Comienza la 9a edición de Atlàntida Film Fest

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Comienza la 9a edición de Atlàntida Film Fest

Al principio, Internet. Luego, Europa. Esos han sido y siguen siendo los motores que mueven la 9a edición de un Atlàntida Film Fest que desde hoy, 1 de julio, y hasta el próximo 1 de agosto, puedes disfrutar desde tu casa a través de Filmin. Un festival de realidad y ficción que este año ofrece 110 títulos online en la plataforma, de las cuales 44 podrán verse físicamente en Mallorca. Una cifra histórica acompañada por otro dato relevante: más del 40% de los títulos han sido dirigidos por mujeres. En 2020, la paridad será total. Europa continúa siendo el eje de una programación programación que este año combina memoria histórica, selfies de presente y pistas para el futuro, sin naftalina ni aditivos populistas. Cine que reta pero también entretiene. Atlàntida es reflexión y peripecia, descubrimiento y leyenda, tecnología y tradición. La misma fórmula que año tras año planteamos quiénes trabajamos para que este continente perdido nos ayude a entender mejor aquél que no queremos perder.

La realidad, los problemas y los retos del Viejo Continente y de sus habitantes, se dividen en 6 bloques temáticos: Memoria histórica (obras centradas en los errores del pasado de Europa), Política y controversia (historias hacia las que está prohibida la indiferencia), Muros y fronteras (las barreras reales o imaginadas de la UE), Generación (películas que analizan el comportamiento de las jóvenes generaciones europeas), Identidad (cine de temática LGBTI) y Domestik (la intimidad del ciudadano dinamitada por la política y la economía). Entre los títulos más destacados de los 110 que componen la programación de este año se encuentran los siguientes:

ACID de Aleksandr Gorchlin (Rusia, 2019)

Festival de Berlin - Panorama

Estreno en España 

En medio de un torbellino de fiestas, privilegios y paranoia, los jóvenes de Rusia de hoy luchan por encontrar un sentido a su vida. Aquí se vive un “Clímax” bien distinto al de Gaspar Noé. Una implacable y provocativa mirada hacia el nihilismo que azota a la juventud rusa propulsada por el sexo, las drogas y el techno que bien parece "Historias del Kronen" trasladadas a la Rusia de hoy. 

ONLY YOU de Harry Wootliff (Reino Unido, 2018)

Festival de Londres - Sección Oficial

Estreno en España 

Uno de los platos fuertes del festival. Ópera prima con actuaciones extraordinarias a cargo de Josh O’Connor (“Los Durrell”) y Laia Costa (“Victoria”) y un tema universal: ¿cómo afronta una pareja el dilema de tener, o no, su primer hijo?.

SONS OF DENMARK de Ulaa Salim (Dinamarca, 2019)

Festival de Rotterdam - Sección Oficial

Estreno en España
El feroz y controvertido debut de Ulaa Salim profundiza en el fanatismo terrorista en Dinamarca a través de un policía atrapado entre el islam y el nacionalismo de ultraderecha. Un thriller ambicioso, provocativo y con un acento marcadamente político, que muestra Copenhague como una ciudad inmersa en el caos, donde los nacionalistas de extrema derecha se enfrentan a los fundamentalistas islámicos en una guerra cultural que alimenta a ambos bandos.

PÁJAROS SIN ALAS (SCHEME BIRDS) de Ellen Fiske y Ellinor Hallin (Suecia, 2019)

Festival de Tribeca - Mejor Documental

Estreno en España

Gran triunfadora del reciente Festival de Tribeca. Golpe en el estómago de un grupo de adolescentes con presente polvo y futuro ceniza en una ciudad convertida en escombros a causa de las políticas del Gobierno de Margaret Thatcher. La poderosa "Pájaros sin alas" sobrevuela el universo del primigenio Ken Loach y lo hace chocar de bruces con el de Larry Clark para ofrecernos un retrato íntimo y sobrecogedor de una ciudad en decadencia, un documental que se siente ficción mientras acompañamos a Gemma, a su abuelo y grupo de amigos, que han sido abandonados en un rincón del mundo donde tan solo han quedado sueños rotos. Thatcherismo, violencia, esperanza, humor y lirismo se confrontan en esta obra formalmente portentosa, tan devastadora como enternecedora, en la que rebosan un buen puñado de secuencias inolvidables. Uno de los títulos capitales de esta nueva edición de Atlántida Film Fest.

