7,4

Picnic en Hanging Rock

· 103min.

El día de San Valentín de 1900, en la Australia Meridional, un grupo de alumnas de un colegio victoriano va de excursión a la región montañosa de Hanging Rock.
No disponible en tu país

Sobre la película

El día de San Valentín de 1900, en la Australia Meridional, un grupo de alumnas de un colegio victoriano va de excursión a la región montañosa de Hanging Rock. Una sucesión de fenómenos sobrenaturales irán produciéndose a lo largo de ese día que parecía que iba a ser perfecto y tranquilo: el tiempo se detiene, hay pérdidas de conocimiento, desaparecen alumnas y maestras,…Película basada en la más famosa de las novelas de la escritora australiana Joan Lindsay, Picnic at Hanging Rock. Novela que, según Joan Lindsay, está inspirada en una historia real.

Dirección y reparto

Dirección:
Peter Weir

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Picnic at Hanging Rock
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Australia
Estreno en cines:
23/06/77
Recaudación: 39.864,00 €
Espectadores: 55.061
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Posee una fuerza magnética de principio a fin. Es apabullante, probablemente la obra maestra de Peter Weir, y en sus comienzos, y de una maestría que no volvería a rozar en su carrera, consiguiendo aún así, realizar películas soberbias como 'Master & Comander', o 'El show de Truman'.

(Editado)

Será onírica, ensoñadora, blablabla, pero es un peñazo de padre y muy señor mío. Por favor, si parece de risa, no hay por donde cogerla. Será que no soy muy sensible, pero yo para esto no voy al cine ni la hubiera visto, como siempre, las críticas te hacen ver lo que no nay, es parecido a la pintura, he leído críticas por ejemplo a Miró, sublime, la culminación del arte, y hoy entendemos que es una m de merde.

Aburrida. Un ritmo soporífero. Las cámaras lentas y la música lo peor.

Evocación fílmica de un cierto estado asociado a la ensoñación, la languidez o la muerte. La ascensión por Hanging Rock es hipnótica y fascinante, una de las escenas cumbre del fantástico. Se percibe la tensión entre ley/prohibición y deseo/libertad en el desarrollo de la película. El misterio de las jóvenes desaparecidas puede interpretarse como una liberación de la feminidad reprimida. El camino de ascensión que recorren sería un tránsito, un trayecto hacia la libertad en un sentido absoluto, una iniciación hacia la muerte, el paso definitivo hacia el otro lado de la orilla o el otro lado del espejo. Pocas películas han habitado esos espacios de forma tan bella, delicada y sutil. Película de culto y cumbre del fantástico. Múltiples referencias a la feminidad pictórica, desde el Renacimiento hasta el decadentismo, pasando por la pintura victoriana. Muy recomendable, más allá de la estridente música que, en ocasiones, desmerece las imágenes que acompaña.

(Editado)

Fascinación, es la palabra que la define. Me parece una película especial, deliciosa en cada detalle, poética, terrible, hipnótica. Crea un mundo, quizás, incomprensible en esta esta época, un mundo íntimo. Me ha encantado sencillamente.

Solo la había visto una vez con ocasión de su estreno. Pasaron los años y siempre la había tenido en muy buen recuerdo; tiene algo magnėtico ...te deja un poso que no se olvida.
Gracias a Filmin por recuperar esta joya del cine.

Una de ésas películas que se te quedan en la memoria días después de verla. No me sorprende que haya inspirado a tantos creadores como Lindelof con Leftovers: tocan la misma fibra.

Una maravilla que hay que ver dejándose sumergir en su apuesta más cercana al realismo mágico que a la historia de misterio por resolver.

Para apreciar esta película es necesaria la lectura de la novela homónima, escrita por la australiana Joan Lindsay en 1967, con toda seguridad una de las novelas más extrañas y escalofriantemente oníricas de todos los tiempos. Como dice Mark Fisher en su libro "Lo raro y lo espeluznante", editado en 2018 por Alpha Decay: «...Podríamos decir que en Picnic en Hanging Rock no sucede nada. No sucede nada pero en el sentido de que no se producen acontecimientos aunque la novela (y la película) trate de un enigma sin resolver. No: no sucede nada en el sentido de que la ausencia irrumpe la realidad empírica. La novela (y la película) versa sobre el hueco que se abre y las perturbaciones que produce.» Les invitamos a leer la novela de Joan Lindsay y a (re)visionar la película. En este orden. Cambia totalmente la percepción. Gracias Filmin por estas "anomalías".

(Editado)
javinry

De atmósfera mítica e inefable, es una película mágica donde no es tan importante entender como sentir. Obra maestra.

Por qué no pone las piezas musicales en los títulos de crédito? Me parece una historia con demasiados interrogantes.... un poco basada en la contemplación de un colegio bastante poco interesante, que se queda en un ejercicio visual con un guión traído por los pelos....

9

"Weir’s sense of foreboding, stroked by languidly offbeat editing, bloomed with his 1975 critical breakout, Picnic at Hanging Rock. The filmmaker’s precarious mix of irony and dippiness reaches a sweet spot of the sort often missed in the vague follow-throughs that plague his work."

Nicolas Rapold de Village Voice