamente sin toda la secuencia del encuentro familiar de Araz, y entonces tendríamos un cortometraje medio interesante (y conste que soy No binarie).

PD. Ni punto de comparación con la película "Tomboy" de Celine Sciamma.

PD2. Por favor personal de FILMIN: ¿al poner los subtítulos, cabría la posibilidad de no especificar el género de J? He leído varias veces que se le atribuye género femenino, cuando justamente la gracia es que es neutro (debería acabar en E). Muchas gracias!



17 marzo 2019 (Editado)
8.0

"Un estudio maduro y conmovedor de la infancia, el crecimiento y la identidad. Su mayor punto fuerte es su sutileza."

Screendaily de Screendaily