7,7

La montaña sagrada

· 110min.

Nadie, hasta la fecha, había visto algo igual. La película escándalo del Festival de Cannes en 1973.
No disponible en tu país

Sobre la película

Nadie, hasta la fecha, había visto algo igual. La película ´´escándalo´´ del Festival de Cannes en 1973. Esta vez, Jodorowsky interpreta el papel del ´´alquimista´´ que reúne a un grupo de personas que representan los planetas del Sistema Solar. Su intención es someterles a una serie de ritos místicos antes de embarcarlos a un viaje hacia la misteriosa isla de Loto. Una vez allí subirán a la Montaña Sagrada para sustituir a los Dioses inmortales que dominan el mundo.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Título original:
The holy mountain
Estreno en cines:
22/07/07
Ver ficha:
IMDB

Sugerente película que gana a medida que transcurren los minutos. El principio parece desconcertante pero más adelante uno se da cuenta de lo que pretende Jodorowsky. Presenta al hombre como un ser perdido y esclavo de cargas que impiden su libertad, también una crítica a la religión, consumismo y la superioridad moral de una sociedad respecto a la otra. Nos hace ver que todo por lo que nos movemos (el poder, el dinero...) en sí no vale nada y eso denota nuestra falta de sabiduría enfocado al existencialismo. Por las imágenes o el guión no se diría que es una película de 1973 dada su gran simbología, antropología con dosis surrealista, estética de la película y reflexión final. Me ha sorprendido gratamente.

Adelantada a su tiempo (años 70) Jodorowsky rueda una crítica feroz y asquerosamente explícita al sistema de clases y a la religión sin ningún tipo de tapujo, veo normal que en el Cannes de la época se escandalizasen. Difícilmente esta película quedará anticuada debido a sus grandes dosis de esoterismo, filosofía y crisis existencial. Otro de sus platos fuertes es su escenografía, dificil ver en una película incluso de hoy en día tales escenarios apocalípticos. Pasajeros, disfruten del viaje y abróchense los cinturones que, aunque merece la pena el trayecto, no recomendamos este viaje al que no goce de la turbulencia y lo escatológico.

(Editado)

Mil referencias a pasajes e historias de muchas religiones y cultos (enfoncándose más en el cristianismo) pero puestas en escena e hiladas como si yo borracho me pusiera a cambiar personajes y escenarios a base de lo que primero me viniese a la cabeza. El trasfondo que se le puede encontrar es el mismo que te puedes hallar leyendo cosas relacionadas con la religión o su crítica institucional pero como es muy random la peli, consigue acercártelas sin necesidad de leer sobre el tema.

La verdad que me he reido mucho, merece la pena verla.

Con una de las estéticas casi pictóricas más apoteósicas , y por antonomasia adelantada para la fecha, de la Historia del Cine, inspirará a directores como D. Argento para "Suspiria" o incluso al metamodernista Wes Anderson, donde rendirán un magnífico guiño a esta obra maestra. Proliferan críticas de índole social, cultural, sexual, religiosa, política, a lo largo del filme, conforme avanzan la poco lúcida trama. Destacando, por otro lado, uno de los finales más abruptos e inesperados del cine, donde se confecciona la síntesis final: el ser humano es absurdo, lo que nos recordaría a las obras de teatro de Samuel Beckett o incluso al Séptimo sello de Bergman. Por último, si es usted admirador de la astrología, el tarotismo y la meditación este filme esta lleno de pinceladas al arte metafísico y astrologico, con maravillosas referencias a la mitología antigua (ej. Marte, deidad de la guerra, personaje de Marte dirije una fábrica de armas). Otro dato: disfruten del barroco novohispano.

Salvo por sus reiterados complejos castradores y su omnipresente pulsión sexual, resulta tremendamente sugerente esta fábula onírico-filosófica sobre el absurdo de la vida (en sus múltiples facetas), en cuyo camino se sumergen los protagonistas en busca de su sentido, y que al final de ese laberinto, les conduce a la visión de la pura y simple realidad.

En ocasiones la historia declina y resulta por ello un tanto irregular, a medio camino entre la denuncia social y la alquimia en el mercado de las religiones, es sin duda un auténtico derroche de imaginación en cuanto al vestuario y los decorados, con escenas de una complejidad meritoria, y que a quienes conozcan las colaboraciones de este director con el dibujante Moebius, a buen seguro que habrán recuperado en su memoria muchos de sus comics.

(Editado)

De difícil clasificación es importante verla. Para nada represente los años 70, habla de manera universal, estéticamente muy adelantada a su epoca.

una pelicula setentera que resume las inquietudes de esta epoca. Cercana al videoarte, se hace complicado seguir la trama que, supuestamente segun la sinposis tiene. Un ejercicio de locura interesante, lleno de referencias a las tradiciones religiosas de varias culturas. En su epoca debio ser todo un shock.

7

"A scandal when first released, Mr. Jodorowsky’s movie is a dazzling, rambling, often incoherent satire on consumerism, militarism and the exploitation of third world cultures by the West. It unfurls like a hallucinogenic daydream, which is to be expected, considering that it’s the follow-up to Mr. Jodorowsky’s midnight movie “El Topo.” ."

Matt Zoller Seitz de NY Times