¿Padre no hay más que uno?

Autor: Filmin Fuente: Filmin

¿Padre no hay más que uno?

Un año más, el día del padre llama a nuestra puerta y nosotros, como buenos hijos que somos, debemos coger nuestros smartphones, ir al correspondiente grupo de WhatsApp familiar, soltar la tradicional felicitación y darnos una palmada complaciente en la espalda por el trabajo bien hecho. Los tiempos han cambiado, y ya seas un hijo despreocupado o alguien a quien aún le importan estas fiestas, en Filmin hemos recopilado para la ocasión una excelsa selección de películas que exploran esa inexplicable relación padre-hijo(s) desde todo tipo de ángulos. Para todos los gustos, para todos los padres.

CAPTAIN FANTASTIC

Su historia

Con cierto aire de road movie, "Captain Fantastic" lleva en el retrovisor el fenómeno "Pequeña Miss Sunshine". Un padre, dedicado a criar y educar a sus seis hijos en el bosque, alejados de la civilización convencional, se ve obligado a abandonar su paraíso y enfrentare al mundo, compartiendo con sus hijos una experiencia vital que ninguno olvidará.

Su relación

Alternativa, salvaje pero tierna.

Padre e Hijos

Un total de 6, que no son pocos. Aunque todos ellos distintos y entrañables a partes iguales. Un amor fruto de la madre tierra, un vínculo puro y natural une a Ben, Viggo Mortensen nominado al Oscar, con Bodevan, Kielyr, Vespyr, Rellian, Zaja y Nai. Un padre autoritario y como modelo a seguir de unos hijos con los ojos abiertos y dispuestos a cualquier aprendizaje; el que sea, pero que contenga amor. 


EL VERANO DE KIKUJIRO

Su historia

Masao es un niño de 6 años al que le toca pasar el verano con su abuela, quien no para de trabajar. Aburrido al haberse ido todos sus amigos, decide ir en busca de su madre, a la que nunca ha visto. Solo tiene una fotografía, una dirección y poco dinero. Una vecina de su abuela le propone que Kikujiro, su marido, le acompañe. Un antiguo yakuza reformado resultará ser una más que cuestionable compañía para Masao.

Su relación

No hace falta que sea de sangre. 

Padre e Hijo

Un ex yakuza no es la mejor compañía para un niño de 6 años. Aunque, a veces, quien menos esperas, te da una tremenda lección. El propio Takeshi Kitano se pone en el papel de este padre ficticio y Masao, llevado a la pantalla por Yusuke Sekiguchi, en la tarea de buscar a su madre, encuentra otra figura que le resultará familiar.


MAGGIE

Su historia

Un buen capítulo de "The Walking Dead" pero con el sello Sundance, que también se convierte en la caracterización más sensible y delicada de Arnold Schwarzenegger. En "Maggie", los zombies también tienen sentimientos. "Maggie" retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente. Un padre duro que trata de cuidar de su hija, al más estilo "Blood father". Como si Schwarzenegger se enfrentara a Mel Gibson en un duelo de titanes y las repectivas hijas se encararan diciendo "mi padre puede al tuyo".

Su relación

Entrañable dentro de lo monstruoso.

Padre e Hija

Arnold Schwarzenegger compone uno de los papeles más sutiles y emotivos de su carrera interpretando a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija, infectada con un virus y obligada a permanecer en cuarentena. Maggie es Abigail Breslin, la niña infectada a partir de la que se desarrolla toda la trama.


DESPUÉS DE LA TORMENTA

Su historia

Un poderoso relato en torno a los lazos familiares basada más que nunca en los recuerdos y experiencias personales de su director que, a camino entre la comedia amable y el drama costumbrista, vuelve a obsequiarnos con una lección de vida sobre los valores humanos en general y los lazos familiares en particular. Una historia que bebe del pasado para aprender de él y que le sirva en un futuro. De padres a hijos.

Su relación

Generacional.

Padre e Hijo

Ryota, Hiroshi Abe, es un padre que, después de divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo, Yôko. Aprender de tus huecos internos para suplir los de tu hijo es el aprendizaje que "Después de la tormenta" emana; un legado generacional.


