Las 1001 caras de Juliette Binoche

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Las 1001 caras de Juliette Binoche

Ha trabajado con directores europeos de la talla de Michael Haneke, Olivier Assayas, Leos Carax o incluso Krzysztof Kieslowski en la que supuso su última trilogía y legado cinematográfico. Y no podemos olvidar sus memorables papales para Abbas Kiarostami o Hsiao-hsien Hou. Juliette Binoche, diosa indiscutible e indisputable del cine de autor europeo, que película tras película ha demostrado siempre un increíble derroche de talento.Pues bien, nuestra actriz gala favorita estrena hoy en salas la magnífica "Un Sol Interior" y para celebrarlo, os dejamos con sus 1001 caras.

Sus años mozos:

MALA SANGRE

Hito de la historia del cine de autor, el segundo filme del enfant terrible francés Leos Carax sorprendió a propios y extraños con su inusitada planificación, su atmósfera a medio camino entre la ciencia-ficción, el romance y el cine negro y las brillantes actuaciones de los jóvenes Denis Lavant, Juliette Binoche y Julie Delpy (y veteranos como Michel Piccoli). Con secuencias inolvidables, que han pasado a la historia, es una fantasía romántica situada en una realidad paralela pero no tan distinta a la nuestra, un canto al cine en su totalidad, una joya imprescindible para todos aquellos interesados en el arte que rompe expectativas. Fue uno de los primeros papeles a destacar en la larga carrera que le esperaría a nuestra querida actriz.

ALICE Y MARTIN

Una de las interpretaciones más genuinas y compeltas de Binoche en la que da vida a Alice y junto a Martin protagonizan una hermosa historia de amor que se ve truncada cuando se enteran de que están esperando un hijo. Había nacido una estrella.


EL HÚSAR EN EL TEJADO

No puedes convertirte en un consagrado actor europeo si no protagonizas al menos una película de época. Y allí estaba Juliette Binoche, totalmente decimónica y combatiendo el cólera acompañada por un encantador Olivier Martínez.

Marcando Época:

EL PACIENTE INGLÉS

Una cara de puro Óscar. Juliette Binoche se alzaba con la primera estatuilla de su carrera y, esperemos, no sea la última. El paciente inglés la catapultaba al escenario internacional y a lo más profundo de nuestros corazones. Desde el primer momento que leyó la escena dónde Kip le enseña a Hana el fresco pintado en la pared de la iglesia, supo que quería participar en la película. E intuición no le faltó.

Su cara sensual:

HERIDA

"La gente herida es peligrosa, saben cómo sobrevivir".

Suben las temperaturas. La "Atracción Fatal" de Louis Malle protagonizada por Jeremy Irons y una Juliette Binoche más al desnudo que nunca . Un perverso romance turbadoramente apasionante y extraordinariamente dirigido. Se llegó a tales cuotas de tensión en el plató, que nuestra querida Juliette tuvo que salir fuera durante una escena debido a la agresividad física que mostró su compañero Jeremy Irons. Una película al rojo vivo para volver a disfrutar en pleno agosto. Sadomasoquismo veraniego.

ELLAS

Como si una nueva entrega del popular programa "21 días" se tratase, Juliette Binoche, entregada periodista, mejor actriz, inicia un periplo de investigación en el mundo de la prostitución estudiantil. Todo es cuestión probar y experimentar. Ya se sabe.

Al desnudo y natural:

CAMILLE CLAUDEL 1915

"Estoy asustada; no sé qué va a ser de mi. ¿Qué sentido tiene trabajar duro y tener talento para ser recompensado así?"

Un día Juliette Binoche telefoneó a Bruno Dumont (referente del cine europeo, premiado en citas como Cannes, Toronto y Londres) para decirle que quería rodar con él. Y no se equivocó: Binoche entrega aquí el que para muchos es el mejor papel de su carrera. Los días crepusculares de la escultora Camille Claudel (amante de Rodin y hermana del escritor Paul Claudel) recluida por su propia familia en un manicomio por su "vida escandalosa", vistos con la aspereza bressoniana y la cruda humanidad del siempre provocativo Dumont y con la cara más natural y desmaquillada que jamás le hemos visto a Juliette Binoche.

SHIRIN

El homenaje a las mujeres creado por Abbas Kiarostami. Un drama ante el que está prohibida la indiferencia, para unos obra capital del cine de Kiarostami, para otros, un espectáculo formal insoportable. En "Shirin" aparecen 114 famosas actrices iranís y Juliette Binoche, a través de sus rostros contemplamos el desarrollo de un poema "Khosrow y Shirin", historia de un triángulo de amor (imposible) entre un Rey persa, una princesa armenia y el tercero en discordia: Farhad.

TRES COLORES: AZUL

"Ahora solo me queda algo que hacer: nada. No quiero ninguna pertenencia, ningún recuerdo. Ni amigos ni amor. Todo eso son trampas".

