El Último
El Último
El Último

El Último

Der letzte Mann

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Alemania

Año de producción

1924

Géneros

Clásicos, Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

EL ÚLTIMO, una de de las películas más influyentes de la Historia del Cine, ha sido restaurada por la Wilhelm Friedrich Murnau Stiftung incorporando una nueva grabación de la música original compuesta por GIUSEPPE BECCE para su estreno en 1924. En EL ÚLTIMO, F.W. MURNAU no sólo puso el cine ‘en movimiento’, también experimentó al máximo las posibilidades de la cámara con el fin de reducir los rótulos o intertítulos a la mínima expresión. MURNAU hizo que la cámara subiese a los ascensores, recorriese pasillos, cruzase los umbrales de las puertas y siguiese al protagonista, EMIL JANNINGS, por las calles transmitiendo su orgullo de trabajar como uniformado portero de un hotel; orgullo que esa misma cámara transforma en vergüenza y humillación cuando es relegado a encargado de los lavabos.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

pavese

Una película maravillosa, y una prueba de que los clásicos no envejecen; cautiva tanto como el día de su estreno.

El final consigue conciliar una agudísima crítica social con el agrado del gran público; el falso final feliz está teñido de una bellísima melancolía.

19 junio 2018 (Editado)
bracero

Para mí, rivalizando directamente con Amanecer del mismo Murnau, la mejor película muda de dicho período. Toda la información nos viene dada por la imagen (y la famosa cámara desencadenada que popularizó con este film) y apenas hay un par de intertítulos. Brillante prácticamente cada fotograma de la misma.

21 diciembre 2016
esquimallazul

Tremenda. Una obra de arte de principio a fin. De obligado visionado. Saludoss!!

23 marzo 2016
10.0

"The old man is proud beyond all reason of his position as a hotel doorman, and even prouder of his uniform, with its gold braids and brass buttons, its wide shoulders, military lapels and comic opera cuffs. Positioned in front of the busy revolving door, he greets the rich and famous and is the embodiment of the great hotel's traditions--until, in old age, he is crushed by being demoted to the humiliating position of washroom attendant. "

Roger Ebert de Chicago Sun Times

8.5

"There are two things that everybody knows about The Last Laugh—that it tells its story entirely through images and that it features a groundbreaking use of the moving camera—but both statements require further clarification or risk severe misapprehension. "

Andrew Schenker de Slant Magazine