Camille Claudel 1915
Camille Claudel 1915

Camille Claudel 1915

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Bruno Dumont

País

Francia

Año de producción

2013

Género

Biopic

Estreno en cines

13/11/13

Recaudación

14.152,00 €

Espectadores

2 158

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Llega a filmin unas semanas después de su estreno en cines uno de los títulos europeos del año.
Un día Juliette Binoche telefoneó a Bruno Dumont (referente del cine europeo, premiado en citas como Cannes, Toronto y Londres) para decirle que quería rodar con él. Y no se equivocó: Binoche entrega aquí el que para muchos es el mejor papel de su carrera. Los días crepusculares de la escultora Camille Claudel (amante de Rodin y hermana del escritor Paul Claudel) recluida por su propia familia en un manicomio por su "vida escandalosa", vistos con la aspereza bressoniana y la cruda humanidad del siempre provocativo Dumont.
En la fría luz del invierno de 1915, el Mistral sopla con fuerza, Camille Claudel se inclina y recoge un puñado de barro, intenta darle forma entre sus dedos pero lo lanza con rabia. Nunca más esculpirá. Su manía persecutoria centrada en su famoso amante Auguste Rodin ha llevado a su familia a internarla en un centro psiquiátrico en el sur de Francia. La película narra entre gritos, sollozos y silencios, con muy pocos diálogos, la soledad de Camille Claudel, su desespero y esperanza de encontrar comprensión y reconocimiento como artista ante la anhelada visita de su querido hermano, el escritor Paul Claudel, único contacto con su mundo arrebatado. La correspondencia de estos célebres hermanos sirvió de inspiración para la película de Bruno Dumont que ha optado por trabajar junto con la protagonista no con actores sino con enfermos mentales que dan vida a los pacientes que rodean al personaje. Rara vez la cámara se aventura fuera de los gruesos muros de la institución dónde permanece recluida Camille, reprimida su creatividad para siempre. Quizás sea ésta la verdadera locura de esta historia.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

La interpretación de Binoche muy buena. Pero la pelicula es una lastima, perder la oportunidad de mostrar el esplendor y la obra de Camille Claude que fue tantos años olvidada para gastar el rodaje mostrando su miseria y peores años

17 septiembre 2018 (Editado)

Sobria austeridad cinematográfica, magnifica interpretación de Binoche, bella fotografía, y unos diálogos minimalistas que dejan espacio a un silencio que no necesita música con la que transmitirte el ambiente = Excelente película

01 julio 2017 (Editado)

Binoche hace una interpretación soberbia de un breve período de tiempo de la reclusión forzada de Camille Claudel en el asilo - institución total de Montdevergues. Esta reclusión, solicitada por su familia, nos enfrenta de nuevo a la ausencia de derechos de las personas etiquetadas como 'enfermas mentales' y al origen moderno del panoptismo como mecanismo de vigilancia y castigo. Brillante Dumont y un gran acierto la ausencia de música y de diálogos superfluos que hubieran entorpecido la comprensión del silencio desolado que habita el asilo - manicomio.

23 julio 2015 (Editado)

Buena película, excelente ambientación y fotografía, impresionante interpretación de Juliette Binoche, conmovedora y humana te acerca al sufrimiento extremo de una mujer injustamente tratada por la vida, se lo quitan todo, la abandonan y repudian por haberse atrevido a amar y a crear. Entonces más, y ahora todavía, que una mujer se exprese causa asombro, queda la soledad y la pena, y con eso, poco se puede hacer. El hermano beato se podría haber quedado en su casa. Camille Claudel ¿qué te hicieron?

23 julio 2015 (Editado)

Austeridad, sobriedad en toda la puesta en escena que nos acerca a la angustia que sufrió esta artista,encerrada por voluntad de su familia. Sin embargo la sequedad de los diálogos entre Camille, sus cuidadores y su médico es algo excesiva. Así como el misticismo espartano de su hermano Paul,lo que convierte a todos los personajes en faltos de emociones más humanas y lógicas.

23 julio 2015 (Editado)

La pelicula se arruina a partir del pesadimismo episodio mistico del hermano. La presencia del hermano y los monologos y dialogos que mantienen son pedantes y plomizos y malogran finalmente una pelicula que se ve con gran interés durante su primera hora. Hasta la aparición del hermano (que no se sabe bien a que va alli) aunque la anecdota (y la información sobre el personaje) son minimos hay que valorar la pelicula por la soberbia recreación de epoca, exquisita fotografia y por supuesto excelente interpretación de la Binoche. No creo que haya nada malo en que salgan discapacitados si obviamente ha sido con el consentimiento de sus tutores. Gran recración de lo que deberia ser los siniestros manicomios de la epoca (las cosas por su nombre) Nota: 4

23 julio 2015 (Editado)

Excelente retrato de Camille Claudel a cargo de Juliette Binoche. La película se centra en el período de reclusión de la escultora Camille Claudel en una institución para enfermos mentales. Hay mucho Foucault en la película, así como un acercamiento sobrio y tenso al tema de la locura. Los diálogos son excelentes y la ausencia de banda sonora es clave para transmitir una sensación inequívoca de realidad. Para los interesados hay una más que brillante biografía escrita por Anne Deibee en la editorial Circe. Además una excelente película previa de los 80 protagonizada por Adjani y Depardieu que retrata la relación de Camille con Rodin.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Ms. Binoche’s portrayal of Camille is one of the most wrenching performances she has given. "

Stephen Holden de NY Times

8.5

"La película en la pantalla –cine documental al servicio de un personaje– y ese pasado sin imágenes (...), la diferencia intangible entre la película que vemos y esa película que imaginamos."

Andrea G. Bermejo de Cinemanía

8.5

"Cualquiera que esté interesado en el oficio del actor debería estudiar con lupa «Camille Claudel 1915». (...) Binoche trabaja desde una verdad insoportable."

Sergi Sánchez de La Razón

8.5

"El resultado podría ser el mejor papel de la Binoche, y un punto y aparte para Dumont, que, con este doloroso retrato de una resistencia silenciosa preñada de (falsas) esperanzas, sirve un flm menos oscuro de lo que aparenta: otro milagro en la carrera de un director cada vez más abiertamente ascético."

Philipp Engel de Fotogramas