MAGICAL GIRL

Su historia

Alicia es una niña enferma, y como última voluntad, su padre quiere concederle el mayor regalo que pueda darle: el vestido de su serie favorita (Magical Girl Yukiko).  Para ello, Luis se ve implicado en un sorprendente drama neo noir cuyos protagonistas quedan atrapados en una red de oscuros chantajes. Manga, copla, cine y los misterios del alma convergen en "Magical Girl", una enigmática película solemnemente rodada, portentosamente narrada y sólidamente interpretada.

Su relación

De desvivirse por ella.

Padre e Hija

Él es Luis, un padre altamente desvivido por Alicia, la niña de sus ojos. Alicia, encarnada por una valiente y seria Lucía Pollán, está enferma y apenas sale de casa. Luis Bermejo, quien da vida a este padre dolido por el golpe de la enfermedad que acecha con llevarse la vida de su pequeña, hace cualquier cosa por hacerla feliz mientras pueda; aunque eso implique llegar a límites impensables. 


CINEMA PARADISO

Su historia

Una auténtica joya del cine europeo dirigida por Giuseppe Tornatore. Un clásico atemporal inolvidable, nostálgico y entrañable que marcó a toda una generación. Un canto de amor al cine, una película universal que perdura generación tras generación y parece no acusar del paso del tiempo. El mejor homenaje que el cine se ha hecho a sí mismo.

Su relación

Padres que no son padres. Cuando la genética no lo es todo.

Padre e Hijo

El pequeño Totò y Alfredo. Una historia de amor fraterna como las que ya no se hacen. Todo lo que un padre debería ser, lo fue Alfredo para Totò. Despertó su curiosidad por el mundo, cuidó de él, y le enseñó a amar el cine y las personas. Si al final no acabáis con lágrimas en los ojos, no podemos asegurar que os lata un corazón en la caja torácica.


UN DÍA PARA VOLAR

Su historia

Una insólita inmersión en el proceso de aprendizaje de un niño, de como éste afronta la ausencia de un ser querido. Desde un enfoque tremendamente personal, expresado a través de un sutil lirismo y articulado sobre una embriagadora sensibilidad, "Un día perfecto para volar" destaca además por la lección de cine y vida que yace en ella. Marc Recha lo ha vuelto a hacer.

Su relación

Una pequeña maravilla.

Padres e Hijos

El hijo del cineasta, Roc Recha, se estrena en el cine con el gran Sergi López a su lado en el papel de entregado padre. Compenetración pura, amor máximo, eso es lo que desprenden estos dos grandes actores que se dejan la piel para hacer volar una cometa.


EL PADRE (THE CUT)

Su historia

Un fresco histórico digno de David Lean. La película más grande y ambiciosa hasta la fecha del director de "Contra la Pared" y "Al Otro Lado", Fatih Akin. Una visión potente y mastodóntica del exterminio armenio a manos del imperio otomano durante la Gran Guerra y sus devastadoras consecuencias, plasmadas en la épica odisea que recorre su mudo protagonista.

Su relación

Padre coraje

Padres e Hijos

Tahar Rahim se embarca en una búsqueda alrededor del mundo para encontrar a sus dos hijas supervivientes de la Gran Guerra. Su viaje le lleva a desde el desierto de Mesopotamia, pasando por La Habana, hasta las desiertas praderas de Dakota del Norte.


EL MEJOR PADRE DEL MUNDO

Su historia

La vida de Lance Clayton, un gris profesor de poesía de Instituto, cambiará para siempre con la (in)esperada muerte de su despreciable hijo. Aprovechando el tirón de la tragedia, la carrera profesional de Lance dará un vuelco y empezará a saborear el regusto de la fama. Una de las últimas irreverencias del inclasificable Bobcat Goldthwait, corrosivo director de otras grandes gamberradas como "God Bless America" o "Los perros dormidos mienten".

Su relacion

¿Sabéis de esos padres e hijos que se llevan a matar? Pues eso.

