30 años de oscuridad
30 años de oscuridad

30 años de oscuridad

Audio y subtítulos

Versión en Español

País

España

Año de producción

2011

Género

Animación

Estreno en cines

04/05/12

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Nominada al Goya al Mejor Documental, esta película que mezcla animación con entrevistas reales narra una historia muy similar a la de "La trinchera infinita", la del alcalde socialista de Mijas Manuel Cortés, que vivió durante 30 años escondido en un agujero dentro de su casa para evitar las represalias del régimen franquista.

Para Manuel Cortés, socialista convencido, la Guerra Civil supuso el final de su empeño por cambiar la situación de abandono de su localidad, Mijas, desde su condición de alcalde. A su regreso del frente, en 1939, cuando el bando “nacional” había logrado la victoria, Manuel Cortés se encontró un pueblo dividido en el que las represalias contra los partidarios de la República acababan en el paredón.Manuel Cortés, empujado por su mujer, Juliana, y su familia, tuvo que esconderse como tantos otros en un boquete abierto en la pared, tras un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús. Pero poco podían imaginar él y su familia que este escondite se convertiría en su único hogar durante 30 años. Durante casi toda una vida, Manuel asistió desde el ojo de una cerradura a la transformación de todo un país, pero también a los momentos más decisivos de la vida de su familia: los interrogatorios a los que fue sometida Juliana, la boda de su hija, el fallecimiento de su nieto…

dirección

Manuel H. Martín

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

guiomad

Cuando estamos protestando por nuestro pequeño encierro es bueno recordar que no es nada al lado de historias como la de Manuel

hace 1 semana
8.5

"Está llamada a ser una de las grandes sorpresas de la producción española de los últimos tiempos"

Manu Piñón de Cinemanía