7,3

Camille Claudel 1915

· 91min.

Angustiosa cinta sobre una escultora (Juliette Binoche) que es encerrada en un centro psiquiátrico.Como curiosidad, decir que se rodó en un manicomio real con enfermos reales.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un día Juliette Binoche telefoneó a Bruno Dumont (referente del cine europeo, premiado en citas como Cannes, Toronto y Londres) para decirle que quería rodar con él. Y no se equivocó: Binoche entrega aquí el que para muchos es el mejor papel de su carrera. Los días crepusculares de la escultora Camille Claudel (amante de Rodin y hermana del escritor Paul Claudel) recluida por su propia familia en un manicomio por su "vida escandalosa", vistos con la aspereza bressoniana y la cruda humanidad del siempre provocativo Dumont.

En la fría luz del invierno de 1915, el Mistral sopla con fuerza, Camille Claudel se inclina y recoge un puñado de barro, intenta darle forma entre sus dedos pero lo lanza con rabia. Nunca más esculpirá. Su manía persecutoria centrada en su famoso amante Auguste Rodin ha llevado a su familia a internarla en un centro psiquiátrico en el sur de Francia.

Dirección y reparto

Dirección:
Bruno Dumont

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Francés

Más información

Género:
Biopic
País:
Francia
Estreno en cines:
13/11/13
Recaudación: 14.152,00 €
Espectadores: 2.158
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

le_juge

Magnífico contraste entre la quietud y la belleza del entorno arquitectónico y natural, y el infierno que vive la protagonista. Quietud que también contrasta con las matanzas que en ese momento -1915- se están produciendo en los campos de batalla de la I Guerra Mundial. Escenas descritas con el realismo propio de un cuadro de Courbet. Planos difícilmente superables.

Pese al buen trabajo de Juliette Binoche la película resulta soporifera. Francamente insoportable.

Sobria austeridad cinematográfica, magnifica interpretación de Binoche, bella fotografía, y unos diálogos minimalistas que dejan espacio a un silencio que no necesita música con la que transmitirte el ambiente = Excelente película

ilia29

Magnífica. Los católicos, como son...

Binoche hace una interpretación soberbia de un breve período de tiempo de la reclusión forzada de Camille Claudel en el asilo - institución total de Montdevergues. Esta reclusión, solicitada por su familia, nos enfrenta de nuevo a la ausencia de derechos de las personas etiquetadas como 'enfermas mentales' y al origen moderno del panoptismo como mecanismo de vigilancia y castigo. Brillante Dumont y un gran acierto la ausencia de música y de diálogos superfluos que hubieran entorpecido la comprensión del silencio desolado que habita el asilo - manicomio.

(Editado)

Buena película, excelente ambientación y fotografía, impresionante interpretación de Juliette Binoche, conmovedora y humana te acerca al sufrimiento extremo de una mujer injustamente tratada por la vida, se lo quitan todo, la abandonan y repudian por haberse atrevido a amar y a crear. Entonces más, y ahora todavía, que una mujer se exprese causa asombro, queda la soledad y la pena, y con eso, poco se puede hacer. El hermano beato se podría haber quedado en su casa. Camille Claudel ¿qué te hicieron?

(Editado)
9

"Ms. Binoche’s portrayal of Camille is one of the most wrenching performances she has given. "

Stephen Holden de NY Times

9

"El resultado podría ser el mejor papel de la Binoche, y un punto y aparte para Dumont, que, con este doloroso retrato de una resistencia silenciosa preñada de (falsas) esperanzas, sirve un flm menos oscuro de lo que aparenta: otro milagro en la carrera de un director cada vez más abiertamente ascético."

Philipp Engel de Fotogramas

9

"Cualquiera que esté interesado en el oficio del actor debería estudiar con lupa «Camille Claudel 1915». (...) Binoche trabaja desde una verdad insoportable."

Sergi Sánchez de La Razón

9

"La película en la pantalla –cine documental al servicio de un personaje– y ese pasado sin imágenes (...), la diferencia intangible entre la película que vemos y esa película que imaginamos."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía