El cine de denuncia que cambia el mundo

Autor: Filmin Fuente: Filmin

El cine de denuncia que cambia el mundo

Ver a una orca saltar sobre las aguas de un parque acuático es un espectáculo formidable, aunque no del todo inocente. El mito de "Moby Dick" ha vuelto a primera plana y no precisamente de la mano de John Huston y Gregory Peck, ni tampoco de una colosal aventura como lo es la obra de Herman Melville. Hablamos de uno de los documentales más aclamados de los últimos años, cuya estrella también es una orca, pero vista del lado más antinaturalmente salvaje del ser humano. Puro terror social (y natural) que bien supone la transgresora versión oscura (y adulta) de "Liberad a Willy", evoca el espíritu de "Grizzly Man", nos toca la fibra como "Proyect Nim", y nos sacude con tanta brutalidad como "The Cove". Es un hito y también un hecho, definitivamente "Blackfish" muerde el anzuelo.

Pues bien, aprovechando la proyección gratuita de "Blackfish" que de la mano de Filmin , tendrá lugar en el Facebook de PlayGround el próximo 26 de julio, abrimos una vez más la caja de los truenos para destacaros 10 títulos que han sido capaces de revertir una extrema realidad. Y es que con la estremecedora historia de Tilkum el documental de Gabriela Cowperthwaite forma parte de ese bendito elenco de piezas documentales que nos han abierto los ojos, permitiendo así nuestro cambio en la percepción de distintos temas que actúan como actores clave en muchas de las principales crisis que nos azotan en la actualidad. Estas películas, al igual que recientemente sucedió con "The Jinx", y de lo que ya nos preveía "Todas las cosas buenas", su antecesora en la ficción, forman parte de un conjunto de joyas informativas que cambian el status quo contemporáneo, y que a pesar de ser perseguidas y atacadas por el poder al que han denunciado, consiguen trascender en el tiempo y sobreponerse a las trabas impuestas. Es el caso de 10 de nuestros documentales que recuperamos a continuación.

Blackfish

Es la primera película desde "Grizzly Man" que muestra cómo la naturaleza reacciona cuando el ser humano sobrepasa los límites establecidos. Blackfish sigue la historia de Tilikum, un ejemplar que mató a diversas personas mientras estaba en cautividad ¿Cómo es posible que una criatura ataque a sus cuidadores? La investigación de Gabriela Cowperthwaite toma la forma de un thriller, reflejando las trágicas consecuencias de querer adaptar los límites de la naturaleza a nuestros intereses.


Cómo cambiar el mundo

¿Puede un puñado de amigos periodistas y científicos hippies, armados únicamente con cámaras, cambiar el mundo? En 1971 un pequeño grupo de activistas canadienses inició su primera misión a bordo de un viejo barco de pesca: detener los ensayos de la bomba atómica de Nixon en Alaska. Este fue el nacimiento del movimiento medioambiental y la creación de la organización global que hoy conocemos como Greenpeace. Este grupo de ecologistas pacifistas utilizan las imágenes como “bombas mentales” capaces de transformar conciencias, confiando en el poder de las imágenes y de los medios de comunicación como herramientas de cambio social. El activismo es desordenado. Las auténticas revoluciones nunca han podido ser organizadas. ¿Podrán ponerse de acuerdo en la importante misión de salvar el planeta?


Mañana

¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales? Siguiendo la publicación de un estudio que anunciaba la posible desaparición de parte de la humanidad de aquí a 2100, Cyril Dion y Mélanie Laurent se propusieron, junto a un equipo de cuatro personas, iniciar su propia investigación en diez países para averiguar qué podría estar provocando tal catástrofe y, sobre todo, cómo se podría evitar. Durante su viaje conocieron a pioneros que estaban reinventando la agricultura, la energía, la economía, la democracia y la educación. Poniendo en práctica estas iniciativas, concretas, positivas y que ya están en marcha en algunos lugares y demostrando que funcionan, los directores comenzaron a darse cuenta cómo podría ser el mundo del mañana.


La Mentira Verde

"Cuando compras con conciencia, no salvas el mundo, si no a las corporaciones". Coches eléctricos respetuosos con el medio ambiente, productos alimenticios sostenibles, procesos de producción justos. ¡Hurra! Si todo lo que nos cuentan las empresas es cierto, podemos salvar el mundo con nuestro carrito de la compra. Una mentira popular y muy peligrosa. ¿Son los productos "sostenibles" una estrategia comercial? El director de "Plastic Planet" y "Nos vigilan" nos enseña, junto a la experta en medio ambiente Kathrin Hartmann, cómo podemos protegernos.


Citizenfour

La conspiranoia da paso a la escalofriante realidad. A las pruebas tangentes y reales que vivimos en un mundo decididamente aterrador, monstruosamente controlador, debemos añadir que tiene en su cúspide a los altos mandos de los Estados Unidos de América ejerciendo de Gran Hermano. Empezando por Obama, continuando por la CIA y desembocado en toda su ramificación militar y política. El gran caso del nuevo milenio probablemente suponga también el gran documento de este nuevo siglo. Y es que, éste nos llega detalladamente acreditado, rigurosamente desarrollado y descaradamente plasmado. Sin temor alguno, y mira que hay razones para ello, para sentirse atenazado y vigilado. Suena la alarma, por si alguien aún no se ha enterado. Nuestra integridad como sociedad, tanto como persona, está en juego. Avisados estamos, "Citizenfour" no debería ser más que el primer paso.


