"The Story of Film": Películas para cambiar el mundo

Fuente: filmin

"The Story of Film": Películas para cambiar el mundo

El cine como arma para cambiar el mundo, la radicalidad de los 70 transportada a todos los rincones de nuestro pequeño universo. Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y una siempre olvidada África. Todos y cada uno de ellos cargarán la misma bala en su recámara: la identidad, y todos la abordarán desde diferente ópticas. Mark Cousins dispara, apuntando directo al cerebro, y nos prepara para un nuevo viaje. 60 minutos de descubrimiento, 60 minutos de odisea. 

El Nuevo Cine Alemán de los 70 da el pistoletazo de salida, el eco que resuena deja oír los nombres de Wim Wenders, Rainer Werner Fassbinder. Werner Herzog y Margarethe Von Trotta. Identidad y nacionalidad son los dos pilares donde descansa su cine. ¿Su marco? El de una Alemania dividida por la fría piedra del Muro de Berlín y cuestionada por su papel en la Segunda Guerra Mundial. No podían buscar referencias en su cine, pues estaba cargado de antisemitismo y nacionalismo, es por ello que su mirada se posó en Estados Unidos. Wenders intentó recordarle a Alemania lo que era sentir, Fassbinder quiso imitar la forma estadounidense y mover el contenido a otros lugares. A Fassbinder le apasionaban las mujeres en espacios cerrados, a Wenders los hombres en espacios abiertos. En el otro lado de la balanza, Von Trotta y Herzog. La primera miraba a Estados Unidos en cuestión de género, no de identidad, el segundo prefirió explorar el mundo para ir al fin del mismo y así encontrarse. 

Identidad y sexo. Italia. Pasollini y Bertolucci. Si el primero completaba su Trilogía sobre la vida mientras intentaba conjugar la moral y espiritualismo, el segundo prefería declinarse por una corriente menos sombría. Convirtió "El Conformista" en toda una obra de referencia para su época alabada por Godard y admirada por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola. La identidad fragmentada. Inglaterra. Ken Russell como el Fellini Italiano y la combinación de Daniel Cammel y Nicolas Roeg que dió origen a "Performance", la mejor película sobre la identidad de los 70. James Fox y Mick Jagger dando la respuesta masculina al "Persona" de Bergman.  

Al otro lado del mundo, en la Australia postcolonial, se explorarán los contrastes entre naturaleza, ciudad, piscinas, mar, lo crudo, lo cocinado. La identidad australiana. Un cine mayoritariamente de mujeres donde destacan joyas como "Picnic en Hanging RockEn Japón, en vez de mirarse al espejo, golpearon su reflejo con un martillo para intentar dar forma a la realidad japonesa a través del documental. Destaca entre todos ellos Kazuo Hara, quien dijo que hacer documentales es como ir quitándole capas a la realidad, una a una. Las verdades incómodas de la vida se ocultan bajo capas de mentira. Identidad y traición. Patricio Guzmán y la batalla de Chile. También Identidad y Psicodelia de la mano del mago Jodorowsky y su "La Montaña Sagrada" 

La última parada se centra en el continente olvidado por excelencia. No, no no hablamos de la Antártida, si no de África, el Tercer Mundo, el Tercer Cine. En Senegal nacía un manifiesto donde se intentaba erradicar la tendencia mercantilista que impregnaba el cine. Es por ello que enumeraban tres tipos: Comercial, hecho en Hollywood. Artístico y modernista, los directores individualistas como Godard o Truffaut. Cine político, centrado en la identidad postcolonial. En un imaginario colectivo donde se veía a África como el que se reflejaba en las películas de Tarzán, los africanos lucharon por reinvindicar su identidad a través de las figuras de Ousmane Sembene o Mambéty. El radicalismo popular africano contagió al mundo y favoreció la aparición de películas realmente innovadoras. 

 

1969-1979: Los directores radicales de los 70 dirigen sus mensajes a las naciones. 

 

THE STORY OF FILM HASTA AHORA: 

1. Los albores de un nuevo arte.

2. El sueño de Hollywood.

3. La edad dorada del cine mundial.

4. La llegada del sonido.

5. El cine de posguerra.

6. Sexo y melodrama.

7. Irrumpe el nuevo cine moderno.

8. Las nuevas olas inundan el mundo.

9. El nuevo cine americano.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es