EL SONIDO DEL FUTURO de Marc Collin (Francia, 2019)

Estreno en España
Un deslumbrante film musical acerca del primer sintetizador en Europa. Poder femenino a cargo de la nueva estrella de la música francesa, Clara Luciani, y Alma Jodorowksy, nieta del famoso creador Alejandro Jodorowsky. Ellas son quienes ponen música a este relato marcadamente feminista sobre el nacimiento de la electrónica en el París de finales de los 70. Dirige Marc Collin, fundador del proyecto musical Nouvelle Vague.

HELLHOLE de Bas Devos (Bélgica, 2019)

Festival de Berlín - Panorama

Estreno en España

Aclamada en el Festival de Berlín, estrenamos esta gran sinfonía disonante sobre la Europa de hoy protagonizada por Alba Rohrwacher (“La amiga estupenda”). Planos inolvidables, personajes problemáticos. Obra difícil, obra maestra. "Hellhole" es la incuestionable radiografía, que nos confirma lo que ya intuíamos. La sociedad del bienestar ha pasado a peor vida para metamorfosearse en la sociedad de la pesadumbre y el hastío. Cinco años después de la extraordinaria “Violet”, el realizador belga Bas Devos vuelve a la carga con su segunda película. El retrato de una ciudad herida a través de imágenes enigmáticas y formalmente depuradas, una disección clínica y precisa en cuyo centro se encuentran Bruselas y las historias inquietantes de las almas perdidas que la habitan.

DESAPARECIDOS (STITCHES) de Miroslav Terzic (Serbia, 2019)

Festival de Berlín - Premio del Público

Un thriller dramático que narra la historia del escándalo de los niños robados en la antigua Yugoslavia a través de una madre en su lucha contra el Estado. Las heridas aún abiertas de la Guerra de los Balcanes sangran en este contenido, sobrio y estremecedor drama sobre una madre que sigue buscando a aquel niño que le arrebataron en el paritorio asegurándole que había nacido muerto. Radiografía de una situación realmente estremecedora que actualmente afecta a un significativo porcentaje de la población balcánica: 500 familias en la Antigua Yugoslavia siguen buscando a esos niños robados durante la guerra. Una obra estoicamente dirigida e interpretada, ganadora el Premio del Público y el premio Europa Cinema Label del Festival de Berlín.

BRECHT de Heinrich Breloer (Alemania, 2019)

Festival de Berlín - Special Gala

Una película monumental sobre uno de los artistas más relevantes del siglo XX. Biopic del escritor y dramaturgo Bertolt Brecht, un revolucionario del teatro, un outsider, en la que se entremezcla la ficción con el documental. En 1956, año de su muerte, Brecht rememora sus primeras provocaciones en Augsburgo durante la Primera Guerra Mundial, sus primeros escarceos amorosos y poéticos en el Munich y el Berlín de los años 20, su exilio en Estados Unidos huyendo de Hitler, hasta sus últimos años de creación, viviendo en la encrucijada entre su férreo compromiso político y su libertad artística.

THE FEMINISTER de Viktor Nordenskiöld (Suecia, 2018)

CPH-DOX- Sección Oficial

Estreno en España

Uno de los retratos políticos más importantes y relevantes del año."The Feminister" sigue durante cuatro años a la ministra de asuntos exteriores sueca, Margot Wallström, en su lucha feminista, las batallas diplomáticas y la eterna lucha con los medios de comunicación. Este extraordinario documental la acompaña en sus gestiones en conflictos como los de EE.UU. y Corea del Norte o Arabia Saudita e Israel.

RECONSTRUYENDO UTØYA de Carl Javér (Noruega, 2019)

Festival de Berlín - Premio Especial Generation

Estreno en España

Los trágicos acontecimientos del 22 de julio de 2011, cuando la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno de Oslo fue la antesala de la masacre en la isla de Utøya, són reconstruídos en clave “Dogville”, sobre un espacio amplio y vacío que sólo tiene líneas en el suelo. Sobre él se recrea la matanza siguiendo las directrices de las propias víctimas. Una terapia de grupo hecha película que se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.

MONUMENT de Jagoda Szelc (Jagoda Szelc)

Festival de Rotterdam - Bright Future

Estreno en España

Un grupo de estudiantes se despierta en un minibus a pocos metros de un hotel de lo más inquietante regido por una temible institutriz. Así empieza esta obra enigmática e incómoda con ecos de Kubrick, Lynch y Tarkovsky. “Monument” es un thriller psicológico de carácter marcadamente arty en el que no es necesario que todas las piezas del rompecabezas encajen. Terror atmosférico en su vertiente mas imponente.

EASY LOVE (Alemania, 2019). Dir.: Tamer Jandali.

