8,9

Amanecer

· 94min.

Obra cumbre del expresionismo con la que el alemán Murnau -recién llegado a Estados Unidos- realizó toda una invasión de talento y dominio técnico en Hollywood.
No disponible en tu país

Sobre la película

Obra cumbre del expresionismo con la que el alemán Murnau -recién llegado a Estados Unidos- realizó toda una invasión de talento y dominio técnico en Hollywood. Una calidad artística pionera e insuperable (un genial crítico de cine americano dijo que "Sunrise" despliega más fantasía en sus movimientos de cámara que una semana de MTV) se pone al servicio de la historia de un triángulo amoroso en el que la infidelidad y la redención se disputan el corazón de un hombre que debe elegir entre dos mujeres. Una historia universal. Sublime como melodrama romántico, lo mismo nos sumerge en la intriga de un crimen pasional que muestra retazos de la comicidad propia de la época. Un granjero (George O Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
Sunrise
Géneros:
Clásicos, Drama
Recaudación: 5.703,20 €
Espectadores: 2.737
Ver ficha:
IMDB

Me gustaría compartir el entusiasmo de la gran mayoría por 'Sunrise: A Song of Two Humans', pero con la película de Murnau me pasa como con la gran mayoría del cine mudo: que no logra emocionarme. Sigo sin saber por qué, pero entre los personajes y yo es como si existiera una barrera invisible que hace que me sea imposible identificarme con ellos o sentir algo. Y hablo solo de la parte afectiva porque todo lo que se refiere aquí a la técnica sí que es deslumbrante como el amanecer: la escena del granjero saliendo a hurtadillas al encuentro de su affaire, la proyección de la vida en la ciudad a la luz de la luna, el tranvía o la barca en la tempestad son, desde luego, historia del cine.

Una historia tierna capaz de ablandarte el corazón a la vez que hacer que vaya a mil por hora. Sorprendente los recusos cinematográficos que usa Murnau un adelantado a su generación. Un desarrollo de los personajes tan simple que funciona de maravilla.

Pero es que por muy bien que estuviese la historia, el uso de la pantalla dividida, los fundidos, las superposiciones usadas de una manera tan tan narrativa hacen que esta película te deje con la boca abierta. Recordemos la década en la que se hizo esta película, los años 20. Pocas películas pueden hacerle frente de esa época a amanecer en lo que a el uso de los efectos narrativamente se refiere. Repito, genio capaz de ver más allá.

carmenlocan

Más allá de la bella y estilizada puesta en escena de Murnau, un melodrama pueril y chusco repleto de moralina muy del gusto yanqui. Para esto querían a los grandes directores europeos en Hollywood, no sorprende que Eisenstein o Buñuel se marcharan sin rodar ni un plano.

maravillosa historia llena de sentimientos y rasgos de la condición humana como el amor, la envidia, los celos, la felicidad, la tristeza, el duelo, la ternura, la opulencia, los sueños, ... . La ciudad como nueva realidad , ... Magnífica!!!

10

"Una lujosa y preciosa obra maestra del cine mudo. (...) 'Sunrise' muestra lo que un artista en los orígenes del cine mudo era capaz de lograr cinematográficamente, respaldado por un cheque en blanco e inspirado por las aspiraciones más altas."

Michael Phillips de Chicago Tribune