DocsBarcelona continúa en Filmin hasta el 18 de junio

Autor: Jose Ángel Escribano Fuente: Filmin

DocsBarcelona continúa en Filmin hasta el 18 de junio

Finaliza la 20 edición del DocsBarcelona, sin embargo, para celebrar sus 20 años de vida en Filmin aún nos acompañarán sus resultados hasta el 18 de junio. Los documentales más arriesgados del año se unen a otras celebradas obras que ya pasaron por ediciones anteriores del festival en un canal dedicado al género de lo irrefutable. 5 grandes estrenos clave de la presente edición y 5 grandes núcleos temáticos que abarcan obras enormemente dispares entre sí, pero con un lazo invisible que las une. El capitalismo más atroz que viaja desde una fábrica textil en la India hasta las oficinas de un banco alemán, crímenes que van desde el "Perdida" de Fincher a la vida de Pablo Escobar, o activismos que empiezan en el Canadá Ártico y terminan con el colectivo LGTB en Uganda. No te los pierdas.

MACHINES: EL CAPITALISMO Y SUS CONSECUENCIAS

Premio Amnistía Internacional en el Docs Barcelona 2017. Si en "Behemoth" veíamos a la cámara adentrarse en las tripas de la bestia demoníaca formadas por enormes minas a cielo abierto, hilos de camiones, e insignificantes trabajadores aquí el cineasta Rahul Jain debuta sumergiéndose en lo profundo para desangrar al Leviatán desde dentro. El dispositivo se adentra en la inmensidad de una fábrica textil de la ciudad de Surat para acercarse a los miles de trabajadores explotados cuyas jornadas de más de 12 horas los unen de forma indisoluble a sus máquinas. Pasillos angostos y oscuros por los que la cámara se desliza y terribles testimonios conforman este valioso documento sonoro y visual que te hará replantearte muchas cosas. El verdadero terror de la máquina y la carne era esto y no Cronenberg

Si todavía necesitas más para concienciarte "Workingman's death" funciona a modo de Internacional uniendo a la prole mundial: Ucrania, China, Pakistán, Indonesia o Nigeria, el retrato de condiciones límite a lo largo de todo el globo. ¿Y la otra cara de la moneda? La otra cara la trae "Confesiones de un banquero" ilustrando el lado oscuro de la economía global a través del poder de los bancos, el liberalismo más despiadado se alimenta de unas víctimas que ya hemos visto más arriba. Si quieres cambiar de registro siempre puedes probar con "Alquila una familia, S.A." (sí, el título es literal) y descubrir al Sr. Ryuichi Ichinokawa y su empresa japonesa surtidora de afecto. 


LA PROMESA
: CRÍMENES Y PECADOS

Si pensaste que la segunda temporada de "The Staircase" iba a ser más larga no te preocupes, "La promesa" coge el testigo y nos trae una historia de amor adolescente y asesinatos. Pero esto no es "Malas Tierras" ni Alemania luce tan bonita como Nebraska a través de la cámara de Malick, así que después de asesinar a los padres la pareja ha de ir a prisión sin una escapada romántica previa. No desesperen porque aquí es donde empieza la historia, una que remite a la "Perdida" de Fincher; y como la realidad siempre supera la ficción el espectáculo está servido. 

Y si estos crímenes les saben a poco siempre estarán los "Pecados de mi padre" para saciarlos. Lejos de las pirotecnias de la serie de Netflix la historia de Pablo Escobar nos es contada desde sus adentros a través de su hijo y su viuda. Con sus luces y sombras, el documental sirve como testimonio realista y sitúa en la pantalla tanto a víctimas como familiares del conocido patrón. Por otra parte, herederos de Escobar son muchos de los cárteles que desolan México a día de hoy, y desde la óptica de las instituciones nos llega "El Alcalde", un thriller documental centrado en la figura de Mauricio Fernández, alcalde sheriff competido a limpiar su ciudad del crimen aunque para ello tenga que jugar a su mismo juego.