Festival de Berlín- Perspektive Deutsches Kino

Estreno en España

Experimento sociológico que sigue a siete hombres mujeres, de entre 25 y 45 años, que durante cuatro meses dan rienda suelta a sus deseos sexuales interpretando versiones más valientes y atrevidas de si mismos. Una obra descarada y reveladora, formalmente muy trabajada, que directamente llega al Atlàntida Film Fest tras tener su fulgurante estreno en el reciente Festival de Berlín.

MATING de Lina Mannheimer (Suecia, Dinamarca, 2019)

Festival de Göteborg

Estreno en España

Dos adolescentes de Estocolmo responden al anuncio online publicado por la directora Lina Mannheimer y se ofrecen para grabarse mientras se conocen a través de una cita online. Si has encontrado el amor, el romance o la simple diversión en Tinder o Grindr, esta es tu película. La historia de un exitoso experimento entre dos adolescentes suecos que empezaron con un like y acabaron con una gran historia de amor. 

SELFIE de Agostino Ferrente

Festival de Berlín - Panorama

Ale y Pietro son dos adolescentes napolitanos que, a través de las grabaciones que realizan con su iPhone, no solo se retratan a sí mismos, sus inquietudes y sus conflictos, sino que nos sumergen en su mundo sin tapujos, de manera directa y espontánea. El resultado acaba configurando un urgente y trágico, pero también sensible, retrato social de los barrios marginales de la ciudad del sur de Italia.

¡QUIERO EL SOL! de Gilles Perret y François Ruffin (Francia, 2019).

Estreno en España 

Los responsables de "¡Gracias, jefe!" se embarcan en una hilarante road movie que recorre Francia junto a los Chalecos Amarillos, movimiento organizado en noviembre de 2018. Un éxito absoluto en salas francesas que tendrá su esperado estreno en España a través del Atlàntida Film Fest.

BLIND SPOT de Tuva Novotny (Noruega, 2018) 

Festival de San Sebastián - Mejor Actriz

Rodada en un único plano secuencia, merecedora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián y definida a su paso por Toronto como un cruce imposible entre "Victoria" y "Urgencias", (referencias a las cuales añadimos "Madre" de Rodrigo Sorogoyen) el impactante debut como directora de la prestigiosa actriz noruega Tuva Novotny, se centra en las dificultades de una madre para entender la crisis de su hija adolescente cuando la tragedia golpea a toda la familia. Cine que corta el aliento.

DIAMANTINO de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt (Portugal, 2018)

Festival de Cannes - Mejor Película Semana de la Crítica

Una odisea fabulosa y una sátira política protagonizada por un jugador de fútbol con un ademán, unos pendientes y un peinado, que directamente recuerdan a los de Cristiano Ronaldo. El transgresor debut en el cine de Gabriel Abrantes y Daniel Schmidt ganó el premio a la Mejor Película en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

LA MUERTE DE HAMMARSJKÖLD de Mads Brugger (Dinamarca, 2019)

Festival de Sundance - Mejor Director

El 18 de septiembre de 1961, el avión en el que viajaba el Secretario General dela ONU Dag Hammarskjöld se estrelló en extrañas circunstancias. ¿Qué ocurriórealmente?  Premio al Mejor Director en el reciente Festival de Sundance, este absorbente documental investiga el caso para acabar descubriendo crímenes aun más atroces que el asesinato del Secretario General de la ONU.

CRYSTAL SWAN de Darya Zhuk (Bielorrusia, 2018)

Festival de Karlovy Vary - East of the West

Velja es una joven bielorrusa de 22 años licenciada en derecho, pero su sueño es viajar a los EE.UU. y ganarse la vida como DJ profesional. Es 1996 y la chica vive en la Minsk postsoviética. Un debut energético que ha causado furor a lo largo y ancho de su interminable recorrido festivalero y que baila al ritmo del House de los 90. "Crystal Swan" supone asimismo la primera película seleccionada por Bielorrusia para representarle en los Oscar. 

GOLDEN YOUTH de Eva Ionesco (Francia, 2019)

Festival de Rotterdam - Sección Oficial

Protagonizado por Isabelle Huppert en uno de sus papeles mas provocativos e inclasificables, este cuento de hadas que parece estar escrito a base de restos de lápiz labial y purpurina, nos sumerge en la vida nocturna de Le Palace, la discoteca más famosa y glamurosa de París en los años 70. 

EL GRAN MANIPULADOR de Alison Klayman

Festival de Sundance - Sección Oficial

Impactante documental sobre una de las figuras más controvertidas de la estrategia política internacional, ex consejero de Donald Trump, asesor político y gurú de la extrema derecha en todo el mundo. Este documental nos ofrece un acercamiento sin precedentes a la figura de Steve Bannon, desde las Elecciones intermedias en Estados Unidos de 2018, hasta los preparativos de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, en las que se prevé un preocupante ascenso de los partidos de extrema derecha.