Pilar indiscutible de la trilogía de Krzysztof Kieslowski y la muestra por excelencia de la desnudez de Juliette Binoche ante la cámara. Dispuesta a dejarse, literalmente, la piel, la actriz francesa demostró su devoción por el film y el personaje en la escena que debe arañar con su mano una pared. El equipo preparó una mano sintética para que no se hiciera daño, pero quedaba demasiado falsa en cámara y estuvieron a punto de eliminarla. Pero Juliette Binoche, convencida de que era una escena vital tanto para el personaje como para la película, continuó con su mano al desnudo, y la sangre que se filmó, era la suya propia.

Su cara más dulce:

UN DIVÁN EN NUEVA YORK

La película más comercial y accesible de Chantal Akerman, una screwball comedy con marcado tono feminista co-protagonizada por William Hurt en la que Juliette Binoche da vida a una bailarina francesa que intercambian su apartamento de París con el domicilio de un psicólogo de Nueva York.


PARIS

Un amor a corazón abierto. La historia de un parisino enfermo que, creyendo que podría morir, empezará a ver a la gente con la que se encuentra de una forma nueva y distinta. Imaginar su muerte le da de repente un nuevo significado a su vida, a la vida de otras personas e, incluso, a la vida de toda la ciudad. Binoche y París en una tarde de verano.

COPIA CERTIFICADA

"Sé que me odias. No hay nada que pueda hacer para evitarlo".

Su gran triunfo en Cannes. Premio a la Mejor Interpretación Femenina y su total consagración como la actriz estandarte de la Francia contemporánea. Durante una visita en Teherán, Kiarostami le explicó a Binoche la sinopsis de "Copia Certificada" como si fuera una anécdota propia. Ella confesó que se la había creído totalmente hasta que él le contó que la había inventado. Según Kiarostami, las genuinas reacciones de Binoche mientras escuchaba la historia fueron vitales para el desarrollo de la película.

CHOCOLAT

"Chocolat" no huye de la dulzura, sino que el centro de la película es puro edulcorante. Pero no será un caramelo que nos lleve a la indigestión, al contrario, es un cuento de hadas que rebosa magia convirtiéndose en una experiencia sensorial en la que uno cree estar comiendo y oliendo chocolate junto a sus protagonistas. Una historia repleta de optimismo que lucha contra los fundamentalismos y trata de abrir mentes desde las ganas de vivir.

La Juliette Binoche más dulce, aquella que gusta en Hollywood, consiguió con "Chocolat" su segunda nominación para conseguir la preciada estatuilla del Oscar. Como siempre, comprometida y actriz de método, pasó unas semanas en una chocolatería de París aprendiendo el oficio, y algunas de sus creaciones más tarde acabaron luciendo en la película.

Su lado oscuro:

CÓDIGO DESCONOCIDO

Se giran las tornas. Si en "Mil veces buenas noches" es ella la entregada reportera de guerra que hace sufrir a su marido e hijas, en "Código Desconocido" le tocó jugar el papel contrario. Tal y como haría más adelante en Camille Claudel, la Binoche, ni corta ni perezosa, le escribió una carta a Michael Haneke expresándole su deseo de trabajar con él. Al director austríaco no le tocó otra que empezar el proyecto que al final sería "Código Desconocido", y volverían a repetir cinco años después con nuestra siguiente película: "Caché".

CACHÉ

No podía ser de otra manera, ¿quién si no Michael Haneke podía sacar el lado oscuro de Juliette Binoche? Considerada la mejor película de la década del 2000 por la revista The Times, fue la primera película con la que Haneke ganaría el premio a Mejor Director en Cannes. En esta ocasión Binoche se empareja con Daniel Auteil en este macabro juego de miradas robadas y pasados perturbados.

Echándose a la aventura:

NADIE QUIERE LA NOCHE

Juliette Binoche parte hacia el Polo Norte en la película más ambiciosa y ante todo, más dolorosamente hermosa hasta la fecha, de Isabel Coixet. "Nadie quiere la noche" es un viaje de halo sobrecogedoramente romántico, en cuyo corazón late un espíritu brutalmente salvaje. Un survival carismático y sensible, que enfrenta (o más bien une) a dos mujeres a través de un trayecto, un conflicto, una herida abierta que resulta tan desgarradora, como definitivamente tierna. Y es que, estamos ante un tour de force interpretativo de espíritu tan libre como aventurero.


Y hasta rubia de oro:

EL VUELO DEL GLOBO ROJO

Era 2007. La crisis acababa de empezar aunque aquí no lo supieramos, Zapatero finalizaba su primer mandato y Juliette Binoche se teñía de rubia. Hechos sin aparente correlación alguna que nos sirven para presentar la magnífica película de Hou Hsiao Hsien, la primera que rodó fuera de Asia y aquella que homenajeaba al clásico del cine francés "El Globo Rojo", ganadora de la Palma de Oro en Cannes de 1956.

LAS HORAS DEL VERANO

Una Juliette Binoche con el pelo más largo y sin saber que Julie Delpy solo hay una, se embarcaba en una de las grandes obras de Olivier Assayas, posiblemente el director más cool del mundo con permiso de Wes Anderson. Burguesía, existencialismo y una copa de vino.

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es