La Lista de Falciani

"La Lista de Falciani" plasma este controvertido abierto con todo lujo de detalles. El acceso directo a Hervé Falciani, entrevistas con los personajes más relevantes en Europa y Estados Unidos, y las animaciones trazan, a una escala nunca vista hasta ahora, toda la historia de un escándalo bancario. Nunca mejor dicho, la banca rota por un SwissLeaks. El estreno de "La Lista Falciani" llega en pleno debate sobre la impunidad del fraude fiscal, y analiza la controversia generada en torno a la privacidad bancaria y la evasión de impuestos, descubierta a raíz del robo de datos que Hervé Falciani hizo al HSBC. 130.000 cuentas protegidas, de ciudadanos de 180 países, llegaron a manos de los gobiernos afectados. En menos de una década y a la sombra de la crisis financiera, esta filtración ha cambiado las reglas del juego.


Confesiones de un Banquero

El Mejor Documental Europeo de 2014 fue, nada más y nada menos, que las “Confesiones de un banquero”, una reveladora entrevista que expone todos los entresijos que conforman el verdadero sistema financiero actual: presiones despiadadas, ingresos desorbitados y una fuerte eliminación de cualquier pensamiento propio por parte de los banqueros. “Gané más dinero en mi primer día de trader que lo que mi padre, ingeniero, fue capaz de ahorrar durante toda su vida”. Ésta y otras declaraciones son las que confiesa su protagonista Rainer Voss, ejecutivo alemán de banca, un hombre que delante de la cámara cuenta cómo se llegó a la crisis financiera desde un punto de vista tan único y sincero que estremece.


Seré Asesinado

Un asesinato, una historia de amor, un thriller político. Uno de los mejores documentales de la década. "Seré Asesinado" cuenta la historia real e increíble de un abogado que por iniciar una búsqueda de justicia condujo su país al borde del caos. Una historia que se necesita ver para creerla. En Mayo 2009 Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático, salió a dar un paseo en bici cerca de su casa en Guatemala y fue asesinado. Un asesinato más que podría haber pasado desapercibido: Guatemala tiene una tasa de homicidios cuatro veces más alta que la de México, una cifra peor incluso que el total de muertes civiles en la guerra de Irak. Lo extraordinario de este caso es que Rosenberg sabía a ciencia cierta que iba a morir. Pocas semanas antes, dos de los clientes de Rosenberg habían sido asesinados. Él se lanzó de pleno en una investigación que llevaría a su muerte, según le contó a sus amigos. Un vídeo que grabó días antes de su muerte acusaba al presidente de su asesinato. La acusación, viralizada a través de YouTube, casi logra derocar al gobierno. Y así empezó una investigación magistral, una búsqueda que destaparía el alma de Rosenberg y el infierno de Guatemala. Un caso lleno de giros y vueltas inesperadas que llevarían a una conclusión increíble.


La última ambulancia en Sofía

Sofía, una noche cualquiera. Una cámara viaja pegada al salpicadero de la única ambulancia con unidad de reanimación -de las escasas trece que hay para la ciudad entera-, en primer término los rostros de quien en ella trabajan. Ilian Metev traza los sucesos y conversaciones que allí ocurren con un singular humor cubierto de un halo de perplejidad. Con los pacientes fuera de campo, apenas unas voces quejumbrosas de cómico patetismo, los médicos y conductor capean el temporal -del turno de 48 horas y de la vida misma- como pueden, contando de memoria los baches de las accidentadas calles, perdiéndose en busca de la casa a auxiliar, recogiendo fruta de un árbol. La belleza, la precariedad, la risa y la paradoja reinan en la última ambulancia de la capital búlgara. El impacto del film fue tal que, en su premiere en Sofia, el Ministro de Sanidad búlgaro anunció la habilitación de dos nuevas unidades de emergencia así como un aumento de sueldo para los trabajadores de un 18%. 


Catfish

Antes de desembocar en MTV nos llegó el documental definitivo. En 2007, los cineastas Ariel Schulman y Henry Joost decidieron grabar el encuentro entre Nev (hermano de Ariel) y la pequeña Abby, una niña que pintó un cuadro de él y se lo mandó por internet. Nev empieza a relacionarse con la familia de ella y sobre todo con Megan, la hermana mayor. Enamorado de Megan, Nev decide viajar a Michigan para conocerla. Lo que él y los directores no saben es que detrás de la imagen perfecta que Megan y los suyos exponen en facebook, se esconde algo muy distinto. Lo que comienza como un documental sobre las nuevas tecnologías termina siendo un film de suspense digno de Hitchcock. Déjense sorprender. Las relaciones online jamás volvieron a ser lo mismo


Super Size Me

Es un juego en el que sólo existen cuatro reglas básicas: No puedes elegir, sólo puedes comer lo que te ofrece el establecimiento. No puedes pedir raciones grandes, a no ser que te las ofrezcan. No puedes escaquearte, tienes que comer cada producto al menos una vez. No puedes renunciar a las tres consumiciones diarias recomendadas: desayuno, comida y cena. Tienes 30 días para ver qué le ocurre a tu cuerpo. ¿Juegas, o prefieres mirar?


Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es