6,1

They

· 77min.

Jane Campion es la madrina de este debut presentado en el Festival de Cannes que nos presenta a J, un adolescente de género fluido que debe decidir si transicionar o no.
No disponible en tu país

Sobre la película

Como si de una continuación de "Tomboy" se tratara, este debut LGTBI+ producido por Jane Campion y parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes, nos presenta la historia de un adolescente en plena transición de identidad.

J, de 14 años, se hace llamar "They" y vive con sus padres en los suburbios de Chicago. J se está cuestionando su identidad sexual y se somete a tratamientos hormonales para retrasar la pubertad. Tras dos años de seguimiento médico y terapéutico, J debe decidir su identidad futura. Cuando sus padres se marchan, su hermana Lauren y su compañero iraní Araz acuden para ocuparse de J durante un fin de semana que podría cambiar su vida.

Dirección y reparto

Dirección:
Anahita Ghazvinizadeh

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Catalán y Español

Más información

Género:
Drama

Títulos similares

Me duele escribir que no me ha gustado en absoluto, quizá tenía las expectativas demasiado altas. Para nada es una continuación de 'Tomboy', quizá ese ha sido uno de los principales problemas.

De cine no entiendo mucho, pero la película es bastante agradable, especialmente la banda sonora. Considerando el supuesto tema principal, acaba haciendo demasiada insistencia en como el resto ven a J y como manejan sus pronombres, y más bien poco en el crecimiento personal de J o en su forma de enfocar el género.

El desastre máximo los subtítulos, solo en castellano (y en catalán), extremadamente incoherentes en cuanto al tratamiento del género, uno de los temas importantes de la película. En algún sitio hay hasta un "they" genuinamente plural traducido como un "elle" en castellano, mientras que en otros lugares le asignan alegremente un "ella" a J cuando en inglés le han tratado correctamente con el "they" singular. Un caos.

noroiko

reflexiva, delicada, una obra maestra para el insomnio.

Una historia interesante, con una dirección de lo más curiosa. Absurda, se mire por donde se mire, es la historia del iraní que no aporta nada a la trama real y que parece metido con calzador para criticar el sistema de salud de EEUU.



La banda sonora me parece preciosa. El montaje muy mejorable, y en general la película necesita que le den una vuelta.



En cuanto a la similitud con Tomboy, ya le gustaría a They ser algo parecido, pero no se le acerca mucho. Tomboy es una obra muy bien acabada, mientras que They es un filme a medias.



De todas formas, muy interesante para reflexionar y me encanta el juego con la poesía, la naturaleza, algunos planos concretos y la música. En general, destaca su sutileza y por eso habrá que seguir de cerca a Ghazvinizadeh, que tiene cortometrajes bastante interesantes ya en su filmografía.

Bueno, eso de que es como una continuación de "Tomboy" hay que cogerlo con unas pinzas muy muy muy largas...



"They" está verde, pero que muy verde, "Tomboy" es infinitamente más redonda. Estoy acostumbrada a películas de todo ritmo, tema, trama... Este es un tema que me fascina, pero tal y como está tratado me parece que es un guión al que le quedan muchas muchas vueltas. A "Tomboy" le doy un 9. A esta un 2. Ni el guión ni la factura técnica ni a dónde quiere ir a parar.

En vez de THEY debería llamarse ARAZ, ya que la persona con más planos y que más habla en la corta duración de la película es el chico llamado Araz, y no J (lx supuestx protagonista).
La película podría existir perfectamente sin toda la secuencia del encuentro familiar de Araz, y entonces tendríamos un cortometraje medio interesante (y conste que soy No binarie).
PD. Ni punto de comparación con la película "Tomboy" de Celine Sciamma.
PD2. Por favor personal de FILMIN: ¿al poner los subtítulos, cabría la posibilidad de no especificar el género de J? He leído varias veces que se le atribuye género femenino, cuando justamente la gracia es que es neutro (debería acabar en E). Muchas gracias!

ilia29

Una delicadeza de principio a fin. Poesía identitaria. Los subtítulos más rápidos y peor hechos que haya visto.

(Editado)

Curiosa, intensa, delicada, sútil... el silencio de no dicho a través de susurros.

8

"Un estudio maduro y conmovedor de la infancia, el crecimiento y la identidad. Su mayor punto fuerte es su sutileza."

Screendaily de Screendaily