13 de marzo: estrenos de la semana en Filmin

Autor: Filmin

13 de marzo: estrenos de la semana en Filmin

Días extraños. Así se podría definir esta última semana en términos de actualidad. Mientras intentamos aterrizar y aclimatarnos a una situación excepcional, desde Filmin continuamos con nuestros estrenos para arropar a todos aquellos que, este fin de semana y los próximos días, decidan quedarse en casa. Por eso, además de un canal dedicado, estrenamos dos series en exclusiva, "Riphagen" y "Exit", un ciclo con las mejores películas del Hong Sangsoo de la década del 2010, un especial inédito sobre uno de los directores independientes más celebrados del cine norteamericano, como Dan Sallitto estrenos de cine familiar como "Zibila y el poder de las rayas" para disfrutar del cine todos juntos. 

RIPHAGEN

¿Por qué verla?

Miniserie sobre la vida de Andries Riphagen, uno de los sujetos más despreciables de la Historia. Un usurero sin escrúpulos que se ganó la confianza de cientos de judíos para delatarlos a los nazis y quedarse con sus joyas.

¿De qué va?

La estancia de Andries Riphagen en EEUU le permite conocer en directo los manejos de la mafia, lo que le vale el apodo de 'Al Capone de Amsterdam'. Con la llegada de los nazis pasa a trabajar para la Oficina Central para la Emigración Judía, cuya misión es rastrear las propiedades de los judíos para requisárselas. Pero Riphagen obtiene suculentos ingresos adicionales prometiendo a judíos adinerados que les guardará joyas y piezas de valor hasta finalizar la guerra y chantajeándolos o denunciándolos a los nazis para quedarse con el botín.

EXIT

¿Por qué verla?

La serie escándalo de la temporada en Escandinavia. Basada en el testimonio real de cuatro inversores de enorme éxito de Oslo, esta comedia negrísima expone de qué modo la gente con mucho, mucho dinero se evade del estrés y el hastío vital. Drogas, prostitución, humillaciones y violencia extrema en esta producción noruega, premiada en el prestigioso festival Series Mania, que sigue la estela de títulos como "El Lobo de Wall Street" o "Succession".

¿De qué va?

Cuatro amigos, Adam, William, Henrik y Jeppe, buscan una vía de escape para su rutina diaria. Los cuatro son empresarios de enorme éxito y comparten su trastorno narcisista y la necesidad de mantener las formas de cara a la galería mientras dan rienda suelta a su compulsivo deseo de sexo, violencia y drogas. Seguimos sus vidas en sus lujosas mansiones, sus oficinas en edificios altísimos, sus residencias vacacionales, en Noruega o en el extranjero, y sus fiestas salvajes. 


RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS

¿Por qué verla?

Ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes y el César a la Mejor Dirección de Fotografía, esta maravilla cinematográfica, obra de la cineasta francesa Céline Sciamma, bien podría ser interpretada como una especie de "Call me by your name" en el siglo XVIII. Un film que hace gala de una preciosa puesta en escena, con una sensibilidad única y una sutileza narrativa que atrapa al espectador hasta involucrarlo emocionalmente por completo. Demasiado bella para ser cierta.

¿De qué va?

Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.


PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS

¿Por qué verla?

Situada ocho años después de su aclamada predecesora "Pequeñas mentiras sin importancia", Guillaume Cantet retoma al mismo grupo de amigos, descubriendo así los nuevos conflictos que el tiempo y la incomunicación ha causado. Se trata de un retrato grupal sobre la amistad y el paso del tiempo filtrado a través del típico buen hacer de las comedias francesas. Los protagonistas son el ganador del César François Cluzet y la ganadora del Oscar Marion Cotillard.

¿De qué va?

Max, arruinado y algo deprimido, regresa a su casa de verano para venderla. Sus viejos amigos, que han pasado en ella grandes momentos juntos, aparecerán por sorpresa en su cumpleaños. Después de mucho tiempo separados, comprobarán la fuerza de su amistad.Se trata de la continuación, 8 años después de "Pequeñas mentiras sin importancia".


INTEMPERIE

¿Por qué verla?

Goya a Mejor Guión Adaptado y gran triunfadora en los Premios del Cine Andazul (ASECAN), "Intemperie" narra la conmovedora historia de amistad entre un pastor, intepretado por el ganador del Goya Luís Tosar, que desde hace tiempo vive al margen de la sociedad, y un niño que emprende un viaje a través del desierto huyendo del implacable capataz de su pueblo.

¿De qué va?

