Reconstruyendo Utøya
Reconstruyendo Utøya

Reconstruyendo Utøya

Reconstructing Utøya

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Noruego
  • Subtítulos: Español
dirección

Carl Javér

País

Noruega

Año de producción

2018

Género

Documental

Sobre la película

Estreno en España.

Los trágicos acontecimientos del 22 de julio de 2011, cuando la explosión de una bomba cerca de la sede del gobierno de Oslo fue la antesala de la masacre en la isla de Utøya, se han reflejado en dos películas en el último año: “U–July 22”, de Erik Poppe, que narra los hechos en tiempo real, y “22 July”, el drama de Paul Greengrass. “Reconstructing Utøya” sin embargo, ofrece un giro sobre una tragedia que sigue vigente y lo hace en clave “Dogville”, sobre un espacio amplio y vacío que sólo tiene líneas en el suelo. Sobre él se recrea la masacre siguiendo las directrices de las propias víctimas. Una terapia de grupo hecha película que se hizo con el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.

Jenny, Mohammed, Rakel y Torje, todos supervivientes del atentado de Utøya, reconstruyen sus recuerdos en un estudio junto con 12 participantes para poder compartir su experiencia. 

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

La matanza de Utoya ya ha sido recreada en películas muy serias y bien realizadas. Pero en este documental nos encontramos cara a cara con los jóvenes que vivieron la tragedia. Es encomiable su valentía y generosidad al afrontar de nuevo la reconstrucción de una experiencia que marcó sus vidas. Los actores que los acompañan sufren en su propia piel el dolor de la experiencia. Un documental que te enseña a seguir adelante.

17 julio 2019
9.0

"Como presenciar una sesión de terapia pero cambiando las palabras por marionetas con la apariencia de adolescentes. Sin embargo, es un trabajo que nos hace plantearnos muchas preguntas y que respeta a las víctimas lo suficiente para otorgarles el control de la narrativa."

Marta Bałaga de Cineuropa

8.5

"Una película perturbadora y muy convicente que nunca podría clasificarse como fácil de ver, y sin embargo, el documental jamás se aprovecha de las víctimas, y tiene un fuerte mensaje de esperanza, de asimilar el dolor del pasado para abrazar el futuro. "

Oliver Johnston de The Upcoming