Las películas favoritas de Ingmar Bergman

Fuente: filmin (via The Film Stage)

Las películas favoritas de Ingmar Bergman

Este sábado, 14 de julio, se celebra el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman. Sin su cine sería difícil entender todo el cine posterior y sus temas y sus formas - ese fervor existencial contenido en primeros planos y los rostros que pasan del grito al susurro en cuestión de segundos - siguen siendo imprescindibles para la cinefilia incluso 50 años más tarde.

Entre sus influencias, pocas pero destacadas, encontramos grandes maestros de la música, como Bach, o del teatro, como Stindberg. En cuanto a referentes dentro del cine, Bergman ha hablado sobre ellos en varias ocasiones, dejándonos esta lista de sus películas favoritas, en la que encontraremos nombres como Sjöström, Dreyer y Antonioni. Una selección imperdible acompañada de unos comentarios que recordaremos para la posteridad.


1. LA CARRETA FANTASMA

"Conocer a Victor Sjöström - primero a través de sus imágenes, y luego en persona - resultó ser para mi  una tremenda experiencia personal. Todo comenzó muy temprano con "La Carreta Fantasma". Debía tener entonces entre 12 y 13 años y resultó ser toda una experiencia. Me sentí profundamente conmovido por esa película. Que la entendiera o no, fue lo de menos. Yo ante todo quedé prendado por su enorme poder cinematográfico. Fue una experiencia totalmente emocional. Todavía me acuerdo de ella. Recuerdo ciertas secuencias, ciertas escenas que provocaron una enorme impresión en mí".

2. EL ÚLTIMO / FAUSTO / AMANECER

"Supongo que tengo una cierta debilidad por las películas mudas de la segunda mitad de la década de 1920, justo antes de que el cine quedara infectado por el sonido. Por aquel entonces, el cine estaba creando su propio lenguaje. Fue el caso de Murnau con "El Último", una película contada exclusivamente a través de imágenes, con un extraordinario dinamismo y un fantástico sentido de la sensualidad en sus opciones visuales. Luego rodaría "Fausto" y, finalmente, su obra maestra "Amanecer". Tres obras sorprendentes, que nos dicen que Murnau - al mismo tiempo que [Erich von] Stroheim en Hollywood - estaba involucrado en el proceso de creación de un lenguaje original y autónomo. Tengo muchas favoritas entre las películas alemanas de este periodo".

3. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO

Cuando se le preguntó si le gustaba el cine de Dreyer: "Sí, pero desde una vertiente protestante. Agunos de sus films me han infectado. Pero de una manera muy extraña, y es que siempre ha sido un amateur. Al igual que Antonioni".

4. EL CIRCO

A partir de un perfil de MoMA: "Cada año en su cumpleaños (Día de la Bastilla), Bergman proyectaba la melancólica obra maestra de Chaplin "El Circo", para los amigos y la familia. Y es que el tipo no tan solo se limitaba a la angustia existencial. A veces, podía disfrutar de un inepto ataviado con una pantalones caídos y caminando sobre una cuerda floja mientras es atacado por un barril de monos. ¿Era realmente diversión, o una metáfora de la vida?".

5. PEPE LE MOKÓ / HOTEL DU NORD / EL MUELLE DE LAS BRUMAS / AMANECE

"En cuanto a las influencias internacionales, Bergman explica a Jan Aghed a través de una historia sobre el esnobismo crítico francés, que él no esta en deuda con el universalmente querido Jean Renoir tanto como con Julien Duvivier y Marce Carné".

6. DIARIO DE UN CURA RURAL / LA TIERRA TIEMBLA

"Robert Bresson (a excepción de "Mouchette" y "Diario de un cura rural") y Carl Theodor Dreyer, Akira Kurosawa tras "Rashomon" o Luchino Visconti tras "La Tierra Tiembla", ocuparón un lugar muy pequeño en su cosmología".

7. LAS VACACIONES DEL SR. HULOT

"La he visto infinitas veces.Me siento y aguardo a disfrutar las partes que más me gustan. Éstas podrían acaparar todas las secuencias, grandes momentos o simplemente detalles".

8. LA STRADA / LA DOLCE VITA

"Se suponía que íbamos a colaborar una vez, y junto con Kurosawa debíamos rodar una historia de amor cada uno para una película producida por Dino de Laurentiis. Volé a Roma con mi guión y pasé mucho tiempo con Fellini mientras esperábamos a Kurosawa, quien finalmente no pudo salir de Japón a causa de su salud, por lo que el proyecto se fue a pique. Fellini estaba a punto de terminar "Satyricon". Pasé un montón de tiempo en el estudio y lo vi trabajar. Lo amaba tanto como director, como persona, y todavía veo sus películas, como es el caso de La Strada, La Dolce Vita o... ese recuerdo de la su infancia... ¿cómo se titulaba? (El entrevistador, que también había visto la película varias veces, tampoco fue capaz de recordar el título mientras Bergman sonrió alegremente) Bergman: Es genial que al igual que yo, también estés un poco senil! Eso me agrada. (Más tarde el mismo día, varias horas después de la entrevista, el teléfono suena.) Bergman: Amarcord!

9. LA NOCHE

"Antonioni ha rodado dos obras maestras, usted no tiene que preocuparse por el resto. Una es "Blow-Up", que la he visto varias veces, y la otra es La Noche, también una película maravillosa, aunque eso es principalmente debido a la joven Jeanne Moreau. En mi colección tengo una copia de El Gritopero me parece una película aburridísima. Así como diabólicamente triste, quiero decir. Ya sabes, Antonioni nunca aprendió el oficio ... Se concentró en imágenes individuales, sin darse cuenta de que el cine es un flujo rítmico de imágenes, un movimiento. Claro que hay momentos brillantes en sus películas. Pero yo no siento nada por La Aventura, por ejemplo. Sólo indiferencia. Nunca entendí por qué Antonioni fue tan increíblemente aplaudido. Y siempre he pensado que su musa, Monica Vitti fue un terrible actriz".

10. CELEBRACIÓN

De una entrevista con Vinterberg: “Tenía problemas con el guión de "It’s All About Love", así que llame a Ingmar Bergman y acabamos hablando de todo menos del guión. Me dijo: "Bien, Celebracióne s una obra maestra así que, ¿que harás ahora?'”

De un perfil de Moodysson: “Ingmar Bergman la definió como "la primera obra maestra de un joven máster".

11. TRAFFIC

"Entre los directores americanos de hoy día estoy impresionadopor Spielberg, Scorsese y Coppola, aunque ésteúltimo parece que ha dejado de hacer películas y por supuesto, por Steven Soderbergh - todos ellos tienen algo que decir, que están apasionados, tienen una actitud idealista el proceso de filmación. "Traffic" de Soderbergh es increíble. Otro gran par de ejemplos de la fuerza del cine estadounidense actual son American Beauty y Magnolia".

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de carmenfm

    carmenfm

    ¿Qué puedo decirle yo al maestro? Amén. Casi totalmente de acuerdo, salvo Spielberg, que podría haber dado más aunque recaudara menos.