Pájaros sin alas
Pájaros sin alas

Pájaros sin alas

Scheme Birds

País

Suecia

Año de producción

2018

Género

Documental

Sobre la película

Estreno en España.


Gran triunfadora del reciente Festival de Tribeca donde se hizo con el premio a Mejor Documental y Mejor Dirección. Golpe en el estómago de un grupo de adolescentes con presente polvo y futuro ceniza en una ciudad convertida en escombros a causa de las políticas del Gobierno de Margaret Thatcher. La poderosa "Pájaros sin alas" sobrevuela el universo del primigenio Ken Loach y lo hace chocar de bruces con el de Larry Clark para ofrecernos un retrato íntimo y sobrecogedor de una ciudad en decadencia, un documental que se siente ficción mientras acompañamos a Gemma, a su abuelo y grupo de amigos, que han sido abandonados en un rincón del mundo donde tan solo han quedado sueños rotos. Thatcherismo, violencia, esperanza, humor y lirismo se confrontan en esta obra formalmente portentosa, tan devastadora como enternecedora, en la que rebosan un buen puñado de secuencias inolvidables. Uno de los títulos capitales de esta nueva edición de Atlántida Film Fest.


"Pájaros sin alas" sigue a la adolescente escocesa Gemma y las personas que componen su vida: su abuelo, que la crió cuando su madre la abandonó; su novio Pat; su mejor amiga Amy, a quien siempre le persigue la desgracia; y su vecino, JP. Todos viven en Motherwell, una villa abandonada hoy a suerte, fustigada por el el desempleo, la violencia y el alcoholismo, que en su día fue reconocida como Steelpolis (capital de la producción de acero en Escocia). Un lugar en el que "o acabas preñada o encerrada" y en el que aún se sienten los coletazos de las férreas políticas de Margaret Thatcher, que cerró las minas de hierro en 1980. 

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

No comments

9.0

"Un íntimo y afectivo documental que supone el debut de estos prometedores directores. "

Wendy Ide de Screen

8.5

"Ellen Fiske y Ellinor Hallin se presentan en su primera obra como verdaderos documentalistas con esta penetrante crónica de la drástica madurez de los adolescentes escoceses. "

Guy Lodge de Variety