8,1
Premier

Retrato de una mujer en llamas

· 116min.

Una historia de amor lésbico en el siglo XVIII que recupera el argumento universal del artista y la modelo. Tan bella que entusiasma.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ganadora del premio a Mejor Guion en el Festival de Cannes y el César a la Mejor Dirección de Fotografía, esta maravilla cinematográfica, obra de la cineasta francesa Céline Sciamma, bien podría ser interpretada como una especie de "Call me by your name" en el siglo XVIII. Un film que hace gala de una preciosa puesta en escena, con una sensibilidad única y una sutileza narrativa que atrapa al espectador hasta involucrarlo emocionalmente por completo. Demasiado bella para ser cierta.

Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.

Dirección y reparto

Dirección:
Céline Sciamma

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Portrait of a Lady on Fire (Portrait de la jeune fille en feu)
Géneros:
Drama, Romántica
País:
Francia
Estreno en cines:
18/10/19
Recaudación: 317.018,00 €
Espectadores: 57.675

Títulos similares

Al igual que en Tomboy, Sciamma consigue de nuevo provocarme esa sensación de mariposas a lo bestia en el estómago, esas que te suben a la garganta y te dejan apabullado. Esta directora tiene un don para conseguir que el espectador se ponga en el lugar de sus protagonistas de una manera que no he visto en casi ningún otro director. La identificación es absoluta con sus personajes. El viaje interior que ella hace antes de ponerse a escribir cada guión de sus películas, profundo. MARAVILLOSA. Te deja temblando de tantísima emoción.

Malas actuaciones, ritmo lentísimo gracias al que puedes ir a por un sándwich mixto al bar de la esquina, guion malísimo y presuntamente evocador, edging mal ejecutado que favorece que vayas a por un gin-tonic y santas Christmas. Lo de la época solo se nota por los vestidos. Al desnudo, parecen modernas del Raval recién levantadas.

Es el más bello poema de amor que recuerdes, hecho película. Sutil, contenido, brillante solo iluminado con velas, con fuego. Sobrio, no necesita música que lo acompañe. Los silencios, las miradas y un ritmo pausado te emocionan sin necesitar nada más. Es puro arte a ratos. Y va subiendo sutilmente la intensidad para terminar con un plano final de explosión contenida, un oxímoron perfecto para cerrar el poema.

Una de las mejores películas del s.XXI, no solo por el esfuerzo técnico de la directora y la capacidad de las actrices para trabajar con ese material tan complicado como es el silencio, sino sobre todo por llevar hasta la gran pantalla una relación de horizontalidad entre la artista y la musa. La iluminación, la fotografía, la actuación... Todo ello se pone al servicio de lo que la propia Sciamma declaraba en una de las entrevistas: construir imágenes nuevas sobre la mujer que no se basen en relaciones de poder, sino en el amor profundo y la admiración. Es una película, además, que consigue darle forma a un dinamismo emocional apabullante, no está hecha para el ojo que busca la superposición loca de imágenes, sino para aquellos/as que se dejan atravesar por la tensión vital de las protagonistas, sus miradas, sus obligaciones, sus temores.

Como dice Saraar, la mejor película de la historia!!!!

Pura emoción! Sublime, delicada, gustosa en todos los sentidos...orgásmica!

Esta mujer con cada película se supera.

Gracias, Celine, por esta película y por mostrar a mujeres lesbianas precedentes, por traerlas al presente... La visibilidad es necesaria.

ardeo

Bella idea argumental no muy bien desarrollada por Sciamma, cuyas decisiones de dirección son por momentos bastante cuestionables. Por empezar, todo se desarrolla en pleno siglo XXI con apenas la excusa de los vestidos. ¿Por qué? Quizá para apelar a la cosa prestigiosa del cine francés; tampoco queda muy claro siempre que estemos en el siglo XVIII, al menos por lo que pinta Marianne, parece que la directora se lía con las diferentes estéticas. Los planteos feministas son muy poco sutiles. Las actuaciones están bien, salvo por Haenel.

Una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Absolutamente brillante. Si tuviese que ponerle un solo PERO sería en algunos aspectos de la interpretación de las actrices, que a veces no parecen lo suficientemente verosímiles.

(Editado)

No tiene un diez porque las actuaciones creo que podrían estar mejor, sobre todo en ciertos momentos. Y no tiene que ver con la época o con la contención de emociones, como ya me han rebatido. No: he visto ya varias pelis con Adele Haenel y la chica actúa así...
No me parece que falten escenas de pasión, al contrario, no tendría el más mínimo sentido teniendo en cuenta el tono de la historia. De hecho me parece un acierto el manejo de toda la estética, la luz, los planos detalle, las miradas, los tesoros ocultos en los diálogos...
Y sí, también a nivel personal hay un par de escenas que me parten mucho el corazón.

10

"La película es pura fibra sensible, parece demasiado delicada para ser cierta, y le brilla la piel cada vez que Adèle Haenel y Noémie Merlant, excelentes, se miran a los ojos"

Sergi Sánchez de La Razón

9

"Veraz y fiel descripción de la pasión. Toda la película se vive como el espectáculo incierto del desmontaje de una bomba. Una transparente puesta en escena no exenta de momento iluminados tan delicadamente surrealistas como encendidos"

Luis Martínez de El Mundo

9

"Una devastadora e inolvidable historia sobre el amor y el recuerdo. Se cuece a fuego lento hasta que se vuelve incandescente en sus últimas escenas."

David Ehrlich de Indiewire

9

"Una historia de amor exquisitamente ejecutada, intrépida y devastadora a nivel emocional. Es tan buena que querrás volver a verla de nuevo inmediatamente cuando termine."

Leslie Felperin de The Hollywood Reporter

9

"Una segunda parte del relato en la que asciende desde una contención quizá excesiva en el inicio hasta un volcán de aliento poético y de amor."

Javier Ocaña de El País