8

Machines

· 69min.

El documental que saca a la luz la otra realidad del fast fashion. Jornadas de 12 horas, condiciones precarias, poca seguridad y sueldos de 3 dólares ¿De donde viene tu ropa?
No disponible en tu país

Sobre la película

El cineasta Rahul Jain debuta con una obra valiente y personal que va más allá de la denuncia de la explotación laboral Un documental hipnótico, laberíntico y desolador que saca a la luz la otra realidad del fast fashion. Jornadas de 12 horas, condiciones precarias, poca seguridad y sueldos de 3 dólares. Merecedor del Premio a Mejor Fotografía en Sundance, "Machines" nos muestra el corazón de muchas empresas textiles en la India. Descubre de donde viene tu ropa.

Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial situada en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera por los pasillos de este submundo invisible, donde humanos y máquinas son iguales. La expresividad de los sonidos genera un ritmo mecánico que nos acerca al mundo interior de los trabajadores. Las cortas conversaciones que mantiene con los trabajadores nos descolocan y añaden una nueva capa de lectura a un film que va más allá de la denuncia de la explotación laboral. Observemos, incrédulos, una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Hindi • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Género:
Documental
Países:
Alemania, India, Finlandia
Estreno en cines:
12/01/18

Títulos similares

Machines no és ben bé una pel·lícula única, però certament és especial. És fàcil traçar nexes comuns amb Dead Slow Ahead, per exemple, però on Herce abandona la seva fotografia impecable a la monotonia de la travessa, Jain explora cada racó de la fàbrica a la recerca de moviment i significat. El resultat és una obra força més aconseguida, on no podem apartar els ulls de la pantalla i, on a més a més, s'articula i es reforça la crítica social no només a partir dels testimonis orals, sinó a partir del testimoni visual de la càmera.

azul19

Qué razón tiene el obrero que le dice al cámara...venís nos preguntáis , filmais y os vais ,no hacéis nada para ayudarnos.....buen retrato de la miseria del ser humano.

terenet

Informa y conmueve a un tiempo. Sin dramatismos, pero con sensibilidad. Y profundizando en la descripción de nuestro mundo globalizado. Cuanto más sepamos de él, más preparados estaremos para mejorarlo.

(Editado)

Esto es lo que hay y lo que va a haber. Cuanto antes lo asimiléis mejor. Nada que hacer. Pensad que si en vez de 3 $ les pagasen 2, encontrarían igualmente mano de obra. Somos así. Continuemos poblando el mundo que así nunca habrá problemas de oferta y de demanda.

La Inglaterra del siglo XIX en fin..la condición es inamovible, que despertar a quienes nos podemos movilizar ya sea contra el consumo o la critica a la brutalidad que debajo de las marcas hay..

9

"A well-observed film that doesn’t celebrate the connection between man and machine but exposes unregulated working conditions straight out of the Victorian era. "

Allan Hunter de Screen

9

"Mechanical spectacle and human pain make surprisingly complementary subjects in Rahul Jain's composed, immersive Indian factory tour."

Guy Lodge de Variety

8

"A major element in Machines's impact is its grinding but varied sonic intensity, a rumbling cacophony of susurrations, clanks, bells and deep rumbles — among such a noise-scape the human voice is often a tiny, submerged component. "

Neil Young de Hollywood Reporter