7,2

El gran manipulador

· 87min.

Revelador documental sobre una de las figuras más controvertidas de la política internacional, el ex consejero de Donald Trump y pope de la extrema derecha mundial, Steve Bannon.
No disponible en tu país

Sobre la película

Estreno exclusivo. Revelador documental sobre una de las figuras más controvertidas de la estrategia política internacional, el ex consejero de Donald Trump y pope de la extrema derecha en todo el mundo, Steve Bannon.  

En agosto de 2017, apenas una semana después de la manifestación de los supremacistas blancos “Unite the Right” en Charlottesville, que dejó un muerto y 30 heridos, Steve Bannon abandona su cargo en el gobierno de Donald Trump. Inicia entonces una carrera a nivel global para cohesionar diversos movimientos de extrema derecha en todo el mundo. Este documental nos ofrece un acercamiento sin precedentes a la figura de Bannon, desde las Elecciones intermedias en Estados Unidos de 2018, hasta los preparativos de las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019, en las que se prevé un preocupante ascenso de los partidos de extrema derecha.

Dirección y reparto

Dirección:
Alison Klayman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Catalán
Audio: Catalán • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Brink
Género:
Documental
Estreno en cines:
10/05/19

Títulos similares

Tenia muchas ganas de verlo y me ha decepcionado. Demasiado aséptico. Por momentos aburrido. Lo positivo es que dan ganas de profundizar en muchos temas. Es fascinante y aterrador el panorama que se atisba apenas.

(Editado)

Me ha decepcionado un poco. Porque ¿quien es Steve Bannon? Un pirómano. Es lo único que sacamos en claro pese a que sale en todos los planos desde el primer minuto hasta el último. Bannon. Un tipo cuya principal misión en esta vida es montar una Internacional de Impresentables: Orban, Salvini, Bolsonaro, Le Pen, ....Una pandilla de bocazas que supuestamente representan a la voz de la calle, pero que en realidad son como niños malcriados reclamando su chupete en medio del gran escenario de la política. Siembran el odio y la división. Lo fácil. Lo llaman populismo. Yo lo llamo fascismo. De hecho, Bannon lo dice. Que cuando trabajaba para Goldman Sachs manejaban el principio de que "una minoría selecta pero convencida es muy capaz de hacerse con el mando" Es decir: el principio esencial del fascismo. Así funcionaban Hitler y Mussolini. Otra cosa que sabemos por este documental es que Bannon no tiene problemas de autoestima. Se compara con Lincoln y con Leni Riefensthal. Un fenómeno.

Le pongo un 5 por una razón: a pesar de tener buenas intenciones, obviamente la propia directora difiere de la ideología supremacista de Bannon durante la grabación del propio film, la manera de la directora de tratar a Bannon es tremendamente peligrosa para un público inexperto.
Lo que la directora ha hecho es permitir a Bannon expresarse libremente, a su manera y con sus reglas, esto provoca la propia humanización buenista de Bannon (con esta regla, Hitler también era una persona como otra cualquiera, la normalización del odio empieza por la humanización del transmisor del mensaje).

Si es cierto que hay momentos durante el documental donde se le reprocha abiertamente las ideas a Bannon, llamándolo abiertamente neofascista, lo cual está bien, pero enseguida la narrativa se vuelve a perder en el mar de ideas de Bannon.

Un buen título para disimular la desinformación presentada en ese documental.

Nada nos habla de la maquina de fake news y del ejército de robots detrás de los nuevos gobiernos neo-liberales de extrema derecha.

Me pregunto que "prensa" es ésa que da una nota tan alta a ese documental-botox para hacerle mas atractivo.

Te quedas con ganas de más. Obviamente el protagonista no hubiera querido.

Este nene antes de ser el Jefe de campaña de Trump, fue directivo de Goldman Sachs. Blanco y en botella. Asesor de Vox para más inri. El documental cumple por momentos con mostrarnos como funciona el verdadero poder.

Documental que si se mira con un lente crítico, deja en evidencia las ultraracionales y calculadores estrategias deshumanizantes de como un grupo a órdenes del stablishment, señala a las víctimas de stablishment, y a través del victimismo que ellos (estos especuladores como son Steve Bannon) crean, dejan el camino segado para la entrada del totalitarismo neoliberalista.

(Editado)
quebonitoeselcine

"Estamos construyendo una democracia cristiana a la antigua usanza, arraigada en la tradición europea", fua chaval la ultraderecha! Buen documental que ayuda a entender por qué este tipo pone a la progresía tan nerviosa.

(Editado)

Le falta ofrecer más contexto al mundo Bannon y en ocasiones es un poco confusa, pero ofrece una mirada interesante al personaje. Sirve como una pincelada más única a estos movimientos de ultraderecha que están surgiendo. Tengo curiosidad por cómo será el docu de Errol Morris sobre Bannon, para poder compararlos.

emma_bovary

El tema es muy interesante y el documental deja ver el personaje, pero la narrativa avanza a trompicones y el montaje es un poco confuso.

9

"Un paseo impecablemente elaborado. Una película atractiva, perturbadora, muy reveladora y que enfurece."

Owen Gleiberman de Variety

8

"Mucha gente del mundo del periodismo (...) está fascinada por las ideas de Bannon (...) Klayman consigue algo más valioso e interesante: muestra, no lo que Bannon piensa, sino lo que hace."

Bilge Ebiri de Vulture