8,1

Seré asesinado

· 87min.

Un asesinato, una historia de amor, un thriller político. Uno de los mejores documentales de la década.
No disponible en tu país

Sobre la película

Un asesinato, una historia de amor, un thriller político. Uno de los mejores documentales de la década. Seré Asesinado cuenta la historia real e increíble de un abogado que por iniciar una búsqueda de justicia condujo su país al borde del caos. Una historia que se necesita ver para creerla. En Mayo 2009 Rodrigo Rosenberg, un abogado rico y carismático, salió a dar un paseo en bici cerca de su casa en Guatemala y fue asesinado. Un asesinato más que podría haber pasado desapercibido: Guatemala tiene una tasa de homicidios cuatro veces más alta que la de México, una cifra peor incluso que el total de muertes civiles en la guerra de Iraq. Lo extraordinario de este caso es que Rosenberg sabía a ciencia cierta que iba a morir.
Pocas semanas antes, dos de los clientes de Rosenberg habían sido asesinados. Él se lanzó de pleno en una investigación que llevaría a su muerte, según le contó a sus amigos. Un vídeo que grabó días antes de su muerte acusaba al presidente de su asesinato. La acusación, viralizada a través de YouTube, casi logra derocar al gobierno.
Y así empezó una investigación magistral, una búsqueda que destaparía el alma de Rosenberg y el infierno de Guatemala. Un caso lleno de giros y vueltas inesperadas que llevarían a una conclusión increíble.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Título original:
I will be murdered
Géneros:
Documental, Thriller
Países:
España, Reino Unido
Estreno en cines:
26/06/14
Ver ficha:
IMDB

Un documental que te mantiene conectando los hilos de la investigación, pero por si solo te crea spoilers antes de la mitad del documental. A pesar de eso es un documental que esta bien mantenido el tiempo y la cuota de pantalla de quienes están involucrados

Un documental que se limita a transmitir la versión oficial del caso Rosenberg, pero el asunto parece mucho más complejo que eso. Me gustó Muerte en León, donde sí se ven muchas aristas de un crimen, pero no encontré lo mismo aquí.

(Editado)
ilia29

Extraordinario thriller de un asesinato y una realida extraordinaria.

Impresionante, duele verlo , soy de Guatemala y de las que le creyó a Rossenberg. Fue una gran decepción como se burló de los guatemaltecos. Aunque parezca increíble, fue así como sucedió. Muy buena investigación, excelente documental

Me gustan mucho este tipo de documentales, para mi, literalmente increíbles. Me ha recordado a “Capturing the Friedmans“ o "Paradise Lost: The Child Murders at Robin Hood Hills”.

jtome

Una buena historia a la que le sobran 30 minutos.

duna-ola

Buen documental; pero no todo lo que dice tiene que ser verdad al 100%. No es más que una puerta que se abre a la potencial magnitud real del "Caso Rosenberg". En realidad, no todo fue tan claro como nos lo presentan en este documental...



En 2014 (el mismo año en el que se produce y estrena este documental), el Grupo Octubre produjo y estrenó un documental titulado 'La Guerra del Café. (El caso Rosenberg. La conexión)' que se presentó en Buenos Aires al cumplirse los 6 años de la muerte de Rosenberg. Fue presentado por el ex fiscal de Corte Penal Internacional de La Haya, Luis Moreno Ocampo.



Tal vez todo el caso Rosenberg no fuera más ni menos que un crimen de diseño para perpetrar un golpe de estado 'blando' en Guatemala. Y este documental que hemos visto; aunque lo no parezca, podría no ser más que la versión oficial u oficialista de lo sucedido.

El director no se hace las preguntas centrales, cruciales. Era la oportunidad de realizar el retrato humano de un desesperado y por su intermedio, del país entero.

Un buen juego de muñecas rusas mezcla de corruptelas y pasiones muy humanas. Muy interesante.

Espeluznante, surrealista e impactante. Gran documental.

(Editado)
9

"Rosenberg emerges as a genuinely tragic figure... a tense, sombre affair, depicting a society still driven by fear, injustice and desperation"

Redacción de Time Out