Un niño que ha escapado de su pueblo escucha los gritos de los hombres que le buscan. Lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente del infierno del que huye. Ante el acecho de sus perseguidores al servicio del capataz del pueblo, sus pasos se cruzarán con los de un pastor que le ofrece protección y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.


LA TRINCHERA INFINITA

¿Por qué verla?

Los directores ganadores del Goya por "Handia" regresan con "La Trinchera Infinita", un asfixiante thriller con un cuidadísimo uso del sonido que retrata el drama de los llamados "topos", personas que en la Guerra Civil Española se ocultaron durante años en sus casas para evitar las represalias franquistas. Los premiados Antonio de la Torre (El Reino) y Belén Cuesta (La Llamada) son la pareja protagonista.

¿De qué va?

España, julio del año 1936. Higinio Blanco (Antonio de la Torre) es un hombre que por miedo a represalias se encierra en su casa, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.


LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GUSMAO

¿Por qué verla?

Ganadora del premio a Mejor Película en 'Un certain regard' del Festival de Cannes, este suntuoso melodrama basado en una novela de Martha Batalha sigue las pautas formales de cineastas reconocidos como Douglas Sirk o R. W. Fassbinder. El resultado es una vibrante historia de superación que ha conseguido cautivar a la crítica con su fuerza visual.

¿De qué va?

Río de Janeiro, 1950. Eurídice, de 18 años, y Guida, de 20, son dos hermanas inseparables que viven en casa con sus conservadores padres. Aunque inmersas en una vida tradicional, cada una alimenta un sueño: Eurídice el de convertirse en una pianista de renombre, Guida el de encontrar el amor verdadero. En un giro dramático, son separadas por su padre y obligadas a vivir en lugares distintos. Tendrán que tomar así el control de sus propios destinos, sin perder la esperanza de volver a encontrarse. 


CICLO HONG SANGSOO

Hay quien lo señala como el Woody Allen coreano y lejos no anda. Sobre todo, a la hora de reflejar su propia vida sentimental y personalidad en todas y cada una de sus películas. Eso sí, mucho más cercano al Allen de antaño que al de hoy, Hong Sang-soo es uno de nuestros maestros más prolíficos y venerados del mundo así como uno de los grandes nombres del cine coreano junto con Bong Jong-hoo y Park Chan-Wook. Tras mucho tiempo tras su filmografía, por fin, este viernes, saludamos a Hong en Filmin con siete de sus últimas películas, entre las que se incluyen "Lo tuyo y tú", premiada en San Sebastián o "La cámara de Claire" y "En la playa sola de noche", dos de las películas que rodó en 2017 con su compañera sentimental y musa cinematográfica, Kim Min-Hee.


CICLO DAN SALLITT

Hace ya tiempo que fue señalado como la respuesta indie norteamericana a Éric Rohmer, también a Ingmar Bergman. Que temas tan complejos como el incesto, la religión y, sobre todo, las relaciones humanas (ya sean de amistad, familiares o sentimentales) sean los pilares básicos sobre los que se sustenta su cine, dan buena fe de ello. Criado en la tradición del Do it yourself, Dan Sallitt es otro de esos autores enmarcados en los que denominaríamos movimiento Mumblecoresí, pero a su incomparable e insobornable manera. No en vano, hablamos de uno de los secretos mejor guardados del cine independiente norteamericano. Alguien que con cada una de sus obras demuestra que puede hacerse gran cine al margen de las instituciones, armado con su cámara digital, acompañado por actores no siempre profesionales, con poco presupuesto, muchas ideas, obviando por principio el empleo de la banda sonora (ya sea diegética o extradiegética) y con unos diálogos medio improvisados en los que resuenan ecos del cine francés de finales de los 60 o del cine americano de los 70 que encumbró a gente como Arthur Penn o John Schlesinger.

Tras ser su última película "Fourteen" estrenada por Paco Poch en salas comerciales apenas hace cuatro meses, la filmografía de Dan Sallit llega hoy a Filmin. Toca celebrarlo. 

THE DUKE OF BURGUNDY

¿Por qué verla?

"The Duke of Burgundy" tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y desde entonces acumula un exitoso recorrido por festivales como Londres, Sitges, Filadelfia, Salónica, Viena, París, Turín o el D’A de Barcelona. Con tan solo tres títulos de ficción, Strickland ha construido una filmografía brillante y de mirada personalísima. Después de debutar con Katalin Varga (2009) llegaría Berberian Sound Studio (2012), con la que se colocaría a la cabeza del relevo generacional del último cine británico, junto a nombres como David MacKenzie o Ben Wheatley.

