8,2

Behemoth

2015 · 87min.

Un obra fascinante y estremecedora, más cercana al arte que al propio cine, cuyas poderosas imágenes enmarcan un mundo fantasma sometido a un sistema industrial monstruoso.

Sobre la película

Un obra más cercana al arte que al propio cine rebosante de imágenes tan hipnóticas como estremecedoras. Documento poderoso y fascinante que de forma rigurosa nos muestra un mundo fantasma en el cual los humanos se reducen al estatus de servidores de un sistema industrial monstruosamente deshumanizado.

Praderas soleadas destripadas por minas a cielo abierto y una cadena interminable de camiones que se lleva el carbón y los minerales a las fábricas. Mientras tanto, los días en el hospital se hacen eternos para los mineros veteranos. Como si vivieran en un purgatorio pero sin paraíso que les aguarde. Hemos destrozado el paraíso llenando carretillas de materiales para edificar otro paraíso falso e inútil. Una reflexión literaria sobre el comportamiento humano del presente. Somos todos víctimas y criminales, un monstruo que nuestra hambre interior ha creado.

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Bei xi mo shou
Género:
Documental
Países:
Francia, China

Títulos similares

El desastre del capitalismo actual, un suicidio.

05 enero 2018

Con poderosísimas imágenes, Zhao Liang va envolviéndote sin que te des cuenta. Tediosa por momentos, utiliza ese mismo tedio para impregnarte del ambiente y la dura rutina de los mineros. Aunque hubiera funcionado mejor sin la ocasional voz en off, la evolución del documental y, sobre todo, su final, golpea con fuerza.

11 enero 2017

La comunicación de la imagen sin necesidad de muchas palabras. Esto también es cine.

17 diciembre 2016

Brutal, apabullante imagen y mensaje... y a la vez soporífero y carente de información.. sensaciones mixtas para un bello documental muy poético, poco comunicador...

16 diciembre 2016

subyugante, interesante presentar el paisaje fragmentado y también el cristal, no parece china, desde luego, allá por el 82 producida por Coppola y dirigida por Reggio, Koyaanisqatsi ya narraba magistralmente el daño que nos hacemos, el infringido a la tierra, la transformación brutal del paisaje en esos bloque yermos, lo hacía solo con música, tiene un aire, más de treinta años después, el mensaje es el mismo.

16 diciembre 2016

Buen inicio con la relectura de Dante. Tiene esa cadencia cálida de la voz en off que me recuerda a algún filme de Marker, y el cine-ensayo en general, y un poco de la lasitud de Serra. La parte que me gusta menos es la que la asemeja con «Una verdad incómoda» o las fotografías de Sebastiao Salgado», llenas de mala conciencia capitalista y expresada más en clave documental. No obstante, es un tipo de cine fascinante.

26 noviembre 2016
ilia29

Un fresco tan fidedigno como contundente de la realidad china actual. Imposible imaginar cómo ha podido pasar censura, aunque imagino que dentro, no podrá verse.

24 noviembre 2016
10

"The dehumanising impact of coal mining is laid bare in a Chinese documentary whose stunning images speak louder than words"

Wendy Ide de The Guardian

10

"Obra monumental. Un deleite plástico que hace de su visionado una gesta memorable. Behemoth cautivará a la audiencia por el esteticismo de su meditación crítica"

Carlota Moseguí de Otros Cines Europa

9

"Zhao Liang acts as a modern-day Dante exploring Inner Mongolia’s environmental destruction by toxic mining."

Jay Weissberg de Variety

9

"Herdsman and their families make way for machines of natural destruction in this poetic rumination on the industrial ravaging of Inner Mongolia."

David Rooney de Hollywood Reporter

9

"A miner carrying a mirror guides a seeker of truth through the grasslands, coal mines, iron foundries, hospital wards and deserted suburbs of Inner Mongolia in a bid to expose the human and environmental cost of China's economic miracle."

David Parkinson de Empire