AURORA de Miia Tervo

Festival de Tribeca - Sección Oficial

Estreno en España

Una alocada comedia romántica finlandesa de incisivo discurso político, en la que hay cabida para los Refugiados tanto como para la adicción a las drogas, que ha sido responsable de inaugurar el Festival de Göteborg y también seleccionada por los prestigiosos festivales de South by Southwest y Tribeca. Haciendo gala de una frescura envidiable y sustentándose en la maravillosa caracterización de su actriz protagonista Mimosa Willamo ("Lake Bodom") "Aurora" respeta los clichés más disfrutables del género a su vez que rodea a su extraña pareja protagonista, que discute sin cesar hasta encontrar el amor, de observaciones brutales sobre la adicción y la crisis de refugiados (por no mencionar la implacable oscuridad del invierno lapón). 

A PARÍS EDUCATION de Jean-Paul Civeyrac (Francia, 2018)

Festival de Berlín - Panorama

Estreno en España

A camino entre Xavier Dolan y Philippe Garrel, "A Paris Education" es una espléndida obra novelesca, repleta de encanto y maestría, que presenta unos jóvenes intérpretes excelentes. Una película en la que se habla mucho de cine y que es puro cine. 

VIRGINS de Keren Ben Rafael (Israel, 2018)

Festival de Tribeca - Mejor Actriz

Estreno en España.

La adolescente Lana mata el tiempo en su pueblo natal, Kiryat Yam, una remota aldea costera en decadencia mientras sueña con irse a vivir a Tel Aviv a su vez que espera el momento en que el chiringuito playero de su madre finalmente quiebre. Debut rebelde y genuino que combina el relato coming of age con la fantasía y las fake news. “Virgins” nos descubre además a Joy Rieger, una futura estrella que causó sensación a su paso por Tribeca, siendo galardonada con el premio a Mejor Actriz. 

WHEN THE TREES FALL de Marysia Nikitiuk (Ucrania, 2019)

Festival de Berlín - Panorama

Claro de luna, calor vaporoso. Bajo la luz irreal, Larysa y Scar sucumben a su deseo salvaje. La mirada de Vitka, la prima de Larysa de seis años, cubre al bosque y al agua de un halo de misterio. Una escena encendida, audaz y magnética que abre paso a una película que desborda emociones fuertes, un debut valiente e impactante a camino entre la idílica campiña ucraniana y los severos bloques de la era soviética. "When the Trees Fall" es una historia que pone en juego melodrama, thriller, pasión, violencia y realismo mágico.

LUCHA DE IDEAS de Jasn Gitsels (Holanda, 2019)

Estreno en España

Después del éxito en Filmin de “El gran debate”, el filósofo Michael Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, llega a Atlàntida Film Fest con su nuevo programa: “Lucha de ideas”. El concepto sigue siendo el mismo: Sandel se reúne con un ecléctico grupo de millenials de toda Europa para reflexionar y debatir sobre diversos dilemas morales contemporáneos. Los cinco programas de 45 minutos que integran “Lucha de ideas” versan sobre la democracia, el neoliberalismo, la privacidad, el nacionalismo y la inmigración.

CARELIA: INTERNACIONAL CON MONUMENTO de Andrés Duque (España, 2019)

Festival de Rotterdam - Sección Oficial

Atlàntida Film Fest dedica este año su sección retrospectiva al director venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque. Con solo cuatro largometrajes realizados hasta la fecha, se ha convertido en uno de los cineastas más estimulantes de nuestro cine, ya sea trabajando desde el archivo personal de imágenes (como en “Color perro que huye” o “Ensayo final para utopía”), como retratando a fascinantes y escurridizas personalidades (“Oleg y las raras artes” o su corto nominado al Goya “Ivan Z”). Toda su obra, largos y cortos, se verá en Atlàntida Film Fest, incluyendo su último largometraje, “Carelia: Internacional con monumento”, sin duda uno de los títulos imprescindibles del cine español esta temporada. Primera parte de un díptico sobre Carelia, territorio fronterizo entre Rusia y Finlandia, nos muestra la amistad del director con una familia de la zona, con la que convive y conversa, y a través de la cual logra desenterrar el pasado de la región: las purgas estalinistas y la represión soviética, pero también los rigores crecientes de la globalización.

CONSULTA AQUÍ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA



Publica un comentario

Sin valoraciones