"The Story of Film": Los albores de un nuevo arte

Fuente: filmin

"The Story of Film": Los albores de un nuevo arte

Comenzamos nuestro repaso a la historia del cine según Mark Cousins. "The Story of Film" te cuenta la épica historia de la evolución del cine, como nunca te la contaron. Partiendo desde un prisma reveladoramente insólito que repasa hitos, descubre cinematografías exóticas, y establece relaciones entre autores de todas las épocas. El objetivo inicial eran tan sólo 3 horas pero la pasión de su director convirtió esta imprescindible obra en una auténtica odisea personal y profesional que le llevaría a viajar por todo el mundo hasta completar las 15 horas (y 15 capítulos) de las que consta la serie. En "The Story of Film" tenéis la teoría, en el catálogo de filmin podéis aplicaros la práctica. Abrimos fuego con su primer capítulo.

Evidentemente, en este primer capítulo los nombres de Lumiere, Edison, Porter, Melies o Griffith tienen su obligatorio protagonismo. Pero que nadie se equivoque, aquí no hay lugar para bostezo alguno. Empezar a contar la historia del cine partiendo de Spielberg, Kieslowski, Godard, Ozu, Scorsese, Friedkin o "Casablanca" es toda una demostración de apasionada creatividad y de profundo intelecto, al menos respecto al medio.

La importancia del sentimiento, la pasión y la empatía en nuestra relación con el séptimo arte abre la caja de Pandora de tan visceral torrente cinéfilo. El primer travelling (partiendo de referencias tan estimulantes como "Shoah" o "2001: odisea en el espacio"), el primer primer plano, la doble exposición, el germen del montaje o el primer salto de raccord, la importancia de la gestación del suspense (y en consecuencia, del arte de la luz nórdica) para la creación de Hollywood (allá donde se inventó el glamour para huir del copyright), su primera superstar (ella fue Florence Lawrence) y su primera película (él fue Cecil B. De Mille), la importancia que jugó el papel de la mujer para convertir este arte en un negocio rentable o incluso, indagar en el significado del púnctum. Parece el climax (y de hecho lo es, aunque más bien desde su vertiente tántrica) pero esto no ha hecho mas que empezar.  Aún nos quedan 14 capítulos más por devorar.

Os dejamos con un sugerente avance de este imprescindible primer capítulo así como sus principales protagonistas. Muchos de ellos podéis descubrir, recuperar y por supuesto, disfrutar en nuestro catálogo. Os contamos la historia del cine como antes nunca os la contaron. Empezando por "Salvar al Soldado Ryan".

 

Episodio 1 - Los albores de un nuevo arte

Introducción

 

1895-1918: El mundo descubre una nueva forma de arte, nace el cine

 

1903-1918: El suspense se convierte en el sueño de Hollywood

D.W Griffith: pionero en Estados Unidos en el uso del montaje

 

La gracia de Buster Keaton, también clave en la evolución del montaje

 

La influencia del cine nórdico en la creación del suspense....y de Hollywood

 

La nouvelle vague, con Godard al frente, germina el nuevo cine de Hollywood de los 70

 

Publica un comentario

Sin valoraciones