Padre e Hijo

Un crepuscular Robin Williams (que ibamos a saber nosotros de la tragecia que nos acontecería en 2013) saca pecho para construir uno de los personajes más oscuros e hilarantes de su filmografía. Quien se lo iba a decir cuando se calzó en la piel de "La Señora Doubtfire". Le acompaña su hijo de la ficción, Daryl Sabara, el jovencito a quien Robert Rodriguez nos descubrió en la fantástica "Spy Kids".


FAMILY MAN

Su historia

Un exitoso hombre de negocios amanece al lado de su novia de instituto, confrontado al clásico “¿qué hubiera pasado si hubiera tomado otro camino?.” La crisis es evidente: ¿Qué es mejor? ¿Poder e influencia con un vacío en el estómago? ¿Babuchas y batín en un cálido núcleo familiar? Podría ser una premisa del Frank Capra que puso a James Stewart al borde de un puente en "Qué bello es vivir" (1946), y en manos de Brett Ratner se convierte en una comedia dramática pensada para toda la familia, ideal para una tarde navideña donde la digestión es una prioridad y no estamos para sesudos experimentos en celuloide.

Su relación

El padre ausente que vuelve a casa para Navidad.

Padre e Hijos

El anteriormente conocido como Nicolas Cage rodó en el año 2000 una película pensada en y para las navidades, de ésas de moralina familiar y defensa del americano medio. Eso fue cuando el tamaño de sus peluquines, de sus espasmos maxilofaciales y de sus derroches profesionales aún estaba bajo control, y el cine de acción desbocado era un elemento accesorio en una vida cargada de éxitos.


QUE BELLO ES VIVIR

Su historia

Un padre de familia que lo dará todo por esta. Uno de los grandes clásicos de la historia del cine y la feel good movie por excelencia. Una película vigorosa y conmovedora en la que Frank Capra pone de manifiesto un extraordinario sentido del humor impreso con un eterno optimismo. Con una de esas sonrisas que se dibujan para toda la vida, vamos.

Su relación

Feel-good.

"El Padre"

James Stewart en el que sería uno de los papeles de su carrera. George Bailey, el héroe de a pie que el pueblo clama a gritos y que se cuela todas las Navidades en nuestro salón. George Bailey, aquel tremendo personaje al que nuestro colaborador Joan Ramis le dedicó un artículo a la altura de su grandeza.


LADRÓN DE BICICLETAS

Su historia

La Segunda Guerra Mundial ha desolado Italia. Las ínfulas de grandeza de Mussolini se han transformado en desempleo y miseria, dejando a sus habitantes a merced de la pobreza y la precariedad. En este contexto, un pobre trabajador, padre de familia, se verá abocado al abismo cuando le roben su único medio de trabajo: su bicicleta. Junto a su hijo, se embarcará en un periplo para recuperarla, en el que, a su pesar, enseñará a su hijo la pérdida de la inocencia y el sacrificio de los valores personales cuando todo está perdido. Obra indiscutiblemente maestra de la historia del cine.

Su relación

Neorrealista.

Padre e Hijo

El desconocido hasta la fecha Lamberto Maggiorani; no es para menos, trabajaba en una fábrica; alcanzó la fama mundial gracias al ojo de Vittorio de Sica, que quiso contar con él para el papel protagónico. A partir de aquí, dejaría el mono de trabajo y se convertiría en actor a tiempo completo, siendo uno de los más destacados rostros del neorrealismo italiano. Como su hijo, el joven Enzo Staiola, quien no acabó de cogerle el gusto a eso de actuar y dejó su precoz carrera en pos de la enseñanza secundaria de matemáticas.


SON & MOON

Su historia

Un padre que pasa largas temporadas lejos de casa e intenta mantener el contacto con su hijo contra viento y marea. Pero este padre no es viajante, ni tampoco actor o emigrante: es astronauta y cumple una misión en la Estación Espacial Internacional. Si el sueño de muchos niños es ser astronauta, el de cualquier cineasta podría ser muy bien hacer un documental sobre un astronauta, y si ese astronauta tuviera una historia que contar, el sueño se haría realidad.

Su relación

Intergaláctica.

Padre e Hijo

Este espléndido documental se centra en la relación de Michael López-Alegría, el primer astronauta nacido en España que viajó al espacio, y su hijo de siete años. Nacido en Estados Unidos y de padres extremeños, Michael López-Alegría pronto tuvo claro que su destino estaba en las estrellas. Lo que no imaginó es que una vez llegado el momento de dar el salto a la inmensidad del espacio, el único sitio donde tendría la cabeza era la Tierra, con su hijo de siete años.