¿De qué va?

Una mujer que estudia las mariposas y las polillas pone a prueba los límites de la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que acaba con Evelyn siendo castigada en una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Pero cuando una de las dos desea una relación más convencional, la obsesión erótica de la otra se convertirá en una adicción que puede que lleve la relación a un punto sin retorno.


AMANTE POR UN DÍA

¿Por qué verla?

Filmada en un exquisito blanco y negro, esta película ilustra la exploración poética del celebérrimo Philippe Garrel de las relaciones, el amor, la fidelidad y el deseo. Presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes y en competición en multitud de festivales como el de San Sebastián (Zabaltegi), donde cosechó críticas estupendas.

¿De qué va?

Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una chica de su misma edad.


HAVE A NICE DAY

¿Por qué verla?

En esta animación de gángsteres con tintes de comedia, Liu Jian ofrece un torbellino neo-noir con el que consolida su lugar y estilo precursor en la animación independiente de China. "Have a Nice Day", que compitió en Sección Oficial en el Festival de Berlín de 2017, muestra a la perfección los bajos fondos y la corrupción actual de China, por lo que sufrió la censura y fue sacada de competición del Festival de animación de Annecy. Divertimento de género donde hay cabida para Leo Messi, Donald Trump, "El Padrino", "A todo gas", Steve Jobs, Bill Gates o incluso, las Google Glasses. Y es que, tal y como advierte uno de sus personajes, “las nuevas tecnologías nos han llevado a vivir en un mundo mejor”. Toda una declaración de intenciones.

¿De qué va?

Está a punto de caer una tormenta en una pequeña ciudad al sur de China. En un desesperado intento de encontrar dinero para solucionar la fallida cirugía plástica de su prometida, Xiao Zhang, un simple conductor, roba una bolsa a su jefe con un millón de yuanes. La noticia sobre el robo se extiende rápidamente por la ciudad y, en el transcurso de esa noche, todo el mundo anda a la caza de Xiao Zhang y el dinero.


WESTERN

¿Por qué verla?

Adepta de los rodajes colaborativos y abiertos a la improvisación, la cineasta alemana Valeska Grisebach se apropia de los códigos del western en su tercer largometraje, que aborda las temáticas de la diferencia cultural y de la acogida del extranjero. "Western" fue una de las película más aplaudida del Festival de Cannes de 2017 y fue galardonada con el Gran Premio Especial del Jurado en el Festival de Sevilla.

¿De qué va?

Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto...


REPLACE

¿Por qué verla?

Sofisticada película body horror sobre una joven a la que se le cae la piel a tiras, con guion coescrito por Richard Stanley. El debut en el largo de Norbert Keil cuenta con la participación especial de Barbara Crampton y fue proyectada en los principales festivales de cine fantástico del mundo.

¿De qué va?

Kira es bella, joven y feliz, hasta que un día descubre un pellejo seco en su mano. Pronto, se dará cuenta que es víctima de una extraña enfermedad que hace que su piel envejezca prematura y rápidamente, y termine cayendo. Cuando descubra que puede reemplazar su epidermis con la de otra persona, se aferrará a esta terrible solución.


REEVOLUTION

¿Por qué verla?

Thriller de acción que compensa su bajísimo presupuesto con creces, gracias a una realización magistral y a un reparto de primeras espadas, con Fele Martínez y Hovik Keuchkerian al frente. Cine político y social valiente y de factura impecable.

¿De qué va?

Doni acaba de perder su trabajo, su pareja y las ganas de vivir. David, su mejor amigo, tiene una productora de televisión en bancarrota. Max es un policía que ha perdido la fe en la ley. Jack, tras 5 años de condena por piratería, puede por fin volver a tocar un ordenador. Y Leo es un bufón que lleva toda su vida intentando cambiar a la gente, sin ningún resultado. Inexorablemente sus vidas se cruzan...


LA CASA DEL TERROR (HAUNT)

¿Por qué verla?

Los guionistas responsables del éxito del cine de terror "Un lugar tranquilo" dejan el silencio y dan paso a los gritos con esta pesadilla ambientada en una mortal noche de Halloween.
¿De qué va?

En Halloween, seis amigos deciden entrar en una casa encantada que promete ofrecer una experiencia extrema a base de explotar sus miedos más profundos. La noche se volverá mortal cuando se den cuenta de que algunos monstruos son reales


COMO SER UN FRENCH LOVER

¿Por qué verla?

