La tierra tiembla
La tierra tiembla
La tierra tiembla

La tierra tiembla

La terra trema: Episodio del mare

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

País

Italia

Año de producción

1948

Géneros

Drama, Clásicos

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Ntoni Valastro (Antonio Arcidiacono) y su familia se dedican a la pesca y viven en una lucha constante contra los mayoristas de la pesca. La familia Valastro se ha dedicado toda la vida a la pesca pero ahora su trabajo está a punto de extinguirse por culpa de los grandes pesqueros y las grandes empresas que, con más recursos económicos, explotan la zona y venden al por mayor. Adaptación libre de la primera parte de la trilogía “El episodio del mar” de Giovanni Verga.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Una de las cumbres del neorrealismo, sin lugar a dudas, situada en la etapa más militante del director (creo que llegó a engrosar el partido comunista italiano) más en la línea estilística del Rossellini de "Paisa" o "Alemania, año 0", que del neorrealismo poético de De Sica ("Milagro en Milán") o de Fellini ("La Strada"), incluso, en los rostros, en la sordidez de la historia podría haber una anticipación del "Accattone" de Pasolini. En la antípodas de lo que fue su sofisticado cine posterior. Se trata de un documento de cine social y antropológico, con una desnudez y una verdad que conmueven. Maravillosos los planos de las mujeres de negro sobre las rocas esperando bajo la tempestad a sus hombres, o esas escenas en las que Ntoni (enorme actuación), persigue a su amada Nedda, perdiéndose en las cuestas (me recuerda al Kiarostami de "A través de los olivos", también los candorosos diálogos de Mara y Nicola). Cine intemporal, una fuente de sabiduría para jóvenes generaciones.

05 mayo 2018 (Editado)
8.0

"The sympathetic to the fishermen Visconti intended to make an epic trilogy, but only this dreary and boring sometimes brilliant first part was ever made. Visconti added a narration after the film was released hoping this would pick up business. "

Dennis Schwartz de Ozus' World Movie Reviews