MARÍA Y YO

Su historia

Miguel Gallardo, genio de la viñeta, autor de Makoki, clásico de la revista El Víbora y dibujante del New Yorker, tiene una hija, María. Cuando a María se le diagnostica un autismo, Miguel Gallardo coge esa realidad que se abre ante sí y hace una de las cosas que mejor sabe: dibujar.

Su relación

Padre coraje.

Padre e Hija

Gallardo se sirve de sus dibujos para comunicarse mejor con María y ayudarla a comprender el mundo, y durante los noventa minutos del documental y las 64 páginas del cómic todos nos hacemos partícipes de esta voluntad de comprensión. Una maravilla.



EL ÁRBOL DE LA VIDA

Su historia

La película más ambiciosa de Terrence Malick, aquella que le hizo ganar la Palma de Oro en Cannes y dividir a la crítica de medio mundo. Algunos la odian, muchísimos más la aman, como quien suscribe estas palabras, pero sin duda, jamás deja indiferente. Esta mastodóntica historia a través de los tiempos, las estrellas y el universo, se centra en una familia de Texas durante los años 50, su tiránico padre y la relación con sus dos hijos, así como el dolor inconsolable de una madre cuando uno de ellos muera.

Su relación

Universal.

Padre e Hijos

Brad Pitt luce ese acento tejano que tan bien le queda en la que puede considerarse como una de sus actuaciones recientes más destacadas. ¿Sus hijos? El prometedor Tye Sheridan, que se estrenaba en "El Árbol de la Vida" demostrando un talento innato que le serviría para participar en la soberbia "Mud" y consolidarse como uno de los jóvenes actores americanos más dotados de su generación.


EL REGRESO

Su historia

El debut del director de "Leviatán" tranquilamente podríamos incluirlo entre las 10 mejores películas de la última década. La agreste belleza de los lagos y bosques del norte de Rusia añade una peculiar dimensión, una metáfora implacable, a este revelador drama humano en el que la vida de dos hermanos se ve sacudida de pronto por la aparición de su padre, que sólo recuerdan por una vieja fotografía de hace 10 años. Un drama emocionalmente sutil, formalmente apabullante, que además de lograr el León de Oro e innumerables reconocimientos a lo largo de su excelso periplo festivalero, marcó un nuevo amanecer en el cine ruso. La reciente nominación al Oscar de su padre y autor es la mejor prueba de ello.

Su relación

Férrea como la madre Rusia.

Padre e Hijos

Todos ellos eran cuasi debutantes cuando Andrey Zvyagintsev los elegió para su ópera prima, y si vemos sus filmografías no se puede decir que las hayan prodigado mucho más. De todas maneras, si ya con tu primera película consigues estar entre lo más destacado de la filmografía rusa reciente, puedes darte por satisfecho.


EL CHICO

Su historia

Un vagabundo adopta a un pequeño y se convierte en el mejor padre que alguien pueda soñar. Charles Chaplin firma una de sus mejores películas con "El Chico", donde por primera vez la comicidad inherente al slapstick se ve matizada por escenas de fuerte carga dramática, que no obvian ni por un instante el contexto de pobreza en que viven sus personajes y que, de hecho, es tan familiar al cineasta.

Su relación

Física, de pocas palabras.

Padre e Hijo

Charlotte, Charles Chaplin, la eterna leyenda del mundo del cine. En una obra que rebosa autobiografía, Chaplin parece encarnar al padre que nunca tuvo, mientras que Edna Purviance puede ser una idealización de su propia madre, una actriz fracasada internada frecuentemente en un manicomio. Pero la cosa no acaba aquí: en 1921 Chaplin y la actriz Mildred Harris pierden un hijo, muerto al poco de nacer. Es entonces cuando rueda "El chico". La relación del cineasta con el pequeño Jackie Coogan, con el que establece un fuerte vínculo durante el rodaje, es la más elocuente respuesta a su estado de ánimo en aquellos días.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es