Kad Merad, uno de los cómicos más populares de Francia, es "la bien pagá" en versión madurito francés en el remake de "How To Be a Latin Lover", la comedia americana protagonizada por Eugenio Derbez.

¿De qué va?

Tras ser abandonado por su "amiga" de 80 años a causa de un muchacho 60 años más joven que él, un gigoló entrado en años solicita la ayuda de su sobrino adolescente para encontrar a su siguiente multimillonaria.

BIENVENIDOS AL BARRIO

¿Por qué verla?

La gentrifricación es el principal conflicto de esta comedia francesa de choques culturales donde un estirado ejecutivo deberá hacerse a la vida de un barrio de París.

¿De qué va?

Fred Bartel (Gilles Lellouche, C'est la vie) es el carismático jefe de una agencia de comunicación parisina muy de moda, llamada Happy Few. Tras un tormentoso control fiscal, se ve obligado a deslocalizar su empresa al barrio de la Courneuve, una zona muy conflictiva del extrarradio parisino. Samy (Malik Bentalha, Taxi), un joven de la periferia se ofrece a enseñarles los modos y costumbres para trabajar de forma segura en su nuevo barrio. Tanto para el equipo de Happy Few como para los habitantes de la ciudad, este choque de culturas será el comienzo de una gran historia en la que todos tendrán que aprender a vivir juntos y a terminar con las ideas preconcebidas.

MEDIA HORA (Y UN EPÍLOGO)

¿Por qué verla?

La noche leonesa acoge este sorprendente thriller de bajo presupuesto que experimenta con el tiempo y el espacio al relatar 30 minutos de trama en 85 de metraje.

¿De qué va?

En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. "Media hora (y un epílogo)" lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Un relato que nos permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un puzzle que sólo el espectador puede completar.


30 AÑOS DE OSCURIDAD

¿Por qué verla?

Nominada al Goya al Mejor Documental, esta película que mezcla animación con entrevistas reales narra una historia muy similar a la de "La trinchera infinita", la del alcalde socialista de Mijas Manuel Cortés, que vivió durante 30 años escondido en un agujero dentro de su casa para evitar las represalias del régimen franquista.

¿De qué va?

Para Manuel Cortés, socialista convencido, la Guerra Civil supuso el final de su empeño por cambiar la situación de abandono de su localidad, Mijas, desde su condición de alcalde. A su regreso del frente, en 1939, cuando el bando “nacional” había logrado la victoria, Manuel Cortés se encontró un pueblo dividido en el que las represalias contra los partidarios de la República acababan en el paredón.Manuel Cortés, empujado por su mujer, Juliana, y su familia, tuvo que esconderse como tantos otros en un boquete abierto en la pared, tras un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Pero poco podían imaginar él y su familia que este escondite se convertiría en su único hogar durante 30 años. Durante casi toda una vida, Manuel asistió desde el ojo de una cerradura a la transformación de todo un país, pero también a los momentos más decisivos de la vida de su familia: los interrogatorios a los que fue sometida Juliana, la boda de su hija, el fallecimiento de su nieto…


NOLA?

¿Por qué verla?

Atraído por su hechizo, Fermin Muguruza se ha ido a The Big Easy para grabar un disco, “Irun Meets New Orleans” -donde adapta a los sonidos neorleanos ocho canciones de su carrera e interpreta dos clásicos de la ciudad-, y realizar un documental, “Nola?”, sobre la situación diez años después del Katrina.

¿De qué va?

“Nola?” tiene muchos paralelismos con un episodio de “Treme”: las canciones están muy bien integradas, relacionadas con lo que los protagonistas cuentan. La música se convierte, así, en un personaje más de la narración. El hilo conductor es el locutor de la WWOZ George Ingmire, también documentalista y autor de varios ensayos radiofónicos sobre el impacto del huracán. Con su speech crítico e irónico alterna el relato de la grabación del disco con observaciones sobre el estado de las cosas.

ESPECIAL FILMINKIDS

ZIBILA Y EL PODER DE LAS RAYAS

¿Por qué verla?

¡Ven a conocer a Zibila y el poder de sus rayas! Una historia acompañada de tres cortos para celebrar la diversidad.

¿De qué va?

Zibila es una cebra adoptada por una familia de caballos. En su primer día de escuela, sus compañeros la tratan diferente y se ríen de ella por tener rayas, pero gracias a una gran aventura con su amigo Carino recuperará su confianza.






Publica un comentario

Sin valoraciones