LA HORA DE LOS DEBERES
: PADRES E HIJOS

La última obra del francés Ludovic Vieuille nos llega en forma de documental autobiográfico protagonizado el mismo y su hijo que desgrana un tema tan candente en la sociedad europea actual como los deberes escolares en los centros educativos. ¿Son necesarios o no? La polémica es grande y en nuestro propio país las dos posturas tanto de padres como docentes abundan ¿Coartan realmente la capacidad creativa de los niños? ¿Pueden ser una causa del fracaso escolar? Una obra en la que el director se sitúa delante de la cámara como sujeto de experimento a a partir de su experiencia vital en la que lo único que tenemos claro es su capacidad de critica al sistema educativo occidental y al mismo tiempo de generar preguntas condensadas en una hora.

"Ser y tener" por su parte nos plantea las bondades del sistema educativo a través de una pequeña clase rural de primaria con un único tutor dedicado a su trabajo, porque no todo está perdido. Y como la educación de nuestros pequeños no es el único problema de hoy: "OMG: Organismo Modificado Genéticamente" descubre el mundo de los transgénicos y nuestra alimentación recorriendo todo el globo, algo que a nadie parece preocuparle o más bien que nadie quiere ver. Por último, si desean una historia con nombre y apellidos "5 cámaras rotas" es una obra que nace del poder del vídeo doméstico: un joven palestino que durante 5 años y con 5 cámaras - una destruida tras otra - habrá de lidiar con el levantamiento de un muro israelí en su ciudad a la par que registra el crecimiento de su hijo pequeño. Una denuncia del conflicto palestino y la violencia ejercida a través de la microhistoria y el día a día de una pequeña comunidad.


ANGRY INUK
: ACTIVISMOS

Si las asociaciones ecologistas hubieran puesto en tela de juicio las prácticas de "Nanook, el esquimal" y su tribu en cuanto a la caza de animales y Flaherty les hubiera dado una cámara y un testimonio para defender su cultura el resultado sería "Angry Inuk"Alethea Arnaquq-Baril da voz a su pueblo del Canadá Ártico en mundo cada vez más globalizado donde lo primitivo aún resiste. Ya Herzog retrató la vida y la caza en la Taiga de Siberia con su "Happy people: un año en la Taiga" desde su óptica de forastero, esta vez la directora inuit cuenta la historia de su gente.

Por su parte "Kuchu" cambia de clima hacia uno de temperaturas mucho más elevadas y se desplaza hasta Uganda. Allí "kuchu" es el nombre con el que se conoce al colectivo LGTB, una minoría perseguida social y judicialmente que a día de hoy a de vivir en la sombra ante el riesgo de prisión e incluso muerte. Y si usted todavía sigue en contra de Nanook y la caza de focas puede remontarse hasta la época de Nixon donde un grupo de hippies comenzarían sin saberlo la organización medioambiental más conocida del globo, "Cómo cambiar el mundo" cuenta la historia del movimiento Greenpeace.


EL MARAVILLOSO REINO DE PAPA ALAEV
: CULTURAS DEL MUNDO

Papa Alaev es el patriarca de una familia de músicos originarios de Tayikistán que tras la desintegración de la Unión Soviética decidieron trasladarse acompañados por todo su folclore a Israel donde aún residen. No son la Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, son algo mucho más folclórico y personal (si es que es posible), son The Alaev Family. A día de hoy hijos, nietos y toda la familia siguen las órdenes del gurú de 81 años que aún encabeza y dicta el estilo de vida. Un documental musical que se adentra en el folclore de un pueblo y asimismo hace un retrato multigeneracional de las tradiciones y su evolución. Los tiempos cambian aunque Papa Alaev se niegue a entenderlo, pero la música continúa sonando igual de viva. 

Si elaborásemos un tríptico de documentales musicales con voces propias al anterior añadiríamos "Por la noche, ellas bailan" y "Mercedes Sosa: la voz de Latinoamérica". El primero un clan familiar de mujeres egipcias dedicadas a la danza en plena Primavera Árabe, el segundo el recuerdo de una de las voces más importantes del folk latino, pero también de las protestas contra las injusticias. Israel-Tayikistan, Egipto y Argentina unidas por la música.

Y como bonus: si la música no es para usted y considera que todo esto le queda demasiado lejos, puede que lo que realmente le apetezca sea quedarse en casa maldiciendo que llega el calor y la época de socializar, así siempre podrá disfrutar "La teoría sueca del amor" y soñar con la maravillosa (?) cultura de aislamiento sueca.


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es